Centro de Documentación



Registro:Gordillo, Agustín Alberto
Procedimiento administrativo: decreto ley 19.549/1972 y normas reglamentarias - ley de procedimientos administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - comentados y concordados. 1a. ed.. Buenos Aires: Depalma, 2003. 602 p. (Serie de legislación comentada/ ; ).


Notas:
Temas:ley 19.549, decreto 01759/1972 (t.o. 1991), procedimiento administrativo, derecho administrativo
Contenido:
Indice
página
DECRETO-LEY 19.549/1972
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
TITULO I
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Artículo 1ºAmbito de aplicación1
a)Requisitos generales1
b)Celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites1
c)Informalismo2
d)Días y horas hábiles2
e)Los plazos2
f)Debido proceso adjetivo3
I.AMBITO DE APLICACION5
1.Administración centralizada7
2.Organos desconcentrados7
3.Entes descentralizados autárquicamente7
4.Empresas y sociedades del Estado7
5.Personas públicas no estatales9
6.Entes binacionales10
7.Organismos de seguridad y de defensa10
8.Poder Legislativo y Poder Judicial11
II.VOLUNTAD13
1.Actos administrativos13
2.Reglamentos administrativos13
3.Contratos14
1.Impulsión de oficio. Concepto. Fundamento14
1.1.Excepciones a la impulsión de oficio16
1.2.Principio de la instrucción17
III. Imformalismo20
1.Generalidades20
1.1.Qué debe entenderse por el informalismo20
1.2.Cuáles son las formas excusables21
1.3.Concordancia con otros artículos del decreto reglamentario y decreto 229/200022
2.El principio del informalismo en la jurisprudencia y en dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación23
2.1.Concepto e interpretación23
2.2.Aplicaciones especiales del principio24
2.2.1.En la denominación del recurso24
2.2.2.En el órgano o dependencia en que el recurso se presenta24
2.2.3.En relación a los plazos25
IV.DIAS Y HORAS HABILES25
V.LOS PLAZOS26
En cuanto a los plazos26
1.Serán obligatorios26
2.Se contarán por días hábiles administrativos27
3.Se computarán a partir del día siguiente al de la notificación27
4.Cuando no se hubiere establecido un plazo especial28
5.Antes del vencimiento de un plazo28
6.Interposición de recursos fuera de plazos29
1.Introducción30
2.Fundamentos de la denuncia de ilegitimidad30
3.Régimen aplicable y competencia para resolver la denuncia de ilegitimidad30
4.Obligatoriedad para la Administración31
5.Requisitos de admisibilidad32
6.Efectos de la desestimación de la denuncia de ilegitimidad33
Interrupción de plazos por articulación de recursos34
7.Sin perjuicio de lo establecido en el art. 1234
8.Pérdida de derecho dejado de usar en plazo37
9.Caducidad de los procedimientos. Transcurridos37
1.Introducción38
2.Requisitos38
2.1.Paralización del procedimiento imputable38
2.2.Requerimiento previo al interesado39
2.3.Transcurso de los plazos legales39
2.4.Necesidad de declaración de la caducidad40
3.Excepciones41
4.Efectos de la caducidad del procedimiento41
5.Suspensión de los plazos42
VI.DEBIDO PROCESO ADJETIVO42
Derecho de los interesados al debido proceso adjetivo42
1)Derecho a ser oído42
2)Derecho a ofrecer y producir pruebas42
3)Derecho a una decisión fundada42
1.Concepto. Fundamento42
2.La defensa en el procedimiento administrativo: el derecho a ser oído43
3.El debido proceso y los procedimientos esenciales46
4.La vista de las actuaciones47
5.Derecho a una decisión fundada48
6.Nulidades derivadas de su inobservancia. Posibilidad de "subsanación. Remisión49
Artículo 2ºProcedimientos especiales excluidos50
Paulatina adaptación de los regímenes especiales al nuevo procedimiento50
Actuaciones Reservadas o Secretas50
TITULO II
Artículo 3ºCompetencia del órgano59
I.FUENTES61
II.CARACTERES62
a)Objetividad62
b)Obligatoriedad63
c)Improrrogabilidad e irrenunciabilidad63
d)Es de orden público63
III.COMPETENCIA REGLADA Y COMPETENCIA DISCRECIONAL63
IV.CLASIFICACION DE LA COMPETENCIA64
a)Materia64
b)Territorio64
c)Tiempo65
d)Grado65
V.DISTRIBUCION ORGANIZACIONAL DE LA COMPETENCIA: DELEGACION65
a)Delegación65
b)Avocación67
c)Sustitución68
Artículo 4ºCuestiones de competencia68
Artículo 5ºContiendas negativas y positivas70
I.CONTIENDAS NEGATIVAS Y POSITIVAS71
II.DECLINATORIA E INHIBITORIA72
Artículo 6ºRecusación y excusación de funcionarios y empleado72
I.EXCUSACION Y RECUSACION73
II.EXCUSACION CON O SIN CAUSA74
III.RECUSACION CON CAUSA74
IV.CAUSALES DE RECUSACION Y EXCUSACION. OPORTUNIDAD76
V.OTRAS CAUSALES DE RECUSACION78
TITULO III
Artículo 7ºRequisitos esenciales del acto administrativo80
I.NOCION DE ACTO ADMINISTRATIVO81
II.CLASIFICACION DE ACTOS: DILIGENCIAS PRELIMINARES, ACTOS INTERLOCUTORIOS, DE MERO TRAMITE, DEFINITIVOS O EQUIPARABLES A DEFINITIVOS86
III.ELEMENTOS O REQUISITOS DEL ACTO88
IV.COMPETENCIA (ART. 7, INC. A)88
1.Noción, clasificación88
2.Competencia por razón del grado89
3.Competencia por razón de la materia91
4.Competencia en razón del territorio94
5.Competencia en razón del tiempo94
V.CAUSA (ART. 7, INC. B)95
1.Generalidades95
VI.OBJETO (ART. 7, INC. C)99
1.Noción99
2.Facultades regladas y discrecionales99
3.Posibles vicios en el objeto y consecuencias jurídicas101
3.1.Violación a las facultades regladas u objeto prohibido101
3.2.Violación a los límites de las facultades discrecionales: irrazonabilidad, desproporcionalidad, absurdidad105
3.3.Inmoralidad. La ética pública108
3.4.El objeto debe ser cierto y física y jurídicamente posible109
3.5.Debe decidir todas las peticiones formuladas, pero puede involucrar otras no propuestas, previa audiencia del interesado y siempre que ello no afecte derechos adquiridos111
VII.PROCEDIMIENTOS (ART. 7, INC. D)112
1.Generalidades112
2.El dictamen jurídico114
VIII.MOTIVACION (ART. 7, INC. E)115
1.Generalidades115
IX.FINALIDAD (ART. 7, INC. F)119
1.Generalidades119
2.Desviación de poder120
3.Proporcionalidad de las medidas adoptadas121
X.CONTRATOS CELEBRADOS POR LAS JURISDICCIONES Y ENTIDADES COMPRENDIDAS EN EL SECTOR PUBLICO NACIONAL121
Artículo 8ºForma123
I.INTRODUCCION123
II.ASPECTOS DE LA FORMA124
a)Manifestación expresa124
b)Forma escrita124
c)Indicación de lugar y fecha125
d)Firma de la autoridad emisora126
III.EXCEPCIONES A LOS RECAUDOS FORMALES126
1.Acto verbal126
2.Actos administrativos tácitos e implícitos127
IV.CLASIFICACION129
V.VICIOS130
5.1.Vicios en los recaudos formales intrínsecos130
a)Manifestación expresa y por escrito130
b)Indicación de lugar y fecha131
c)Firma131
Artículo 9ºVías de hecho132
I.INTRODUCCION132
II.PRESUPUESTOS DE LAS VIAS DE HECHO132
1.Comportamiento material132
2.Irregularidad del comportamiento administrativo133
3.Lesión de derechos o garantías constitucionales134
III.COMPORTAMIENTO ASIMILABLES A VIAS DE HECHO134
IV.CONSECUENCIAS DE LAS VIAS DE HECHO135
Artículo 10ºSilencio o ambigüedad de la Administración135
I.DISTINTOS REMEDIOS ANTE LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION136
II.LA OBLIGACION DE RESOLVER136
III.EL SILENCIO137
IV.CRITERIO DE INTERPRETACION138
V. CLASES139
VI.REQUISITOS140
VII.COMPUTO DE LOS PLAZOS PARA INICIAR LA ACCION EN SEDE JUDICIAL141
VIII.RESOLUCIONES TARDIAS142
Artículo 11Eficacia del acto. Notificación y publicación142
I.PUBLICIDAD143
II.NOTIFICACION143
1.Implicancias de la categorización de la notificación del acto administrativo como requisito de existencia o eficacia del mismo144
2.Potestad revocatoria de la Administración ante el acto no notificado146
3.Potestad revocatoria de la Administración ante el acto notificado en forma defectuosa146
4.Requisitos147
a)Subjetivos147
b)Objetivos147
c)De la actividad147
III.PUBLICACION147
1.Contenido de la publicación147
2.Publicación e impugnación de reglamentos148
Artículo 12Presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria149
I.CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO150
II.LA PRESUNCION DE LEGITIMIDAD150
1.Concepto. Alcance150
2.Consecuencias de la presunción de legitimidad152
3.Implicancias prácticas de no reconocer la presunción de legitimidad a los actos irregulares154
4.Algunas reflexiones en torno a la interpretación de la presunción de legitimidad del acto administrativo155
III.EJECUTORIEDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO156
1.Algunas cuestiones terminológicas156
2.Distinción entre la ejecutoriedad de los actos administrativos y el ejercicio de la coerción por parte de la Administración157
3.Alcance de la ejecutoriedad de los actos administrativos. Criterio de interpretación157
4.Distintos supuestos de ejecutoriedad158
IV.SUSPENSION DE LOS EFECTOS DEL ACTO EN SEDE ADMINISTRATIVA159
1.Aclaraciones previas159
2.Requisitos par ala procedencia de la suspensión de los efectos del acto en sede administrativa161
3.Suspensión de los efectos del acto en sede judicial. Cumplimiento de los requisitos para su procedencia. Medidas cautelares163
4.Recursos otorgados por leyes especiales166
V.LA CUESTION DE LA EJECUTORIEDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AMBITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES167
1.La suspensión de los efectos del acto administrativo. Requisitos para su admisión170
        Artículo 13Retroactividad del acto173
        I.NOCIONES PRELIMINARES173
        II.FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO174
        III.LA RETROACTIVIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO175
        1.Concepto175
        2.Supuestos en los cuales se admite176
        3.Alcances de la retroactividad177
        Artículo 14Nulidad177
        I.UNO DE LOS PRIMEROS PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL INTERPRETE178
        II.DIFERENTES CRITERIOS PARA DIFERENCIAS LA NULIDAD DE LA ANULABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS179
        1.Vicio grave179
        2.Elementos esenciales180
        3.Vicio manifiesto o no manifiesto181
        III.UNA TENDENCIA JURISPRUDENCIAL182
        1.La anulabilidad en caso de duda como regla182
        2.La anulabilidad como regla y la anulabilidad como excepción183
        IV.PROBLEMATICA DE LA APLICACION A LAS NULIDADES ADMINISTRATIVAS183
        V.CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE LA NULIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO185
        VI.EFECTOS DE LA NULIDAD186
        VII.LOS CASOS DE LOS INCISOS A) Y B)187
        1.Inciso a)188
        1.1.Error188
        1.1.1.El error como causal de nulidad188
        1.1.2.Errores de menor gravedad189
        1.1.3.Acerca del llamado error de derecho189
        1.1.4.El error no invalidante190
        1.2.Dolo191
        1.3.Violencia o intimidación191
        1.4.Simulación192
        2.Inciso b)193
        2.1.Incompetencia194
        2.2.Causa194
        2.3.Violación a la ley aplicable194
        2.4.Violación de las formas esenciales194
        2.5.Violación de la finalidad195
        Artículo 15Anulabilidad195
        Artículo 16Invalidez de cláusulas accidentales o accesorias197
        Artículo 17Revocación del acto nulo198
        I.INTRODUCCION. ACLARATORIAS TERMINOLOGICAS199
        II.ESTABILIDAD DEL ACTO NULO200
        III.LIMITES A LA POTESTAD REVOCATORIA202
        1.Debe ser "irregular"202
        2.No debe estar "firme" y "consentido"203
        3.No debe haber generado "derechos subjetivos que se estén cumpliendo"204
        4.Audiencia previa206
        IV.APLICACION DE LAS EXCEPCIONES A LA ESTABILIDAD DEL ACTO REGULAR206
        V.ORGANO COMPETENTE207
        VI.EFECTOS DE LA REVOCACION207
        VII.SUSPENSION DEL ACTO QUE NO PUEDE SER REVOCADO207
        VIII.PLAZO208
        IX.CONCORDANCIA LPA CIUDAD DE BUENOS AIRES208
        Artículo 18Revocación del acto regular208
        I.ACTO REGULAR209
        II.ESTABILIDAD DEL ACTO REGULAR209
        III.EXCEPCIONES A LA ESTABILIDAD DEL ACTO REGULAR211
        1.Excepciones normativas211
        1.1.Connivencia dolosa211
        1.2.Revocación, modificación o sustitución que favorezca sin perjudicar a terceros212
        1.3.La revocación de los actos precarios213
        IV.REVOCACION POR RAZONES DE OPORTUNIDAD214
        V.MODIFICACION DE UNA LEY QUE AUTORIZA LA REVOCACION215
        VI.QUANTUM INDEMNIZATORIO215
        VII.EFECTOS DE LA REVOCACION216
        VIII.CONCORDANCIA LPA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES216
        Artículo 19Saneamiento217
        I.SANEAMIENTO. CONCEPTO. CARACTERES217
        II.EFECTOS218
        III.CASOS EN LOS QUE EL SANEAMIENTO NO PROCEDE219
        IV.SANEAMIENTO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL219
        V.RATIFICACION. CONCEPTO. CARACTERES220
        VI.EFECTOS221
        VII.CONFIRMACION. CONCEPTO. CARACTERES221
        VIII.COMPARACION ENTRE SANEAMIENTO, CONFIRMACION Y RATIFICACION222
        Artículo 20Conversión222
        I.CONCEPTO. CARACTERES223
        II.EFECTOS DE LA CONVERSION224
        Artículo 21Caducidad224
        I.CONCEPTO224
        II.INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PARTICULAR. CONSTITUCION EN MORA. CONCESION DE UN PLAZO RAZONABLE225
        III.EFECTOS DE LA DECLARACION DE CADUCIDAD227
        Artículo 22Revisión227
        I.CONCEPTO228
        II.TRAMITE DE REVISION DEL ACTO ADMINISTRATIVO. DENOMINACION. LEGITIMACION230
        III.PLAZOS PARA INTERPONER LA REVISION230
        IV.CIRCUNSTANCIAS QUE PERMITEN LA INTERPOSICION DEL RECURSO DE REVISION. LOS CASOS PREVISTOS TAXATIVAMENTE EN LA NORMA231
        V.ANTE QUIEN SE INTERPONE LA REVISION Y QUIEN ES EL ORGANO COMPETENTE PARA RESOLVER. SUSTANCIACION Y RESOLUCION233
        TITULO IV
        Artículo 23Impugnación judicial de actos administrativos234
        I.IMPUGNACION JUDICIAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS. PODRA SER IMPUGNADO POR VIA JUDICIAL UN ACTO DE ALCANCE PARTICULAR235
        1.Impugnación judicial de actos de alcance individual: diferencias entre el DL 19.549/1972 y la LPACABA256
        Artículo 24El acto de alcance general será impugnable por vía judicial257
        I.EL ACTO DE ALCANCE GENERAL SERA IMPUGNABLE POR VIA JUDICIAL. Legitimación261
        1.La afectación en forma inminente262
        2.Condiciones de admisibilidad262
        3.Condiciones de admisibilidad266
        4.Plazos para interponer la impugnación266
        5.Alcances y efectos267
        II.IMPUGNACION JUDICIAL DE ACTOS DE ALCANCE GENERAL: DIFERENCIAS ENTRE EL DL 19.549/72 Y LA lpacaba267
        Artículo 25Plazos dentro de los cuales debe deducirse la impugnación (por vía de acción o recurso)269
        I.PLAZO DE CADUCIDAD PARA ACCIONAR CONTRA EL ESTADO269
        II.ACCION Y RECURSO271
        III.EL PLAZO PARA DEMANDAR AL ESTADO POR VIA DE ACCION. APLICACION. EXCEPCIONES273
        IV.COMPUTO DEL PLAZO275
        V.FALTA DE IMPUGNACION. EFECTOS278
        VI.LA CUESTION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS279
        VII.PLAZO DE CADUCIDAD O PRESCRIPCION. ¿SE PUEDEN INTERRUMPIR LOS PLAZOS DEL ART. 25?282
        VIII.OPORTUNIDAD PROCESAL PARA OPONER AL PROGRESO DE LA ACCION EL VENCIMIENTO DE LOS PLAZOS DEL ART. 25284
        Artículo 26La demanda podrá iniciarse en cualquier momento [...]285
        Artículo 27Impugnación de actos por el estado o sus entes autárquicos; plazos286
        Artículo 28Amparo por mora de la Administración287
        I.EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PETICIONAR Y OBTENER UNA RESPUESTA EN UN TIEMPO RAZONABLE287
        II.PROCEDENCIA289
        1.Omisiones contra las cuales procede289
        2.la cuestión de "urgir un pago"290
        3.Legitimación activa291
        4.Legitimación pasiva: Organo contra el cual corresponde dirigir la acción292
        III.LAS VIAS DE LOS ARTS. 10 Y 28 NO SON EXCLUYENTES293
        IV.COMPETENCIA294
        V.PROCEDIMIENTO295
        VI.ALCANCE DE LA SENTENCIA. EVALUACION DE LA MORA. COSTAS296
        VII.APELABILIDAD DE LA SENTENCIA. CUMPLIMIENTO. ASTREINTES298
        VIII.EL AMPARO POR MORA EN EL AMBITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES299
        1.Generalidades. Procedencia299
        2.Procedimiento aplicable. Costas302
        Artículo 29La desobediencia a la orden de pronto despacho [...]303
        Artículo 30Reclamo administrativo previo a la demanda judicial303
        I.RECAPITULACION304
        1.Origen304
        2.El decreto-ley 19.549/1972. La reforma de 1977304
        3.La ley 25.344: una reforma a contramano de la historia305
        4.Aplicabilidad de la reforma introducida por la ley 25.344 a las causas en trámite306
        II.LA INCLUSION DE LAS ENTIDADES AUTARQUICAS EN EL NUEVO ART. 30306
        III.ANTE QUIEN DEBE DIRIGIRSE EL RECLAMO307
        IV.FORMALIDADES307
        V.PLAZO PARA INTERPONER EL RECLAMO308
        VI.SUSPENSION, INTERRUPCION O REMISION DE PLAZOS308
        VII.EL RECLAMO PREVIO EN EL AMBITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES311
        1.La innecesariedad del reclamo administrativo previo como regla general311
        2.El reclamo administrativo previo y la repetición de impuestos pagados indebidamente314
        3.El reclamo administrativo previo y la acción meramente declarativa315
        Artículo 31EL pronunciamiento acerca del reclamo [...]316
        I.PLAZO PARA RESOLVER EL RECLAMO317
        II.PLAZO PARA DEMANDAR JUDICIALMENTE317
        1.Aplicación de los plazos del art. 25318
        2.Cómputo. Inconstitucionalidad de su aplicación frente a la configuración del silencio319
        III.IRRECURRIBILIDAD DEL ACTO QUE RESUELVE EL RECLAMO321
        IV.EL CONTROL OFICIOSO DE LOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA ACCION JUDICIAL. REMISION322
        Artículo 32El reclamo administrativo previo [...]323
        I.EXIGIBILIDAD DEL RECLAMO. ALCANCES323
        1.Inexigibilidad del reclamo cuando se trata de impugnar actos administrativos de alcance particular o general324
        2.Inexigibilidad del reclamo cuando se trata de impugnar actos de sustancia legislativa324
        3.Inexigibilidad en caso de silencio324
        4.Inexigibilidad en los hechos y vías de hecho325
        5.Inexigibilidad del reclamo y acción de amparo325
        II.OMISIONES326
        1.Inexigibilidad por texto expreso326
        1.1.Repetición de ejecución. Reconvención. Juicio previo327
        1.2.Repetición de gravámenes327
        2.Reclamación de daños y perjuicios al Estado327
        3.Plena vigencia del principio de inexigibilidad del reclamo en los casos de comportar el mismo un "ritualismo inútil"328
        REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
        (Dec. 1759/1972, t.o 1991)
        TITULO I
        Artículo 1Organos competentes331
        Artículo 2Facultades del superior333
        Artículo 3Iniciación del trámite. Parte interesada334
        I.INICIACION DEL TRAMITE. PARTE INTERESADA334
        Artículo 4Impulsión de oficio y a pedido de parte interesada337
        Artículo 5Deberes y facultades del órgano competente338
        Artículo 6Facultades disciplinarias341
        TITULO II
        DE LOS EXPEDIENTES
        Artículo 7La identificación con que se inicie un expediente [...]345
        I.EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO345
        II.LA IMPORTANCIA DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO A LOS EFECTOS PROBATORIOS EN SEDE JUDICIAL. ALCANCE DE ESTOS EFECTOS346
        Artículo 8Compaginación350
        Artículo 9Foliatura350
        Artículo 10Anexos351
        Artículo 11Los expedientes que se incorporen a otros [...]352
        Artículo 12Desgloses353
        Artículo 13Cuando se inicie un expediente o trámite con fojas desglosadas [...]353
        Artículo 14Oficios y colaboración entre dependencias administrativas354
        TITULO III
        ESCRITOS. DOMICILIO. DOCUMENTOS. REQUISITOS
        Artículo 15Formalidades de los escritos355
        I.LOS REQUISITOS FORMALES DEL DECRETO 1759/1972355
        II.REQUISITOS GENERALES DE CUALQUIER ESCRITO356
        1.Presentación escrita356
        2.El requisito del idioma nacional357
        3.Testaduras, enmiendas o palabras interlineadas357
        4.Firma358
        5.Otros escritos comunes359
        III.PRESENTACION DE LOS ESCRITOS. EL EMPLEO DE MEDIOS TELEGRAFICOS359
        Artículo 16Recaudos360
        I.REQUISITOS DE LOS ESCRITOS QUE ESPECIFICAMENTE INICIAN UN TRAMITE361
        1.Identificación del peticionante o recurrente361
        2.Relación de los hechos361
        3.La petición362
        4.Ofrecimiento de pruebas362
        Artículo 17Firmas: firma a ruego362
        Artículo 18Ratificación de la firma y del contenido del escrito363
        Artículo 19Constitución de domicilio especial363
        Artículo 20Si no se constituyere domicilio [...]364
        Artículo 21El domicilio constituido producirá todos sus efectos [...]365
        I.EL REQUISITO DE CONSTITUCION DE DOMICILIO ESPECIAL365
        Artículo 22Domicilio real366
        Artículo 23Falta de constitución del domicilio especial y de denuncia del domicilio real366
        Artículo 24Peticiones múltiple367
        Artículo 25Presentación de escritos, fecha y cargo367
        I.OBLIGACION DE LA ADMINISTRACION DE RECIBIR LOS ESCRITOS QUE PRESENTAN LOS PARTICULARES. CARGO368
        1.Expresiones injuriosas369
        2.Escritos improcedentes369
        II.MEDIOS, LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION DE LOS ESCRITOS370
        1.Escritos presentados en las oficinas administrativas370
        2.Escritos remitidos por correo370
        3.Escribano público371
        4.Primeras horas del día siguiente371
        Artículo 26Proveído de los escritos372
        Artículo 27Documentos acompañados373
        Artículo 28Documentos de extraña jurisdicción legalizados. Traducción373
        Artículo 29Firma de los documentos por profesionales374
        Artículo 30Entrega de constancias sobre iniciación de actuaciones y presentación de escritos o documentos374
        Artículo 31Actuación por poder y representación legal375
        I.APRECIACIONES PRELIMINARES375
        II.REPRESENTACION VOLUNTARIA377
        III.REPRESENTACION LEGAL377
        IV.REPRESENTACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS378
        V.EL MENOR ADULTO380
        VI.REPRESENTACION PRESUNTA. GESTIONES VERBALES380
        VII.MANDATO TACITO381
        VIII.GESTION DE NEGOCIOS382
        IX.ACREDITACION DE LA REPRESENTACION. PRINCIPIO GENERAL383
        X.EXCEPCIONES. EL CASO DE LOS PADRES O CONYUGE DEL REPRESENTADO384
        XI.QUIENES PUEDEN SER REPRESENTANTES385
        Artículo 32Forma de acreditar la personería387
        I.ACREDITACION DE LA PERSONERIA INVOCADA EN EL PROCEDIMIENTO388
        1.Poder notarial388
        2.Copia simple de poder, firmada por apoderado o letrado388
        3.Otros supuestos de copia firme de poder389
        4.Carta-poder autenticada389
        5.Carta-poder simple390
        II.CERTIFICACION390
        III.SOCIEDADES NO CONSTITUIDAS REGULARMENTE390
        IV.SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO391
        Artículo 33El mandato también podrá otorgarse [...]391
        Artículo 34Cesación de la representación393
        I.DISTINTOS SUPUESTOS DE CESACION393
        Revocación393
        Renuncia394
        Muerte o inhabilidad del mandatario395
        Muerte o incapacidad del poderdante395
        II.EMPLAZAMIENTOS395
        III.SEPARACION DEL APODERADO396
        IV.CONCLUSION DEL TRAMITE396
        Artículo 35Alcances de la representación396
        I.EFECTOS DE LA ADMISION DE LA REPRESENTACION397
        Artículo 36Unificación de la personería397
        I.UNIFICACION DE PERSONERIA Y UNIFICACION DE REPRESENTACION398
        II.SITUACIONES ORIGINARIAS DE LA UNIFICACION DE REPRESENTACION398
        III.PROCEDENCIA. CARACTER RESTRICTIVO DEL INSTITUTO399
        Artículo 37Revocación de la personería unificada400
        I.LA REVOCACION EN LA LEGISLACION CIVIL400
        II.LA REVOCACION DE PERSONERIA UNIFICADA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO400
        III.ALGUNOS SUPUESTOS ESPECIALES401
        IV.CONCLUSION402
        V.ACTUACIONES DEL REPRESENTANTE COMUN EN EL PROCEDIMIENTO402
        Artículo 38Vistas: actuaciones402
        I.VISTAS EN EL DERECHO PROCESAL Y EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO403
        II.VISTA Y GARANTIA DE DEFENSA404
        III.LEGITIMACION405
        IV.TRAMITE406
        1.Oportunidad406
        2.Forma406
        3.Términos407
        3.1.Ausencia de términos407
        3.2.Suspensión de los términos408
        4.Modo de tomar la vista408
        4.1.El retiro del expediente en préstamo408
        4.2.El derecho a obtener copias del expediente408
        V.LIMITACIONES A LA VISTA. RESERVA409
        1.Admisibilidad de declarar reservadas partes del expediente409
        2.Organo competente409
        3.Indelegabilidad. Avocación410
        4.Requisitos del acto. El pedido de la reserva410
        5.Reserva total o parcial411
        6.Reserva de expedientes administrativos y litigios judiciales411
        7.¿Pueden invocarse en la decisión las piezas reservadas?412
        VI.EFECTOS413
        1.Irregularidad en la vista como causal de nulidad413
        2.La vista y los plazos para recurrir413
        3.Vista y notificación414
        VII.CONCORDANCIA LPACABA414
        1.Ley 104 de Acceso a la Información415
        TITULO V
        DE LAS NOTIFICACIONES
        Artículo 39De las notificaciones. Actos que deben ser notificados417
        I.NOTIFICACIONES. CONCEPTO Y GENERALIDADES418
        II.ACTOS COMPRENDIDOS418
        III.LPA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES418
        Artículo 40Diligenciamiento418
        I.PLAZOS419
        II.DEBER DE BUENA FE DE LA ADMINISTRACION420
        III.CONVALIDACION DE NOTIFICACIONES INVALIDAS421
        1.El caso específico de la notificación apta para cerrar la vía judicial422
        IV.LPA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES423
        Artículo 41Formas de las notificaciones423
        I.CARACTER DE LA ENUNCIACION424
        II.NOTIFICACION PERSONAL424
        III.NOTIFICACION ESPONTANEA425
        IV.NOTIFICACION POR CEDULA426
        1.LPA Ciudad de Buenos Aires426
        V.NOTIFICACION POR TELEGRAMA427
        VI.POR CARTA, OFICIO, ETC., CON AVISO DE RECEPCION427
        VII.LA NOTIFICACION EN ZONAS RURALES429
        VIII.NOTIFICACION POR FAX Y POR E-MAIL429
        1.La Ley de Firma Digital430
        IX.FALTA DE CONSTANCIA DE LA NOTIFICACION431
        X.LA INVITACION A NOTIFICARSE431
        XI.REGLAMENTACION DE LAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES432
        Artículo 42Publicación de edictos433
        I.NOTIFICACION POR EDICTOS, RADIAL, TELEVISIVA434
        Artículo 43Contenido de las notificaciones434
        I.CONTENIDO DE LA NOTIFICACION435
        Artículo 44Notificaciones inválidas435
        I.EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO. PRINCIPIO GENERAL436
        II.CONVALIDACION DE NOTIFICACIONES DEFECTUOSAS436
        III.PLAZOS437
        IV.LPA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES437
        Artículo 45Notificación verbal437
        I.NOTIFICACION VERBAL437
        TITULO VI
        DE LA PRUEBA
        Artículo 46La Administración de oficio o a pedido de parte [...]439
        I.NOCION DE PRUEBA. SU IMPORTANCIA Y FINALIDAD439
        II.PRINCIPIOS DE OFICIALIDAD Y VERDAD MATERIAL. CARGA DE LA PRUEBA. DERECHO DE DEFENSA440
        III.EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO443
        IV.LA CARGA DE LA PRUEBA EN SEDE ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL ARTS. 377 Y 36, INC. 2º DEL CPCCN. DOCTRINA DE LAS CARGAS PROBATORIAS DINAMICAS444
        V.GOBIERNO DE LA PRUEBA447
        VI.OBJETO DE LA PRUEBA448
        VII.MEDIOS DE PRUEBA448
        Artículo 47Notificación de la providencia de prueba453
        I.APERTURA DE LA PRUEBA. CRITERIO DE ADMISION454
        II.EPOCA DE LA APERTURA A PRUEBA456
        III.NOTIFICACION Y RECEPCION DE LA PRUEBA456
        Artículo 48Informe y dictámenes457
        I.PRUEBAS DE INFORMES458
        II.INFORMES Y DICTAMENES460
        III.OBLIGATORIEDAD DE LOS DICTAMENES DE LA PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION PARA EL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO461
        IV.CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LOS DICTAMENES JURIDICOS461
        Artículo 49Testigos461
        I.CONSIDERACIONES GENERALES462
        1.Carga procesal o deber462
        II.LUGAR EN QUE SE REALIZA LA DECLARACION TESTIMONIAL462
        Artículo 50Se fijará día y hora para la audiencia de los testigos [...]463
        I.POSIBILIDAD DE CONTROL EN LA PRODUCCION DE LA PRUEBA TESTIMONIAL464
        II.NOTIFICACION DE LAS AUDIENCIAS464
        Artículo 51Si el testigo no residiere en el lugar [...]465
        I.DEBER O FACULTAD DE CITAR AL TESTIGO QUE NO RESIDE EN EL LUGAR DEL ASIENTO DEL ORGANISMO COMPETENTE465
        Artículo 52Los testigos serán libremente interrogados [...]465
        I.JURAMENTO DE DECIR VERDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO466
        II.PREGUNTAS Y REPREGUNTAS466
        Artículo 53Serán de aplicación supletoria [...]466
        Artículo 54Los administrados podrán proponer [...]467
        I.CONCEPTO467
        II.PROPOSICION Y DESIGNACION DE PERITOS. ADMISIBILIDAD468
        III.NORMAS SUPLETORIAS: ARTS. 459, 464 Y 476 DEL CPCCN, CONFORME ART. 57. REGLAMENTO468
        IV.COSTAS469
        V.CARGA DE LA PRUEBA470
        VI.LA PRODUCCION PRIVADA DE LA PRUEBA470
        VII.ALGUNOS EJEMPLOS ATIPICOS DE PRUEBAS PERICIALES471
        Artículo 55En el acto de solicitarse la designación de un perito [...]472
        I.PUNTOS DE PERICIA. NORMA SUPLETORIA: ART. 459 DEL CPCCN, CONFORME ART. 57. REGLAMENTO472
        II.CONSULTOR TECNICO. NORMAS SUPLETORIAS: ARTS. 459 Y 471 DEL CPCCN, CONFORME ART. 57. REGLAMENTO473
        III.LA FIGURA DEL AMICUS CURIAE474
        Artículo 56Dentro del plazo de cinco (5) días de notificado el nombramiento, [...]475
        I.ACEPTACION DEL CARGO475
        II.INFORMALISMO. BUSQUEDA DE LA VERDAD MATERIAL476
        III.RECUSACION. NORMA SUPLETORIA: ART. 466 DEL CPCCN, CONFORME ART. 57. REGLAMENTO476
        Artículo 57Corresponderá al proponente instar [...]477
        I.DILIGENCIAMIENTO DE LA PERICIA477
        II.ANTICIPO DE GASTOS478
        III.PRESENTACION DEL DICTAMEN. NORMAS SUPLETORIAS: ARTS. 472 Y 474 DEL CPCCN, CONFORME ART. 57. REGLAMENTO479
        IV.IMPUGNACION480
        V.VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL. FUERZA PROBATORIA. NORMA SUPLETORIA: ART. 477 DEL CPCCN, CONFORME ART. 57. REGLAMENTO480
        Artículo 58Documental482
        I.CONCEPTO. IMPORTANCIA DE LA PRUEBA. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS482
        II.DIFERENCIA ENTRE DOCUMENTO E INSTRUMENTO483
        III.INSTRUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS484
        IV.DOCUMENTACION EN PODER DE LA PARTE CONTRARIA O DE TERCEROS484
        V.OTRAS CLASES DE DOCUMENTOS484
        VI.DOCUMENTOS ADMISIBLES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO486
        VII.RELACION ENTRE PRUEBA TESTIMONIAL, PERICIAL Y DOCUMENTAL486
        VIII.REMISION487
        Artículo 59Confesión487
        I.CONCEPTO. INADMISIBILIDAD487
        II.CONFESION VOLUNTARIA. NORMAS SUPLETORIAS: ARTS. 423, 424 Y 425 DEL CPCCN. EFECTO DE LA CONFESION FICTA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO489
        III.ALGUNAS OBSERVACIONES DERIVADAS DE LA CONCORDANCIA CON EL ARTICULO DE LA LPACABA490
        1.El artículo que se comenta establece [...]490
        2.Inadmisibilidad de la confesión voluntaria en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires490
        Artículo 60Alegatos491
        I.OBJETO DEL ALEGATO491
        II.TERMINO PARA ALEGAR493
        III.PRUDUCCION DE NUEVA PRUEBA493
        IV.INTRODUCCION DE HECHO NUEVOS494
        Artículo 61Resolución494
        Artículo 62Apreciación de la prueba494
        I.LA REGLA DE LA SANA CRITICA495
        II.VALORACION DE LA PRUEBA EN SEDE ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL495
        III.CRITERIO A SEGUIRSE EN CASO DE DUDA496
        IV.ARBITRARIEDAD EN LA APRECIACION DE LA PRUEBA496
        V.LEY DE LA CIUDAD, REMISION GENERICA497
        TITULO VII
        DE LA CONCLUSION DE LOS PROCEDIMIENTOS
        Artículo 63Los trámites administrativos [...]499
        Resolución y caducidad500
        Artículo 64La resolución expresa se ajustará [...]500
        Artículo 65La resolución táctica y la caducidad de los procedimientos resultarán [...]500
        Desistimiento501
        Artículo 66Todo desistimiento deberá [...]501
        Artículo 67El desistimiento del procedimiento [...]501
        Artículo 68El desistimiento del derecho [...]501
        Artículo 69Si fueren varias las partes interesadas [...]501
        Artículo 70Si la cuestión planteada [...]501
        I.OTRAS FORMAS DE TERMINACION DEL PROCEDIMIENTO503
        TITULO VIII
        QUEJA POR DEFECTOS DE TRAMITACION E INCUMPLIMIENTO
        DE PLAZOS AJENOS AL TRAMITE DE RECURSOS
        Artículo 71Podrá ocurrirse en queja ante el inmediato superior [...]505
        I.CONCEPTO505
        II.¿CONTRA QUE PROCEDE?506
        III.¿QUIEN PUEDE INTERPONERLA?506
        IV.PLAZO PARA LA INTERPOSICION507
        V.¿QUIEN SUSTANCIA Y RESUELVE?507
        VI.PLAZO DE RESOLUCION507
        Artículo 72El incumplimiento injustificado [...]507
        Artículo 73Recursos contra actos de alcance individual y contra actos de alcance general509
        I.CONCEPTO509
        II.REQUISITOS510
        III.FUNDAMENTO DE LOS RECURSOS510
        IV.LA IMPUGNACION INDIRECTA DE ACTOS DE ALCANCE GENERAL510
        Artículo 74Sujetos511
        Artículo 75Organo competente514
        I.AUTORIDAD QUE RESUELVE EL RECURSO514
        II.PRINCIPIO GENERAL515
        III.ACTOS DE ALCANCE GENERAL515
        IV.SUPUESTO EN QUE YA SE HA APLICADO EL ACTO DE ALCANCE GENERAL515
        Artículo 76Suspensión del plazo para recurrir516
        I.LA VISTA COMO INSTITUTO JURIDICO (REMISION)516
        II.LA SUSPENSION DE TERMINOS EN VIRTUD DE LA VISTA517
        III.¿SUSPENSION O INTERRUPCION DE LOS PLAZOS?517
        IV.EXTENSION DE LA PRORROGA518
        Artículo 77Formalidades518
        I.REQUISITOS FORMALES DEL RECURSO519
        II.REQUISITOS SUSTANCIALES DEL RECURSO520
        III.AMPLIACION DE FUNDAMENTOS521
        IV.SUBSANACION DE DEFICIENCIAS FORMALES521
        Apertura a prueba521
        Artículo 78El organismo interviniente, de oficio o a petición de parte interesada, [...]521
        I.LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (REMISION)521
        II.CUESTIONES QUE "NO" REQUIEREN DE PRUEBA522
        III.CUESTIONES QUE "SI" REQUIEREN DE PRUEBA522
        IV.LA CUESTION FUNDAMENTAL: ¿PODRA O DEBERA?522
        Artículo 79Producida la prueba se dará vista [...]523
        I.ALEGACION SOBRE LA PRUEBA PRODUCIDA EN LA INSTANCIA DE RESOLUCION DEL RECURSO524
        II.OPORTUNIDAD PARA AMPLIAR LOS FUNDAMENTOS525
        III.PLAZO PARA ALEGAR525
        Artículo 80Medidas preparatorias, informes y dictámenes irrecurribles525
        I.MEDIDAS O ACTOS PREPARATORIOS526
        II.LOS INFORMES526
        III.LA PROPUESTA527
        IV.DICTAMEN: CONCEPTO528
        V.DICTAMEN: CLASIFICACION529
        VI.RELACION DEL ACTO DEFINITIVO CON LOS ACTOS PREPARATORIOS: LA CAUSA Y LA MOTIVACION. EL DICTAMEN COMO REQUISITO ESENCIAL (REMISION)530
        VII.LOS ACTOS PREPARATORIOS NO SON RECURRIBLES531
        Despacho y decisión de los recursos531
        Artículo 81Los recursos deberán proveerse y resolverse [...]531
        I.DEBER DE LA ADMINISTRACION DE RESOLVER UN RECURSO531
        Artículo 82Al resolver un recurso el órgano competente podrá [...]532
        Artículo 83Derogación de actos de alcance general532
        I.CONCEPTOS INTRODUCTORIOS532
        II.PRINCIPIO GENERAL534
        III.FORMAS DE EXTINCION DE LOS REGLAMENTOS534
        IV.SUPUESTOS TRATADOS EN EL ART. 83534
        V.LA DEROGACION COMO FORMA DE EXTINCION DE UN ACTO DE ALCANCE GENERAL535
        VI.LA SUSTITUCION O REEMPLAZO DEL REGLAMENTO537
        VII.DEROGACION DE ACTOS DE ALCANCE GENERAL MEDIANTE IMPUGNACION EN SEDE ADMINISTRATIVA537
        VIII.LA INDEROGABILIDAD SINGULAR DE LOS REGLAMENTOS538
        IX.DERECHOS ADQUIRIDOS AL AMPARO DE NORMAS ANTERIORES539
        Recurso de reconsideración539
        Artículo 84Podrá interponerse recurso de reconsideración [...]539
        I.CONCEPTO540
        II.PLAZO DE INTERPOSICION540
        III.LEGITIMACION540
        IV.PROCEDENCIA DE LA IMPUGNACION540
        V.MOTIVOS DE LA IMPUGNACION541
        VI.ANTE QUIEN SE PRESENTA541
        VII.QUIEN LO RESUELVE542
        VIII.CARACTER OPTATIVO U OBLIGATORIO542
        IX.RESOLUCION DEL RECURSO542
        Artículo 85Si el acto hubiere sido dictado por delegación [...]542
        Artículo 86El órgano competente resolverá el recurso de reconsideración [...]542
        I.NO EXISTIENDO APERTURA A PRUEBA543
        II.EXISTIENDO APERTURA A PRUEBA543
        1.Si ha presentado el alegato543
        2.Si no ha presentado el alegato543
        Artículo 87Si el recurso de reconsideración no fuere resuelto [...]543
        Artículo 88El recurso de reconsideración contra actos definitivos o asimilables a ellos, [...]544
        I.RECHAZO EXPRESO544
        II.RECHAZO TACITO545
        Recurso jerárquico545
        Artículo 89El recurso jerárquico procederá [...]545
        I.CONCEPTO545
        II.PROCEDENCIA546
        III.MOTIVOS PARA RECURRIR547
        IV.LEGITIMACION547
        Artículo 90El recurso jerárquico deberá interponerse ante [...]548
        Artículo 91El plazo para resolver el recurso jerárquico [...]549
        Artículo 92Cualquiera fuere la autoridad competente para resolver el recurso jerárquico, [...]550
        I.ORGANO ANTE EL QUE SE LO TRAMITA Y SUSTANCIA551
        II.EL DICTAMEN JURIDICO552
        III.LA INTERVENCION DE LA PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION552
        IV.CASOS EN QUE SE REQUIERE EL DICTAMENT DE LA PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION553
        Artículo 93Salvo norma expresa en contrario los recursos [...]554
        Recurso de alzada554
        Artículo 94Contra los actos administrativos definitivos o [...]554
        I.CONCEPTO555
        II.PROCEDENCIA555
        III.OBLIGATORIEDAD557
        IV.LEGITIMACION558
        V.PLAZO DE INTERPOSICION558
        VI.ALCANCE DE LA REVISION559
        Artículo 95La elección de la vía judicial hará perder la administrativa [...]559
        I.ELECCION DE LA VIA559
        II.EXCLUSION DE LA VIA560
        Artículo 96El ministro o secretario de la Presidencia de la Nación [...]560
        I.¿QUIEN ES COMPETENTE PARA RESOLVER EL RECURSO?561
        II.INEXISTENCIA DE JERARQUIA561
        Artículo 97El recurso de alzada podrá deducirse [...]562
        I.ALCANCE DE LA DECISION562
        Artículo 98Serán de aplicación supletoria [...]563
        I.APLICACION SUPLETORIA563
        Actos de naturaleza jurisdiccional: limitado contralor por el superior563
        Artículo 99Tratándose de actos producidos en ejercicio de una actividad jurisdiccional, [...]563
        I.ACTIVIDAD JURISDICCIONAL564
        II.SUSPENSION DE PLAZOS564
        Artículo 100Las decisiones definitivas o con fuerza de tales [...]565
        I.GENERALIDADES565
        Artículo 101Rectificación de errores materiales565
        I.CONCEPTO566
        II.PLAZO PARA INTERPONERLA566
        III.¿QUIEN PUEDE PRESENTARLA?566
        IV.¿CONTRA QUE PROCEDE?566
        V.¿ANTE QUIEN SE PRESENTA Y QUIEN RESUELVE?566
        VI.EFECTOS567
        VII.PLAZOS PARA RESOLVER567
        Artículo 102Aclaratoria567
        I.CONCEPTO567
        II.PROCEDENCIA568
        III.SUSTANCIACION569
        TITULO IX
        Artículo 103Los actos administrativos de alcance general [...]571
        Artículo 104Exceptúanse de los dispuesto en el artículo anterior [...]571
        I.CONCEPTOS572
        II.PLAZOS572
        III.CONCORDANCIA LPACABA572
        Una contradicción en la LPA572
        TITULO X
        RECONSTRUCCION DE EXPEDIENTES
        Artículo 105Comprobada la pérdida o extravío de un expediente, [...]575
        TITULO XI
        NORMAS PROCESALES SUPLETORIAS
        Artículo 106El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación será aplicable supletoriamente [...]577
Citas legales:Ley 19.549 Biblioteca
Ley 25.344 Biblioteca
Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
Decreto 0229/2000 Biblioteca