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Registro:
Tawil, Guido Santiago
Administración y justicia: alcance del control judicial de la actividad administrativa. Buenos Aires: Depalma, 1993. . Vol. 1
Notas:
Prólogo del Dr. Julio R. Comadira
Obra recomendada al "Premio Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires"
ISBN de la obra completa 950-43-5193-X
Temas:
administración pública, control judicial, silencio de la administración, principio de legalidad, discrecionalidad administrativa
Contenido:
ÍNDICE TEMÁTICO
Índice temático
Razones y propósito del presente estudio
1
Capítulo I. ¿Régimen Administrativo o "Rule of Law"?
1.
La contraposición histórica
11
2.
Las opiniones de Dicey y Hauriou
14
3.
La creciente aproximación entre ambos sistemas
19
Capítulo II. El sometimiento del Estado al Derecho: el llamado "principio de legalidad"
1.
Delimitación conceptual
31
2.
La recepción y expansión del principio de legalidad
34
3.
La actividad administrativa como ejercicio de potestades atribuidas previamente por el ordenamiento jurídico
36
4.
El principio de legalidad y su consagración específica en algunos sistemas jurídicos contemporáneos
42
5.
El principio de legalidad y su incidencia en el obrar administrativo
43
6.
La seguridad jurídica como medida para verificar el cumplimiento efectivo del principio de legalidad
47
Capítulo III. El control jurisdiccional de la actividad e inactividad administrativa.
1.
Reflexiones iniciales
51
2.
La jurisdicción contenciosa-administrativa: distintos sistemas de organización
54
A)
El sistema administrativo francés
54
I
La razón de su origen: El temor a las Cortes plasmado en una interpretación parcial del principio de separación de poderes
54
II
Evolución del sistema. La ley de 1872 y el abandono del sistema de jurisdicción retenida. El
arrêt
"Cadot" y el fin de la teoría del "ministro-juez"
58
III
Estructura y funcionamiento actual del sistema francés. La reforma del año 1987 y los decretos del 2 de septiembre de 1988. Otros sistemas similares
60
B)
Los sistemas judicialistas
65
I
El sistema norteamericano
65
II
El llamado sistema belga
70
C)
Los sistemas mixtos
71
3.
Evolución histórica de algunos sistemas específicos
73
A)
El sistema español
I
Sus primeros antecedentes
73
II
La ley del 13 de septiembre de 1888. Características e influencias
77
III
La ley Maura y la evolución posterior
86
IV
El texto refundido de 1952. La sanción de la L.J.C.A. y la Constitución española de 1978
87
B)
El sistema norteamericano
92
I
La tradición del
common law
inglés
92
II
Su recepción en el derecho norteamericano
100
a)
Diferencias con el sistema inglés
100
b)
El control judicial de la actividad administrativa y el reconocimiento de la responsabilidad estatal
101
c)
La sanción de la A.P.A. y la F.T.C.A. La inmunidad jurisdiccional en los sistemas federal y estadual
107
d)
La creación de entes estatales independientes con funciones cuasijurisdiccionales
112
C)
El sistema argentino
115
I
Evolución y antecedentes históricos. La adopción del sistema judicialista. El art. 95 de la Constitución
115
II
El sistema federal. la ley 3952 de Demandas contra la Nación
127
III
Los ordenamientos contencioso-administrativos provinciales
134
4.
Organización actual de algunos sistemas jurídicos
142
A)
El sistema español
142
B)
El sistema norteamericano
144
C)
El sistema argentino
146
I
El orden nacional
146
II
El ámbito provincial
148
Capítulo IV. Características básicas de la jurisdicción contencioso-administrativa argentina
1.
Introducción
152
2.
Naturaleza de la jurisdicción contencioso-administrativa: ¿ordinaria o especial?
152
3.
El supuesto carácter "revisor" de la jurisdicción contencioso-administrativa
154
A)
La concepción tradicional
154
B)
La teoría francesa del "ministro-juez". El
arrêt
Cadot y la exigencia de una decisión previa en los sistemas francés, español y argentino. Alcance que debe atribuirse a la intervención administrativa. La incidencia del principio de colaboración
156
4.
La jurisdicción contencioso-administrativa: ¿formalista o antiformalista?
174
5.
El proceso administrativo
180
6.
La materia contencioso-administrativa
186
Capítulo V. La voluntad administrativa y sus distintas formas de expresión: declaraciones intelectuales, comportamientos materiales e inactividad administrativa (I)
1.
Consideraciones previas
191
2.
Las declaraciones intelectuales
193
A)
El panorama en el derecho norteamericano
I
La A.P.A. y las distintas clases de procedimientos
193
II
Los procedimientos formales e informales
194
III
El procedimiento de
rulemaking
198
a)
El
informal rulemaking
como procedimiento utilizado en forma predominante
198
b)
El
formal rulemaking
207
B)
El panorama en los sistemas continentales, con especial referencia a los supuestos español y argentino
211
I
El acto administrativo como concepto predominante
211
II
Distintos criterios utilizados para su definición
213
III
Acto administrativo y reglamento
218
IV
Acto administrativo y contrato
219
V
Requisitos de validez de los actos administrativos
221
a)
Los elementos subjetivo y objetivo. Breve referencia
224
b)
El elemento causa
226
c)
El elemento forma
230
d)
La motivación de los actos administrativos. Remisión
235
e)
El elemento teleológico: la finalidad del obrar administrativo
235
VI
La invalidez de las decisiones administrativas. Efectos y límites
238
a)
Panorama general
238
b)
Carácter taxativo o enunciativo de la enumeración legal
247
c)
¿Nulidad o anulabilidad del acto como regla general?
249
d)
Los vicios en los distintos elementos del acto administrativo
252
1.
Vicios que afectan al elemento causa
253
2.
Vicios que afectan al elemento forma. Su incidencia sobre la validez del acto administrativo
255
i)
Los vicios en el procedimiento
259
ii)
Los vicios en la publicidad del acto
268
3.
Vicios que afectan al elemento finalidad. La desviación de poder
270
Capítulo VI. La inactividad administrativa (II)
A)
El panorama en el ámbito continental, con especial referencia a los sistemas español y argentino
284
I
Inactividad formal e inactividad material de la Administración
285
a)
Distinción
285
b)
La inactividad formal y sus técnicas de control
287
c)
Silencio negativo y silencio positivo
288
d)
La inactividad material y su fiscalización judicial
299
B)
El panorama en el sistema norteamericano
306
I
El problema de la demora y la inactividad administrativa
306
II
La fiscalización judicial de la inactividad administrativa y su justificación legal
311
III
La inactividad administrativa como fundamento de acción y defensa
312
Capítulo VII. La motivación de las decisiones administrativas y su importancia en el control de la actividad administrativa
1.
El panorama en el derecho norteamericano: los
findings and reasons
de las decisiones administrativas
317
A)
La obligación de realizar determinaciones fácticas en sede administrativa
317
B)
Las "razones" de las decisiones administrativas
324
El control judicial de las razones vertidas en sede administrativa. Los llamados
Chenery cases
325
C)
La exigencia en los procedimientos informales
334
2.
El panorama en los sistemas continentales: la motivación de las decisiones administrativas
339
A)
Delimitación del concepto
339
B)
La motivación: ¿regla general o excepción?
342
C)
Requisitos formales de la motivación
348
I
La forma de expresión
348
II
La motivación contextual y la motivación
in aliunde
352
III
¿La motivación debe ser notificada?
356
D)
La importancia de la motivación como medio de control de la actividad administrativa
357
E)
Vía de impugnación y sanción correspondiente en los supuestos de ausencia o insuficiencia de motivación
366
Capítulo VIII. La discrecionalidad administrativa
1.
Delimitación del concepto
371
A)
Actividad reglada y actividad discrecional
371
B)
La discrecionalidad administrativa como facultad atribuida expresamente por la norma
373
C)
El paulatino abandono de la dicotomía clásica entre actividad reglada y actividad discrecional frente al reconocimiento de elementos reglados en toda decisión estatal
378
D)
La confusión entre el carácter de la potestad y los requisitos de admisión de la impugnación. Remisión
393
2.
La discrecionalidad administrativa y el libre arbitrio de los particulares
395
3.
Las limitaciones al poder discrecional
397
A)
La desviación de poder: ¿noción en crisis?
400
B)
Las nuevas técnicas de control
408
I
La discrecionalidad administrativa y la idea de los conceptos jurídicos indeterminados
410
a)
Delimitación de uno y otro supuesto
410
b)
Importancia de la distinción entre concepto jurídico indeterminado y discrecionalidad frente al alcance del control de la actividad administrativa. Dificultades que se presentan. Los llamados "supuestos-límite"
419
II
Los principios generales del derecho y su importancia en el control de la discrecionalidad administrativa
427
4.
La llamada "discrecionalidad técnica"
434
Capítulo IX. La revisión judicial. El principio general y sus excepciones
1.
La metodología a seguir
445
2.
La revisión judicial: principales críticas vertidas en su contra
446
3.
Una exigencia común a la mayor parte de los sistemas: la existencia de una "causa", "asunto" o "controversia" como presupuesto de la intervención judicial. Otras exigencias
451
4.
El principio general: la justicialidad plena
453
A)
El panorama en el derecho norteamericano
453
I
evolución histórica. La situación actual
453
II
Los distintos tipos de revisión
457
a)
La "revisión legal"
(statutory review)
459
b)
El supuesto de silencio normativo: la llamada revisión "no estatutaria"
(nonstatutory review)
460
c)
El supuesto de exclusión de la revisión judicial por una norma expresa
463
III
La A.P.A. y la revisión judicial del obrar librado a la discrecionalidad del ente
466
IV
El control judicial, los tribunales de grado y la supresión de ciertas limitaciones para acceder a la justicia
471
VI
Distintas formas de acceder a la revisión judicial
474
a)
Las vías para accionar en el orden federal
476
b)
Las vías existentes en los sistemas estaduales
479
B)
El panorama en los sistemas argentino y español
481
I
La revisión judicial como presupuesto esencial del sistema
481
II
La revisión judicial frente al silencio normativo
485
III
La revisión judicial frente a su negativa normativa expresa
486
5.
Oportunidad de la intervención judicial
490
Citas legales
Ley 00.048
Ley 03.952
Ley 11.683
Ley 13.064
Ley 16.986
Ley 19.549
Ley 20.680
Ley 2
1.526
Ley 2
1.686
Ley 22.140
Ley 22.262
Ley 22.802
Ley 23.054
Decreto
28211/44
Decreto
7647/70
(Buenos Aires)
Decreto 1759/72
Decreto 1759/72 (t.o. 1981)
Decreto 5720/72
Decreto 9101/72
Decreto 0825/88
Decreto 0826/88
Decreto-ley 6070/58