  | Indice  | páginas  | 
I  | La evolución del sector eléctrico: | 7  | 
  | 
A. Breve repaso de la historia del sector: 
 | 7  | 
  | 
1. Los servicios en la Ciudad de Buenos Aires. 
 | 7  | 
  | 
2. Agua y Energía Eléctrica. 
 | 9  | 
  | 
3. Aprovechamientos hidroeléctricos. 
 | 12  | 
  | 
 | 14  | 
  | 
5. Los servicios en el interior. 
 | 15  | 
  | 
 | 18  | 
  | 
 | 19  | 
  | 
B. Estructura del sector: 
 | 20  | 
  | 
 | 20  | 
  | 
a. Parque generador y potencia instalada. 
 
 | 20  | 
  | 
b. Ubicación regional de la potencia. 
 
 | 24  | 
  | 
 | 25  | 
  | 
 | 27  | 
  | 
e. Sistema de transporte. 
 
 | 29  | 
  | 
f. Relación con otras fuentes de energía. 
 
 | 29  | 
  | 
 | 30  | 
  | 
 | 30  | 
  | 
 | 33  | 
  | 
3. Indicadores de performance. 
 | 42  | 
  | 
a. Productividad y otras relaciones físicas. 
 
 | 42  | 
  | 
 | 47  | 
  | 
c. Resultados financieros. 
 
 | 52  | 
  | 
4. El sector y el medio ambiente. 
 | 58  | 
  | 
a. El efecto ambiental de la generación eléctrica. 
 
 | 58  | 
  | 
b. Instituciones con el rol de contralor. 
 
 | 64  | 
  | 
C. Organización institucional anterior a la transformación. 
 | 67  | 
  | 
1. Ordenamiento del sector. 
 | 67  | 
  | 
2. Relaciones interempresarias y funcionamiento del SIN. 
 | 70  | 
II  | Las ideas y motivaciones de la transformación: | 75  | 
  | 
A. Antecedentes de intentos de transformación. 
 | 75  | 
  | 
 | 75  | 
  | 
2. Las ideas al comienzo de la administración Menem. 
 | 79  | 
  | 
B. Orígen de las nuevas ideas. 
 | 84  | 
  | 
C. El porqué del rumbo elegido a partir de 1991. 
 | 89  | 
  | 
 | 89  | 
  | 
a. El Estado como planificador. 
 
 | 89  | 
  | 
b. El Estado como inversor. 
 
 | 91  | 
  | 
c. El Estado como empresario. 
 
 | 93  | 
  | 
d. Las demandas de la coyuntura. 
 
 | 94  | 
  | 
2. Transformación sectorial y política gubernamental. 
 | 97  | 
  | 
a. ¿Privatización fiscalista?. 
 
 | 97  | 
  | 
b. Otros motivos extrasectoriales. 
 
 | 98  | 
  | 
3. Una ilustración concreta de la necesidad del cambio: SEGBA. 
 | 100  | 
III  | El diseño de las privatizaciones: | 103  | 
  | 
A. El proceso global de privatización. 
 | 103  | 
  | 
 | 103  | 
  | 
a. Privatización y marco regulatorio. 
 
 | 103  | 
  | 
b. Separación de actividades. 
 
 | 103  | 
  | 
c. Secuencia y ejecución. 
 
 | 103  | 
  | 
2. Marketing del proceso. 
 | 108  | 
  | 
3. Rol de las consultoras y los organismos internacionales. 
 | 111  | 
  | 
B. Características de las privatizaciones ya concluidas. 
 | 114  | 
  | 
 | 117  | 
  | 
a. La empresa en la etapa de preparación. 
 
 | 117  | 
  | 
b. División y venta al sector privado. 
 
 | 119  | 
  | 
 | 125  | 
  | 
a. Reestructuración empresaria. 
 
 | 125  | 
  | 
b. Separación de actividades y transferencias: 
 
 | 127  | 
  | 
i. Traspaso a provincias, 
 
 | 127  | 
  | 
ii. Venta al sector privado. 
 
 | 129  | 
  | 
 | 134  | 
  | 
a. Gestión previa a la privatización. 
 
 | 134  | 
  | 
b. Separación horizontal y venta al sector privado. 
 
 | 135  | 
  | 
4. La actividad del transporte. 
 | 141  | 
  | 
 | 142  | 
  | 
b. Las empresas de transporte de distribución troncal (ETDT). 
 
 | 146  | 
  | 
c. Otras empresas de transporte. 
 
 | 147  | 
  | 
 | 148  | 
  | 
C. Las repercusiones de los cambios propuestos. 
 | 151  | 
  | 
1. Las dificultades a sortear. 
 | 151  | 
  | 
 | 151  | 
  | 
 | 155  | 
  | 
c. Jurisdicciones provinciales: 
 
 | 158  | 
  | 
i. La aceptación al nuevo esquema, 
 
 | 158  | 
  | 
ii. Hidronor y las provincias del Comahue. 
 
 | 162  | 
  | 
 | 165  | 
  | 
i. Inversores potenciales. 
 
 | 165  | 
  | 
ii. Contratistas de obras y proveedores de insumos. 
 
 | 166  | 
  | 
 | 167  | 
  | 
 | 168  | 
  | 
2. Los cambios incipientes en las provincias. 
 | 170  | 
  | 
a. Empresas provinciales: 
 
 | 170  | 
  | 
 | 171  | 
  | 
 | 172  | 
  | 
 | 175  | 
  | 
 | 176  | 
V  | V. La transición y el funcionamiento del sistema: | 257  | 
  | 
A. El nuevo rol del Estado. 
 | 257  | 
  | 
1. Los desafíos de la transición. 
 | 257  | 
  | 
2. Los protagonistas de la regulación. 
 | 259  | 
  | 
a. El Ente Regulador: objetivos. 
 
 | 259  | 
  | 
b. Las funciones del ENRE: 
 
 | 261  | 
  | 
i. Vigilancia y fomento de prácticas competitivas; 
 
 | 261  | 
  | 
ii. Control de calidad y poder de policía, 
 
 | 261  | 
  | 
iii. Entradas y salidas de la industria, 
 
 | 262  | 
  | 
iv. Cuestiones tarifarias. 
 
 | 263  | 
  | 
c. ¿Quiénes conforman el ENRE y cómo funciona?. 
 
 | 263  | 
  | 
i. El nombramiento de los directores. 
 
 | 263  | 
  | 
ii. Transición y funcionamiento. 
 
 | 265  | 
  | 
d. Las funciones de la SE: 
 
 | 269  | 
  | 
 | 269  | 
  | 
 | 270  | 
  | 
 | 270  | 
  | 
 | 271  | 
  | 
 | 271  | 
  | 
 | 271  | 
  | 
e. Interrelación de funciones entre el ENRE, la SE y CAMMESA. 
 
 | 272  | 
  | 
B. Performance del sector en la transmisión. 
 | 276  | 
  | 
1. Unidades de generación. 
 | 276  | 
  | 
2. Las nuevas empresas de distribución. 
 | 280  | 
  | 
a. Inercia de los problemas heredados. 
 
 | 280  | 
  | 
 | 283  | 
  | 
c. Reestructuración de recursos humanos. 
 
 | 283  | 
  | 
3. La incorporación de las cuestiones ambientales. 
 | 285  | 
  | 
a. Cambios institucionales introducidos con la transformación. 
 
 | 285  | 
  | 
b. Cómo respetar el ecosistema: 
 
 | 286  | 
  | 
i. Centrales de generación térmica, 
 
 | 287  | 
  | 
ii. Uso de los recursos hidroeléctricos, 
 
 | 292  | 
  | 
iii. Transporte y medio ambiente. 
 
 | 294  | 
  | 
c. Prácticas conservadoras de energía. 
 
 | 296  | 
  | 
C. La transición en la percepción del sector privado. 
 | 299  | 
  | 
1. La regulación en la práctica. 
 | 299  | 
  | 
2. Cuestiones puntuales aparecidas en la transición. 
 | 301  | 
  | 
a. Determinación de precios en el MEM: 
 
 | 301  | 
  | 
i. Formación de precios spot, 
 
 | 301  | 
  | 
ii. Las máquinas excluidas, 
 
 | 304  | 
  | 
iii. Contratos a término. 
 
 | 305  | 
  | 
b. Posibles prácticas anticompetitivas. 
 
 | 306  | 
  | 
c. Los planteos en la distribución: 
 
 | 307  | 
  | 
i. Metas de calidad y pérdidas no técnicas, 
 
 | 308  | 
  | 
 | 310  | 
  | 
iii. Precios pácticos conservacionistas, 
 
 | 311  | 
  | 
iv. La distribución en las provincias, 
 
 | 311  | 
  | 
v. Criterios de recionamiento (cortes). 
 
 | 312  | 
  | 
d. Surgimiento de nuevas inversiones, 
 
 | 312  | 
  | 
 | 314  | 
  | 
f. El Fondo de Estabilización. 
 
 | 316  | 
VI  | Los desafíos futuros: | 319  | 
  | 
A. El modelo argentino en función de la experiencia internacional. 
 | 319  | 
  | 
1. Los cambios recientes en la industria a nivel mundial.  
 | 319  | 
  | 
 | 320  | 
  | 
i. Rol normativo y regulador vs. rol empresarial, 
 
 | 323  | 
  | 
 | 324  | 
  | 
iii. Evaluación de la experiencia chilena. 
 
 | 325  | 
  | 
 | 326  | 
  | 
i. Separación de actividades, 
 
 | 326  | 
  | 
ii. El manejo del "pool",  
 
 | 327  | 
  | 
 | 328  | 
  | 
 | 330  | 
  | 
 | 331  | 
  | 
 | 332  | 
  | 
 | 334  | 
  | 
 | 334  | 
  | 
 | 336  | 
  | 
 | 337  | 
  | 
 | 339  | 
  | 
2. Las peculiaridades del esquema argentino. 
 | 340  | 
  | 
B. Los desafíos de la transformación. 
 | 345  | 
  | 
1. Concentración económica y comportamientos anticompetitivos. 
 | 346  | 
  | 
2. Funcionamiento técnico-económico del sistema. 
 | 351  | 
  | 
a. La separación de actividades. 
 
 | 351  | 
  | 
b. Las señales económicas del sistema de precios. 
 
 | 353  | 
  | 
c. El transporte de energía eléctrica: 
 
 | 355  | 
  | 
i. Racionamiento de la demanda de transporte, 
 
 | 355  | 
  | 
ii. Incentivos y penalidades del sistema de remuneraciones. 
 
 | 358  | 
  | 
iii. La expansión de la capacidad existente. 
 
 | 360  | 
  | 
d. El manejo de grandes centrales hidroeléctricas. 
 
 | 362  | 
  | 
e. Preservación del medio ambiente. 
 
 | 363  | 
  | 
3. Confiabilidad institucional. 
 | 364  | 
  | 
a. Estabilidad institucional y discrecionalidad del Estado. 
 
 | 364  | 
  | 
b. Las instituciones de la nueva regulación. 
 
 | 368  | 
  | 
c. ¿Cómo se completarán las privatizaciones?. 
 
 | 370  | 
  | 
4. Crecimiento del sector. 
 | 372  | 
  | 
a. Planificación y evolución futura. 
 
 | 372  | 
  | 
b. Crecimiento vs. conservación. 
 
 | 374  | 
  | 
 | 376  | 
  | 
1. Los pilares del cambio. 
 | 376  | 
  | 
2. La regulación, elemento clave. 
 | 378  | 
  | 
 | 380  | 
  | 
 | 383  | 
  | 
 | 386  | 
  | Indice de Cuadros  | páginas  | 
  | Capítulo I |   | 
  | 
I.1. Provincialización de AyE anterior a la transformación 
 | 17  | 
  | 
I.2. Oferta de energía eléctrica en Argentina 
 | 21  | 
  | 
I.3. Potencia nominal instalada según fuentes 
 | 22  | 
  | 
I.4. Participación regional de potencia y consumo 
 | 24  | 
  | 
I.5. Generación eléctrica según fuentes 
 | 26  | 
  | 
I.6. Demanda de energía eléctrica en Argentina 
 | 31  | 
  | 
I.7. Energía facturada por tipo de cliente 
 | 32  | 
  | 
I.8. Tarifas por tipo de usuarios en distintas jurisdicciones 
 | 38  | 
  | 
I.9. Carga impositiva en las tarifas eléctricas (impuestos nacionales) 
 | 39  | 
  | 
I.10. Carga impositiva en las tarifas eléctricas (impuestos provinciales y municipales) 
 | 41  | 
  | 
I.11. Indicadores de performance del sector eléctrico argentino 
 | 43  | 
  | 
I.12. Indicadores de calidad de servicio (Hidronor) 
 | 46  | 
  | 
I.13. Indicadores de calidad de servicio (SEGBA) 
 | 47  | 
  | 
I.14. Costos unitarios de inversión en el sector eléctrico 
 | 50  | 
  | 
I.15. Indicadores financieros (Agua y Energía Eléctrica) 
 | 54  | 
  | 
I.16. Indicadores financieros (SEGBA) 
 | 55  | 
  | 
I.17. Indicadores financieros (Hidronor) 
 | 56  | 
  | 
I.18. Indicadores de rentabilidad (AyE, SEGBA e Hidronor) 
 | 57  | 
  | 
I.19. Emisiones de SO2 en centrales térmicas argentinas 
 | 60  | 
  | 
I.20. Emisiones de CO2 en centrales térmicas argentinas 
 | 60  | 
  | 
I.21. Emisiones de NOx en centrales térmicas argentinas 
 | 61  | 
  | 
I.22. Emisión de partículas en centrales térmicas argentinas 
 | 61  | 
  | 
I.23. Areas inundadas debido a proyectos hidroeléctricos por regiones en Argentina 
 | 63  | 
  | 
I.24. Organizacion institucional del sector eléctrico argentino antes de la transformación 
 | 68  | 
  | 
I.25. Incorporación de regiones al SIN 
 | 70  | 
  | 
 |   | 
  | 
II.1. Reordenamiento institucional del sector eléctrico propuesto en 1990 
 | 82  | 
  | 
II.2. Financiamiento de la Tesorería a empresas del sector eléctrico 
 | 94  | 
  | 
 |   | 
  | 
III.1. Las privatizaciones en el sector eléctrico argentino 
 | 115  | 
  | 
III.2. Sistemas de distribución transferidos a provincias (Agua y Energía Eléctrica) 
 | 128  | 
  | 
III.3. Sistemas de riego transferiso a provincias (Agua y Energía Eléctrica) 
 | 128  | 
  | 
III.4. Organización gerencial de CAMMESA 
 | 150  | 
  | 
III.5. EPEC: Facturación, pérdidas y hurtos de energía eléctrica 
 | 173  | 
  | 
 |   | 
  | 
IV.1. Demanda de generación semanal 
 | 198  | 
  | 
IV.2. Pronóstico mensual de tendencia de la demanda del SIN 
 | 199  | 
  | 
IV.3. Valores estacionales de la energía por semestre y cargo de potencia, incluyendo riesgo de falla 
 | 215  | 
  | 
IV.4. Cargos de conexión STEEAT 
 | 221  | 
  | 
IV.5. Cargos de conexión STEEDT 
 | 221  | 
  | 
IV.6. Rangos de tensión permitidos para las barras de la red de transporte 
 | 221  | 
  | 
IV.7. Postulados de regulación en la distribución 
 | 223  | 
  | 
IV.8. Régimen de penalidades en la distribución 
 | 243  | 
  | 
IV.9. Variaciones de tensión admitidas en distribución (etapa dos) 
 | 247  | 
  | 
IV.10. Variaciones de tensión admitidas en distribución (etapa tres) 
 | 250  | 
  | 
IV.11. Penalidades por cortes de suministros en la distribución (etapa 3) 
 | 251  | 
  | 
IV.12. Estructura tarifaria en la distribución 
 | 251  | 
  | 
 |   | 
  | 
V.1. Programa de inversiones de EDENOR S.A. 
 | 283  | 
  | 
V.2. Agentes del sector eléctrico por cada unidad de negocio de SEGBA 
 | 284  | 
  | 
V.3. Efectos del control de la contaminación en la generación eléctrica 
 | 288  | 
  | 
 |   | 
  | 
VI.1. Comparaciones internacionales de precio medio energía eléctrica 
 | 321  | 
  | 
VI.2. Instituciones de regulación en el sector eléctrico de Chile 
 | 324  |