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Registro:Cassagne, Juan Carlos
Derecho administrativo. 5a. ed. act. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1996. . v. 1


Notas:Con las modificaciones introducidas por la reforma constitucional de 1994
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Contenido:
ÍNDICE
Publicaciones del autor7
Prólogo a la quinta edición25
Prefacio de la primera edición27
TÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
EL ESTADO Y LA JUSTICIA
1.Distintas concepciones acerca del Estado37
2.Teoría del Estado38
3.Las causas y los llamados elementos del Estado41
4.Elementos del Estado45
5.La personalidad jurídica del Estado. La cuestión de la doble personalidad46
6.Derecho público y derecho privado: criterios de distinción y consecuencias49
7.La justicia como fin del Estado. Las formas de justicia: justicia legal o general y justicia particular (distributiva y conmutativa). La justicia social53
CAPÍTULO II
LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
1.Introducción61
2.Hacia un nuevo modelo de Estado: el Estado subsidiario62
3.El principio de subsidiariedad64
4.Los principios que nutren al Estado social de derecho66
5.El mantenimiento del dualismo sociedad-Estado67
6.Sobre las características más relevantes de la transformación del Estado69
CAPÍTULO III
LAS FUNCIONES ESTATALES
1.Las funciones del Estado y la llamada doctrina de la separación de los poderes: su significado actual77
2.La función administrativa: distintas concepciones79
A)Concepciones subjetivas u orgánicas80
B)El criterio objetivo o material81
C)Otras teorías82
3.Las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional en la Administración Pública84
A)La actividad reglamentaria es de sustancia normativa o legislativa84
B)La función jurisdiccional de la Administración84
4.La función gubernativa92
5.Acerca de las facultades reservadas a los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial94
6.Gobierno y Administración96
7.La concepción institucional sobre la Administración Pública97
CAPÍTULO IV
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Y SU CONTENIDO ACTUAL
1.El Derecho Administrativo y las distintas etapas de su evolución histórica103
A)Origen de las técnicas: el derecho regio. El Estado de Policía104
B)La etapa del "régimen administrativo". Sus características esenciales106
2.La ecuación entre Administración Pública y Derecho Administrativo: su ruptura107
3.Contenido actual del Derecho Administrativo: el problema de su definición109
4.Las bases fundamentales del Derecho Administrativo contemporáneo112
A)El Estado de Derecho y el principio de legalidad112
B)El intervencionalismo estatal y el principio de subsidiariedad114
5.El concepto técnico de potestad: su distinción con la función y el cometido. La potestad y el principio de la legalidad116
6.El régimen exorbitante118
CAPÍTULO V
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.El concepto de fuentes del Derecho y sus peculiaridades en el Derecho Administrativo123
2.Distintas clasificaciones acerca de las fuentes del Derecho124
3.La jerarquía de las fuentes: la Constitución126
4.La ley: concepto, caracteres y régimen jurídico128
5.La reserva de ley en la Constitución reformada133
6.El decreto-ley136
7.El reglamento136
A)Fundamento de la potestad reglamentaria140
B)Clases de reglamentos142
a)Reglamentos ejecutivos o de ejecución143
b)Reglamentos autónomos o independientes144
c)Reglamentos delegados144
d)Reglamentos de necesidad y urgencia157
8.Instrucciones de servicio, circulares y reglamentos de organización157
9.Tratados158
10.Continuación: condiciones de validez y aplicabilidad de los tratados de integración160
A)Reciprocidad e igualdad162
B)El orden democrático y los derechos humanos163
11.Convenciones colectivas de trabajo164
12.Principios generales del derecho165
13.La equidad168
14.La costumbre. Clasificación169
15.Los precedentes administrativos171
16.La jurisprudencia173
17.El valor de la doctrina como fuente del Derecho Administrativo174
18.Interpretación y fuentes del Derecho: la analogía175
19.La prelación jerárquica de las fuentes177
CAPÍTULO VI
RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.El Derecho Administrativo en el mundo jurídico181
2.El método de interpretación. La llamada integración normativa182
3.Caracteres del Derecho Administrativo y sus relaciones con otras ramas jurídicas185
4.Relaciones con el Derecho constitucional187
5.Relaciones con el Derecho penal188
6.Derecho Penal disciplinario y Derecho penal ejecutivo188
7.El Derecho penal administrativo y el problema de su autonomía190
8.El derecho financiero192
9.Relaciones con el Derecho procesal194
10.El llamado Derecho municipal195
11.El Derecho Eclesiástico195
12.Relaciones con el derecho privado196
13.Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración198
14.La codificación del Derecho Administrativo. Problemas que plantea en nuestro país199
TÍTULO SEGUNDO
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Y LAS EMPRESAS ESTATALES
PRIMER PARTE
TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
ÓRGANOS Y SUJETOS ESTATALES
1.Acerca de cómo se integra y actúa la Administración Pública205
2.La teoría del órgano206
3.Los conceptos de órgano, cargo y oficio208
4.Las relaciones inter-orgánicas209
5.Distintos criterios para clasificar los órganos210
A)Clasificación según la estructura del órgano210
B)Clasificación según la función que cumple el órgano212
6.La concepción de la persona moral. La personalidad del Estado: su naturaleza jurídica213
7.El concepto de persona y su clasificación en el Código Civil216
8.Personas jurídicas públicas y privadas. Criterios de distinción218
A)La creación estatal del ente218
B)El fin público219
C)La existencia de prerrogativas de poder público219
D)El grado de control estatal220
9.Personas públicas estatales y no estatales. Principales concepciones formuladas para asignar carácter estatal a una entidad221
A)Satisfacción de fines específicos del Estado221
B)Capital estatal222
C)Encuadramiento del ente en la Administración Pública223
10.El carácter público o privado de los actos que celebran las entidades estatales224
11.Entidades públicas no estatales. Caracteres generales225
12.Personas jurídicas privadas del Estado226
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA ORGANIZAI´PON
ADMINISTRATIVA
1.Introducción231
2.La jerarquía: concepto y consecuencias232
3.El principio de la competencia. Diferentes concepciones. Crítica234
4.Competencia y capacidad236
5.Naturaleza jurídica y caracteres238
6.Origen o fuente de la competencia239
7.Clases de competencia240
A)En razón de la materia240
B)En razón del grado o jerarquía241
C)En razón del lugar o del territorio241
D)En razón del tiempo241
8.La delegación. Distintas especies. Su procedencia241
A)Delegación interorgánica242
B)Delegación entre entes públicos243
9.Las figuras de la suplencia y la sustitución244
10.La intervención245
11.Lo atinente a la denominada delegación de firma. La sub-delegación245
13.Centralización y descentralización administrativas248
14.Autonomía, autarquía y descentralización251
15.Descentralización y recentralización252
16.Tipos de descentralización: funcional y territorial252
17.Los principios de concentración y desconcentración253
18Delegación, descentralización y desconcentración. La llamada imputación funcional255
19.Conveniencia o inconveniencia de la centralización256
20.Ventajas e inconvenientes de la desconcentración257
CAPÍTULO III
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Y DE LOS AGENTES PÚBLICOS
Sección 1º
Teoría general de la responsabilidad del Estado
1.Ubicación del tema y dificultades que se plantean263
2.El dogma de la irresponsabilidad del Estado265
3.El proceso hacia el reconocimiento de la responsabilidad del Estado267
4.La evolución posterior y el predominio de las ideas publicistas268
5.Clasificación de la responsabilidad patrimonial del Estado271
A)Civil o de Derecho privado271
B)De Derecho Administrativo271
6.Especies de responsabilidad del Estado regidas por el Derecho Administrativo272
A)Contractual272
B)Extracontractual272
7.La llamada teoría de la indemnización y el fundamento de la responsabilidad del Estado274
Sección 2º
La responsabilidad extracontractual del Estado
en el campo del Derecho Administrativo
I.La responsabilidad extracontractual proveniente de la actividad ilegítima del Estado278
1.Diferentes clases de responsabilidad según la función que cumplen los órganos que ocasionan el daño278
2.La responsabilidad estatal por hecho y actos administrativos ilegítimos. Soluciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el caso "Devoto"279
3.Interpretación sustentada por la Corte Suprema en el caso "S.A. Tomás Devoto y Compañía c/ Gobierno Nacional". Jurisprudencia posterior281
4.Aplicación del artículo 1112 del Código Civil para determinar la responsabilidad del Estado285
5.Presupuestos de la responsabilidad por hecho y actos administrativos ilegítimos286
6.La responsabilidad del Estado por actos normativos o legislativos declarados ilegítimos por sentencia judicial firme288
A)Leyes inconstitucionales288
B)Reglamentos inconstitucionales o ilegales. Remisión288
7.Diversas cuestiones que suscita el ejercicio de la acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad del Estado proveniente de su actividad ilegítima289
A)
La restitución: el criterio para establecer la medida de la indemnización
289
B)Acumulación de la responsabilidad extracontractual con la derivada del incumplimiento de contratos administrativos290
C)Plazo de prescripción de las acciones vinculadas a la responsabilidad extracontractual291
D)Relaciones entre la acción de nulidad y la de daños y perjuicios292
II.La responsabilidad extracontractual del Estado proveniente de su actuación legítima294
1.Distintas especies de responsabilidad294
2.Presupuestos determinantes de la responsabilidad del Estado por sus actos legítimos. Remisión294
3.Algunos supuestos de responsabilidad extracontractual del Estado por su actividad legítima295
A)Por hecho y actos administrativos legítimos295
B)Por leyes o reglamentos296
4.Reglas que gobiernan la restitución en la responsabilidad del Estado por acto legítimo297
5.Prescripción de las acciones tendientes a obtener el resarcimiento de los daños causados por la actividad legítima299
Sección 3º
La responsabilidad del Estado por omisión
La responsabilidad del Estado por omisión300
Sección 4º
Situaciones especiales que determinan la responsabilidad estatal
1.Responsabilidad del Estado por actos jurisdiccionales. Su carácter excepcional302
2.Distintos supuestos de responsabilidad por acto jurisdiccional. Principio y normas aplicables303
3.La responsabilidad emergente del ejercicio de los poderes de guerra. Su alcance sobre la propiedad enemiga y la responsabilidad por los hechos de guerra305
4.La responsabilidad internacional del Estado. Remisión308
Sección 5º
La responsabilidad de los agentes públicos
1.Breves consideraciones metodológicas309
2.La interpretación del artículo 1112 del Código Civil según la doctrina y la jurisprudencia310
3.Conclusiones sobre la justicia de la interpretación del sistema que rige la responsabilidad del agente público312
CAPÍTULO IV
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
1.Introducción317
2.El Gobierno Federal y la distribución de la competencia según la Constitución Nacional318
3.El Poder Ejecutivo nacional321
4.Competencia del Poder Ejecutivo323
5.El Jefe de Gabinete326
A)La atenuación del poder presidencial329
B)Articulación de los poderes del Jefe de Gabinete con los ministros329
C)La asignación constitucional de facultades privativas al Jefe de Gabinete330
6.El órgano ministerial: su naturaleza y atribuciones330
7.Las Secretarías de Estado y sus Sub-secretarías. La organización burocrática333
8.La organización consultiva de carácter jurídico335
9.La organización de control338
10.La Ley de Administración Financiera y los sistemas de control339
11.Continuación. Ámbito de aplicación341
12.El control interno de la Administración Pública341
13.El control externo del Sector Público Nacional343
14.El control parlamentario345
15.El Defensor del Pueblo346
16.De la acción de responsabilidad contra los funcionarios y personas que se desempeñan en las jurisdicciones y entidades controladas347
CAPÍTULO V
ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
Y EMPRESAS ESTATALES
1.Aspectos terminológicos. Inconveniencia en utilizar la expresión "empresa pública"351
2.Distintas formas jurídicas que puede revestir la descentralización administrativa352
A)Descentralización territorial353
B)Descentralización institucional353
a)Entidades autárquicas353
b)Empresas del Estado354
c)Entidades descentralizadas atípicas354
3.Órgano competente para disponer la creación de entidades descentralizadas354
4.La tesis de las facultades concurrentes356
5.El régimen jurídico de los actos de las entidades descentralizadas y la posibilidad de emitir actos de objeto privado357
6.La intervención del Estado en el campo de la gestión económica359
7.El llamado proceso de las "nacionalizaciones"361
8.Las actividades industriales y comerciales realizadas por el Estado bajo las formas jurídicas privadas364
9.El control administrativo sobre las entidades descentralizadas u sociedades comerciales del Estado365
10.La planificación en el proceso de descentralización y en las empresas de propiedad y/o gestión estatal367
CAPÍTULO VI
ENTIDADES AUTÁRQUICAS
1.Origen histórico de la autarquía373
2.Autonomía, soberanía y autarcía374
3.La crisis de la noción clásica y su significado actual375
4.La crisis del "establecimiento público"376
5.Condición jurídica y elementos de la entidad autárquica376
6.Distintas clases de entidades autárquicas377
7.Órgano competente para crear entidades autárquicas institucionales: remisión378
8.Clasificación de las entidades autárquicas institucionales379
9.Régimen jurídico de la entidad autárquica380
10.El contralor de los actos de la entidad autárquica. Remisión. La intervención382
11.Modificaciones de su status y órgano competente para disponer la extinción de la entidad383
CAPÍTULO VII
LAS EMPRESAS DEL ESTADO
1.Causas de su aparición387
2.Su tipicidad y condición jurídica: el encuadramiento de la organización administrativa358
3.Objeto de su actividad: los llamados servicios públicos industriales y comerciales389
4.Su creación390
5.Caracteres390
6.Regulación de sus relaciones jurídicas: principios aplicables391
7.Relaciones con la Administración pública y otras entidades: la aplicación de multas392
8.Régimen de sus actos y contratos. Los reglamentos de contrataciones394
9.La aplicación a las empresas del Estado de la Ley de Procedimientos Administrativos395
10.El personal de las "empresas del Estado"396
11.Lo atinente a la responsabilidad de sus autoridades397
12.El control de sus actos por el Poder Ejecutivo. La intervención398
13.Transacción y arbitraje. Remisión399
14.Modificación de sus estatutos y extinción399
CAPÍTULO VIII
OTRAS FORMAS JURÍDICAS DE INTERVENCIÓN
Y PARTICIPACIÓN ESTATAL
Sección 1º
Las formas societarias
1.Utilización de las técnicas del derecho comercial por el Estado en las formas de personificación403
2.Crítica a las posiciones que niegan la existencia de empresas estatales personificadas bajo formas privadas406
3.Consecuencias que se derivan de las postura negatorias408
4.La utilización por el Estado de la forma societaria mercantil y el Derecho público. La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos409
5.Tribunal judicial competente en caso de contiendas410
6.La participación de las provincias en sociedades estatales412
7.Conclusiones413
I.La sociedad de economía mixta414
8.Antecedentes414
9.Concepto. Fines que debe perseguir415
10.Condición jurídica416
11.Naturaleza de los aportes417
12.Dirección y administración. Fiscalización. El veto418
13.Creación de la entidad419
14.Régimen jurídico: la imposibilidad de que sean declaradas en quiebra. El rescate420
II.La sociedad del Estado420
15.Noción y naturaleza jurídica420
16.Objeto423
17.Régimen legal: derogaciones al Código de Comercio y aplicación de la legislación administrativa423
18.La aplicación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos a las sociedades del Estado y el control de sus actos424
19.El régimen del personal de las sociedades del Estado428
III.Sociedades anónimas428
20.La actuación del Estado y la sociedad anónima428
21.La Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria429
Sección 2º
Otras formas de gestión
I.Empresas sin personalidad jurídica431
II.Las corporaciones estatales432
III.Las fundaciones433
1.Antecedentes de la política legislativa sobre las fundaciones433
2.El concepto de función. Diferencias con las corporaciones o asociaciones435
3.La participación del Estado en el acto fundacional y la naturaleza jurídica de la fundación436
CAPÍTULO IX
LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PROVINCIAS
Y MUNICIPIOS
1.Antecedentes441
2.La autonomía de las provincias442
3.Atribuciones443
4.Instituciones y principales características de la organización provincial444
5.Los órganos provinciales445
6.Los gobernadores447
7.La intervención federal447
8.Los municipios: su trascendencia y fines. Antecedentes históricos450
9.Su condición jurídica451
10.El régimen administrativo municipal454
11.La autonomía de los municipios en la Constitución Nacional455
A)Los municipios provinciales455
B)El municipio de la ciudad de Buenos Aires456

Citas legales:Ley 00.048 Biblioteca
Ley 12.954 Biblioteca
Ley 13.064 Biblioteca
Ley 14.250 Biblioteca
Ley 14.772 Biblioteca
Ley 17.574 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 19.983 Biblioteca
Ley 20.680 Biblioteca
Ley 20.705 Biblioteca
Ley 20.744 (t.o. 1976) Biblioteca
Ley 21.499 Biblioteca
Ley 21.686 Biblioteca
Ley 22.140 Biblioteca
Ley 22.262 Biblioteca
Ley 22.802 Biblioteca
Ley 23.054 Biblioteca
Ley 23.187 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 23.697 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
Ley 24.076 Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Ley 24.284 Biblioteca
Decreto 0132/83 Biblioteca
Decreto 0411/80 Biblioteca
Decreto 1265/87 Biblioteca
Decreto 1757/90 Biblioteca
Decreto 1759/72 Biblioteca
Decreto 1883/91 Biblioteca
Decreto 34952/47 Biblioteca
Decreto-ley 23.354/1956 Biblioteca