Argentina. [Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia (2006)]
Ley 26.122. Boletín Oficial n° 30.957, viernes 28 de julio de 2006, pp. 1-3.

Citas Legales : Ley 25.561, Ley 25.790

    Sancionada: Julio 20 de 2006
    Promulgada: Julio 27 de 2006
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
    sancionan con fuerza de Ley:
    REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA,
    DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION
    PARCIAL DE LEYES
    TITULO I

    Objeto

    ARTICULO 1º - Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo:

    a) De necesidad y urgencia;

    b) Por delegación legislativa;

    c) De promulgación parcial de leyes.
    TITULO II

    Comisión Bicameral Permanente

    Régimen jurídico. Competencia

    ARTICULO 2º - La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:

    a) de necesidad y urgencia;

    b) por delegación legislativa; y

    c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.
    Integración

    ARTICULO 3º - La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.
    Duración en el cargo

    ARTICULO 4º - Los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente duran en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenecen y pueden ser reelectos.
    Autoridades

    ARTICULO 5º - La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara.
    Funcionamiento

    ARTICULO 6º - La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación.
    Quórum

    ARTICULO 7º - La Comisión Bicameral Permanente sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.
    Dictámenes

    ARTICULO 8º - Los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros y en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente.
    Reglamento

    ARTICULO 9º - La Comisión Bicameral Permanente dicta su reglamento de funcionamiento interno de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Ante una falta de previsión en el reglamento interno y en todo aquello que es procedente, son de aplicación supletoria los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados, prevalecien do el reglamento del cuerpo que ejerce la presidencia durante el año en que es requerida la aplicación subsidiaria.
    TITULO III

    Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación
    Legislativa y de Promulgación Parcial de
    Leyes

    Capítulo I

    Decretos de Necesidad y Urgencia

    Dictamen de la Comisión Bicameral Permanente

    ARTICULO 10. - La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

    El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.

    Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.
    Capítulo II

    Delegación Legislativa

    Límites

    ARTICULO 11. - Las bases a las cuales debe sujetarse el poder delegado no pueden ser objeto de reglamentación por el Poder Ejecutivo.
    Elevación

    ARTICULO 12. - El Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.
    Dictamen de la Comisión Bicameral Permanente

    ARTICULO 13. - La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

    El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio.

    Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.
    Capítulo III

    Promulgación parcial de las leyes

    Despacho de la Comisión Bicameral Permanente

    ARTICULO 14. - La Comisión Bicameral Permanente debe expendirse acerca de la validez o invalidez del decreto de promulgación parcial y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

    El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y sustancial del decreto. En este último caso debe indicar si las partes promulgadas parcialmente tienen autonomía normativa y si la aprobación parcial no altera el espíritu o la unidad del proyecto sancionado originalmente por el Congreso.
    Insistencia de ambas Cámaras

    ARTICULO 15. - Las disposiciones de esta ley y el curso de sus procedimientos no obstan al ejercicio por el Congreso de sus potestades ordinarias relativas a la insistencia respecto de normas legales total o parcialmente vetadas.
    Capítulo IV

    Trámite Parlamentario de los decretos: de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.

    Aplicación

    ARTICULO 16. - Las normas contenidas en este capítulo son de aplicación para el trámite de los decretos:

    a) de necesidad y urgencia;

    b) de delegación legislativa; y

    c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo en los términos de los artículos 99, inciso 3 (párrafos 3º y 4º); 76; 80; 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional y de las normas contenidas en esta ley.
    Vigencia

    ARTICULO 17. - Los decretos a que se refiere esta ley dictados por el Poder Ejecutivo en base a las atribuciones conferidas por los artículos 76, 99, inciso 3, y 80 de la Constitución Nacional, tienen plena vigencia de conformidad a lo establecido en el artículo 2º del Código Civil.
    Incumplimiento

    ARTICULO 18. - En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diez días hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete.
    Despacho de la Comisión Bicameral Permanente

    ARTICULO 19. - La Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras. El dictamen de la Comisión debe cumplir con los contenidos mínimos establecidos, según el decreto de que se trate, en los Capítulos I, II, III del presente Título.
    Tratamiento de oficio por las Cámaras

    ARTICULO 20. - Vencido el plazo a que hace referencia el artículo anterior sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional.
    Plenario

    ARTICULO 21. - Elevado por la Comisión el dictamen al plenario de ambas Cámaras, éstas deben darle inmediato y expreso tratamiento.
    Pronunciamiento

    ARTICULO 22. - Las Cámaras se pronuncian mediante sendas resoluciones. El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional. Cada Cámara comunicará a la otra su pronunciamiento de forma inmediata.
    Impedimento

    ARTICULO 23. - Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
    Rechazo

    ARTICULO 24. - El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia.
    Potestades ordinarias del Congreso

    ARTICULO 25. - Las disposiciones de esta ley y el curso de los procedimientos en ella establecidos, no obstan al ejercicio de las potestades ordinarias del Congreso relativas a la derogación de normas de carácter legislativo emitidas por el Poder Ejecutivo.
    Publicación

    ARTICULO 26. - Las resoluciones de las Cámaras que aprueben o rechacen el decreto de que se trate, en los supuestos previstos en esta ley, serán comunicadas por su presidente al Poder Ejecutivo para su inmediata publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 27. - La Comisión Bicameral de Seguimiento creada por el artículo 20 de la Ley 25.561, sólo mantendrá la competencia prevista por el artículo 4º de la Ley 25.790.

    ARTICULO 28. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES,
    A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE JULIO
    DEL AÑO DOS MIL SEIS.
    - REGISTRADO BAJO EL Nº 26.122 -

ALBERTO BALESTRINI - JOSE J. B. PAMPURO
- Enrique Hidalgo - Juan H. Estrada
Citas legales:Ley 25.561 Biblioteca
Ley 25.790 Biblioteca
Constitución nacional - artículo 76 Biblioteca
Constitución nacional - articulo 99 Biblioteca



      Decreto N° 950/2006
    BUENOS AIRES, 27 DE JULIO DE 2006.

      POR TANTO:

      Téngase por Ley de la Nación Nº 26.122 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    KIRCHNER. - Alberto A. Fernández. - Alberto J. B. Iribarne.