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Registro:Comadira, Julio Rodolfo (coord.); Escola, Héctor Jorge (col.); Comadira, Julio Pablo (act.)
Curso de derecho administrativo. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2012. . 2 v.


Notas:Tomo I
ISBN del tomo: 978-950-20-1867-6
Temas:teoría del estado, teoría del órgano, derecho administrativo, función administrativa, organización administrativa, intervención administrativa, empresas públicas, acto administrativo, procedimiento administrativo, contratos administrativos, licitación pública, servicio público
Contenido:
ÍNDICE GENERAL
Advertencia sobre la identificación de los autores de cada capítulo, de las actualizaciones y de las ampliacionesXXIX
PresentaciónXXXI
Agradecimientos en la edición mexicana de Derecho administrativoXXXV
Abreviaturas más utilizadasXXXVII
PARTE PRIMERA
EL DERECHO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO I
DERECHO ADMINISTRATIVO,
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y RÉGIMEN EXORBITANTE
I.Cometidos materiales, funciones jurídicas del Estado, derecho administrativo y función administrativa3
1.Funciones jurídicas del Estado. Criterios de conceptualización3
2.La denominada actividad administrativa jurisdiccional6
2.1.Introducción6
2.2.La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación8
2.3.La aparición de los entes reguladores de los servicios públicos y sus funciones jurisdiccionales. La respuesta jurisprudencial10
2.4.La síntesis del criterio jurisprudencial en la actualidad12
2.5.Nuestra opinión. El art. 42, CN, como habilitante de una jurisdicción administrativa de base constitucional13
II.El derecho administrativo como régimen exorbitante y su contenido actual15
1.Sobre la filiación histórica del derecho administrativo argentino18
2.La significación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación19
2.1.Una visión panorámica del derecho administrativo desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación20
2.1.1.Sobre la caracterización del derecho administrativo21
2.1.2.Sobre el principio de legalidad y las fuentes21
2.1.3.Sobre la teoría del acto administrativo22
2.1.4.Sobre la teoría del contrato administrativo24
2.1.5.Sobre el procedimiento administrativo25
2.1.6.Sobre la responsabilidad del Estado26
2.1.7.Sobre el acceso a la justicia y el control judicial de la Administración Pública27
2.1.8.Sobre el alcance del control judicial29
2.1.9.Sobre la restricción de los derechos29
2.1.10.Sobre el alcance de las restricciones legales a la ejecución de las sentencias condenatorias del Estado30
2.1.11.Sobre las potestades del juez en el proceso respecto de la validez de las normas o actos31
2.2.El futuro31
III.Bibliografía de este capítulo citada y consultada34
CAPÍTULO II
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
I.La Constitución37
II.Los tratados39
III.La ley 41
IV.Los reglamentos41
1.Clasificación de los reglamentos según su vinculación con las normas constitucionales42
1.1.Los reglamentos de ejecución o ejecutivos43
1.2.Los denominados reglamentos autónomos, independientes o constitucionales44
1.3.Los reglamentos delegados44
1.3.1.Los reglamentos delegados antes de la reforma constitucional de 1994. Tres signos distintivos de la praxis jurisprudencial45
1.3.2.La reforma constitucional de 199459
1.4.Los reglamentos de necesidad y urgencia55
1.4.1.Los reglamentos de necesidad y urgencia antes de la reforma constitucional55
1.4.1.1.Antecedentes55
1.4.1.2.La doctrina57
1.4.1.3.Nuestra opinión58
1.4.2.El texto de la Constitución63
2.La ley 26.122 de Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes72
2.1.La Comisión bicameral permanente72
2.2.Normas específicas para cada uno de los institutos regulados por la ley 26.12273
2.2.1.Los reglamentos de necesidad y urgencia72
2.2.2.La delegación legislativa73
2.2.3.Promulgación parcial de las leyes74
2.3.Trámite parlamentario común a los reglamentos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes74
V.La costumbre y los precedentes75
VI.Circulares e instrucciones79
VII.Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho80
1.Con el derecho constitucional81
2.Con el derecho político81
3.Con el derecho penal82
4.Con el derecho penal administrativo83
5.Con el derecho penal disciplinario83
6.Con el derecho penal económico84
7.Con el derecho penal militar84
8.Con el derecho financiero85
9.Con el derecho municipal86
10.Con el derecho procesal86
11.Con el derecho laboral87
12.Con el derecho internacional público87
13.Con el derecho privado87
14.Con el derecho minero89
15.Con el derecho agrario89
16.Con el derecho industrial89
17.Con el derecho marítimo90
18.Con el derecho aeronáutico90
VIII.Bibliografía de este capítulo citada y consultada90
PARTE SEGUNDA
JURIDICIDAD ADMINISTRATIVA
Y SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS

CAPÍTULO III
EL PRINCIPIO DE JURIDICIDAD,
DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
Y SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS
I.El principio de juridicidad de la Administración99
II.La potestad discrecional101
1.El reconocimiento de la discrecionalidad103
1.1.La estructura técnica de la norma que atribuye discrecionalidad103
1.2.La atribución textual de discrecionalidad105
1.3.Conceptos jurídicos indeterminados y discrecionalidad105
1.4.Conceptos jurídicos indeterminados, discrecionalidad y estructura lógica de la norma jurídica106
2.El control judicial de la discrecionalidad109
2.1.Los elementos reglados del acto110
2.2.Motivación y discrecionalidad111
2.3.Hechos determinantes113
2.4.Los principios generales del derecho14
2.5.La discrecionalidad técnica115
2.6.Los poderes del juez en el control116
III.Situaciones jurídicas subjetivas: derechos subjetivos e intereses legítimos. Los derechos de incidencia colectiva121
1.La distinción entre derecho subjetivo e interés legítimo: su superación. El interés simple121
2.Los derechos de incidencia colectiva. El caso "Halabi"123
IV.Los estudios complementarios al capítulo III133
1.El caso "Legón": "un fallo reconfortante"133
1.1.Los hechos133
1.2.La cuestión a resolver134
1.3.El fallo de la Corte135
1.3.1.El recurso extraordinario135
1.3.2.La decisión impugnada137
1.3.2.1.La competencia del órgano actuante y su discrecionalidad137
1.3.2.2.El control judicial de la decisión141
1.4.Texto del fallo comentado145
2.El control judicial de las decisiones del Consejo de la Magistratura (con particular referencia a los procedimientos de selección de magistrados)154
2.1.Consideraciones introductorias154
2.2.La ubicación institucional del Consejo155
2.3.La naturaleza de las funciones157
2.4.Consecuencias de la caracterización funcional del Consejo159
2.5.El pleno control judicial de la decisión161
2.6.Situaciones justiciables161
2.6.1.La selección de los jueces antes de la reforma constitucional de 1994. La designación como acto equiparable a los actos institucionales162
2.7.La situación actual en materia de selección163
2.8.La situación jurídica protegida respecto de aspirantes y postulantes163
2.8.1.La perspectiva tradicional163
2.8.2.El enfoque actual164
2.9.Los derechos comprometidos164
2.10.Las posibles afectaciones de las situaciones jurídicas165
2.11.El alcance de la pretensión del afectado y el control judicial166
2.11.1.El supuesto de actividad reglada166
2.11.2.La actividad discrecional166
2.11.3.El control de los elementos reglados de la actividad discrecional166
2.11.4.El control del componente discrecional166
2.12.La discrecionalidad en la confección de la terna167
2.13.La discrecionalidad del Poder Ejecutivo167
2.14.La discrecionalidad del Senado167
2.15.La importancia de la motivación167
2.15.1.El rigor y la exhaustividad del control judicial168
2.16.Excursus breve sobre la protección cautelar169
2.16.1.La eventual anulación judicial del acto de designación170
2.17.Conclusiones finales171
3.La posición de la Administración Pública ante la ley inconstitucional172
3.1.La doctrina de la Procuración del Tesoro. El dictamen comentado172
3.2.La doctrina de los autores177
3.2.1.Tesis favorable a la no aplicación de la ley considerada inconstitucional177
3.2.2.Tesis negativa de la potestad administrativa de no aplicar una ley inconstitucional180
3.3.La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación180
3.4.Nuestra opinión181
V.Bibliografía de este capítulo citada y consultada186
PARTE TERCERA
PERSONALIDAD DEL ESTADO
Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO IV
PERSONALIDAD DEL ESTADO,
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Y ÓRGANOS ESTATALES
I.Noción de persona. personas jurídicas públicas y privadas195
II.Personas públicas estatales y no estatales198
III.Teorías sobre la personalidad del Estado200
1.teorías que admiten la personalidad jurídica del Estado, peor no la personalidad moral201
2.Teorías que afirman que el Estado es una persona jurídica y al mismo tiempo moral202
3.Teorías que vinculan u oponen la personalidad del Estado con la de la Nación202
IV.Actuación del Estado203
V.Consideración particular de la teoría del órgano205
VI.Órgano, cargo, oficio. Órgano y agente207
VII.Clasificación de los órganos administrativo209
VIII.Las relaciones interorgánicas212
IX.Organización burocrática. Organización colegiada213
X.La organización consultiva214
XI.La organización del control215
XII.Bibliografía de este capítulo citada y consultada216
CAPÍTULO V
PRINCIPIOS JURÍDICOS
DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
I.Principios jurídicos de la organización administrativa221
II.La jerarquía221
III.La competencia224
1.Concepto224
2.Clasificaciones de la competencia226
3.Criterios para delimitar la competencia de un órgano estatal227
3.1.La doctrina227
3.2.La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La concepción tradicional sobre los poderes implícitos o inherentes229
3.3.La jurisprudencia sobre las competencias de los órganos administrativos230
3.4.Nuestra posición233
4.Caracteres jurídicos235
4.1.Obligatoriedad236
4.2.Improrrogabilidad237
4.2.1.Sustitución237
4.2.2.Delegación238
4.2.2.1.Las delegaciones en particular238
4.2.3.Avocación241
4.2.3.1.Avocación del PEN respecto de facultades del jefe de gabinete (revocación de la delegación)243
4.3.Capacidad del agente estatal y del administrado243
5.Cuestiones de competencia. Conflictos pecuniarios244
5.1.Razón de ser de las normas que regulan la materia244
5.2.Cuestiones de competencia245
5.2.1.Conflictos interorgánicos246
5.2.2.Conflictos interadministrativos247
6.Exclusión de la intervención del Poder Judicial247
6.1.Conflictos de competencia247
6.2.Conflictos de naturaleza pecuniaria251
IV.Centralización y descentralización administrativa255
V.Concentración y desconcentración administrativa259
VI.Bibliografía de este capítulo citada y consultada260
CAPÍTULO VI
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ARGENTINA:
LA ARTICULACIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS
NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL;
LA REGIÓN
I.Introducción265
II.La Argentina: país federal266
III.Los antecedentes históricos267
IV.Los rasgos generales del sistema268
1.La Constitución como origen del Estado nacional269
2.Soberanía del Estado federal y autonomía de las provincias270
3.Poder del Estado federal sobre las provincias271
4.Inexistencia del derecho de secesión en favor de las provincias271
V.Las relaciones jurídicas en el Estado federal argentino272
1.Las relaciones de coordinación272
1.1.Las deformaciones de la realidad275
2.Relaciones de supra y subordinación276
2.1.Poder constituyente provincial derivado276
2.2.El control de constitucionalidad de las Constituciones provinciales277
2.3.La primacía del derecho federal279
2.4.Competencia de la Corte Suprema para dirimir conflictos entre provincias, o entre éstas y el Estado federal, y en los temas suscitados por el derecho federal279
2.5.La intervención federal280
3.Las relaciones de inordinación o participación281
VI.Los principales poderes provinciales281
1.La administración de justicia282
1.1.Pautas generales282
1.2.Organización de la justicia provincial283
2.La educación primaria285
3.Derecho público provincial287
3.1.Derecho administrativo. Pautas generales287
3.1.1.Los servicios públicos288
3.1.2.Limitaciones a la propiedad privada en interés público289
3.1.3.El poder de policía290
VII.Las principales competencias federales290
1.Competencias federales en lo atinente a relaciones exteriores290
2.Competencias atinentes a la seguridad y defensa292
3.Competencias federales y provinciales para el dictado de normas293
4.Jurisdicción federal y provincial295
5.Competencias federales y provinciales en materia presupuestaria, impositiva y comercial302
5.1.Presupuesto federal302
5.2.Fijación y percepción de tributos304
5.3.Competencias en materia comercial307
5.4.Competencias financieras308
5.4.1.El Banco Central y la emisión de moneda308
5.5.Facultades en materia de promoción y fomento309
VIII.Los municipios311
1.Los municipios en la Constitución de 1853311
2.La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación312
3.La reforma de 1994314
4.Principales órganos y competencias de los municipios315
4.1.Órganos municipales315
4.2.Competencias de los municipios316
4.2.1.Régimen edilicio y urbano316
4.2.2.Regulación y habilitación de locales con acceso al público316
4.2.3.Regulación del tránsito vehicular316
4.2.4.Espectáculos públicos317
4.2.5.Atribuciones de autoorganización y dictado de normas de procedimiento317
4.2.6.Alumbrado, barrido y limpieza. Obras de pavimentación317
4.2.7.Salud317
4.2.8.Transporte318
4.2.9.Educación318
4.2.10.Seguridad318
5.Situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires318
IX.Regionalismo322
1.Las regiones en la reforma constitucional de 1994323
X.Bibliografía de este capítulo citada y consultada326
CAPÍTULO VII
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ARGENTINA:
ADMINISTRACIÓN NACIONAL
CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA
I.Poder Ejecutivo nacional329
1.Introducción329
2.Atribuciones del presidente de la Nación330
II.Jefe de gabinete333
1.Introducción. Atribuciones del jefe de gabinete333
2.La cuestión relativa a la titularidad de la función administrativa en la Constitución Nacional334
3.La cuestión relativa a la relación jerárquica entre el jefe de gabinete y los demás ministros335
III.Órgano ministerio337
1.Como secretarios del Poder Ejecutivo y, en su caso, del jefe de gabinete338
2.Como integrantes del órgano colegiado gabinete de ministros338
3.Como jefes de los departamentos a su cargo339
4.Como intermediario en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso339
IV.Secretarías y subsecretarías ministeriales y secretarías de la presidencia de la Nación340
V.Otros órganos. La organización consultiva de carácter jurídico: la Procuración del Tesoro de la Nación341
VI.Organización descentralizada. Empresas y sociedades del Estado343
VII.Los entes reguladores de los servicios públicos. Remisión347
VIII.La organización financiera y el control no judicial de la Administración Pública347
1.Introducción347
2.La Sindicatura General de la Nación348
3.La Auditoría General de la Nación351
4.La Oficina Anticorrupción353
5.El Ministerio Público de la Nación. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas355
6.El Defensor del Pueblo de la Nación358
IX.Estudios complementarios al capítulo VII364
1.La Sindicatura General de la Nación y la emergencia social364
1.1.Introducción364
1.1.1.Los objetivos de la ley364
1.2.La concepción sistémica: administración financiera y control del sector público365
1.2.1.La administración financiera365
1.2.2.Los sistemas de control365
1.2.2.1.La Auditoría General de la Nación365
1.2.2.2.La Sigen. Naturaleza, dependencia, competencia366
1.3.Los caracteres del control: integral e integrado366
1.4.Su rol ante la emergencia social367
1.4.1.Los caracteres del gasto social. El impacto comunitario368
1.4.2.La magnitud368
1.4.3.Diversificación368
1.4.4.Interrelación368
1.4.5.Centralización normativa y descentralización ejecutiva369
1.4.6.La incidencia de los caracteres del objeto de control en las notas de éste369
1.4.7.La extensión jurisdiccional y sus consecuencias normativas369
1.4.8.El decreto 408/1993370
1.4.9.El decreto 892/1995370
1.4.10.Nuevos aspectos comprendidos en la actividad de la Sigen371
1.4.11.Una prueba piloto: Misiones371
1.4.12.La emergencia social en 2002372
1.4.13.El Programa de Emergencia Alimentaria372
1.4.13.1.La elaboración de los instrumentos de control372
1.4.14.La fiscalización previa de las compras directas372
1.4.15.El propio diseño de los programas373
1.4.16.Los consejos consultivos373
1.4.17.La Red Federal de Control Público374
1.4.18.El plan estratégico de la red elaborado por la Sigen375
1.4.19.La constitución de la Red Federal375
1.4.20.El fruto de la Red Federal375
1.5.Algunas conclusiones376
X.Bibliografía de este capítulo citada y consultada377
PARTE CUARTA
ACTO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO VIII
EL ACTO ADMINISTRATIVO
I.Introducción y noción. La regulación del acto en la LNPA383
1.La actividad no jurídica de la Administración383
2.La actividad jurídica de la Administración384
2.1.La distinción entre hechos y actos, esencialmente relevante en relación con la actividad productora de efectos jurídicos, es el punto de partida de una adecuada comprensión de la noción ulterior de acto administrativo384
II.El concepto de acto administrativo. Función de la teoría385
1."Declaración...". El acto como declaración385
1.1.Declaración de juicio de valor o de conocimiento387
2."...Emitida por un órgano estatal, o un ente público no estatal, en ejercicio de función administrativa...". Órgano estatal (administrativo, o no) y ente no estatal en ejercicio de función administrativa387
3."...Bajo un régimen jurídico exorbitante...". Los efectos jurídicos del acto388
4."...Productora de efectos jurídicos directos...". Los efectos jurídicos del acto388
4.1.El caso de los dictámenes notificados389
4.2.El supuesto de las notas decisorias y notificatorias389
4.3.Las preadjudicaciones condicionadas390
5."...E individuales...". La extensión del concepto de acto, respecto de su unilateralidad, bilateralidad, alcance individual y general390
5.1.La opinión de la doctrina390
5.2.La posición adoptada por la LNPA391
5.3Actos de alcance general normativo y no normativo393
5.4.El principio de inderogabilidad singular del reglamento. Su posible reformulación394
6."...Respecto de terceros...". Los terceros destinatarios del acto395
7.Actos institucionales y actos políticos396
III.Los elementos del acto399
1.Esenciales399
1.1.Competencia399
1.1.1.Noción399
1.2.Causa399
1.3.Objeto401
1.3.1.Debe ser cierto y física y jurídicamente posible401
1.3.2.Debe decidir todas las cuestiones propuestas402
1.3.3.Puede involucrar cuestiones no expuestas, previa audiencia del interesado, siempre que no afecte derechos adquiridos402
1.4.Procedimientos402
1.5.Motivación404
1.6.Finalidad. Razonabilidad405
1.7.Forma408
1.7.1.Forma y silencio410
1.7.1.1.El silencio y los plazos de caducidad y prescripción413
1.7.2.Forma y publicidad414
1.7.2.1.La notificación del acto administrativo: ¿requisito de eficacia o de validez?417
1.7.2.2.El art. 11 in fine de la ley417
1.7.3.Los actos tácitos418
2.Accidentales419
2.1.Término o plazo420
2.2.Condición420
2.3.Modo420
2.4.Otros elementos accidentales. Admisibilidad421
IV.El sistema de nulidades del acto administrativo421
1.El sistema de la invalidez421
1.1.Los tipos de invalidez según el Código Civil422
2.El sistema de la invalidez según la LNPA423
2.1.Nulidad absoluta y relativa423
2.1.1.El régimen de las nulidades absolutas427
2.1.2.El régimen de las nulidades relativas432
2.1.3.Datos comunes de las nulidades absolutas y relativas433
2.2.Nulidad manifiesta y no manifiesta434
3.Vías de hecho administrativas435
3.1.Especies de vías de hecho436
3.2.El elemento subjetivo en las vías de hecho436
3.3.Las vías de hecho y el art. 12 de la ley436
3.4.Las vías de hecho y el plazo de caducidad437
V.Los vicios en particular437
1.La cuestión de los vicios de la voluntad438
1.1.Error438
1.2.Dolo439
1.3.Dolencia441
2.La simulación441
3.Vicios en la competencia442
3.1.Incapacidad444
4.Vicios en la causa444
5.Vicios en el objeto447
6.Vicios en la forma449
6.1.Vicios en el procedimiento450
6.1.1.Vicios en el debido procedimiento previo450
6.1.2.Vicios en el debido proceso adjetivo451
6.1.2.1.La teoría de la subsanación452
6.2.Vicios en la motivación453
6.3.Otros vicios en la declaración455
6.4.Vicios en la publicidad456
7.Vicios en la finalidad456
7.1.La irrazonabilidad457
8.Vicios en los elementos accidentales459
VI.Saneamiento459
VII.Conversión461
VIII.Caracteres del acto administrativo462
1.Presunción de legitimidad463
1.1.Noción y consecuencias463
1.2.Límites463
2.Ejecutoriedad469
2.1.Noción y límites469
2.2.Ejecución del acto y recursos administrativos471
2.2.1.La suspensión en sede administrativa471
2.2.2.La suspensión en sede judicial. Medidas cautelares en procesos en los que es parte la Administración Pública472
2.2.2.1.Modos de obtener la suspensión de los efectos del acto administrativo en sede judicial473
2.2.2.2.Requisitos de procedencia de las medidas cautelares478
2.2.2.3.La doctrina que considera aplicable el art. 12, LNPA488
2.2.2.4.Nuestra postura489
2.2.2.5.Las medidas cautelares positivas492
IX.Caracteres eventuales493
1.Ejecutividad493
2.La retroactividad como concepto jurídico494
2.1.Fundamento495
2.2.Supuestos de procedencia de la aplicación retroactiva de los actos administrativos496
3.La condición instrumental del acto administrativo498
X.Extinción498
1.Establecimientos conceptuales y terminológicos498
2.La anulación de oficio del acto administrativo504
2.1.Fundamento y límites de la anulación de oficio504
2.2.La anulación de oficio en la jurisprudencia de la Corte507
2.2.1.Antes del fallo recaído en el caso: "Carman de Cantón, Elena v. la Nación s/ pensión"507
2.2.2.Después del caso "Carman de Cantón". La denominada "cosa juzgada administrativa"507
2.2.3.Síntesis507
2.3.Régimen de la anulación de oficio en la LNPA513
2.3.1.La anulación de oficio del acto irregular513
2.3.1.1.La anulación de oficio y la anulación "no ejecutoria" (presupuesto lógico de la demanda judicial de nulidad, de promoción también imperativa) como deberes imputados a la Administración. El interés público y el régimen jurídico de las nulidades absolutas513
2.3.1.2.La obligatoriedad de la anulación ("oficiosa" y "no ejecutoria") y la presunción de legitimidad de los actos "irregulares". La imperativa suspensión oficiosa de los efectos del acto cuando éste no puede anularse de oficio. Distintas consecuencias de los vicios "manifiestos" y "no manifiestos"517
2.3.1.3.Los límites a la anulación oficiosa del acto "irregular" después de las reformas introducidas por la ley 21.686520
2.3.1.4.Las garantías contra la anulación arbitraria533
2.3.1.5.Sumaria referencia comparativa del régimen legal de la anulación oficiosa del acto "irregular" con la situación existente antes de dicho régimen537
2.3.1.6.La anulación de oficio del acto "irregular". Síntesis. Crítica539
2.3.2.La anulación de oficio del acto "regular"541
2.3.2.1.Concepto de acto regular541
2.3.2.2.La anulación de oficio del acto "regular". Su régimen en la ley543
2.3.2.3.La garantía contra la anulación arbitraria547
2.3.2.4.Sumaria referencia comparativa con el régimen anulatorio derivado de la jurisprudencia anterior a la LNPA548
2.3.2.5.La anulación de oficio del acto "regular". Síntesis. Crítica549
2.3.3.Los límites a la anulación de oficio como máxima posibilidad de perjuicio irrogable a los particulares, tanto en los procedimientos oficiosos como recursivos550
2.3.4.Consideración final. El aporte de la jurisprudencia de la Corte551
3.La revocación del acto administrativo por razones de oportunidad, mérito y conveniencia552
3.1.La cuestión del quantum de la indemnización554
3.2.Revocación por cambio del derecho objetivo555
4.Caducidad555
XI.Estudios complementarios al capítulo VIII557
1.El exceso de punición como vicio del acto administrativo (con particular referencia a la relación de empleo público). Aportes para una investigación557
1.1.Ensayo de aproximación al concepto557
1.2.Dos hipótesis posibles de exceso de punición, por extensión conceptual561
1.3.Las notas que tipifican el régimen jurídico del derecho penal disciplinario como elementos condicionantes de la génesis y neutralización del exceso de punición561
1.4.Vinculaciones de tema en estudio con otras cuestiones que también inciden en los modos de prevenir y neutralizar el "exceso de punición"571
XII.Bibliografía de este capítulo citada y consultada573
PARTE QUINTA
ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
DE PRESTACIÓN, FOMENTO Y COACCIÓN

CAPÍTULO IX
EL SERVICIO PÚBLICO Y LOS ENTES REGULADORES
I.Introducción. Precisiones conceptuales589
II.La Constitución de 1853-1860590
III.La figura de la concesión591
IV.El cambio operado por la Constitución de 1949592
V.La situación en la década del 90592
VI.Las privatizaciones593
VII.Los servicios públicos en la reforma constitucional de 1994595
VIII.Los objetivos previstos en los marcos regulatorios. El contenido de la caracterización legal de una actividad como servicio público598
IX.Las consecuencias jurídicas de la caracterización ¿Régimen jurídico unitario Pautas para su posible determinación601
1.El título de acceso a la actividad601
2.La duración de la habilitación602
3.La publicatio603
4.Existencia, o no, de rescate. La revocación por oportunidad604
5.El régimen de bienes607
X.Los datos del servicio público: obligatoriedad y prestación garantizada609
XI.Los entes reguladores610
1.Su inspiración610
2.Descripción. Instrumento de creación. Naturaleza y régimen jurídico610
3.Idoneidad técnica614
4.Independencia funcional615
5.Participación de usuarios, consumidores y provincias en los entes reguladores617
6.Planteo de algunas cuestiones jurídicas619
6.1.El órgano constitucional competente para su creación619
6.2.Los alcances del control administrativo622
6.3.El alcance de la competencia de los entes627
6.3.1.Las facultades legislativas delegadas. remisión629
6.3.2.Las funciones jurisdiccionales. La doctrina de la jurisdicción primaria. remisión630
7.Las audiencias públicas. Revalorización del procedimiento administrativo previo634
XII.Bibliografía de este capítulo citada y consultada635
CAPÍTULO X
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE COACCIÓN
I.Policía y poder de policía. Idea general. Evolución641
II.Policía legislativa, judicial y administrativa643
III.La policía administrativa: noción conceptual645
IV.Crisis de la noción de policía647
V.El orden público648
VI.Contenido de las nociones de poder de policía y policía649
VII.Fundamentos jurídicos y positivos del poder de policía651
VIII.Transferencia del poder de policía653
IX.Validez del ejercicio del poder de policía654
1.Respecto de los principios y las normas constitucionales655
2.Necesidad de ley formal656
3.Razonabilidad656
4.Respecto del ámbito jurisdiccional658
X.El poder de policía y la libertad personal658
XI.Policía y estado de emergencia y necesidad661
XII.Policía, función y carga pública663
XIII.Los medios de acción de la policía664
1.Los medios normativos o formales665
1.1.Medios normativos o formales de carácter general665
1.1.1.Los reglamentos de policía665
1.1.2.Las ordenanzas666
1.2.Medios normativos o formales de carácter individual667
1.2.1.La orden de policía667
1.2.2.La autorización o el permiso de policía668
2.Los medios ejecutivos o de coacción669
XIV.Clasificación de la policía671
1.Por la jurisdicción671
2.Por sus fines671
3.Por la materia sobre la cual versa672
4.Por las formas de actividad672
5.Por el objeto de la coacción672
XV.Ámbito jurídico espacial de la policía de nuestro país673
XVI.Las sanciones administrativas676
1.Aplicación de las sanciones administrativas677
2.Derecho penal y derecho penal administrativo679
3.Las faltas administrativas o contravencionales681
4.Configuración de las contravenciones683
5.Elementos componentes de la contravención684
5.1.Sujeto activo684
5.2.Sujeto pasivo685
5.3.La acción685
5.4.La antijuridicidad685
5.5.La culpabilidad686
6.Ámbito de las contravenciones687
7.Clasificación de las contravenciones688
8.Tentativa, concurso y reincidencia en las contravenciones690
9.Las sanciones administrativas (continuación)690
10.Diferentes clases de sanciones contravencionales691
10.1.Amonestación692
10.2.Sanciones privativas de la libertad692
10.3.Multa administrativa692
10.4.Decomiso o comiso693
10.5.Inhabilitación694
10.6.Clausura694
10.7.Caducidad694
10.8.Retiro de la personería695
11.La ejecución condicional en materia contravencional695
12.Extinción de la acción contravencional695
13.Extinción de las sanciones contravencionales696
14.Los tribunales de faltas697
XVII.Jurisdicción en materia de policía698
XVIII.Bibliografía de este capítulo citada y consultada699
CAPÍTULO XI
FOMENTO
I.Concepto705
II.Clasificación de los medios de fomento708
1.Medios de fomento honoríficos709
2.Medios de fomento económicos710
3.Medios de fomento jurídicos712
4.Las subvenciones713
III.Convertibilidad de los medios de fomento714
IV.Diferenciación entre la actividad de fomento y el servicio público715
V.Bibliografía de este capítulo citada y consultada715




PARTE SEXTA
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

CAPÍTULO XII
LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL
I.Los contratos: concepto general y evolución
    721
II.Los contratos administrativos
    723
1.Introducción
    723
2.Resumen de las teorías negativas y positivas del contrato administrativo
    724
3.El contrato administrativo y su valor jurídico
    727
4.La noción esencial de contrato
    728
5.La noción de contrato administrativo
    729
5.1.Criterio subjetivo
    729
5.2.Criterio de la jurisdicción
    730
5.3.Criterio formal
    730
5.4.Criterio de la cláusula exorbitante
    731
6.El contrato administrativo como actividad administrativa
    732
7.La finalidad de los contratos administrativos
    733
8.La noción de interés público
    734
9.Definición de los contratos administrativos
    735
10.Elementos del contrato administrativo
    738
10.1.Los elementos esenciales básicos
    740
10.1.1.El consentimiento
    740
10.1.2.El objeto
    743
10.2.Los elementos esenciales presupuestos
    744
10.2.1.Los sujetos
    744
10.2.2.La competencia y la capacidad
    746
10.2.3.La causa
    747
10.2.4.La finalidad
    748
10.2.5.El elemento esencial complementario: la forma
    749
10.3.Los elementos no esenciales
    752
11.Clasificación de los contratos administrativos
    753
11.1.Por las partes que se obligan
    753
11.2.Por la relación que existe entre las prestaciones
    754
11.3.Por el momento en que quedan concluidas
    754
11.4.Por su clasificación o no por la ley
    754
11.5.Por la circunstancia de que las prestaciones sean o no ciertas y puedan ser objeto de apreciación
    755
11.6.Por su dependencia o no de otro contrato
    756
11.7.Por la circunstancia de constituir o no una unidad diferenciada
    756
11.8.Por la duración del cumplimiento de las prestaciones
    757
12.Contratos administrativos y de derecho común
    758
III.Estudios complementarios al capítulo XII
    763
1.La observancia de la causa y el fin en la contratación administrativa reservada. La revocación por ilegitimidad en el contrato administrativo en cumplimiento
    763
1.1.La cuestión a resolver
    763
1.2.Los hechos
    764
1.3.Doctrina sentada
    764
1.4.Aspectos generales
    764
1.5.Aspectos particulares propios de la contratación administrativa
    765
1.5.1.La relativización de la autonomía de la voluntad
    755
1.5.2.El principio de legalidad y el secreto de la contratación
    765
1.5.3.La irregularidad del contrato y su revocación en sede administrativa
    766
2.Texto del fallo comentado
    767
IV.Bibliografía de este capítulo citada y consultada
    770
CAPÍTULO XIII
FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS
ADMINISTRATIVOS
I.Introducción
    775
II.Formación de la voluntad administrativa
    776
III.Formación de la voluntad del cocontratante particular
    777
IV.La expresión de la voluntad de las partes
    777
V.La autorización y la aprobación en la contratación administrativa
    779
VI.¿Quiénes pueden contrata con la Administración Pública?
    781
VII.Bibliografía de este capítulo citada y consultada
    783
CAPÍTULO XIV
LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
DEL CONTRATISTA (I)

LA LICITACIÓN PÚBLICA
I.La selección del contratista: libre elección o sistemas de restricción. Principio general785
1.Nuestra opinión788
2.Consecuencias del principio que se adopte794
2.1.La interpretación de las normas de contrataciones794
2.2.La valoración constitucional de las normas que fijan los procedimientos de selección. Las contrataciones celebradas con omisión de este procedimiento795
II.La licitación pública798
1.¿Acto complejo?799
2.La licitación pública como procedimiento administrativo799
3.El llamado a licitación802
3.1.La convocatoria como acto de alcance general no normativo802
3.2.El llamado a licitación pública como invitación a formular ofertas802
4.Principios que rigen la licitación pública804
4.1.Principios generales del procedimiento administrativo aplicables a la licitación pública804
4.1.1.Juridicidad804
4.1.2.Oficialidad809
4.1.3.Verdad material810
4.1.4.Formalismo moderado. El oferente como colaborador de la Administración812
4.1.4.1.El "informalismo" y las preadjudicaciones condicionadas815
4.1.4.2.Una contracara fermenéutica de la colaboración: el criterio interpretativo del contrato y de los pliegos en la relación contractual816
4.1.4.3.La colaboración y las garantías de impugnación818
4.1.5.Debido procedimiento previo819
4.1.6.Celeridad, economía, sencillez y eficacia821
4.2.Principios específicos de la licitación pública823
4.2.1.Igualdad825
4.2.2.Concurrencia726
4.2.3.Publicidad829
5.Algunos supuestos de excepción a la licitación pública834
5.1.El caso de la urgencia834
5.2.El fracaso de la licitación (ausencia de ofertas, ofertas inadmisibles y ofertas inconvenientes)836
5.3.Las contrataciones interadministrativas838
5.4.Las contrataciones reservadas839
6.Concepto y naturaleza de los pliegos839
6.1.Medios de impugnación administrativa de los pliegos de bases y condiciones844
6.1.1.Los pliegos de bases y condiciones generales844
6.1.2.Los pliegos de bases y condiciones particulares846
6.1.3.Legitimación, oportunidad de la impugnación y cláusulas que imponen la aceptación847
6.1.3.1.El oferente847
6.1.3.2.Los potenciales oferentes849
7.La adjudicación, ¿decisión reglada o discrecional?850
7.1.El qué del derecho del oferente ilegítimamente vencido en la adjudicación853
7.2.Los medios de impugnación del acto de adjudicación855
8.Extinción del llamado a licitación pública856
8.1.Potestad administrativa para extinguir un llamado a licitación pública856
8.1.1.Ejercicio legítimo de la potestad revocatoria857
8.1.1.1.El caso de la extinción del llamado por razones de ilegitimidad859
8.1.2.Ejercicio ilegítimo de la potestad revocatoria860
III.Bibliografía de este capítulo citada y consultada861
CAPÍTULO XV
LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
DEL CONTRATISTA (II)

OTROS SISTEMAS DE RESTRICCIÓN
I.La licitación privada873
II.La licitación restringida875
III.La contratación directa875
IV.El remate público878
V.El concurso879
VI.Perfeccionamiento y prueba del contrato administrativo880
VII.Bibliografía de este capítulo citada y consultada881
CAPÍTULO XVI
EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
I.Introducción883
II.Principios y potestades que rigen la ejecución contractual administrativa885
1.El principio de continuidad en la ejecución885
2.La potestad de dirección y control886
3.El principio de mutabilidad888
4.La potestad rescisoria892
5.La potestad sancionatoria894
III.Derechos y obligaciones de las partes en los contratos administrativos897
1.Derechos y obligaciones de la Administración Pública897
1.1.Derecho a exigir la debida ejecución del contrato897
1.2.Derecho a exigir la ejecución en término898
2.Derechos y obligaciones del cocontratante particular902
2.1.Derecho a exigir que la Administración Pública cumpla sus obligaciones902
2.2.Derecho del cocontratante particular a percibir el precio fijado903
2.3.Derecho a suspender la ejecución del contrato904
2.4.Derecho a requerir la rescisión del contrato administrativo905
2.5.Derecho a ser resarcido por la extinción del contrato906
2.6.Derecho al mantenimiento de la ecuación económico financiera del contrato907
2.6.1.La teoría del hecho del príncipe908
2.6.2.La teoría de la imprevisión909
IV.Conclusión de los contratos administrativos911
1.Modos normales de conclusión de los contratos administrativos911
1.1.Cumplimiento del objeto del contrato911
1.2.Expiración del término de la duración del contrato912
2.Modos anormales de conclusión de los contratos administrativos913
2.1.Rescisión convencional del contrato913
2.2.Desaparición del objeto del contrato913
2.3.Rescisión debida a fuerza mayor, hecho de la Administración o hecho del príncipe914
2.4.Rescisión dispuesta por la Administración Pública por aplicación de su potestad rescisoria915
2.5.Imposición de sanciones rescisorias por la Administración Pública916
2.6.Rescisión debida al ejercicio de la potestad modificatoria de la Administración Pública917
2.7.Muerte o quiebra del cocontratante particular917
2.8.Ruptura definitiva de la ecuación económico financiera del contrato administrativo919
3.El arbitraje, la transacción y los contratos administrativos919
V.Los cuasicontratos administrativos921
VI.Bibliografía de este capítulo citada y consultada922

    Citas legales:Código civil - artículo 0002 Biblioteca
    Código civil - artículo 0003 Biblioteca
    Código civil - artículo 0030 Biblioteca
    Código civil - artículo 0954 Biblioteca
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    Código penal - artículo 67 Biblioteca
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    Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Biblioteca
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    Decreto 00041/1999 Biblioteca
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    Decreto 00204/2004 Biblioteca
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    Decreto 00303/2006 Biblioteca
    Decreto 00304/2006 Biblioteca
    Decreto 00311/2003 Biblioteca
    Decreto 00373/2006 Biblioteca
    Decreto 00436/2000 Biblioteca
    Decreto 00467/1999 Biblioteca
    Decreto 00558/1996 Biblioteca
    Decreto 00666/2003 Biblioteca
    Decreto 00843/2000 Biblioteca
    Decreto 00862/2001 Biblioteca
    Decreto 00892/1995 Biblioteca
    Decreto 00909/2000 Biblioteca
    Decreto 00977/1995 Biblioteca
    Decreto 00999/1992 Biblioteca
    Decreto 01023/2001 Biblioteca
    Decreto 01105/1989 Biblioteca
    Decreto 01116/2000 Biblioteca
    Decreto 01162/2000 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Decreto 01185/1990 Biblioteca
    Decreto 01285/1958 Biblioteca
    Decreto 01344/2007 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 Biblioteca
    Decreto 01738/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 Biblioteca
    Decreto 01834/2002 Biblioteca
    Decreto 01842/1987 Biblioteca
    Decreto 02098/2008 Biblioteca
    Decreto 02255/1992 Biblioteca
    Decreto 02284/1991 Biblioteca
    Decreto 02481/1993 Biblioteca
    Decreto 02628/2002 Biblioteca
    Decreto 05720/1972 Biblioteca
    Decreto 09101/1972 Biblioteca
    Decreto 34952/1947 Biblioteca
    Ley 00.048 Biblioteca
    Ley 11.683 Biblioteca
    Ley 12.954 Biblioteca
    Ley 13.064 Biblioteca
    Ley 14.467 Biblioteca
    Ley 16.986 Biblioteca
    Ley 17.516 Biblioteca
    Ley 17.520 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.798 Biblioteca
    Ley 19.983 Biblioteca
    Ley 20.705 Biblioteca
    Ley 21.526 Biblioteca
    Ley 22.140 Biblioteca
    Ley 23.548 Biblioteca
    Ley 23.696 Biblioteca
    Ley 23.697 Biblioteca
    Ley 23.990 Biblioteca
    Ley 24.065 Biblioteca
    Ley 24.076 Biblioteca
    Ley 24.156 Biblioteca
    Ley 24.241 Biblioteca
    Ley 24.284 Biblioteca
    Ley 24.379 Biblioteca
    Ley 24.588 Biblioteca
    Ley 24.624 Biblioteca
    Ley 24.667 Biblioteca
    Ley 24.759 Biblioteca
    Ley 24.946 Biblioteca
    Ley 25.148 Biblioteca
    Ley 25.152 Biblioteca
    Ley 25.164 Biblioteca
    Ley 25.188 Biblioteca
    Ley 25.233 Biblioteca
    Ley 25.344 Biblioteca
    Ley 25.414 Biblioteca
    Ley 25.453 Biblioteca
    Ley 25.506 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca
    Ley 25.565 Biblioteca
    Ley 25.675 Biblioteca
    Ley 25.918 Biblioteca
    Ley 26.122 Biblioteca
    Ley 26.135 Biblioteca
    Ley 26.221 Biblioteca
    Ley 26.288 Biblioteca
    Resolución ENRE 982/1997 Biblioteca
    Resolución ETOSS 38/1999 Biblioteca
    Resolución ME 834/2000 Biblioteca
    Resolución MEyOSP 591/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 170/1992 Biblioteca
    Resolución SH 515/2000 Biblioteca