Indice | página |
Prólogo | 9 |
Parte primera: desarrollo histórico de la regulación económica |
Capítulo I: primer período 1870-1930 |
1. | Justificación de este trabajo | 25 |
2. | Períodos en que se divide la regulación | 28 |
3. | La interpretación de la cláusula contractual en la Constitución de los Estados Unidos | 33 |
4. | El "movimiento de los granjeros" | 37 |
5. | La creación de la Interstate Commerce Commission (ICC) | 39 |
6. | La reacción judicial | 42 |
7. | Nacimiento de la legislación antimonopólica. Primeras aplicaciones judiciales | 47 |
8. | La doctrina de las instalaciones esenciales | 54 |
9. | La lucha antimonopólica en el campo del sistema telefónico | 55 |
10. | Reformas en la ICC y otras medidas regulatorias | 59 |
11. | Reformas a la "Sherman Act". Creación de la Federal Reserva | 61 |
12. | Creación de la Federal Trade Commission | 63 |
13. | Respuesta de los tribunales | 65 |
14. | La Primera Guerra Mundial. Reformas en la ICC. La Ley de Transportes de 1920 | 73 |
15. | El uso de la técnica del empresariado público | 78 |
Capítulo II: segundo período 1830-1970 |
16. | La Gran Depresión | 81 |
17. | El "New Deal" y la explosión regulatoria | 83 |
 | a) La "National Industry Act" (NIRA) | 85 |
 | b) La reforma en el sector agropecuario. La "Agricultural Adjustment Act (AAA) | 90 |
 | c) La legislación laboral y la seguridad social | 94 |
 | d) Reformas en el sistema bancario y monetario | 99 |
 | e) Control en la emisión de títulos valores. Creación de la Securities and Exchange Commission (SEC) | 100 |
 | f) Creación de la Tennesse Valley Authority | 101 |
 | g) Regulación de las telecomunicaciones. Sanción de la "Federal Communications Act" de 1934. Creación de la Federal Communications Commission (FCC) | 102 |
 | h) Otras medidas regulatorias | 104 |
18. | El "New Deal" en la Corte. El "Court Packing Plan" | 107 |
19. | El empresariado público. La Ley de Control de las Sociedades del Estado | 117 |
20. | El debate en torno del derecho administrativo en el post "New Deal" | 119 |
21. | La sanción de la "Administrative Procedure Act" | 122 |
22. | Algunas tendencias jurisprudenciales. Nacimiento de la "doctrina de la deferencia" | 124 |
23. | Las "Comisiones Hoover" y el derecho administrativo | 126 |
24. | El segundo capítulo de la lucha antimonopólica contra la AT&T | 129 |
25. | El rechazo de una medida de emergencia | 130 |
26. | La planificación de la región del Distrito de Columbia | 131 |
27. | La red interestatal de autopistas | 132 |
28. | La energía atómica | 134 |
29. | La protección del medio ambiente | 135 |
30. | La protección del usuario | 137 |
31. | Las telecomunicaciones. Ley de Comunicaciones por Satélite de 1962 | 138 |
32. | El empresariado público | 139 |
33. | La "gran sociedad" y la "guerra contra la pobreza" | 139 |
Capítulo III: tercer período. Desde 1870 a la fecha |
34. | Presentación | 143 |
35. | El control general sobre el proceso regulatorio | 145 |
36. | La protección del medio ambiente en la década de 1970 | 148 |
 | a) La Ley de Política Ambiental Nacional | 149 |
 | b) Los servicios alternativos al servicio telefónico local fijo | 161 |
 | c) La Ley de Telecomunicaciones de 1996 | 163 |
 |
1. Telefonía local y de larga distancia
| 164 |
 |
2. Servicios de difusión de radio y televisión
| 167 |
 |
3. La televisión por cable
| 167 |
 |
| 169 |
 | d) La Federal Communications Commission (FCC) | 171 |
 | e) La casi inexistente regulación de Internet | 173 |
39. | Regulación de la energía | 178 |
 | a) Creación de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) | 181 |
 | b) El control de precios en el petróleo. Su desregulación | 183 |
 | c) Desregulación del gas | 185 |
 | d) Energía eléctrica | 186 |
 | e) Energía nuclear. Creación de la Nuclear Regulatory Commission | 187 |
40. | La empresa pública en los ferrocarriles. Creación de AMTRAK | 188 |
41. | La lucha antimonopólica | 191 |
 | a) El caso AT&T | 192 |
 | b) El caso IBM | 195 |
 | c) El caso Microsoft | 197 |
Parte segunda: Los entes reguladores en la Argentina |
Capítulo IV: la noción de ente regulador y el problema
de la coherencia interna
de su régimen jurídico |
42. | Planteo | 201 |
43. | Un breve repaso histórico | 205 |
44. | La noción de "ente regulador": una cuestión indefinida y polifacética | 214 |
45. | Órgano competente para crear entes los reguladores | 227 |
 | a) El debate doctrinario y la práctica en la Argentina | 227 |
 | b) Disputa acerca de la interpretación del artículo 42 de la Constitución Nacional. El caso del ORSNA | 229 |
 | c) Mi opinión | 231 |
46. | El problema de la coherencia en el régimen jurídico | 238 |
 | a) La influencia de la norma de creación. El problema de la delegación legislativa | 238 |
 | b) Facultades que pueden ejercer por delegación legislativa los entes creados por el Congreso | 242 |
 |
| 243 |
 |
| 247 |
 |
3. Restricciones al dominio
| 249 |
 | c) Otras restricciones | 250 |
 |
| 250 |
 |
2. Facultades jurisdiccionales
| 251 |
 | d) El control administrativo | 254 |
 | e) Límites de la revisión judicial | 257 |
 | f) Conclusiones | 260 |
47. | Los entes reguladores y la "relación de especial sujeción" del concesionario | 261 |
Capítulo V: Competencia de los entes |
A) Competencias generales |
48. | Introducción | 267 |
49. | Competencia legislativa | 269 |
50. | Competencia administrativa | 273 |
51. | Facultades | 274 |
 | a) Fiscalización y control del concesionario o licenciatario | 274 |
 | b) Tarifas. Remisión | 276 |
 | c) Protección del usuario | 276 |
 | d) Planes de mejora y expansión | 276 |
 | e) Prevención de conductas monopólicas | 277 |
 | f) Protección del medio ambiente, la propiedad y la seguridad pública | 277 |
 | g) Cuestiones contractuales | 278 |
 | h) Restricciones al dominio | 279 |
 | i) Actuación judicial | 279 |
 | j) Percepción de tasas | 280 |
 | k) Aplicación de sanciones | 280 |
52. | Obligaciones | 280 |
 | a) Brindar asesoramiento | 281 |
 | b) Dar publicidad de sus actos | 281 |
 | c) Informar al ministerio o jurisdicción del cual dependen | 282 |
 | d) Deber de confidencialidad | 283 |
53. | Competencia jurisdiccional | 283 |
54. | El problema de la llamada "jurisdicción primaria" | 289 |
55. | Competencia para resolver controversias relativas a daños y perjuicios. El caso "Angel Estrada" | 296 |
 | a) La solución jurisprudencial | 298 |
 |
| 298 |
 |
2. Los votos de la mayoría
| 300 |
 |
| 301 |
 | b) Análisis del caso | 302 |
 | c) La jurisprudencia hasta el presente | 303 |
 | d) Qué debe entenderse por "controversia" en los diferentes marcos regulatorios de los servicios públicos | 304 |
 | e) Cómo debe ser interpretada la competencia jurisdiccional de los entes reguladores. Tesis de la permisión amplia o de la permisión expresa | 305 |
 | f) La influencia en ello de la palabra "todas" | 308 |
 | g) Los daños y perjuicios como controversia nacida con motivo de la prestación del servicio público | 308 |
 | h) La conducta del ente según la interpretación judicial del caso "Angel Estrada" | 309 |
 | i) ¿Puede la Administración Pública decidir una controversia sobre daños y perjuicios? | 310 |
 | j) ¿Tiene fundamento constitucional esta cuestión? | 312 |
 | k) La conveniencia o inconveniencia de reconocer o desconocer a los entes esta competencia | 314 |
 | l) La naturaleza jurídica del ente regulador cuando ejerce funciones jurisdiccionales | 317 |
 | m) Conclusiones | 319 |
56. | Dos cuestiones colaterales | 319 |
 | a) El "rol" del ente en los recursos directos | 320 |
 | b) Los alcances de la responsabilidad de las distribuidoras eléctricas por los daños y perjuicios causados a los usuarios | 320 |
B) La potestad tarifaria |
57. | Facultades de los entes en materia tarifaria | 322 |
58. | Principios generales del sistema tarifario en la Argentina | 323 |
59. | Noción y características generales de las tarifas | 325 |
60. | Requisitos | 329 |
 | a) Razonabilidad | 330 |
 | b) Igualdad y no discriminación | 330 |
 | c) Proporcionalidad | 331 |
 | d) Justo retorno y suficiente retorno | 332 |
 | e) Certeza | 332 |
 | f) Irretroactividad | 333 |
61. | Fijación de la tarifa y estructura tarifaria | 333 |
62. | El sistema de la tasa de retorno o "rate of return" | 335 |
63. | Componentes de la tarifa e ingreso del concesionario | 337 |
64. | Evaluación del capital invertido o base de la tarifa | 338 |
65. | Períodos en la evolución histórica del "ratemaking" | 340 |
 | a) Primer período | 341 |
 | b) Segundo período | 341 |
 |
1. El justo valor ("fair value")
| 341 |
 |
2. El costo de reposición
| 342 |
 | c) Tercer período | 343 |
66. | Evaluación de la tasa de retorno | 344 |
 | a) Estándares judiciales | 344 |
 | b) Ejemplos de tasas admitidas | 345 |
67. | El sistema de precio tope o "price-cap" | 346 |
 | a) Cómo funciona | 349 |
 | b) Ventajas y desventajas | 351 |
Capítulo VI: La responsabilidad de los entes |
68. | Objetivos de este capítulo | 355 |
69. | La responsabilidad en la administración descentralizada | 356 |
 | a) La unidad de caja | 357 |
 | b) La inejecutabilidad de las decisiones judiciales de condena | 361 |
70. | Marco general de la responsabilidad de los entes reguladores | 363 |
71. | Sujetos de la responsabilidad | 365 |
 | a) Sujetos pasivos | 365 |
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| 365 |
 |
| 366 |
 |
| 369 |
 | b) Sujetos activos o legitimados para reclamar | 369 |
 |
1. Concesionario o licenciatario
| 369 |
 |
| 370 |
 |
| 370 |
72. | Fuentes de la responsabilidad | 371 |
73. | Responsabilidad por actividad administrativa | 371 |
74. | Responsabilidad por actividad legislativa | 372 |
75. | Responsabilidad por actividad jurisdiccional | 374 |
76. | Responsabilidad por omisión. La culpa "in vigilando" | 376 |
77. | Responsabilidad directa | 378 |
78. | Responsabilidad refleja o indirecta | 380 |
 | a) Planteo | 380 |
 | b) La responsabilidad refleja en el campo del derecho civil | 382 |
 | c) La falta de servicio como fundamento del derecho administrativo | 383 |
 | d) "Quid" de la responsabilidad. El nexo causal | 385 |
 | e) Obligación "in solidum" | 388 |
79. | Sede para formular el reclamo | 389 |
80. | Objeto del reclamo | 389 |
81. | Conclusiones | 389 |
Bibliografía | 391 |
Indice de fallos citados | 407 |
 | a) República Argentina | 407 |
 |
1. Corte Suprema de Justicia de la Nación
| 407 |
 |
2. Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal
| 409 |
 |
3. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
| 410 |
 |
4. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial
| 410 |
 | b) Estados Undos de América | 410 |
 |
| 410 |
 |
2. Corte de Apelación de Circuito
| 414 |
 |
| 415 |
 |
| 415 |