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Registro:Cassagne, Juan Carlos
El contrato administrativo. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2009. 324 p.


Notas:
Temas:contratos administrativos, emergencia económica, servicios públicos domiciliarios, tarifas, pliegos de bases y condiciones, licitación pública
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Índice general
página
Prólogo
7
Capítulo I
Los contratos de la administración y
la figura del contrato administrativo
1.Liminar
11
2.Hacia una concepción integral y finalista sobre los contratos administrativos
13
3.El contrato administrativo: concepto y diferencias con los contratos civiles
15
a)Criterios del sujeto, de la jurisdicción aplicable y de la forma del contrato
16
b)La voluntad de las partes y la calificación legislativa
16
c)El servicio público y la utilidad pública como criterios determinantes del contrato administrativo en razón de su objeto
17
d)Las cláusulas exorbitantes
18
e)Otros criterios: la doctrina nacional
20
f)La función administrativa y la causa fin del contrato
22
g)Continuación: efectos respecto de terceros
23
h)El contrato administrativo como acuerdo sobre una declaración de voluntad común
24
4.La causa fin como elemento diferenciador del contrato administrativo. La configuración de una zona común de la contratación administrativa
25
5.Clasificación de los contratos administrativos
26
a)Contratos de atribución y de colaboración
27
b)Según su tipicidad
28
c)Nominados e innominados
28
6.El contrato interadministrativo
29
7.Contratos de la administración regidos parcialmente por el derecho privado
30
8.Los contratos administrativos por extensión
31
9.Los contratos sobre actos y potestades administrativas
33
10.Algunas consecuencias que genera la distinción entre los contratos administrativos y los contratos privados
34
a)La interpretación del contrato administrativo
34
b)Un supuesto especial: la procedencia de la exceptio non adimpleti contractus y la rescisión o resolución del contrato administrativo ante el incumplimiento de la Administración
35
c)El poder modificatorio de la Administración en los contratos administrativos
36
11.El contrato administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema
38
Capítulo II
Los procedimientos de selección del contratista
estatal y la adjudicación del contrato
1.Principios y valores en juego en la contratación administrativa
41
a)El principio de concurrencia
43
2.Sobre los procedimientos de contratación. Distintas clases de procedimientos
44
a)El procedimiento de contratación y el crédito legal previo
44
b)Distintas clases de procedimientos
45
I) La contratación directa
45
2) La licitación pública: el concurso-licitación
46
3) La licitación privada
47
4) El concurso público
47
5) Concurso de proyectos integrales
48
6) Remate público
48
7) Venta de acciones en bolsas y mercados
49
8) Suministro o relevamiento de precios
49
3.Etapas de formación de la voluntad administrativa en la licitación pública (u otras formas similares)
49
a)El pliego de bases y condiciones. Su peculiar naturaleza jurídica. Modificabilidad
50
b)El llamado a licitación
52
c)La presentación de ofertas. Situación jurídica del oferente
53
1) Mantenimiento de las ofertas: garantía
55
2) Inmodificabilidad de las ofertas: su carácter relativo
56
3) Variantes u ofertas altemativas
56
d)Adjudicación. La oferta más conveniente como concepto jurídico indeterminado
57
1) La preadjudicación
59
4El fracaso y extinción de la licitación pública. Licitación desierta. Ofertas inadmisibles o inconvenientes
60
5.Perfeccionamiento del contrato administrativo
61
Capítulo III
Los efectos del contrato administrativo.
Sus elementos y el régimen de ejecución contractual
1.La cuestión de los efectos de los contratos administrativos
63
2.Elementos y vicios del contrato administrativo
65
3.La mutabilidad del contrato administrativo. El principio de la flexibilidad
66
4.Los poderes de dirección y control
69
5.La prerrogativa de ejecución directa
69
6.La invocación de la excepción non adimpleti contractos por parte del contratista
71
7.El principio general de la buena fe en la ejecución del contrato administrativo y la doctrina del acto propio
72
8.La compensación de los desequilibrios en la ejecución de los contratos administrativos
73
9.Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico-financiera del contrato administrativo: su fundamento común
74
10.Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa
77
11.Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato
79
a)La compensación por el ejercicio de la potestas variandi
79
b)El hecho del príncipe (facturo principis)
80
c)La teoría de la imprevisión
81
d)La revisión de precios ex lege
83
12.Las sanciones administrativas en el ámbito contractual
85
Capítulo IV
La extinción de los contratos administrativos
1.Consideraciones acerca de las prerrogativas estatales en materia de extinción y la figura del contrato administrativo
89
2.Diferentes supuestos de extinción contractual
91
3.El cumplimiento del contrato
91
a)Vencimiento del plazo
91
b)El cumplimiento del contrato
92
4.Resolución del contrato por causas voluntariamente pactadas: aplicación analógica del Código Civil
93
5.Lo atinente a la extinción del contrato administrativo por causas ex lege o reglamentarias
94
6.Extinción por razones de interés público: revocación y rescate
94
a)Revocación por razones de interés público
95
b)El rescate
98
7.Resolución o rescisión del contrato por causas no imputables al contratista
100
8.La renuncia como causal extintiva del contrato administrativo de atribución
101
9.Resolución por incumplimiento: la caducidad y la llamada rescisión unilateral del contrato administrativo
102
a)La declaración de caducidad del contrato administrativo
102
b)La llamada rescisión unilateral
103
10.La declaración de invalidez del contrato administrativo (revocación por ilegitimidad y anulación) y sus efectos
105
CAPÍTULO V
Cuestiones inherentes a la contratación administrativa
en el ámbito del servicio público
1.El resurgimiento del servicio público y su adaptación en los sistemas de economía de mercado
107
1.El servicio público en el proceso de transformación del Estado
107
2.Ideología del servicio público
110
3.Hacia una nueva concepción del servicio público
112
4.El requisito de la publicatio
114
5.Tendencias y principios de interpretación
117
6.La política europea que excluye las ayudas a las empresas públicas prestatarias de servicios públicos marca el final de una época
118
7.La evolución del servicio público en la experiencia argentina y recapitulación sobre la concepción actual
120
2.El servicio público y las técnicas concesionales
122
1.La concesión de servicios públicos a la luz del marco constitucional y principios de la Constitución de 1853/60
122
a) La interpretación doctrinaria y jurisprudencial
124
2.El proceso de reforma del Estado y la regulación económica
126
a) El artículo 10 de la ley 23.696. Desregulación y desmonopolización
128
b) Sentido de la regulación económica
129
3.Concesión y licencia
130
4.El régimen contractual y los caracteres jurídicos del servicio público
131
a) El principio de la continuidad del servicio público. Las huelgas en los servicios esenciales
132
b) La regularidad del servicio público
137
c) El principio de la igualdad
138
d) La obligatoriedad
138
5.Las pautas fundamentales que rigen la aplicación e interpretación de las concesiones y licencias
139
6.Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio
140
7.La admisión de los particulares al servicio público
141
8.Retribución de los servicios públicos
142
9.Fijación de las tarifas: naturaleza jurídica del acto
143
10.Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas
144
a) La proporcionalidad tarifaria
144
b) La irretroactividad de las tarifas
145
Capítulo VI
La participación pública en el control de los servicios públicos
1.Principios constitucionales básicos
147
2.La ley como fuente del derecho de participación pública
149
3.El fundamento de la idea participativa. Ventajas y desventajas
150
4.Tipologías de la participación pública en los entes reguladores
151
a)Derechos individuales y colectivos. La participación de las asociaciones defensoras de los usuarios
152
b)El régimen de audiencias públicas en los entes reguladores
154
c)Las facultades reglamentarias de los entes reguladores y la delegación legislativa
156
Capítulo VII
Impugnación administrativa y judicial de los actos relativos a la celebración, ejecución, modificación y extinción de los contratos de la administración
1.El ámbito de los actos administrativos contractuales y su impugnación
163
2.La impugnación en sede judicial de los actos relativos a la etapa de selección del contratista: teoría de la incorporación y del acto separable
166
3.El acto coligado como proceso de encadenación de actos que se vinculan contractualmente
168
4.La nulidad del acto separable: efectos
169
5.El plazo de caducidad del artículo 25 de la L.N.P.A.: Su finalidad e interpretación. Objeciones que fundan la inconstitucionalidad de una interpretación rigurosa que cierra el acceso a la jurisdicción
171
a)Finalidad que persiguen los plazos de caducidad
171
b)Necesidad de una interpretación que armonice con el principio de legitimidad y el de tutela judicial efectiva
172
c)Objeciones a la constitucionalidad de una interpretación rigurosa sobre los plazos de caducidad
174
6.La acción contencioso-administrativa en el sistema de la L.N.P.A. y en la jurisprudencia federal
175
a)La acción impugnatoria
177
b)La cuestión del acto administrativo consentido frente a la presencia de vicios de orden público (nulidad absoluta)
178
c)La defensa de ilegitimidad. Renunciabilidad e interdicción de la aplicación de oficio de los plazos de caducidad
179
1) La defensa de ilegitimidad
179
2) Renunciabilidad e interdicción de la aplicación de oficio de los plazos de caducidad
179
7.La acción ordinaria contencioso-administrativa
180
a)Independencia y relaciones de interdependencia entre ambas acciones: consecuencias
180
8.El artículo 25 de la L.N.P.A. y su aplicabilidad a los actos relativos a la celebración, ejecución, modificación y extinción de los actos administrativos
182
a)Alcance del artículo 7° in fine de la L.N.P.A.
182
b)Los actos administrativos dictados en el transcurso de los procesos licitatorios
183
c)Doctrina de la Corte en materia de actos vinculados a la celebración, ejecución y modificación de los contratos administrativos. El contrato administrativo como una operación compleja
183
d)Impugnación judicial de los actos de rescisión o extinción contractual: el caso "Gypobras"
184
e)La concepción de la Corte, en materia de acciones que tienen por objeto pretensiones indemnizatorias derivadas de contratos administrativos: el caso "Pensavalle". Otros supuestos en que no se aplica el plazo de caducidad
185
Capítulo VIII
El rechazo de la figura del contrato administrativo (a modo de epílogo)
1.Introducción
189
1.Consideraciones liminares sobre la doctrina que se propone
189
2.La prescindencia de una construcción dogmática
192
3.Axiomas del sistema administrativo que se contraponen a la formulación de la postura
194
2.Alcance de la tesis a la luz de la crítica que atribuye peligrosidad a la concepción del contrato administrativo
196
1.Sobre las cláusulas exorbitantes implícitas
198
2.La aplicación del principio pacta sunt servanday la mutabilidad del contrato administrativo
200
3.La oponibilidad o inoponibilidad de la exceptio non adimpleti contractus
203
3.La subsistencia de la figura del contrato administrativo
205
4.La especialidad del régimen del contrato administrativo demuestra la
utilidad de la figura en el derecho público argentino y comparado
210
1.Los efectos respecto de terceros
211
2.El equilibrio financiero del contrato
212
3.El contratista como "colaborador" de la administración
214
4.La existencia del fuero contencioso-administrativo
215
5.Los contratos de la administración en el derecho comparado
216
6.Conclusiones
222
Apéndice jurisprudencial
1."Mevopal s.a. y otra c/Banco Hipotecario Nacional"
231
2."Petracca e hijos s.a. y otros c/Estado Nacional - Ente Autárquico Mundial '78"
240
3."Oks-hermanos y Cía. S. A. c/Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio"
253
4."Pensavalle s.a. c/Estado nacional (Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Servicio Nacional de Arquitectura) s/ordinario"
255
5."Dulcamara s.a. c/Empresa Nacional de Telecomunicaciones s/cobro de pesos"
259
6."Cinplast I.A.P.S.A. c/ENTel s/ordinario"
272
7."Tecnobra s.a. c/Comisión Nacional de Energía Atómica"
278
8."Serra, Fernando H. y otro c/Municipalidad de Buenos Aires"
293
9."Gypobras s.a. c/Estado nacional - Ministerio de Educación y Justicia"
299
Bibliografía
303
Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
Resolución ENRE 0039/1994 Biblioteca
Decreto 01105/1989 Biblioteca
Decreto 01185/1990 Biblioteca
Decreto 01398/1992 Biblioteca
Decreto 01738/1992 Biblioteca
Decreto 01759/1972 Biblioteca
Decreto 01883/1991 Biblioteca
Decreto 02184/1990 Biblioteca
Decreto 02284/1991 Biblioteca
Decreto 03700/1977 Biblioteca
Decreto 23354/1956 Biblioteca
Ley 12.910 Biblioteca
Ley 13.064 Biblioteca
Ley 14.786 Biblioteca
Ley 16.936 Biblioteca
Ley 16.986 Biblioteca
Ley 17.520 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 19.983 Biblioteca
Ley 21.686 Biblioteca
Ley 22.460 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
Ley 24.076 Biblioteca
Ley 24.759 Biblioteca