 | ÍNDICE SISTEMÁTICO |  |
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PROLOGO | ix |
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 | LEY 19.549, 1 |  |
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INTRODUCCIÓN | 1 |
1. | FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | 1 |
1.1. | Procedimiento Administrativo y Procedimiento Judicial (Civil) | 5 |
2. | CARÁCTER DE LA LEY 19.549 | 8 |
3. | CONTENIDO DE LA LEY | 9 |
3.1. | Las diversas materias reguladas en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y su reglamentación | 9 |
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 | TÍTULO I - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: ÁMBITO DE APLICACIÓN, 11 |  |
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Artículo 1º | 11 |
1. | ÁMBITO DE APLICACIÓN | 13 |
1.1. | Administración Pública Nacional centralizada | 13 |
1.1.1. | Organismo militares y de defensa y seguridad | 13 |
1.1.1.1. | La especialidad del orden jurídico militar y las distintas relaciones comprendidas en su ámbito | 16 |
A) | La especialidad del orden jurídico militar. Derecho especial y derecho de excepción. Analogía y subsidiariedad como técnicas de integración normativa | 16 |
B) | Distintas relaciones jurídicas existentes en el ámbito castrense | 19 |
B.1) | Internas | 19 |
a) | Administrativas | 19 |
a.1) | Operativas | 19 |
a.2) | Disciplinarias | 19 |
a.3) | No operatorias ni disciplinarias | 19 |
b) | Penales | 19 |
B.2) | Externas | 19 |
a) | Administrativas | 20 |
b) | Penales | 20 |
1.1.1.2. | Aplicación analógica y subsidiaria de las normas "procedimentales" en el ámbito castrense | 20 |
A) | Tiempo de paz | 21 |
A.1. | Relaciones internas administrativas (operativas, disciplinarias y no disciplinarias ni operativas) | 21 |
A.2. | Relaciones externas | 22 |
a) | Administrativas | 22 |
a.1.) | Afectantes del status de un agente militar | 22 |
a.1.1.) | operativas | 22 |
a.1.2.) | Disciplinarias | 22 |
a.1.3.) | No operativas ni disciplinarias | 22 |
a.2.) | Afectantes del status de un tercero o administrado | 22 |
a.2.1.) | Operativas | 22 |
a.2.2.) | Disciplinarias | 23 |
a.2.3.) | No operativas ni disciplinarias | 23 |
B) | Tiempo de guerra | 24 |
1.1.1.3. | Conclusión | 26 |
1.1.1.4. | Aplicación de la ley a los organismos militares, de defensa y seguridad según la jurisprudencia y los dictámenes de la P.T.N. | 27 |
1.1.1.4.1. | Aplicación de normas contencioso administrativas | 27 |
1.1.1.4.2. | Aplicación de normas de procedimiento administrativo | 31 |
1.2. | Administración descentralizada | 32 |
1.2.1. | Entidades Autárquicas | 33 |
1.2.2. | Empresas y Sociedades del Estado | 34 |
1.3. | Poder Judicial y Poder Legislativo | 38 |
1.4. | Otros supuestos | 40 |
1.4.1. | Relaciones entre Nación y Provincias | 40 |
1.4.2. | Personas públicas pertenecientes a distintas jurisdicciones | 41 |
1.4.3. | Establecimientos de Utilidad Nacional en las Provincias | 42 |
1.4.4. | Entidades Binacionales | 43 |
1.4.5. | Personas Públicas no Estatales | 43 |
1.4.6. | Actos Institucionales y Actos Políticos | 46 |
2. | PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | 48 |
2.1. | Juridicidad | 50 |
2.2. | Verdad jurídica objetiva | 53 |
2.3. | Verdad jurídica e instrucción de oficio ("oficialidad") | 55 |
2.4. | Informalismo. El administrado como colaborador | 58 |
2.5. | Debido procedimiento previo | 62 |
2.6. | Celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites | 64 |
3. | LOS PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | 66 |
3.1. | Obligatoriedad. Días y horas hábiles administrativos | 66 |
3.2. | Denuncia de ilegitimidad | 68 |
3.2.1. | La situación antes de la sanción de la L.N.P.A. | 68 |
3.2.2. | Régimen de la denuncia de ilegitimidad | 69 |
3.2.2.1. | Naturaleza jurídica | 69 |
3.2.2.2. | Fundamentos | 71 |
3.2.2.2.1. | Legitimidad y oportunidad | 72 |
3.2.2.3. | Procedencia | 73 |
3.2.2.3.1. | Requisitos positivos | 73 |
a) | Necesaria existencia de un acto administrativo | 73 |
b) | Plazo de impugnación vencido. La extemporaneidad como único supuesto de admisión | 73 |
c) | Legitimación: Invocación de un derecho subjetivo o de un interés legítimo | 74 |
3.2.2.3.2. | Requisitos negativos | 74 |
a) | Inexistencia de razones de seguridad jurídica que justifiquen su inadmisión | 74 |
a1) | La seguridad jurídica | 74 |
a2) | La seguridad jurídica frente a las nulidades absolutas y relativas. Seguridad jurídica y juridicidad | 75 |
b) | Plazo de impugnación vencido, que no configure un exceso de razonables pautas temporales indicativas de un abandono voluntario del derecho | 76 |
b1) | Nulidad absoluta y abandono voluntario del derecho | 78 |
c) | El alegato fundado de la nulidad absoluta como supuesto habilitante de la actuación oficiosa de la Administración, cuando la denuncia de ilegitimidad es desestimada con sustento en el abandono voluntario del derecho por el particular. Las partes en el procedimiento | 79 |
d) | El caso de la denuncia referente al acto anulable, de nulidad relativa y su desestimación con fundamento en el abandono del derecho por el administrado | 79 |
3.2.2.4. | Carácter obligatorio de su valoración. El amparo por mora | 80 |
3.2.2.5. | Trámite | 80 |
3.2.2.5.1. | Suspensión del acto enunciado. Medida cautelar autónoma en sede judicial | 81 |
3.2.2.5.2. | El desistimiento de la denuncia | 81 |
3.2.2.6. | Efectos de la decisión. Distintos supuestos | 82 |
3.2.2.6.1. | El acto de desestimación formal de la denuncia | 82 |
3.2.2.6.2. | El acto que resuelve el fondo de la cuestión planteada en la denuncia. La extinción del derecho impuesta por la L.N.P.A. | 83 |
3.2.2.6.2.1. | La jurisprudencia administrativa y judicial sobre la revisibilidad del acto que resuelve la denuncia | 86 |
3.2.2.6.2.1.1. | El caso de la denuncia calificada y resuelta como recurso | 90 |
3.2.2.6.3. | El caso del acto que resuelve la denuncia de ilegitimidad, ilegítimo en sí mismo: Su revisabilidad | 90 |
3.2.2.7. | Denuncia de ilegitimidad y derechos subjetivos emergentes del acto recurrido | 91 |
3.2.2.7.1. | El acto irregular | 91 |
3.2.2.7.2. | El acto regular | 94 |
3.3. | Interrupción y suspensión de plazos en el procedimiento administrativo | 95 |
3.3.1. | Diferencia entre "suspensión" e "interrupción" | 95 |
3.3.2. | Suspensión e interrupción de plazos por actuaciones administrativas | 96 |
3.3.3. | Interrupción de plazos por interposición de recursos | 99 |
4. | CADUCIDAD | 100 |
4.1. | Conclusión del procedimiento administrativo | 100 |
4.2. | La caducidad del procedimiento | 101 |
4.3. | La caducidad y el principio de instrucción e impulsión de oficio | 102 |
4.4. | Forma de operarse la caducidad | 103 |
4.5. | Consecuencias de la declaración | 103 |
4.6. | Aplicación de la Administración | 104 |
4.7. | Caducidad y archivo | 104 |
 |  |  |
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EXCLUIDOS | 104 |
Artículo 2º | 104 |
1. | VIGENCIA DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES | 105 |
1.1. | El decreto 722/96, modificado por el dec. 1155/97 | 105 |
 | Decreto 1155/97 (Modificación del dec. 722/96) | 107 |
1.2. | Aplicación supletoria de la ley y su reglamentación | 112 |
2. | ACTUACIONES RESERVADAS O SECRETAS | 113 |
2.1. | El hábeas data | 115 |
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 | TÍTULO II - COMPETENCIA DEL ÓRGANO, 116 |  |
 |  |  |
Artículo 3º | 116 |
1. | COMPETENCIA | 116 |
1.1. | Noción | 116 |
1.2. | Fuentes | 116 |
1.2.1. | La Constitución | 117 |
1.2.2. | Los tratados | 120 |
1.2.3. | La ley | 121 |
1.2.4. | Los reglamentos | 123 |
1.2.4.1. | Clasificación de los reglamentos según su vinculación con las normas constitucionales | 123 |
1.2.4.1.1. | Los reglamentos de ejecución o ejecutivos | 124 |
1.2.4.1.2. | Los denominados reglamentos autónomos, independientes o constitucionales | 124 |
1.2.4.1.3. | Los reglamentos delegados | 126 |
1.2.4.1.3.1. | Los Reglamentos Delegados antes de la reforma constitucional de 1994. Tres signos distintivos de la praxis jurisprudencial | 126 |
1.2.4.1.3.2. | La reforma constitucional de 1994 | 132 |
1.2.4.1.4. | Los reglamentos de necesidad y urgencia | 139 |
1.2.5 | La costumbre y los precedentes | 149 |
1.2.6. | Circulares e instrucciones | 153 |
1.3. | Clasificaciones de la competencia | 155 |
1.4. | Criterios para delimitar la competencia de un órgano estatal | 156 |
1.5. | Caracteres jurídicos | 157 |
1.5.1. | Obligatoriedad | 157 |
1.5.2. | Improrrogabilidad | 158 |
1.5.2.1. | Sustitución | 158 |
1.5.2.2. | Delegación | 159 |
1.5.2.2.1. | Las delegaciones en particular | 159 |
1.5.2.3. | Avocación | 162 |
1.5.2.3.1. | Avocación del Poder Ejecutivo Nacional respecto de facultades del jefe de Gabinete (Revocación de la delegación) | 165 |
 |  |  |
CUESTIONES DE COMPETENCIA | 166 |
Artículo 4º | 166 |
CONTIENDAS NEGATIVAS Y POSITIVAS | 166 |
Articulo 5º | 166 |
1. | RAZÓN DE SER DE LAS NORMAS | 166 |
2. | CUESTIONES DE COMPETENCIA | 167 |
2.1. | Conflictos interorgánicos | 167 |
2.2. | Conflictos interadminsitrativos | 168 |
3. | EXCLUSIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL PODER JUDICIAL | 169 |
3.1. | Conflictos de competencia | 169 |
3.2. | Conflictos de naturaleza pecuniaria | 170 |
 |  |  |
RECUSACIÓN Y EXCUSACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS | 174 |
Artículo 6º | 174 |
1. | EXCUSACIÓN Y RECUSACIÓN | 174 |
2. | RECUSACIÓN | 174 |
2.1. | Causales y oportunidad | 175 |
2.2. | Interpretación de las causales | 176 |
2.3. | Suspensión del procedimiento principal | 176 |
2.4. | Órgano competente para resolver | 176 |
3. | EXCUSACIÓN | 177 |
4. | OTRAS CONSIDERACIONES | 178 |
 |  |  |
 |  |  |
 | TÍTULO III - REQUISITOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO, 179 |  |
 |  |  |
Artículo 7º | 174 |
FORMA | 180 |
Artículo 8º | 180 |
1. | INTRODUCCIÓN | 180 |
2. | LA REGULACIÓN DEL ACTO EN LA L.N.P.A. | 180 |
3. | LA ACTIVIDAD NO JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN | 181 |
4. | LA ACTIVIDAD JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN | 181 |
4.1. | La distinción entre hechos y actos, esencialmente relevante en relación con la actividad productora de efectos jurídicos, es el punto de partida de una adecuada comprensión de la ulterior noción de acto administrativo | 181 |
5. | EL CONCEPTO DE ACTO | 182 |
5.1. | El acto como declaración | 183 |
5.2. | Órgano estatal (administrativo, o no) y ente no estatal en ejercicio de función administrativa | 185 |
5.3. | La función administrativa como régimen exorbitante | 186 |
5.4. | Los efectos jurídicos del acto | 187 |
5.4.1. | El caso de los dictámenes notificados | 188 |
5.4.2. | El supuesto de las notas decisorias y notificatorias | 189 |
5.4.3. | Las preadjudicaciones condicionadas | 189 |
5.5. | La extensión del concepto de acto, respecto de su unilateralidad, bilateralidad, alcance individual y general | 190 |
5.5.1. | La opinión de la doctrina | 190 |
5.5.2. | La posición adoptada por la L.N.P.A. | 190 |
5.5.3. | Actos de alcance general normativo y no normativo | 193 |
5.6. | Los terceros destinatarios del acto | 195 |
6. | LOS ELEMENTOS DEL ACTO | 195 |
6.1. | Esenciales | 195 |
6.1.1. | Competencia | 195 |
6.1.1.1. | Capacidad del agente estatal y del administrado | 196 |
6.1.2. | Causa | 196 |
6.1.3. | Objeto | 198 |
6.1.3.1. | Debe ser cierto y física y jurídicamente posible | 198 |
6.1.3.2. | Debe decidir todas las cuestiones propuestas | 199 |
6.1.3.3. | Puede involucrar cuestiones no propuestas, previa audiencia del interesado, siempre que no afecte derechos adquiridos | 199 |
6.1.4. | Procedimientos | 199 |
6.1.5. | Motivación | 201 |
6.1.6. | Finalidad. Razonabilidad | 204 |
6.1.7. | Forma | 210 |
6.1.7.1. | Forma y silencio | 212 |
6.1.7.2. | Forma y publicidad | 212 |
6.1.7.3. | Los actos tácitos | 212 |
6.2. | Accidentales | 214 |
6.2.1. | Término o plazo | 214 |
6.2.2. | Condición | 215 |
6.2.3. | Modo | 215 |
6.2.4. | Otros elementos accidentales. Admisibilidad | 215 |
 |  |  |
VÍAS DE HECHO | 216 |
Artículo 9° | 216 |
1. | VÍAS DE HECHO ADMINISTRATIVAS | 216 |
1.1. | Especies de vías de hecho | 217 |
1.2. | El elemento subjetivo en las vías de hecho | 217 |
1.3. | Las vías de hecho y el art. 12 de la ley | 217 |
1.4. | Las vías de hecho y el plazo de caducidad | 218 |
 |  |  |
SILENCIO O AMBIGÜEDAD DE LA ADMINISTRACIÓN | 218 |
Artículo 10º | 218 |
1. | INTRODUCCIÓN | 218 |
1.1. | El silencio y los plazos de caducidad y de prescripción | 223 |
 |  |  |
EFICACIA DEL ACTO: NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN | 224 |
Artículo 11 | 224 |
1. | PUBLICIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS | 224 |
1.1. | La notificación del acto administrativo: ¿Requisito de eficacia o de validez? | 227 |
1.2. | El art. 11 in fine de la ley | 230 |
PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD Y FUERZA EJECUTORIA | 230 |
Artículo 12 | 230 |
1. | CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO | 231 |
1.1. | Presunción de legitimidad | 231 |
1.1.1. | Noción y consecuencias | 231 |
1.1.2. | Límites | 234 |
1.2. | Ejecutoriedad | 235 |
1.2.1. | Noción y límites | 235 |
1.2.2. | Ejecución del acto y recursos administrativos | 237 |
1.2.2.1. | La suspensión en sede administrativa | 239 |
1.2.2.2. | La suspensión en sede judicial. Medidas cautelares en procesos en los que es parte la Administración Pública | 240 |
1.2.2.2.1. | Modos de obtener la suspensión de los efectos del acto administrativo en sede judicial | 241 |
a) | Medida cautelar autónoma durante el trámite de un recurso o reclamo administrativo | 241 |
b) | Medidas cautelares solicitadas como pedido de suspensión del acto administrativo después del agotamiento de la vía administrativa y como trámite previo a la iniciación, o en el trámite del proceso judicial ya iniciado, dirigido a obtener el dictado de la sentencia declarativa de la nulidad del acto administrativo impugnado | 244 |
c) | Proceso de amparo | 244 |
d) | Requisitos de procedencia de las medidas cautelares | 246 |
d.1. | La verosimilitud del derecho | 247 |
d.2. | El peligro en la demora | 251 |
d.3. | En lo que respecta a la inexistencia de otra medida cautelar | 253 |
d.4. | Interés público | 254 |
e) | La doctrina que considera aplicable el art. 12 de la L.N.P.A. | 265 |
f) | Nuestra postura. El art. 12 de la L.N.P.A. aplicable a la suspensión, solicitada como medida cautelar autónoma, durante el trámite de un recurso o reclamo administrativo; y el art. 230 del C.P.C.C.N. para el supuesto de suspensión previa o contemporánea al inicio del juicio de conocimiento | 265 |
g) | Las medidas cautelares positivas | 269 |
 |  |  |
RETROACTIVIDAD DEL ACTO | 270 |
Artículo 13 | 270 |
1. | LA RETROACTIVIDAD COMO CONCEPTO JURÍDICO | 271 |
2. | FUNDAMENTO | 272 |
3. | SUPUESTOS DE PROCEDENCIA DE LA APLICACIÓN "RETROACTIVA" DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS | 273 |
 |  |  |
NULIDAD |  |
Artículo 14 | 276 |
ANULABILIDAD | 276 |
Artículo 15 | 276 |
INVALIDEZ DE CLÁUSULAS ACCIDENTALES O ACCESORIAS | 276 |
Artículo 16 | 276 |
1. | EL SISTEMA DE NULIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO | 276 |
1.1. | El sistema de la invalidez | 276 |
1.1.1. | Los tipos de invalidez según el Código Civil | 278 |
1.2. | El sistema de la invalidez según la L.N.P.A. | 279 |
1.2.1. | Nulidad absoluta y relativa | 279 |
1.2.1.1. | El Régimen de las nulidades absolutas | 283 |
1.2.1.2. | El régimen de las nulidades relativas | 288 |
1.2.1.3. | Datos comunes de las nulidades absolutas y relativas | 289 |
1.2.2. | Nulidad manifiesta y no manifiesta | 291 |
2. | LOS VICIOS EN PARTICULAR | 292 |
2.1. | La cuestión de los vicios de la voluntad | 293 |
2.1.1. | Error | 293 |
2.1.2. | Dolo | 296 |
2.1.3. | Violencia | 297 |
2.2. | La simulación | 298 |
2.3. | Vicios en la competencia | 299 |
2.3.1. | Incapacidad | 301 |
2.4. | Vicios en la causa | 301 |
2.5. | Vicios en el objeto | 306 |
2.6. | Vicios de forma | 308 |
2.6.1. | Vicios en el procedimiento | 308 |
2.6.1.1. | Vicios en el debido procedimiento previo | 308 |
2.6.1.2. | Vicios en el debido proceso adjetivo | 312 |
2.6.1.2.1. | La teoría de la subsanación | 317 |
2.6.1.2.1.1. | La teoría de la subsanación en sede administrativa | 317 |
2.6.1.2.1.2. | La teoría de la subsanación en sede judicial | 319 |
2.6.1.2.3. | Valoración crítica de la teoría de la subsanación | 320 |
2.6.2. | Vicios en la motivación | 321 |
2.6.3. | Otros vicios en la declaración | 327 |
2.6.4. | Vicios en la publicidad | 328 |
2.7. | Vicios en la finalidad | 328 |
2.7.1. | La irrazonabilidad | 330 |
2.8. | Vicios en los elementos accidentales | 332 |
 |  |  |
REVOCACIÓN DEL ACTO NULO | 333 |
Artículo 17 | 333 |
REVOCACIÓN DEL ACTO REGULAR | 333 |
Artículo 18 | 333 |
1. | ESCLARECIMIENTO S CONCEPTUALES Y TERMINOLÓGICOS | 333 |
2. | RÉGIMEN DE LA ANULACIÓN DE OFICIO EN LA L.N.P.A. | 341 |
2.1. | La anulación de oficio del acto irregular | 341 |
2.1.1. | La anulación de oficio y la anulación "no ejecutoria" (presupuesto lógico de la demanda judicial de nulidad, de promoción también imperativa) como deberes imputados a la Administración. El interés público y el régimen jurídico de las nulidades absolutas | 341 |
2.1.2. | La obligatoriedad de la anulación ("oficiosa" y "no ejecutoria") y la presunción de legitimidad de los actos "irregulares". La imperativa suspensión oficiosa de los efectos del acto cuando éste no puede anularse de oficio. Distintas consecuencias de los vicios "manifiestos" y "no manifiestos" | 345 |
a) | Acto irregular con vicio "manifiesto" | 347 |
b) | Acto irregular con vicio "no manifiesto" o, lo que es lo mismo, acto "aparentemente regular" | 348 |
2.1.3. | Los límites a la anulación oficiosa del acto "irregular" después de las reformas introducidas por la ley 21.686 | 349 |
a) | Acto "firme" y "consentido" | 350 |
b) | Que el acto hubiere generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo | 354 |
c) | La traslación al ámbito del acto "irregular" de las excepciones a la estabilidad del acto "regular" | 363 |
d) | La configuración del conocimiento del vicio | 365 |
2.1.4. | Las garantías contra la anulación arbitraria | 367 |
a) | Competencia | 369 |
b) | Audiencia previa | 370 |
c) | Acto extinguible | 371 |
d) | Plazo | 371 |
2.1.5. | Sumaria referencia comparativa del régimen legal de la anulación oficiosa del acto "irregular" con la situación existente antes de dicho régimen | 372 |
2.1.6. | La anulación de oficio del acto "irregular". Síntesis. Crítica | 373 |
2.2. | La anulación de oficio del acto "regular" | 375 |
2.2.1. | Concepto de acto regular | 375 |
2.2.2. | La anulación de oficio del acto "regular". Su régimen en la ley | 377 |
2.2.3. | La garantía contra la anulación arbitraria | 382 |
2.2.4. | Sumaria referencia comparativa con el régimen anulatorio derivado de la jurisprudencia anterior a la L.N.P.A. | 383 |
2.2.5. | La anulación de oficio del acto "regular". Síntesis. Crítica | 384 |
2.2.6. | Los límites a la anulación de oficio como máxima posibilidad de perjuicio irrogable a los particulares, tanto en los procedimientos oficiosos como recursivos | 385 |
2.2.7. | Consideración final. El aporte de la jurisprudencia de la Corte | 386 |
3. | LA REVOCACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO POR RAZONES DE OPORTUNIDAD, MÉRITO Y CONVENIENCIA | 387 |
3.1. | La cuestión del quantum de la indemnización | 390 |
3.1.1. | La Constitución garantiza una indemnización justa, pero difiere su determinación al legislador | 390 |
3.1.1.1. | Los artículos 14 y 17 de la Constitución y 21, inc. 2, del Pacto de San José de Costa Rica | 391 |
3.1.1.2. | La eventual inconstitucionalidad de las normas limitativas de la responsabilidad | 391 |
3.1.2. | Inexistencia en el Código Civil de un régimen orgánico en materia de indemnización por actividad lícita | 392 |
3.1.3. | La situación en el Derecho Administrativo. La ley de expropiaciones como paradigma | 392 |
3.1.3.1. | El concepto legal expropiatorio: nutriente del sistema legal | 394 |
3.2. | Revocación por cambio del derecho objetivo | 396 |
 |  |  |
SANEAMIENTO. | 396 |
Artículo 19 | 396 |
CONVERSIÓN | 397 |
Artículo 20 | 397 |
1. | SANEAMIENTO | 397 |
2. | CONVERSIÓN | 399 |
CADUCIDAD | 400 |
Artículo 21 | 400 |
3. | CADUCIDAD | 400 |
REVISIÓN | 402 |
Artículo 22 | 402 |
1. | RECURSO DE REVISIÓN | 403 |
 |  |  |
 |  |
 | TÍTULO IV - IMPUGNACIÓN JUDICIAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS, 405 |  |
 |  |  |
1. | LA ADMINISTRACIÓN SOMETIDA A LA JUSTICIA | 405 |
2. | EL TÍTULO IV DE LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS | 407 |
3. | LA HABILITACIÓN DE LA INSTANCIA EN EL FUERO FEDERAL | 408 |
3.1. | Introducción | 408 |
3.2. | La práctica jurisprudencial tradicional | 409 |
3.3. | El cambio jurisprudencial | 410 |
3.4. | La jurisprudencia y legislación actuales en la materia | 413 |
3.5. | Control judicial de la actividad administrativa y control oficioso de la habilitación de la instancia | 418 |
3.6. | El agotamiento de la vía administrativa y el plazo breve de impugnación como prerrogativas | 419 |
3.7. | Algunas cuestiones resueltas por la jurisprudencia en materia de decisiones preliminares sobre la habilitación de instancia | 428 |
a) | Facultades de los jueces | 428 |
b) | Criterio con el que se examinan estas cuestiones | 428 |
c) | La decisión previa que resuelve sobre la habilitación de la instancia no causa preclusión | 429 |
d) | Juicio previo al traslado de la demanda | 429 |
e) | Excepciones al principio anterior | 430 |
f) | Intervención del Ministerio Público | 430 |
g) | Momento procesal hasta el cual el Estado puede oponer la inadmisibilidad procesal de la demanda contencioso administrativa | 430 |
h) | Renunciabilidad de los requisitos de habilitación de la instancia | 431 |
i) | Contenido de la decisión sobre habilitación de la instancia | 431 |
3.8. | El caso especial de las funciones jurisdiccionales de los entes reguladores y su relación con la habilitación de la instancia judicial | 431 |
4. | LA DOBLE VÍA PARA ACCEDER A LA INSTANCIA JUDICIAL (RECURSOS O RECLAMOS) | 435 |
4.1. | Opción entre reclamo y recurso | 435 |
4.2. | Nuestra opinión | 439 |
5. | LA IMPUGNACIÓN JUDICIAL DE ACTOS DE ALCANCE PARTICULAR | 441 |
Artículo 23 | 441 |
5.1. | Nociones preliminares | 442 |
5.1.1. | Los distintos supuestos contemplados en la norma | 443 |
5.1.2. | Principio de congruencia | 447 |
6. | IMPUGNACIÓN DE ACTOS DE ALCANCE GENERAL | 449 |
Artículo 24 | 449 |
6.1. | Nociones preliminares | 449 |
6.2. | El concepto de "acto de alcance general" | 449 |
6.3. | Modos de impugnación de los actos de alcance general | 449 |
6.3.1. | La vía directa (art. 24, inc. a) | 449 |
6.3.1.1. | Requisitos para la impugnación directa de actos de alcance general | 451 |
a) | Afectación directa e inminente de "derechos subjetivos" | 451 |
a.1) | El caso de las asociaciones representativas de intereses y el requisito de la existencia de un "derecho subjetivo" | 454 |
a.2) | El defensor del pueblo | 456 |
b) | Certeza e inminencia de la aplicación | 460 |
c) | Ante quién se interpone y quién resuelve el reclamo | 460 |
d) | Plazo para interponer el reclamo | 461 |
e) | Suspensión del acto de alcance general mientras tramita el reclamo | 462 |
f) | Plazo para resolver el reclamo en forma expresa | 463 |
g) | Silencio de la Administración (art. 10 de la L.N.P.A.) | 463 |
6.3.1.2. | Otras cuestiones relacionadas con el reclamo administrativo impropio | 463 |
a) | Casos en que la interposición del reclamo no es obligatoria | 463 |
b) | Aplicabilidad del régimen impugnatorio de la L.N.P.A. a los reglamentos de necesidad y urgencia. El caso de los reglamentos delegados | 464 |
6.3.1.3. | Actos de alcance general autoaplicativos | 465 |
6.3.1.4. | Vías para la impugnación directa (reclamo, recurso ¿o ambos?) | 465 |
6.3.2. | La vía indirecta (art. 24, inc. b) | 469 |
6.4. | Los efectos de la sentencia que acoge la impugnación de un reglamento | 470 |
7. | PLAZOS DENTRO DE LOS CUALES DEBE DEDUCIRSE LA IMPUGNACIÓN (POR VÍA DE ACCIÓN O DE RECURSO) | 473 |
Artículo 25 | 473 |
Artículo 26 | 473 |
Artículo 27 | 474 |
7.1. | Los plazos de caducidad en la ley 19.549. Su fundamento | 474 |
7.2. | Plazos diversos: demanda y recurso | 475 |
7.3. | Constitucionalidad de los plazos de caducidad | 477 |
7.4. | ¿Plazos de caducidad o de prescripción? | 477 |
7.5. | Suspensión e interrupción de los plazos de caducidad | 480 |
7.6. | Caducidad del plazo para impugnar el acto y posibilidad de demandar los daños y perjuicios derivados de él | 480 |
7.7. | Demanda impugnatoria y no impugnatoria. La cuestión de los plazos | 483 |
7.8. | La cuestión de los actos afectados de nulidad absoluta | 485 |
7.9. | Los plazos cuando el Estado es actor | 487 |
7.10. | Los distintos supuestos contemplados en la norma | 488 |
7.11. | Supuestos especiales de aplicación del art. 25 | 489 |
7.11.1. | Aplicación a tribunales administrativos | 489 |
7.11.2. | Aplicación a actos políticos | 489 |
7.11.3. | Aplicación en el ámbito de las Fuerzas Armadas, de Defensa y Seguridad | 490 |
7.11.4. | Aplicación en el ámbito de los contratos administrativos | 490 |
7.12. | Silencio de la Administración (art. 26) | 490 |
8. | AMPARO POR MORA DE LA ADMINISTRACIÓN | 491 |
Artículo 28 | 491 |
Artículo 29 | 491 |
8.1. | El amparo por mora | 491 |
8.2. | Opciones del administrado ante la morosidad administrativa | 493 |
8.3. | Requisitos de la acción de amparo por mora | 494 |
8.3.1. | Legitimación | 494 |
8.3.2. | Contra quién se interpone | 495 |
8.4. | Supuestos especiales de procedencia | 495 |
a) | Emisión de actos | 495 |
b) | Emisión de dictámenes | 496 |
c) | Ante la solicitud de vista de un expediente en sede administrativa | 496 |
d) | Contratos | 496 |
8.4.1. | Supuestos especiales de improcedencia | 497 |
a) | Obligaciones de hacer | 497 |
b) | No es vía para solicitar o urgir pagos | 497 |
8.5. | Inapelabilidad de la inicial resolución del juez sobre la admisibilidad del amparo por mora | 497 |
8.6. | Informe de la Administración | 497 |
8.7. | La sentencia en el amparo por mora | 498 |
8.7.1. | Conversión del amparo en amparo por mora | 498 |
8.7.2. | El juez no puede exceder el objeto de la pretensión y el fin del amparo por mora, establecido en la ley | 499 |
8.8. | Las costas en el amparo por mora | 499 |
8.9. | Apelación | 501 |
8.9.1. | Plazos aplicables | 501 |
8.10. | Consecuencias del incumplimiento por la Administración de la orden de pronto despacho | 502 |
9. | RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO A LA DEMANDA JUDICIAL | 503 |
Artículo 30 | 503 |
Artículo 31 | 503 |
Artículo 32 | 503 |
9.1. | La "reclamación administrativa" de la ley 3952 y el "reclamo administrativo previo" de la ley 19.549 | 503 |
9.2. | El reclamo administrativo previo | 506 |
9.3. | El reclamo administrativo previo. Caracteres | 507 |
9.3.1. | Plazo para su interposición | 507 |
9.3.2. | Ante quién se presenta | 507 |
9.3.3. | Principio de congruencia | 507 |
9.3.4. | Legitimación | 508 |
9.3.5. | Presentación del reclamo | 508 |
9.3.6. | Plazo de resolución | 508 |
9.3.7. | Irrecurribilidad | 509 |
9.3.8. | Se trata de un trámite necesario para habilitar la instancia judicial | 509 |
9.4. | Efectos de la interposición del reclamo administrativo previo | 509 |
9.4.1. | Suspensión o interrupción de los plazos de prescripción | 509 |
9.4.2. | Aplicación del plazo de caducidad del art. 25 de la L.N.P.A | 509 |
9.5. | Excepciones a la obligatoriedad del reclamo | 512 |
9.5.1. | La innecesariedad del reclamo administrativo previo en las demandas contra las Empresas del Estado, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria | 516 |
9.5.1.1. | La reforma introducida por la ley de emergencia 25.344 y las Empresas del Estado, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria | 516 |
Artículo 33 | 517 |
Artículo 34 | 517 |
 |  |  |
BIBLIOGRAFÍA | 519 |
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ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA CITADA | 551 |