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Registro:Sarmiento García, Jorge H.; Farrando, Ismael (h); Urrutigoity, Javier; Martínez, Patricia Raquel; Pose, Guillermo A.; Buj Montero, Mónica; Pritz, Osvaldo A. F.; Abalos, María Gabriela; Vicchi, Jorge
Los servicios públicos: régimen jurídico actual. Buenos Aires: Depalma, 1994. 295 p.


Notas:Coordinadora: Dra. Marta González de Aguirre
Prólogo del Dr. Juan Carjos Cassagne
Temas:servicios públicos, servicio público
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Indice
página
Prólogo del Dr. Juan Carlos Cassagne
Capítulo I
Noción y elementos del servicio público
por Jorge H. Sarmiento García
1.Consideraciones generales1
2.El fin del Estado4
3.Los cometidos existenciales6
a)Autoorganización y reunión de medios6
b)Militares y diplomáticos6
c)Regulación de los derechos y actividades complementarias7
d)Resolución de conflictos8
4.Los cometidos de bienestar y progreso social9
a)Los servicios sociales9
b)La actuación estatal en el campo de la actividad particular11
c)La actividad de fomento12
5.Los servicios públicos13
6.Los elementos del servicio público18
a)La naturaleza de la actividad19
b)El sujeto que lo presta19
c)El fin y el objeto20
d)El régimen que lo regula20
Capítulo 2
La relación jurídica del usuario con el concesionario de servicios públicos
por Ismael Farrando
I.Introducción (sinopsis)23
A)El servicio público en la Escuela de Burdeos23
B)El servicio público en la doctrina española clásica23
C)El servicio público en la doctrina italiana23
D)El servicio público en la doctrina argentina tradicional24
II.Régimen jurídico de la relación del concesionario de servicios públicos con el usuario: ¿derecho público o privado?25
A)Criterios de distinción26
a)Por los caracteres y efectos de la actividad26
b)Criterio orgánico28
c)Criterio de los elementos de la acción administrativa: según los órganos, fines y medios28
d)Nuestra opinión31
B)Tesis del derecho privado32
C)Tesis mixta34
D)Tesis "publicista"36
E)Doctrina del régimen legislativo41
F)Nuestra opinión43
III.Régimen jurídico de la relación del concesionario público con el usuario en la evolución de la empresa pública argentina desde la Ley de Empresas Públicas (1949) hasta la Ley de reforma del Estadp (1989)44
A)Empresas del Estado. Ley 13.653/4945
B)Corporación de Empresas Nacionales: ley 20.558/7347
C)Sociedades del Estado: ley 20.705/7449
D)Reforma del Estado: ley 23.696/8953
IV. Marcos regulatorios54
A)Marco regulatorio eléctrico y marco regulatorio del gas54
B)Mercado postal58
V.Conclusiones. Prospectiva60
Capítulo 3
Retribución en los servicios públicos
por Javier Urrutigoity
I.Introducción63
II.El poder tarifario69
1. Su evolución: de elemento contractual a poder unilateral reglamentario70
1.1.Tarifa paccionada71
1.2.Tarifas contractuales intervenidas mediante técnicas administrativas especiales72
1.3.Configuración del poder tarifario unilateral y reglamentario72
2.Distinción con el poder de fijación de precios del mercado75
3.Titularidad sobre el servicio y potestad tarifaria. Irrenunciabilidad78
4.¿Derecho subjetivo a la revisión de las tarifas o a la ecuación económica del servicio?82
5.Naturaleza de la revisión de las tarifas: ¿acto o reglamento?86
6.Poder tarifario y control judicial89
III.El principio de equivalencia económica92
IV.las tarifas104
1.Naturaleza jurídica104
2.Procedimiento de fijación: ¿autorización o aprobación?110
3.Principios rectores111
Capítulo 4
Sistema de control de los servicios públicos "privatizados" en la Argentina
por Patricia Raquel Martínez
I.Del servicio público prestado por terceros distintos del Estado119
A)Noción de servicio público aceptada por este trabajo119
B)De lo que se considera servicio público en el ámbito de la reforma del Estado123
C)De las formas de prestación indirecta de servicios públicos126
1.La concesión126
2.Licencia y permiso. Autorización y habilitación131
D)De la llamada privatización de los servicios públicos en la Argentina134
II.Del control de los servicios públicos. Marcos regulatorios en la reforma del Estado137
A)De la composición de los entes reguladores138
B)De los poderes de dirección y control: alcance139
C)Del control jurisdiccional de los entes reguladores146
D)Del procedimiento de la audiencia pública y de la información pública150
1.La audiencia pública150
2.Información pública. Requisito previo al dictado de normas generales153
Capítulo 5
El problema laboral originado por la transferencia de las empresas prestadoras de servicios públicos
por Guillermo A. Pose
Crisis de las empresas públicas o administradas por el Estado155
Normativa del derecho laboral157
La protección del trabajador en caso de privatización158
La inserción de la normativa protectora en los pliegos licitatorios161
Conclusión162
Capítulo 6
La caducidad en la concesión de servicios públicos
por Mónica Buj Montero
I.Introducción163
II.Noción conceptual163
III.Fundamento166
IV.Diferencias con otros modos de extinción167
A)Caducidad, revocación y rescate167
V.Régimen jurídico168
VI.Régimen legal169
VII.Causales170
A)Causales no previstas contractualmente171
B)Organo competente172
C)Jurisprudencia176
D)Revisión judicial del acto administrativo que declara la caducidad177
VIII.Efectos jurídicos178
        Capítulo 7
        El rescate
        por Osvaldo A. F. Pritz
        Introducción181
        Concepto181
        I.Acto administrativo182
        II.Acto ejecutorio185
        III.Objeto del acto: reorganización del servicio187
        IV.Fundamento: interés público187
        V.Actos o contratos alcanzados195
        VI.Servicios públicos200
        VII.Primer efecto: extinción o suspensión del contrato o de la prestación del servicio203
        VIII.Segundo efecto: prestación directa del servicio205
        Conclusión206
        Capítulo 8
        Los servicios públicos en el derecho público provincial argentino
        por María Gabriela Abalos
        I.Introducción207
        II.Consideraciones generales208
        A)Noción de servicio público208
        B)Determinación o creación, organización, modificación y supresión de los servicios públicos209
        III.Disposiciones en el derecho público provincial argentino214
        A)Textos constitucionales provinciales214
        B)Leyes y cartas orgánicas municipales220
        IV.Conclusiones223
        Capítulo 9
        Los servicios públicos en el proceso de integración subregional: el Mercosur
        por Jorge Vicchi
        I.A modo de introducción227
        II.El fenómeno de la integración regional de nuestra época: una cuestión fundamental230
        III.La integración externa y la formación de bloques232
        IV.La integración interna y el federalismo234
        V.La reforma del estado y el actual orden jurídico236
        VI.Mercosur (Tratado de Asunción)238
        A)Antecedentes238
        B)Naturaleza jurídica238
        C)Estructura orgánico-funcional239
        D)Subgrupo 10 y la Comisión de Servicios241
        VII.A modo de conclusión242
        VIII.Apéndice documental244
        a)Tratado de Asunción244
        b)Protocolo de Brasilia, para la solución de controversias255
        c)Reglamento Interno del Grupo Mercado Común261
        d)Reglamento de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur267
        e)Ley 24.109 (República Argentina) crea una comisión bicameral del Mercosur272
        f)Cronograma de Medidas, aprobado por el Consejo Mercado Común, en Las Leñas273
        g)Documentos de alcance sectorial276
        h)Acurdo de Cooperación Interinstitucional entre el Mercado Común del Sur y las Comunidades Europeas285
        IX.Bibliografía consultada286
        X.Reforma constitucional de agosto de 1994288
        Addenda
        Reforma de la Constitución nacional (1994)291
Citas legales:Ley 13.064 Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 17.520 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
Ley 20.705 Biblioteca
Ley 20.744 (t.o. 1976) Biblioteca
Ley 21.686 Biblioteca
Ley 22.140 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 23.697 Biblioteca
Ley 23.928 Biblioteca
Ley 23.966 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
Ley 24.076 Biblioteca
Decreto 03700/1977 Biblioteca
Decreto 09101/1972 Biblioteca
Decreto 01842/1987 Biblioteca
Decreto 01105/1989 Biblioteca
Decreto 00062/1990 Biblioteca
Decreto 01185/1990 Biblioteca
Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
Decreto 01883/1991 Biblioteca
Decreto 01398/1992 Biblioteca
Decreto 01738/1992 Biblioteca