ÍNDICE GENERAL |  |
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Prefacio a la octava edición | 7 |
Prefacio a la primera edición | 9 |
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INTRODUCCIÓN |  |
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1. Proceso y procedimiento. 2. Finalidad del procedimiento. 3. Conceptos generales. 4. Diferencias entre funciones judiciales y administrativas. 5. Relación entre el procedimiento y su objeto. 6. Nacimiento del procedimiento administrativo. 7. Orígenes del procedimiento administrativo. 8. Ley nacional de procedimientos. 9. Tipos de procedimientos. a) Procedimiento técnico. b) Procedimiento de gestión. c) Procedimiento recursivo o de impugnación. d) Procedimiento sancionador. e) Procedimiento de ejecución. 10. Diferencias en el procedimiento que justifican la precedente clasificación. a) Iniciación. b) Curso del procedimiento. 11. Principios del procedimiento administrativo. a. Garantías sustantivas. 1) Principio de igualdad. 2) Principio de legalidad. 3) Principio de defensa. 4) Principio de razonabilidad o justicia. b) Garantías adjetivas. 1) Informalismos a favor del administrado. 2) Impulsión de oficio. 3) Principio de instrucción. 4) Principio de verdad material. 5) Debido proceso adjetivo. 6) Otros principios. 12. El procedimiento administrativo como garantía | 31 |
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LEY 19.549 |  |
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS |  |
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TÍTULO I |  |
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO |  |
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Artículo 1º [ÁMBITO DE APLICACIÓN. REQUISITOS GENERALES: IMPULSIÓN E INSTRUCCIÓN DE OFICIO. CELERIDAD, ECONOMÍA, SENCILLEZ Y EFICACIA EN LOS TRÁMITES. INFORMALISMO. DÍAS Y HORAS HÁBILES. LOS PLAZOS. INTERPOSICIÓN DE RECURSOS FUERA DE PLAZOS. INTERRUPCIÓN DE PLAZOS POR ARTICULACIÓN DE RECURSOS. PÉRDIDA DE DERECHO DEJADO DE USAR EN PLAZO. CADUCIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS. DEBIDO PROCESO ADJETIVO. DERECHO A SER OÍDO. DERECHO A OFRECER Y PRODUCIR PRUEBAS. DERECHO A UNA DECISIÓN FUNDADA] - 1. La ley nacional de procedimientos administrativos. 2. Ámbito de aplicación. Exclusiones. 3. Principios del procedimiento receptados expresamente en la norma. 4. El tiempo en los actos procedimentales. Importancia. a) Días y horas hábiles. b) Plazos. c) No perentoriedad. d) Obligatoriedad. e) Cómputo del plazo. f) Plazo general. g) Prórroga. h) Interrupción. i) Suspensión. j) Denuncia de ilegitimidad. k) Pérdida del derecho dejado de usar en plazo. 5. Caducidad del procedimiento administrativo. a) Concepto. b) Fundamentos y presupuestos. 1) Paralización del procedimiento imputable al interesado. 2) Requerimiento previo al particular. 3) Silencio del interesado. 4) Declaración de caducidad. c) Efectos. 1) En relación con el procedimiento. 2) En relación con los terceros interesados. 3) En relación con las pretensiones que se ejercitan en el procedimiento. d) Excepciones. 6. Debido proceso adjetivo. a) Derecho a ser oído. b) Derecho a ofrecer y producir prueba. c) Derecho a una decisión fundada. | 47 |
Art. 2º [PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EXCLUIDOS. PAULATINA ADAPTACIÓN DE LOS REGÍMENES ESPECIALES AL NUEVO PROCEDIMIENTO. ACTUACIONES RESERVADAS O SECRETAS] - 1. Tramitaciones especiales. 2. Adaptación de regímenes especiales vigentes. 3. Procedimiento administrativo en organismos militares, de defensa y seguridad. 4. Supletoriedad. 5. Analogía. 6. Actuaciones reservadas y secretas. 7. El decreto 9101/72. 8. Los decretos 722/96 y 1155/97 | 65 |
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TÍTULO II |  |
COMPETENCIA DEL ÓRGANO |  |
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Art. 3º - 1. Concepto. 2. Naturaleza jurídica. 3. Distribución de competencia. a) La especialización. b) El orden jerárquico. 4. Criterios para determinar la competencia. 5. Clasificación de la competencia. a) Criterio material. b) Por el territorio. c) Criterio funcional. d) Por el tiempo. 6. Caracteres de la competencia. a) Obligatoriedad. b) Improrrogabilidad. c) No exigencia de ley expresa. d) Es de orden público. 7. Momento para determinar la competencia. 8. Transferencia. 9. Delegación. 10. Sustitución. 11. Avocación. 12. Características de estas técnicas | 69 |
Art. 4º [CUESTIONES DE COMPETENCIA] - 1. Consideraciones generales. 2. Relaciones interorgánicas. 3. Relaciones interadministrativas. a) Concepto. b) Régimen jurídico. c) Conflicto entre personas públicas estatales pertenecientes a una misma esfera de gobierno. d) Conflicto entre personas públicas estatales pertenecientes a distintas esferas de gobierno | 74 |
Art. 5º [CONTIENDAS NEGATIVAS Y POSITIVAS] - 1. Generalidades. 2. Declinatoria e inhibitoria. 3. Oportunidad para plantear la cuestión de competencia | 77 |
Art. 6º [RECUSACIÓN Y EXCUSACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS] - 1. Concepto, fundamentos y diferencias. 2. Excusación. 3. Recusación. 4 Distintas clases de recusación. a) Recusación sin causa. Improcedencia en el procedimiento administrativo. b) Recusación con causa. 5. Deber del agente recusado de informar sobre las causas alegadas. 6. Decisión | 79 |
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TÍTULO III |  |
REQUISITOS ESENCIALES
DEL ACTO ADMINISTRATIVO |  |
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Art. 7º [COMPETENCIA. CAUSA. OBJETO. PROCEDIMIENTOS. MOTIVACIÓN. FINALIDAD] - 1. Preliminar. 2. Elementos del acto. 3. Enumeración de los elementos esenciales del acto administrativo. a) Competencia. b) Causa. c) Objeto. d) Procedimientos. e) Motivación. f) Finalidad. 4. Contratos, permisos y concesiones | 83 |
Art. 8º [FORMA] - 1. Concepto. 2. Requisitos. 3. Trascendencia. 4. Clasificación | 91 |
Art. 9º [VÍAS DE HECHO] - 1. Preliminar. 2. Vía de hecho y vía de derecho. 3. Vías de hecho administrativas. 4. Presupuestos de las vías de hecho. a) Comportamiento material. b) Irregularidad en dicho comportamiento. c) Irregularidad en el acto administrativo. d) Atentado o lesión de una libertad pública o del derecho de propiedad. 5. Consecuencias de la vía de hecho | 94 |
Art. 10. [SILENCIO O AMBIGÜEDAD DE LA ADMINISTRACIÓN] - 1. Concepto. 2. Clases 3. Silencio y ambigüedad. 4. Regulación. 5. El silencio como acto presunto. 6. El silencio como hecho. 7. Inactividad formal e inactividad material de la Administración. 8. Silencio negativo. 9. Silencio positivo. 10. Requisitos para que se configure el silencio. a) Generales. b) Particulares. 11. Demora de la Administración. 12. Iniciación y consumación del silencio administrativo. 13. Resoluciones tardías. a) Consideraciones generales. b) Efectos de la resolución tardía. c) Caracteres de la decisión tardía frente al silencio positivo. d) La resolución tardía y el silencio negativo. 14. Silencio y otras vías ante la demora administrativa | 98 |
Art. 11. [EFICACIA DEL ACTO: NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN] - 1. Publicación y notificación de los actos administrativos. 2. Notificación. 3. Requisitos. a) Subjetivos. b) Objetivos. c) De la actividad. 4. Publicación. Consideraciones generales. 5. Momento en que entran en vigor las disposiciones publicadas. 6. Fundamento y efectos de la publicación de actos generales sin consentimiento normativo. 7. Inexistencia y eficacia del acto administrativo. 8. Nacimiento, legalidad o ilegitimidad, validez, vigencia, perfección y eficacia de los actos administrativos. 9. Efectos del acto administrativo | 106 |
Art. 12. [PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD Y FUERZA EJECUTORIA] - 1. Caracteres del acto administrativo. 2. Presunción de legitimidad. a) Fundamentos. 1) De orden sustancial. 2) De orden formal. b) Alcance de la presunción. c) Consecuencia y efectos. d) ¿Es necesaria tal presunción? 3. La obligatoriedad del acto. Ejecutividad. 4. Ejecutoriedad (autotutela ejecutoria). a) Fundamentos. b) Alcance. c) Manifestaciones de la ejecución de oficio. 1) Coerción directa. 2) Coerción indirecta. 3) Ejecución directa. 4) Ejecución subsidiaria. 5. La denominada ejecutoriedad impropia. 6. Tipicidad y nominatividad. 7. Suspensión de los efectos del acto. a) Significado de "parte". b) Excepciones al principio general. 1) Obligatoriedad de la Administración. 2) Facultades de la Administración. a) Interés público. b) Perjuicio grave. c) Nulidad absoluta. | 112 |
Art. 13. [RETROACTIVIDAD DEL ACTO] - 1. Consideraciones generales. 2. Fundamento de la irretroactividad del acto. 3 ¿En qué consiste la retroactividad? 4. Distinción entre hechos y estados de derecho. 5. Los derechos adquiridos. 6. Supuestos en que se admite la retroactividad. a) Cuando se dictare en sustitución de otro revocado. 1) Revocación por razones de grave ilegitimidad originaria. 2) Revocación por razones de ilegitimidad sobreviniente. b) Saneamiento del acto administrativo. c) Aprobación del acto administrativo. d) Extinción del acto administrativo que dispuso la revocación del acto estable. e) Cuando favoreciere al particular. f) Cuando, sin beneficiar al particular ni perjudicar a terceros, no produce daño alguno. g) Retroactividad por ley de orden público. h) Retroactividad pactada. i) Actos declarativos. j) Actos interpretativos. k) Acto aclaratorio. 7. Efectos. | 122 |
Art. 14. [NULIDAD] - 1. El acto administrativo defectuoso. 2. La infracción al ordenamiento. 3. Grados de invalidez. 4. Diferencias con el derecho privado. 5. Diferencias entre nulidad y anulabilidad. 6. Actos nulos. a) Incompetencia del órgano. b) Violación de la ley aplicable (vicios en el objeto). 1) Prohibición por la ley. 2) Actos de objeto imposible. 3) Violación de facultades regladas. 4) Falta de certeza, imprecisión, oscuridad. 5) Violación de facultades discrecionales. 6) Error en la aplicación de la ley. c) Vicios en la causa. 1) Falsedad en los hechos. 2) Falsedad jurídica. d) Violación de la finalidad. e) Violación de las formas esenciales. f) Voluntad. 1) "Voluntad excluida" por "error esencial". 2) Dolo. 3) Simulación. 4) Violencia física o moral ejercida sobre el agente. g) Motivación. h) Procedimiento. 1) Actos dictados prescindiendo del procedimiento establecido. 2) Defensa en juicio. 3) Omisión de un trámite especial. 4) Requisitos para la actuación de organismos colegiados. 5) Recaudos formales | 127 |
Art. 15. [ANULABILIDAD] - 1. Concepto. 2. Caracteres. 3. Las infracciones determinantes de la anulabilidad. a) Incompetencia. b) Causa. c) Forma. d) Procedimiento. e) Objeto. 4. Infracciones irrelevantes | 138 |
Art. 16. [INVALIDEZ DE CLÁUSULAS ACCIDENTALES O ACCESORIAS] - 1. Elementos esenciales y accidentales o accesorios. 2. Condición. 3. Modo. 4. Plazo. 5. Otras cláusulas particulares: reservas de revocación y rescate. 6. Invalidez de cláusulas accesorias | 139 |
Art. 17. [REVOCACIÓN DEL ACTO NULO] - 1. Consideraciones generales. 2. Revocación del acto irregular. 3. Requisitos para la procedencia de la revocación. a) Acto unilateral. b) Acto individual. c) Acto irregular. d) Sujeto. e) Acto firme y consentido. 4. Improcedencia de la revocación. 5. Suspensión del acto que no puede ser revocado. 6. Interpretación | 143 |
Art. 18. [REVOCACIÓN DEL ACTO REGULAR] - 1. Revocación del acto regular. 2. Revocación por ilegitimidad. 3. Excepciones. 4. El acto con defectos menores o intrascendentes. 5. Revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. 6. El sistema de la ley de procedimientos administrativos. 7. Órgano competente | 147 |
Art. 19. [SANEAMIENTO. RATIFICACIÓN. CONFIRMACIÓN] - 1. Saneamiento. Concepto y terminologías existentes. 2. La ratificación: carácter y efectos. 3. Forma del acto ratificatorio. 4. La confirmación. Concepto. 5. Diferencias con la ratificación. 6. Naturaleza y efectos de la confirmación | 152 |
Art. 20. [CONVERSIÓN] - 1. La conversión como medio de saneamiento. 2. Diferencias con la ratificación, confirmación, reforma y renovación | 154 |
Art. 21. [CADUCIDAD] - 1. Concepto. 2. Distinción con la revocación. 3 Condiciones para su procedencia. 4. Declaración de caducidad | 156 |
Art. 22. [REVISIÓN] - 1. Concepto y objeto del recurso extraordinario de revisión. 2. Motivos de la revisión. 3. Plazo de interposición. 4. Sustanciación y resolución. 5. Interpretación restrictiva. 6. Procedencia contra actos definitivos | 158 |
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TÍTULO IV |  |
IMPUGNACIÓN JUDICIAL
DE ACTOS ADMINISTRATIVOS |  |
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Art. 23. - 1. Consideraciones generales. 2. Impugnación de los actos de alcance particular. a) Acto definitivo. b) Acto que agota la vía administrativa. 1) Manera de producir el agotamiento de la vía administrativa. 2) Agotamiento de la vía administrativa y principio de congruencia. 3) Innecesariedad del agotamiento de la vía administrativa. c) Acto asimilable a definitivo. 3. Silencio o ambigüedad. 4. Vías de hecho. 5. Consentimiento | 162 |
Art. 24. - 1. Impugnación de actos de alcance general. 2. Impugnación directa. 3. Requisitos para la procedencia de la impugnación directa. a) Afectación al interesado en sus derechos subjetivos. b) Afectación actual o potencial. c) Reclamo administrativo. d) Resolución del reclamo. 4. Efectos de la impugnación directa. 5. Impugnación indirecta. 6. Requisitos. 7. Efectos de la impugnación indirecta. 8. Conclusión | 165 |
Art. 25. [PLAZOS DENTRO DE LOS CUALES DEBE REDUCIRSE LA IMPUGNACIÓN (POR VÍA DE ACCIÓN O RECURSO)] - 1. Consideraciones generales. 2. Plazos diferentes. 3. Impugnación de actos. 4. Los "recursos judiciales". 5. Actos a los que no se aplica el plazo del artículo. 6. Naturaleza del plazo. 7. Cómputo del plazo. a) Comienzo del plazo. b) Días hábiles. c) Silencio de la Administración | 170 |
Art. 26 - 1. Transcurso del plazo para resolver sin que la Administración lo haga. 2. Precisiones. a) Acto que adquiere carácter de definitivo por vencimiento de plazos. b) Transcurso de los plazos previstos en el artículo 10. c) El plazo de prescripción. 3. Excepción | 177 |
Art. 27. [IMPUGNACIÓN DE ACTOS POR EL ESTADO O SUS ENTES AUTÁRQUICOS; PLAZOS] - 1. El Estado o sus "entes menores" como actores. 2. Plazos de prescripción. a) Actos nulos, de nulidad absoluta. b) Actos anulables | 179 |
Art. 28. [AMPARO POR MORA DE LA ADMINISTRACIÓN] - 1. Consideraciones generales. 2. Alcance del amparo por mora. 3. Condiciones de admisibilidad. a) Legitimación activa. b) Mora administrativa. 4. Trámite. a) Pedido de informe. b) Legitimación pasiva. c) Decisión final del juez. d) Recurribilidad de la decisión. 5. Contra qué omisiones procede. a) Acto omitido. b) Órgano autor de la mora. 6. Normas aplicables. 7. Costas | 180 |
Art. 29. - 1. Consideraciones generales. 2. Ámbito sancionatorio. 3. Apelación. 4. Procedimiento municipal | 186 |
Art. 30. [RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO A LA DEMANDA JUDICIAL] 1. Modificación. 2. Vías administrativas existentes. 3. ¿Contra qué comportamientos de la Administración procede? a) Actos. b) Hechos. c) Omisiones. 4. Legitimación. 5. Motivos de impugnación. 6. Exigencia del reclamante ante los entes descentralizados | 186 |
Art. 31. - 1. Término para interponerlo. 2. Órgano ante el cual se interpone y órgano decisor. 3. Requerimiento de pronto despacho. 4. Interrupción del plazo para resolver. 5. Tratamiento del reclamo, suspensión, interrupción o remisión de plazos. 6. Formas, alcances y consecuencias de la decisión. 7. Plazo para iniciar el juicio. 8. Alcances de la reforma de la ley 25.344. a) Qué tipo de reclamo ha sido modificado. b) Solución desvaliosa pero no inconstitucional | 190 |
Art. 32. - 1. Excepciones al reclamo previo. a) Repetición de lo pagado al Estado, en virtud de una ejecución o de repetir un gravamen pagado indebidamente. 1) Repetición de ejecución. Reconvención. Juicio previo. 2) Repetición de gravámenes. b) Reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual. 2. Interpretación de las excepciones. 3. Innecesariedad. 4. Presentación de reclamos innecesarios | 198 |
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DECRETO 1883/91
REFORMA DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS
ORDENAMIENTO DEL DECRETO 1759/72 |  |
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REFORMA DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS |  |
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Artículo 1º - 1. Análisis de la reforma | 204 |
Art. 2º - 1. Error conceptual. 2. Exclusión inexplicable | 205 |
Art. 3º - 1. Remisión | 207 |
Art. 4º - 1. Reemplazo. Error metodológico. 2. Alcance de la norma. 3. Actos inherentes a la actividad privada. 4. Conclusión | 207 |
Art. 5º - 1. Procedimientos especiales. Su futuro. 2. Adaptación al régimen común | 210 |
Art. 6º - 1. Derogación del artículo 2º del decreto 9101/72. 2. Fundamentos | 211 |
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SECRETARÍA GENERAL |  |
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Art. 7º - 1. Importancia de su creación | 212 |
Art. 8º - 1. Dotación transitoria. 2. Objetivos de la disposición | 212 |
Art. 9º - 1. Secretaría General: atribuciones. 2. Intervención de los jefes del área despacho | 213 |
Art. 10. - 1. Direcciones de la Secretaría General. 2. Dirección de Información | 214 |
Art. 11. - 1. Inestabilidad del funcionario | 216 |
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CUMPLIMIENTO DE PLAZOS |  |
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Art. 12. - 1. Automatización e informatización. 2. Objetivos | 216 |
Art. 13. - 1. Plazo de remisión | 217 |
Art. 14 - 1. Plazos para informes, notas y diligenciamientos | 217 |
Art. 15. - 1. Clases de actuaciones. 2. Diligenciamiento. 3. Actuaciones reservadas | 218 |
Art. 16. - 1. Responsabilidad. 2. Atribuciones y obligaciones | 219 |
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SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES |  |
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Art. 17. - 1. Tramitación. 2. Sanciones | 219 |
Art. 18. - 1. Inexistencia de "pases". 2. Tramitación por dos unidades | 220 |
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DELEGACIÓN DE FACULTADES |  |
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Art. 19. - 1. Principio general. 2. Dictado de normativas particulares | 221 |
Art. 20. - 1. Responsabilidad | 223 |
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RÉGIMEN TRANSITORIO |  |
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Art. 21. - 1. Trámites iniciados con anterioridad. a) Trámite al que sólo le restaba dictar el acto definitivo. b) Trámites paralizados por causa imputable al interesado. c) Trámite paralizado por causa imputable a la Administración. d) Trámites internos. e) Exclusión. 2. Firma de las resoluciones | 223 |
Art. 22. - 1. Responsabilidad. 2. Envío a la Secretaría General | 226 |
Art. 23. - 1. Sanciones. 2. Informe | 227 |
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DISPOSICIONES GENERALES |  |
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Art. 24. - 1. Aplicación | 228 |
Art. 25. | 228 |
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DECRETO 1759/72
(TEXTO ORDENADO 1991)
REGLAMENTO DE LA LEY NACIONAL
DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS |  |
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TÍTULO I
TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES
INTERESADOS |  |
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Artículo 1º [ÓRGANOS COMPETENTES] - 1. Contenido y alcances del precepto. 2. Competencia. Remisión. 3. Intervención de más de un órgano | 229 |
Art. 2º [FACULTADES DEL SUPERIOR] - 1. Caracteres de la función administrativa. 2. Manifestaciones del poder jerárquico y reglamentario | 231 |
Art. 3º [INICIACIÓN DEL TRÁMITE. PARTE INTERESADA] - 1. Inicio del procedimiento. 2. Partes. 3. ¿Quiénes pueden ser parte en el procedimiento? 4. Sustitución de partes. 5. Terceros. a) Clases. 1) Intervención voluntaria. 2. Intervención obligada. b) Efectos. 6. Legitimación. a) Derecho subjetivo. b) Interés legítimo. 7. Partes y legitimación | 233 |
Art. 4º [IMPULSIÓN DE OFICIO Y A PEDIDO DE PARTE INTERESADA] - 1. Principio general | 240 |
Art. 5º [DEBERES Y FACULTADES DEL ÓRGANO COMPETENTE] - 1. Dirección del procedimiento. 2. Tramitación de los expedientes por orden. 3. Concentración. 4. Saneamiento. 5. Comparecencia. 6. Procedimiento sumario de gestión | 241 |
Art. 6º [FACULTADES DISCIPLINARIAS] - 1. Mantenimiento del orden y decoro. a) Testado de términos. b) Exclusión de las audiencias. c) Llamado de atención o apercibimiento. d) Aplicación de multas. e) Separación de apoderados. 2. Otras cuestiones. 3. Agentes públicos | 243 |
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TÍTULO II
DE LOS EXPEDIENTES |  |
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Art. 7º [IDENTIFICACIÓN] - 1. El expediente administrativo. 2. Formalidades del expediente. 3. Identificación | 246 |
Art. 8º [COMPAGINACIÓN] - 1. Cuerpos de los expedientes | 248 |
Art. 9º [FOLIATURA] - 1. Actuaciones que deben foliarse | 249 |
Art. 10. [ANEXOS] - 1. Antecedentes voluminosos | 250 |
Art. 11. - 1. Incorporación de expedientes | 250 |
Art. 12. [DESGLOSES] - 1.Solución | 250 |
Art. 13. - 1. Requisitos | 251 |
Art. 14. [OFICIOS Y COLABORACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS] - 1. Introducción. 2. Datos o informes de terceros. 3. Medios de requerimiento. 4. El auxilio de las restantes dependencias administrativas. 5. No remisión del expediente | 251 |
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TÍTULO III
ESCRITOS. DOMICILIO.
DOCUMENTOS. REQUISITOS |  |
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Art. 15. [FORMALIDADES DE LOS ESCRITOS] - 1. Introducción. 2. Firma. 3. Redacción. 4. Medios telegráficos. 5. Omisión de requisitos. 6. Anotaciones | 253 |
Art. 16. [RECURSOS] - 1. Identificación del interesado. 2. Enunciación de los hechos. 3. Petición. 4. Prueba. 5. Firma | 254 |
Art. 17. [FIRMA; FIRMA A RUEGO] - 1. Firma a ruego | 256 |
Art. 18. [RATIFICACIÓN DE LA FIRMA Y DEL CONTENIDO DEL ESCRITO] - 1. Efectos. 2. Fallecimiento del interesado | 257 |
Art. 19. [CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO ESPECIAL] - 1. Generalidades en torno del domicilio. Clases. 2. Domicilio general y domicilio especial. Distinción. Domicilio constituido. 3. La obligación legal | 258 |
Art. 20. - 1. Falta de constitución | 260 |
Art. 21. - 1. Efectos de la constitución del domicilio | 260 |
Art. 22. [DOMICILIO REAL] - 1. Concepto de domicilio real o voluntario. 2. Efectos de la falta de denuncia | 261 |
Art. 23. [FALTA DE CONSTITUCIÓN DEL DOMICILIO ESPECIAL Y DE DENUNCIA DEL DOMICILIO REAL] - 1. Subsanación de defectos | 261 |
Art. 24. [PETICIONES MÚLTIPLES] - 1. Acumulación objetiva. Fundamento y propósito. 2. Oportunidad de la acumulación. 2. Peticiones contradictorias. 4. Requisitos. Denegación de la acumulación. 5. Recursos | 262 |
Art. 25. [PRESENTACIÓN DE ESCRITOS. FECHA Y CARGO] - 1.Carácter escrito del procedimiento. 2. Presentación de los escritos. 3. Cargo. 4. Horas de gracia. 5. Dudas sobre si un acto se ha cumplido o no dentro del término. 6. Oficina | 264 |
Art. 26. [PROVEÍDO DE LOS ESCRITOS] - 1. Actos de mero trámite. 2. Actos de mero trámite y actos interlocutorios. 3. Actos preparatorios y actos de mero trámite | 269 |
Art. 27. [DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS] - 1. Alcance. 2. Formas de presentación. 3. Reserva | 270 |
Art. 28. [DOCUMENTOS DE EXTRAÑA JURISDICCIÓN LEGALIZADOS. TRADUCCIÓN] - 1. Documentos extranjeros. 2. Documentos provinciales | 271 |
Art. 29. [FIRMA DE LOS DOCUMENTOS POR PROFESIONALES] - 1. Documentos que deben ser firmados por profesionales. 2. Firma de los profesionales | 271 |
Art. 30. [ENTREGA DE CONSTANCIAS SOBRE INICIACIÓN DE ACTUACIONES Y PRESENTACIÓN DE ESCRITOS O DOCUMENTOS] - 1. Constancia y certificación de copias. 2. Solicitud por los particulares. 3. Verificación. 4. Ubicación de la norma | 272 |
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TÍTULO IV
REPRESENTACIÓN. VISTA |  |
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Art. 31. [ACTUACIÓN POR PODER Y REPRESENTACIÓN LEGAL] - 1. Generalidades. 2. Quiénes pueden ser representantes. 3. Análisis del artículo | 273 |
Art. 32. [FORMA DE ACREDITAR LA PERSONERÍA] - 1. Copia certificada de poder. 2. Copia simple de poder, firmada por apoderado o letrado. 3. Otros supuestos de copia simple de poder. 4. Carta-poder autenticada. 5. Carta-poder simple. 6. Sociedades no constituidas regularmente | 275 |
Art. 33. - 1. Poder "apud-acta". 2. Gestor de negocios. Casos de urgencia. 3. Certificación | 277 |
Art. 34. [CESACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN] - 1. Revocación. 2. Renuncia. 3. Muerte o inhabilidad del mandatario. 4. Muerte o incapacidad del poderdante. 5. Separación del apoderado. 6. Conclusión o trámite | 278 |
Art. 35. [ALCANCES DE REPRESENTACIÓN] - 1. Responsabilidad del apoderado | 280 |
Art. 36. [UNIFICACIÓN DE LA PERSONERÍA] - 1. Diferencia con unificación de representación. 2. Ventajas. 3. Procedencia | 281 |
Art. 37. [REVOCACIÓN DE LA PERSONERÍA UNIFICADA] - 1. Revocación de la personería unificada. Fundamentos. 2. La exigencia de unanimidad. Cuestiones al respecto. 3. Conclusión | 282 |
Art. 38. [VISTAS; ACTUACIONES] - 1. El sentido del vocablo "vista". 2. Alcance de la vista. 3. Formas de tomar vista de las actuaciones. 4. Época y plazo para solicitar la vista. 5. Término para tomar vista. 6. Denegación de la vista. 7. Limitaciones a la vista. a) Principio general. b) Requisitos para la reserva de las actuaciones. 1) Decisión fundada. 2) Asesoramiento previo del servicio jurídico correpondiente. 3) Órgano competente para declarar la reserva. 4) Pedido de reserva. 5) Reserva parcial. 6) Alcance de la reserva de las actuaciones. 7) Piezas reservadas o secretas. 8) Efectos de la declaración de reserva. 8. Acceso a la información pública. a) El derecho de acceso a la información. b) El decreto 1172/03. c) Ámbito de aplicación. d) Legitimación. e) Alcance de la información. 1) Límites. 2) Excepciones. 3) Información parcialmente reservada. f) Principios. g) Solicitud de información. h) Respuesta. i) Silencio. j) Responsabilidad. k) Autoridad de aplicación. l) Denuncias | 284 |
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TÍTULO V
LAS NOTIFICACIONES EN EL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO |  |
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Art. 39. [DE LAS NOTIFICACIONES: ACTOS QUE DEBEN SER NOTIFICADOS] - 1. Preliminar. 2. Actos que deben notificarse. 3. Cuestiones interpretativas. 4. Carácter de la disposición legal | 294 |
Art. 40. [DILIGENCIAMIENTO] - 1. Generalidades. 2. Sujeto activo. 3. Sujeto pasivo. 4. Indicación de os recursos procedentes. 5. Error de la Administración. 6. Plazo para accionar. 7. Notificaciones inválidas | 296 |
Art. 41. [FORMA DE LAS NOTIFICACIONES] - 1. Medios de notificación. 2. Notificación personal. 3. Medios electrónicos | 299 |
Art. 42. [PUBLICACIÓN DE EDICTOS] - 1. Admisibilidad | 301 |
Art. 43. [CONTENIDO DE LAS NOTIFICACIONES] - 1. Formalidades | 301 |
Art. 44. [NOTIFICACIONES INVÁLIDAS] - 1. Supuestos contemplados. Efectos del incumplimiento. 2. Convalidación de las notificaciones defectuosas en la anterior legislación. 3. Convalidación actual. 4. Plazos. 5. Regímenes especiales | 302 |
Art. 45. [NOTIFICACIÓN VERBAL] - 1. Fundamento | 304 |
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TÍTULO VI
DE LA PRUEBA |  |
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1. Consideraciones generales. 2. La prueba como actividad procedimental destinataria de certeza. 3. Importancia de la prueba en el derecho. 4. Existencia de una teoría general de la prueba. 5. Noción de prueba en el procedimiento administrativo. 6. Prueba y medios de prueba. 7. El derecho subjetivo de probar. 8. Sistema inquisitivo. 9. Principio de verdad material 10. Prueba legal y prueba formal. 11. Valoración o apreciación de la prueba | 305 |
Art. 46. [DE LA PRUEBA] - 1. Término de ofrecimiento y producción de la prueba. 2. Quiénes pueden ofrecer pruebas. 3. Carga de la prueba. 4. Medios de prueba admisibles e inadmisibles. Remisión | 308 |
Art. 47. [NOTIFICACIÓN DE LA PROVIDENCIA DE PRUEBA] - 1. Apertura a prueba. Admisibilidad y pertinencia. 2. Notificación. 3. Época de la apertura a prueba. 4. Órgano que dispone la apertura a prueba. 5. Apertura a prueba. Facultad discrecional. Límites. 6. Denegación de la apertura a prueba. Consecuencias. 7. Fijación de los hechos que hay que probar. 8. Ordenación de la prueba | 311 |
Art. 48. [INFORMES Y DICTÁMENES] - 1. Medios de prueba en particular. Conceptos. 2. Medios probatorios en el reglamento. 3. Análisis del artículo. a) Informes. 1) Objeto y contenido. 2) Plazos. b) Dictámenes. 1) Carácter. 2) El dictamen tiene que ser fundado. Consecuencias | 315 |
Art. 49. [TESTIGOS] - 1. Preliminar. 2. Requisitos subjetivos y objetivos. 3. Carga procesal de testimoniar. 4. Requisitos de lugar | 318 |
Art. 50. - 1. Fijación de la audiencia. La comparecencia | 320 |
Art. 51. - 1. Requisitos de forma. a) Fórmulas sacramentales. b) Formas del interrogatorio. 2. Negativa a responder. 3. Forma de las respuestas. 4. Idoneidad de los testigos. 5. Apreciación de la prueba testimonial. 6. Número de los testigos. 7. Repreguntas | 321 |
Art. 52. - 1. Requisitos de forma. a) Fórmulas sacramentales. b) Formas del interrogatorio. 2. Negativa a responder. 3. Forma de las respuestas. 4. Idoneidad de los testigos. 5. Apreciación de la prueba testimonial. 6. Número de los testigos. 7. Repreguntas | 321 |
Art. 53. - 1. Aplicación supletoria | 323 |
Art. 54. [PERITOS] - 1. Prueba pericial. 2. Admisibilidad. 3. Proposición de parte. 4. Recusación. Oportunidad. 5. Dictamen extraprocedimental (procedimiento informal) | 324 |
Art. 55. - 1. Puntos de pericia | 326 |
Art. 56. - 1. Aceptación del cargo. Caducidad de la prueba. 2. Perito designado por la Administración. 3 Finalidad del precepto. 4. Peritación dispuesta de oficio | 326 |
Art. 57. - 1. Carga de instar la diligencia. 2. Anticipo de gastos. 3. Realización y presentación de la pericia. 4. Fuerza probatoria. 5. Pericias especiales | 327 |
Art. 58. [DOCUMENTAL] - 1. Concepto. 2. Documentación administrativa. 3. Importancia, ventajas y defectos de la prueba documental. 4. Requisitos para la eficacia probatoria del documento presentado por el interesado. 5. Distintas clases de documentos. 6. Documentos e instrumentos. Diferencias. 7. Documentos admisibles | 329 |
Art. 59. [CONFESIÓN] - 1. Conceptos y elementos. 2. Improcedencia de la confesión | 332 |
Art. 60. [ALEGATOS] - 1. Conceptos. 2. Contenido. 3. Carácter del alegato. Importancia. 4. Introducción de cuestiones innovadoras. Excepción. 5. Término para alegar. 6. Producción de nueva prueba. a) De oficio, para mejor proveer. b) A pedido de parte interesada, si ocurriere o llegare a su conocimiento un hecho nuevo. 7. Decaimiento del derecho | 333 |
Art. 61. [RESOLUCIÓN] - 1. Decisión | 336 |
Art. 62. [APRECIACIÓN DE LA PRUEBA] - 1. Valoración o apreciación de la prueba. 2. La sana crítica. 3. Apreciación del conjunto de la prueba | 337 |
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TÍTULO VII
FORMAS DE CONCLUIR EL PROCEDIMIENTO |  |
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Art. 63. [DE LA CONCLUSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS] - 1. Formas de conclusión del procedimiento | 338 |
Art. 64. [RESOLUCIÓN Y CADUCIDAD] - 1. Resolución expresa. 2. Alcance | 338 |
Art. 65 - 1. Resolución ética. a) Silencio. Interpretación.b ) Error de la norma. c) El silencio y la continuación del procedimiento. 2. Caducidad del procedimiento administrativo | 339 |
Art. 66. [DESISTIMIENTO] - 1. Concepto. Formulación. 2. Operatividad. 3. Retractación | 340 |
Art. 67. - 1. Desistimiento del procedimiento | 341 |
Art. 68. - 1. Desistimiento del derecho | 342 |
Art. 69. - 1. El caso de varios interesados | 342 |
Art. 70. - 1. El interés general. 2. Otras formas anormales de concluir el procedimiento | 342 |