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Registro:Tawil, Guido Santiago
Administración y justicia: alcance del control judicial de la actividad administrativa. Buenos Aires: Depalma, 1993. . Vol. 1


Notas:Prólogo del Dr. Julio R. Comadira
Obra recomendada al "Premio Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires"
ISBN de la obra completa 950-43-5193-X
Temas:administración pública, control judicial, silencio de la administración, principio de legalidad, discrecionalidad administrativa
Contenido:
ÍNDICE TEMÁTICO
Índice temático
Razones y propósito del presente estudio1
Capítulo I. ¿Régimen Administrativo o "Rule of Law"?
1.La contraposición histórica11
2.Las opiniones de Dicey y Hauriou14
3.La creciente aproximación entre ambos sistemas19
Capítulo II. El sometimiento del Estado al Derecho: el llamado "principio de legalidad"
1.Delimitación conceptual31
2.La recepción y expansión del principio de legalidad34
3.La actividad administrativa como ejercicio de potestades atribuidas previamente por el ordenamiento jurídico36
4.El principio de legalidad y su consagración específica en algunos sistemas jurídicos contemporáneos42
5.El principio de legalidad y su incidencia en el obrar administrativo43
6.La seguridad jurídica como medida para verificar el cumplimiento efectivo del principio de legalidad47
Capítulo III. El control jurisdiccional de la actividad e inactividad administrativa.
1.Reflexiones iniciales51
2.La jurisdicción contenciosa-administrativa: distintos sistemas de organización54
A)El sistema administrativo francés54
ILa razón de su origen: El temor a las Cortes plasmado en una interpretación parcial del principio de separación de poderes54
IIEvolución del sistema. La ley de 1872 y el abandono del sistema de jurisdicción retenida. El arrêt "Cadot" y el fin de la teoría del "ministro-juez"58
IIIEstructura y funcionamiento actual del sistema francés. La reforma del año 1987 y los decretos del 2 de septiembre de 1988. Otros sistemas similares60
B)Los sistemas judicialistas65
IEl sistema norteamericano65
IIEl llamado sistema belga70
C)Los sistemas mixtos71
3.Evolución histórica de algunos sistemas específicos73
A)El sistema español
ISus primeros antecedentes73
IILa ley del 13 de septiembre de 1888. Características e influencias77
IIILa ley Maura y la evolución posterior86
IVEl texto refundido de 1952. La sanción de la L.J.C.A. y la Constitución española de 197887
B)El sistema norteamericano92
ILa tradición del common law inglés92
IISu recepción en el derecho norteamericano100
a)Diferencias con el sistema inglés100
b)El control judicial de la actividad administrativa y el reconocimiento de la responsabilidad estatal101
c)La sanción de la A.P.A. y la F.T.C.A. La inmunidad jurisdiccional en los sistemas federal y estadual107
d)La creación de entes estatales independientes con funciones cuasijurisdiccionales112
C)El sistema argentino115
IEvolución y antecedentes históricos. La adopción del sistema judicialista. El art. 95 de la Constitución115
IIEl sistema federal. la ley 3952 de Demandas contra la Nación127
IIILos ordenamientos contencioso-administrativos provinciales134
4.Organización actual de algunos sistemas jurídicos142
A)El sistema español142
B)El sistema norteamericano144
C)El sistema argentino146
IEl orden nacional146
IIEl ámbito provincial148
Capítulo IV. Características básicas de la jurisdicción contencioso-administrativa argentina
1.Introducción152
2. Naturaleza de la jurisdicción contencioso-administrativa: ¿ordinaria o especial?152
3.El supuesto carácter "revisor" de la jurisdicción contencioso-administrativa154
A)La concepción tradicional154
B)La teoría francesa del "ministro-juez". El arrêt Cadot y la exigencia de una decisión previa en los sistemas francés, español y argentino. Alcance que debe atribuirse a la intervención administrativa. La incidencia del principio de colaboración156
4.La jurisdicción contencioso-administrativa: ¿formalista o antiformalista?174
5.El proceso administrativo180
6.La materia contencioso-administrativa186
Capítulo V. La voluntad administrativa y sus distintas formas de expresión: declaraciones intelectuales, comportamientos materiales e inactividad administrativa (I)
1.Consideraciones previas191
2.Las declaraciones intelectuales193
A)El panorama en el derecho norteamericano
ILa A.P.A. y las distintas clases de procedimientos193
IILos procedimientos formales e informales194
IIIEl procedimiento de rulemaking198
a)El informal rulemaking como procedimiento utilizado en forma predominante198
b)El formal rulemaking207
B)El panorama en los sistemas continentales, con especial referencia a los supuestos español y argentino211
IEl acto administrativo como concepto predominante211
IIDistintos criterios utilizados para su definición213
IIIActo administrativo y reglamento218
IVActo administrativo y contrato219
VRequisitos de validez de los actos administrativos221
a)Los elementos subjetivo y objetivo. Breve referencia224
b)El elemento causa226
c)El elemento forma230
d)La motivación de los actos administrativos. Remisión235
e)El elemento teleológico: la finalidad del obrar administrativo235
VILa invalidez de las decisiones administrativas. Efectos y límites238
a)Panorama general238
b)Carácter taxativo o enunciativo de la enumeración legal247
c) ¿Nulidad o anulabilidad del acto como regla general?249
d)Los vicios en los distintos elementos del acto administrativo252
1.Vicios que afectan al elemento causa253
2.Vicios que afectan al elemento forma. Su incidencia sobre la validez del acto administrativo255
i)Los vicios en el procedimiento259
ii)Los vicios en la publicidad del acto268
3.Vicios que afectan al elemento finalidad. La desviación de poder270
Capítulo VI. La inactividad administrativa (II)
A)El panorama en el ámbito continental, con especial referencia a los sistemas español y argentino284
IInactividad formal e inactividad material de la Administración285
a)Distinción285
b)La inactividad formal y sus técnicas de control287
c)Silencio negativo y silencio positivo288
d)La inactividad material y su fiscalización judicial299
B)El panorama en el sistema norteamericano306
IEl problema de la demora y la inactividad administrativa306
IILa fiscalización judicial de la inactividad administrativa y su justificación legal311
IIILa inactividad administrativa como fundamento de acción y defensa312
Capítulo VII. La motivación de las decisiones administrativas y su importancia en el control de la actividad administrativa
1.El panorama en el derecho norteamericano: los findings and reasons de las decisiones administrativas317
A)La obligación de realizar determinaciones fácticas en sede administrativa317
B)Las "razones" de las decisiones administrativas324
El control judicial de las razones vertidas en sede administrativa. Los llamados Chenery cases325
C)La exigencia en los procedimientos informales334
2.El panorama en los sistemas continentales: la motivación de las decisiones administrativas339
A)Delimitación del concepto339
B)La motivación: ¿regla general o excepción?342
C)Requisitos formales de la motivación348
ILa forma de expresión348
IILa motivación contextual y la motivación in aliunde352
III¿La motivación debe ser notificada?356
D)La importancia de la motivación como medio de control de la actividad administrativa357
E)Vía de impugnación y sanción correspondiente en los supuestos de ausencia o insuficiencia de motivación366
Capítulo VIII. La discrecionalidad administrativa
1.Delimitación del concepto371
A)Actividad reglada y actividad discrecional371
B)La discrecionalidad administrativa como facultad atribuida expresamente por la norma373
C)El paulatino abandono de la dicotomía clásica entre actividad reglada y actividad discrecional frente al reconocimiento de elementos reglados en toda decisión estatal378
D)La confusión entre el carácter de la potestad y los requisitos de admisión de la impugnación. Remisión393
2.La discrecionalidad administrativa y el libre arbitrio de los particulares395
3.Las limitaciones al poder discrecional397
A)La desviación de poder: ¿noción en crisis?400
B)Las nuevas técnicas de control408
ILa discrecionalidad administrativa y la idea de los conceptos jurídicos indeterminados410
a)Delimitación de uno y otro supuesto410
b)Importancia de la distinción entre concepto jurídico indeterminado y discrecionalidad frente al alcance del control de la actividad administrativa. Dificultades que se presentan. Los llamados "supuestos-límite"419
IILos principios generales del derecho y su importancia en el control de la discrecionalidad administrativa427
4.La llamada "discrecionalidad técnica"434
Capítulo IX. La revisión judicial. El principio general y sus excepciones
1.La metodología a seguir445
2.La revisión judicial: principales críticas vertidas en su contra446
3.Una exigencia común a la mayor parte de los sistemas: la existencia de una "causa", "asunto" o "controversia" como presupuesto de la intervención judicial. Otras exigencias451
4.El principio general: la justicialidad plena453
A)El panorama en el derecho norteamericano453
Ievolución histórica. La situación actual453
IILos distintos tipos de revisión457
a)La "revisión legal" (statutory review)459
b)El supuesto de silencio normativo: la llamada revisión "no estatutaria" (nonstatutory review)460
c)El supuesto de exclusión de la revisión judicial por una norma expresa463
IIILa A.P.A. y la revisión judicial del obrar librado a la discrecionalidad del ente466
IVEl control judicial, los tribunales de grado y la supresión de ciertas limitaciones para acceder a la justicia471
VIDistintas formas de acceder a la revisión judicial474
a)Las vías para accionar en el orden federal476
b)Las vías existentes en los sistemas estaduales479
B)El panorama en los sistemas argentino y español481
ILa revisión judicial como presupuesto esencial del sistema481
IILa revisión judicial frente al silencio normativo485
IIILa revisión judicial frente a su negativa normativa expresa486
5.Oportunidad de la intervención judicial490

Citas legalesLey 00.048 Biblioteca
Ley 03.952 Biblioteca
Ley 11.683 Biblioteca
Ley 13.064 Biblioteca
Ley 16.986 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 20.680 Biblioteca
Ley 21.526 Biblioteca
Ley 21.686 Biblioteca
Ley 22.140 Biblioteca
Ley 22.262 Biblioteca
Ley 22.802 Biblioteca
Ley 23.054 Biblioteca
Decreto 28211/44 Biblioteca
Decreto 7647/70 Biblioteca (Buenos Aires)
Decreto 1759/72 Biblioteca
Decreto 1759/72 (t.o. 1981) Biblioteca
Decreto 5720/72 Biblioteca
Decreto 9101/72 Biblioteca
Decreto 0825/88 Biblioteca
Decreto 0826/88 Biblioteca
Decreto-ley 6070/58 Biblioteca