Centro de Documentación



Registro:Gordillo, Agustín Alberto
Tratado de derecho administrativo. 8a. ed. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 2003. . Vol. 1


Notas:Vol. 1: Parte general
Temas:derecho administrativo (tratado)
Contenido:Acceso al texto completo


ÍNDICE
PRÓLOGO A LA OCTAVA EDICIÓN23
PRÓLOGO A LA SÉPTIMA EDICIÓN (2003)29
PRÓLOGO A LA SEXTA EDICIÓN (2001)31
PRÓLOGO A LA QUINTA EDICIÓN (1998) Y REIMPRESIÓN (2000)35
AGRADECIMIENTOS EN OCASIÓN DE LA CUARTA EDICIÓN (1997)37
PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN (1995)43
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN (1974)47
CAPÍTULO I
EL MÉTODO EN DERECHO
I.Las cuestiones fundamentalesI - 1
    1.
Qué es el derechoI - 1
1.1.Ciencia de problemasI - 1
1.2.Principios y valores, no "conceptos"I - 2
    1.3.
Debido proceso legal y derecho soviético. Derecho naturalI - 4
    1.4.
Los conceptos y los hechosI - 5
    1.5.
Common law y derecho continental europeoI - 6
    1.6.
El derecho en los tribunales internacionalesI - 7
    2.
Cuestiones de metodologíaI - 8
    2.1.
CertidumbreI - 8
    2.2.
Al servicio del poderI - 8
    2.3.
La búsqueda del poder incondicionadoI - 9
3.Un "derecho" legitimador del poder absolutoI - 10
4.El lenguaje del poder incondicionadoI - 10
    5.
Las "Leyes" que no son leyesI - 11
6.Lenguaje, método y derecho administrativoI - 12
6.1.La necesidad de una metodologíaI - 12
6.2.El derecho administrativo en la metodología de la cienciaI - 13
6.3.La textura abierta del lenguaje ordinario y del lenguaje jurídicoI - 14
6.3.1.Uso comúnI - 14
6.3.2.La textura abierta del lenguajeI - 15
6.3.3.El uso común y la libertad de estipulaciónI - 16
7.La libertad de estipulación y las palabras del derecho administrativoI - 17
8.La definición de las palabras del derecho administrativo como problema metodológicoI - 18
8.1.Elementos a considerar para estipular las definicionesI - 19
8.2.Definición y clasificaciónI - 20
II.El caso en derecho administrativoI - 23
9.La importancia del caso en el derechoI - 23
10.La importancia de los hechos en el casoI - 24
11.La dificultad de determinar los hechosI - 26
12.Analizar la prueba que ya existeI - 27
13.La prueba adicional a producirI - 29
13.1.Los abogadosI - 29
13.2.Los funcionarios o magistradosI - 29
13.3.Observaciones comunesI - 30
14.La apreciación de la pruebaI - 32
15.Lo mutable de los hechos y pruebasI - 32
16.Algunos aspectos específicosI - 33
16.1.El objeto del acto administrativoI - 33
16.2.La "causa" o sustento fáctico del acto. La motivaciónI - 33
16.3.La presunción de legitimidad del acto administrativo y la pruebaI - 34
16.4.La razonabilidad de todos los elementos en juegoI - 35
16.5.Encontrar las normas aplicables al casoI - 35
17.Las vías alternativas de comportamientoI - 36
18.Inexistencia de reglas generales para solucionar casosI - 38
19.El devenir del tiempo en el caso. El impulso procesalI - 39
20.Una ayuda metodológicaI - 40
21.Las opciones a considerarI - 41
CAPÍTULO II
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.El derecho administrativo en el Estado de policíaII - 1
2.Su primera evolución en el nacimiento del constitucionalismo: lentitud e imperfección de los cambiosII - 2
2.1.La evolución inconclusaII - 2
2.2.Los principios del pasadoII - 4
2.2.1.La indemandabilidad del soberanoII - 4
2.2.2.La irresponsabilidad del soberanoII - 4
2.2.3.Los actos del príncipeII - 5
2.2.4.La doble personalidad del EstadoII - 5
2.2.5.La "jurisdicción administrativa"II - 5
2.2.6.Poder de policíaII - 6
2.2.7.Otras hipótesis en las etapas históricasII - 6
3.El intervencionismo en la economía y su retracciónII - 7
3.1.Acción y regulaciónII - 9
3.2.Crecimiento, redistribución, preservaciónII - 10
3.3.Crisis, desregulación, privatización, desmonopolizaciónII - 10
3.4.Retorno y caosII - 11
4.El derecho administrativo en el presente y en el futuroII - 11
4.1.El estado político actual de la evolución históricaII - 11
4.2.Nuevo impulso del derecho administrativoII - 12
4.2.1.El creciente derecho supranacionalII - 13
4.2.2.El cambio social y la administración públicaII - 13
4.2.2.1.El consenso y la adhesiónII - 14
4.2.2.2.La motivación o explicaciónII - 14
4.2.2.3.La participación administrativaII - 15
5.Los órganos de control del procesoII - 16
5.1.La insuficiencia cualicuantitativa de los controlesII - 16
5.2.Nuevos órganos y modalidades de controlII - 16
5.3.El sistema y los intersticiosII - 19
CAPÍTULO III
BASES POLÍTICAS, SUPRANACIONALES Y SOCIALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
I.Bases políticasIII - 1
1.Libertad y autoridad en el derecho administrativoIII - 1
2.Teorías estatistas del derecho administrativoIII - 2
3.Orientación a seguirIII - 2
4.La división de los poderes y el derecho administrativoIII - 3
4.1.Equilibrio teórico de los poderesIII - 3
4.2.Desequilibrio realIII - 4
4.3.Criterio rector a adoptarseIII - 6
5.Del sistema de frenos y contrapesos a la fractura del poder como controlIII - 6
5.1.La transferencia y fractura del poder como controlIII - 6
5.2.Viejos órganos, nuevos procedimientosIII - 7
5.3.Control del poder económicoIII - 7
6.Las transferencias de poder y controlIII - 7
6.1.EstatalesIII - 7
6.1.1.Autoridades independientesIII - 7
6.1.2.ProvinciasIII - 8
6.1.3.Ciudad de Buenos AiresIII - 8
6.1.4.Municipios y regionesIII - 9
6.1.5.Islas MalvinasIII - 9
6.2.No estatalesIII - 9
6.2.1.Partidos políticosIII - 9
6.2.2.Asociaciones de usuariosIII - 10
6.2.3.Acciones de interés públicoIII - 10
6.2.4.IndígenasIII - 10
7.Otras transferencias de poder. El Poder EjecutivoIII - 11
8.El Poder LegislativoIII - 11
8.1.La Comisión Bicameral PermanenteIII - 12
8.2.Las audiencias públicas del SenadoIII - 12
8.3.Iniciativa y consulta popularIII - 13
9.El Poder JudicialIII - 13
9.1.La Corte Interamericana de Derechos humanosIII - 13
9.2.El Poder Judicial de la NaciónIII - 14
II.Bases supranacionalesIII - 15
    10.
Comunidad internacional, pueblo y EstadoIII - 15
    11.
La transición del Estado de la legalidad al Estado de la constitucionalidad y al sometimiento a las reglas universales mínimas de derechos y garantías individualesIII - 15
    12.
Los derechos individuales frente al EstadoIII - 16
    13.
Preexistencia de los derechos individuales respecto al EstadoIII - 17
    14.
Instituciones sustantivas de contralorIII - 18
    15.
El derecho a un medio ambiente sanoIII - 18
    16.
Instituciones adjetivas de contralorIII - 19
    16.1.
El amparo común y el amparo para la tutela del medio ambiente y los derechos de incidencia colectivaIII - 19
    16.2.
Habeas dataIII - 19
    16.3.
Habeas corpusIII - 20
    16.4.
Rectificación y respuestaIII - 20
    16.5.
Iniciativa popularIII - 21
    16.6.
La ley de defensa del usuario y consumidorIII - 21
    16.7.
Observaciones comunes. La poca cantidad de juecesIII - 21
III.Bases sociales del derecho administrativo. Estado de derecho y Estado de bienestarIII - 22
17.Los derechos individuales en el Estado de DerechoIII - 22
18.La vieja superación del liberalismo clásicoIII - 23
19.Las respuestas autoritarias: la negación de los derechos individualesIII - 23
20.Crisis del autoritarismoIII - 23
21.Una nueva solución: el Estado de BienestarIII - 25
22.Estado de Derecho y Estado de BienestarIII - 26
23.Garantías individuales y garantías socialesIII - 27
23.1.Acerca de la posible contradicción entre ambasIII - 28
23.2.ComplementariedadIII - 29
24.La libertad en el Estado de BienestarIII - 29
25.Crisis y cambioIII - 31
CAPÍTULO IV
CONDICIONANTES ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. CRISIS Y CAMBIO
I.Los hechos, a comienzos del siglo XXIIV - 1
1.El cambio y su devenirIV - 1
1.1.Limitaciones del análisisIV - 1
1.2.El status quo anteIV - 2
1.3.Génesis y desarrollo de la crisisIV - 3
2.La crisis y el cambio de fin de sigloIV - 7
II.La prospectivaIV - 10
3.El futuro ahora previsibleIV - 10
3.1.La solución o no solución estatal de conflictos socialesIV - 11
3.2.La regulación internacional es crecienteIV - 11
3.3.La distribución y fractura mundial del poder estatalIV - 12
3.4.Autoridades regulatorias independientesIV - 13
3.5.La participaciónIV - 13
3.6.Seguridad exterior e interiorIV - 14
3.7.La administración y la sociedad futurasIV - 14
CAPÍTULO V
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.Su objeto es el estudio del ejercicio de al función administrativaV - 1
2.La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativaV - 2
3.El contenido de la protección judicialV - 4
4.Es un derecho en formación. Conjeturas y refutacionesV - 7
4.1.El carácter primario, en formación, etc., del ordenamiento jurídico-administrativoV - 7
4.2.Las conjeturas y refutaciones en la ciencia del derecho administrativoV - 7
5.No es solamente derecho internoV - 9
5.1.El régimen administrativo internacionalV - 10
5.2.El régimen supranacional de garantías individualesV - 11
5.3.El régimen supranacional contra la corrupciónV - 11
5.4.Primeras conclusionesV - 11
6.Otros criterios excluidosV - 12
6.1.No se refiere exclusivamente a la administración públicaV - 12
6.2.No sólo estudia las relaciones de la administración públicaV - 13
6.3.No se refiere principalmente a los servicios públicosV - 14
7.El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicasV - 15
7.1.Derecho público y privadoV - 15
7.2.Los conceptos de fuenteV - 16
7.3.El derecho administrativo como fuente y objeto de conocimientoV - 18
8.Definición de derecho administrativoV - 19
CAPÍTULO VI
FUENTES SUPRANACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
I.IntroducciónVI - 1
1.El rango normativoVI - 1
1.1.Los antecedentesVI - 1
1.2.Resumen de la evolución a fines del siglo XX y comienzos del XXIVI - 3
1.3.Continuación. Los tratados o convenciones sobre integración económicaVI - 6
1.4.La realidad económica y jurídica supranacional a fines del siglo XX y comienzo del XXIVI - 6
1.4.1.El conflicto entre derecho interno y supranacional. Los crímenes de lesa humanidadVI - 6
1.4.2.Un caso paradigmáticoVI - 8
1.4.2.1.Male captus, bene detentusVI - 9
1.4.2.2.Otros casosVI - 10
1.4.3.La interdependenciaVi - 10
1.5.La interpretación de los pactos de derechos humanosVI - 11
1.6.Las soluciones amistosas o transacciones internacionalesVI - 12
1.7.El arbitraje administrativo internacionalVI - 12
2.Distintos tiposVI - 13
2.1.TratadosVI - 13
2.1.1.Con jurisdicción supranacional, internacional o extranjeraVI - 13
2.1.2.Sin otra jurisdicción -para los individuos- que la internaVI - 13
2.2.El caso de la Convención Americana de Derechos HumanosVI - 13
2.3.Convención Interamericana contra la CorrupciónVI - 15
2.4.La Convención Internacional contra el Soborno Transnacional (ley 25.319)VI - 17
2.5.Otras fuentesVI - 17
3.Caracteres generalesVI - 18
3.1.Derecho internoVI - 18
3.2.Derogación ipso jureVI - 19
3.3.Aplicación legislativa y jurisdiccionalVI - 20
3.4.Carácter supranacionalVI - 20
II.Los principios supranacionalesVI - 22
4.Normas y principios supranacionalesVI - 22
4.1.La cuestión de las sanciones por incumplimiento. La invalidación nacionalVI - 22
4.2.La invalidación y condena pecuniaria supranacionalVI - 23
4.3.Hacia la supremacía de la Convención y normas análogas y comunitariasVI - 24
4.4.La imperatividad de las normas y principios supranacionalesVI - 24
4.5.La aplicación directa de las normas y principios supranacionalesVI - 25
5.Los principios jurídicos supranacionales en generalVI - 25
6.Los principios jurídicos constitucionales y supranacionalesVI - 26
7.La defensa en juicio como principio jurídico y sus aplicacionesVI - 27
8.El principio de razonabilidad. IntroducciónVI - 28
9.El debido proceso como control de las demás fuentes del derechoVI - 30
10.El principio del debido proceso como garantía adjetivaVI - 32
10.1.En materia de actos administrativosVI - 32
10.2.En materia de normas generalesVI - 33
11.El debido proceso como garantía sustantivaVI - 34
12.Campo de aplicaciónVI - 35
13.El análisis de los hechosVI - 36
14.La búsqueda de la solución más razonableVI - 36
15.La racionalidad irracional de la burocraciaVI - 37
16.Algunas conclusiones sobre el principio de razonabilidad como fuente del derecho administrativoVI - 38
CAPÍTULO VII
FUENTES NACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
I.La ConstituciónVII - 1
1.Evolución de una perspectiva secularVII - 1
2.El orden jurídico supraconstitucionalVII - 1
3.Los valores y principios supremosVII - 2
II.La leyVII - 2
4.Ley y función legislativaVII - 2
5.Clasificación de las leyesVII - 3
5.1.Leyes localesVII - 3
5.2.Leyes nacionalesVII - 3
5.3.Los decretos-leyes o así llamadas "leyes" de los gobiernos de factoVII - 4
6.Las leyes de derecho administrativoVII - 6
7.Ámbito de la ley frente a la administraciónVII - 7
7.1.La regulación legislativa de la actividad administrativaVII - 8
7.2.La regulación legislativa de los "actos de gobierno"VII - 9
7.3.Conclusión acerca de la sumisión de la administración a la leyVII - 12
8.La administración frente a la ley inconstitucionalVII - 14
III.Los reglamentosVII - 15
9.Concepto y clasificación de los reglamentosVII - 15
9.1.IntroducciónVII - 15
9.2.ConceptoVII - 16
9.3.Clasificación y admisibilidadVII - 17
10.Los reglamentos y sus problemasVII - 19
10.1.Problemas y contradiccionesVII - 19
10.2.La inderogabilidad singular de los reglamentos y la irracionalidad de éstosVII - 19
10.3.La exacerbación reglamentariaVII - 20
10.4.Otras limitaciones jurídicas a la seudo facultad reglamentariaVII - 21
10.5.Algunas limitaciones comunesVII - 22
11.La inderogabilidad singular y sus alcancesVII - 22
11.1.El principio y sus aplicacionesVII - 22
11.2.Aplicación en materia de concesiones y licenciasVII - 23
11.3.La inderogabilidad singular no se aplica a las normas antijurídicasVII - 24
11.4.Su aplicación en distintas clases de reglamentosVII - 25
12.Reglamentos de necesidad y urgenciaVII - 25
12.1.La causa habilitanteVII - 26
12.2.El órgano habilitadoVII - 26
12.3.La materia legislativa habilitadaVII - 26
12.4.El procedimiento administrativo de habilitaciónVII - 27
12.5.El procedimiento legislativo de habilitaciónVII - 27
12.6.Inargüibilidad del acuerdo implícito del CongresoVII - 28
12.7.Nulidad insanable, insusceptible de ratificación legislativaVII - 28
12.8.Necesidad y efectos de la ley ratificatoria. plazoVII - 28
12.9.Inexistencia de potestad de vetoVII - 29
12.10.Otros tests de constitucionalidadVII - 29
12.11.Supuestos de insusceptibilidad de ratificación legislativaVII - 30
12.12.La inconstitucionalidad tanto del reglamento como de la ley: video, teatro, números vivosVII - 30
12.13.Habilitación de la vía judicial directaVII - 31
13.Reglamentos delegados o de integraciónVII - 31
13.1.El principio tradicionalVII - 31
13.2.La Constitución de 1994VII - 33
13.3.A quiénes se puede delegarVII - 35
14.Reglamentos autónomosVII - 35
15.Reglamentos de ejecuciónVII - 37
15.1.La reglamentación no es requisito previo para cumplir la leyVII - 37
15.2.Se refiere a la propia administración, no a los particularesVII - 37
15.3.No debe invadir otras materias reglamentariasVII - 38
15.4.No debe alterar el espíritu de las normas legalesVII - 38
15.5.Es facultad principalmente del Poder Ejecutivo, no de órganos dependientesVII - 39
15.6.No se aplica a los tratadosVII - 39
16.Los reglamentos del Poder Judicial y LegislativoVII - 39
17.El reglamento como fuente del derecho administrativoVII - 40
IV.Fuentes materiales del derecho administrativoVII - 40
18.Jurisprudencia. Concepto y alcancesVII - 40
18.1.ImperatividadVII - 40
18.2.ArbitrariedadVII - 41
18.3.Los principios jurídicosVII - 41
18.4.La seudo doctrina de algunos fallosVII - 42
19.La costumbre. Concepto y admisibilidad en generalVII - 43
19.1.No es fuente habilitante de deberes de los particularesVII - 44
19.2.Es fuente de derechosVII - 44
20.La doctrinaVII - 45
20.1.La doctrina de la Procuración del Tesoro de la NaciónVII - 45
20.2.Doctrina de la Defensoría del Pueblo de la NaciónVII - 46
20.3.La doctrina y el derecho comparados. Sus problemasVII - 46
CAPÍTULO VIII
RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.IntroducciónVIII - 1
2.Relaciones con el derecho privadoVIII - 1
3.Evolución y estado actual de la aplicación del derecho civil a la administración públicaVIII - 2
4.La transformación del derecho administrativoVIII - 4
5.Relaciones con el derecho constitucional y supraconstitucionalVIII - 5
6.Relaciones con el medio ambiente y el derecho de los recursos naturalesVIII - 7
6.1.TierrasVIII - 8
6.2.AguasVIII - 9
6.3.AireVIII - 10
6.4.UrbanismoVIII - 10
6.5.minasVIII - 10
7.Otras relacionesVIII - 11
7.1.Relaciones con el derecho penalVIII - 11
7.2.Relaciones con el derecho internacionalVIII - 12
8.Las ciencias jurídicas frente a las no jurídicasVIII - 12
8.1.La solución técnica y la solución jurídicaVIII - 14
8.2.Derecho administrativo y economíaVIII - 15
8.3.Derecho administrativo y ciencia de la administraciónVIII - 15
9.Perspectivas futuras de combinación del derecho administrativo con otras ciencias: la estadísticaVIII - 17
10.La psicología y la sociologíaVIII - 18
11.La matemáticaVIII - 19
12.Derecho y lógica simbólicaVIII - 21
13.Graficación de problemas jurídicosVIII - 21
14.Indicadores e índices jurídicosVIII - 22
15.Procesamiento estadísticoVIII - 23
16.CuantificaciónVIII - 23
17.Procesamiento cartográficoVIII - 23
18.Almacenamiento de datos jurídicosVIII - 24
19.Otras perspectivasVIII - 25
20.Enfatizando cuestiones de métodosVIII - 26
20.1.El método tradicional y una variante más útil, para la primera etapaVIII - 26
20.2.La etapa de la investigación tradicionalVIII - 27
20.3.Qué debe estar antes de empezarVIII - 28
20.4.Retomando la segunda etapaVIII - 28
20.5.Siguientes pasos de la segunda etapaVIII - 29
20.6.Tercera etapa. El primer pulimentoVIII - 29
20.7.Cuidados en el pulimento: no citar libros viejos cuando hay ediciones recientes que tienen modificacionesVIII - 30
20.8.Acerca del fin de la investigaciónVIII - 32
20.9.Las etapas que siguenVIII - 33
20.10.Las lecturas complementariasVIII - 33
CAPÍTULO IX
LAS FUNCIONES DEL PODER
1.La división de los poderes y la libertadIX - 1
2.Soluciones y dificultades existentesIX - 3
3.Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. CríticaIX - 5
4.La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo, o formal) y el material (u objetivo o sustancial)IX - 7
5.insuficiencia de los criterios "subjetivo" y "objetivo"IX - 8
6.Concepto orgánico-material de función legislativaIX - 9
7.Concepto orgánico-material de función jurisdiccionalIX - 11
8.El problema de la "jurisdicción administrativa"IX - 13
9.Discrepancias terminológicas y de fondoIX - 15
10.El problema en la jurisprudencia. IntroducciónIX - 16
11.El recurso extraordinario no es revisión judicial suficiente y adecuadaIX - 18
12.Actividad jurisdiccional de la administración y revisión judicial. Alcances del problemaIX - 18
13."Recurso" o "acción" judicial y facultades jurisdiccionales de la administraciónIX - 19
14.Alcance jurídico-político del problemaIX - 21
15.Evolución en el derecho argentino del reconocimiento de facultades jurisdiccionales a la administraciónIX - 22
16.El recurso extraordinario y las facultades jurisdiccionales de la administraciónIX - 23
16.1.Recursos rechazadosIX - 24
16.2.Recursos admitidosIX - 25
16.3.Conclusiones sobre la jurisprudenciaIX - 26
16.4.Una aclaración procesalIX - 27
17.El art. 109 de la Constitución nacional y la función jurisdiccionalIX - 27
18.La supuesta distinción ente jurisdicción "judicial" y "administrativa"IX - 28
19.Conclusión sobre la función jurisdiccional de la administraciónIX - 30
20.Recapitulación. Las funciones administrativas de los tres poderesIX - 30
21.Resumen de las funciones del EstadoIX - 32
22.Otros problemasIX - 32
22.1.La "jurisdicción voluntaria" y las leyes concretasIX - 32
22.2.Funciones de autoridades administrativas independientesIX - 33
22.3.Funciones administrativas de órganos no estatalesIX - 34
22.4.Las funciones materiales del EstadoIX - 34
CAPÍTULO X
CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
I.Acto, hecho, reglamento, contratoX - 1
1.Conceptos, clasificadoresX - 1
2.Función administrativaX - 1
3.Actividad jurídica y no jurídicaX - 2
4.Actos y hechos de la administraciónX - 2
4.1.La distinción entre acto y hecho, jurídico y no jurídicoX - 2
4.2.Actos no jurídicosX - 4
4.3.Actos jurídicosX - 5
4.4.Hechos no jurídicosX - 6
4.5.Hechos jurídicosX - 6
5.Primera definiciónX - 7
6.Actos y contratos administrativosX - 7
7.Segunda definiciónX - 7
8.Actos unilaterales generales e individualesX - 7
9.Tercera definiciónX - 8
II.Facultades regladas y discrecionales de la administraciónX - 9
10.IntroducciónX - 9
11.Criterio de distinciónX - 10
12.Aspectos que comprenden la regulaciónX - 11
12.1.Regulación directaX - 11
12.2.Regulación indirecta o inversaX - 13
12.3.Regulación residualX - 14
12.4.Regulación técnica (antes llamada "discrecionalidad técnica")X - 15
12.5.Discrecionalidad ceroX - 17
12.6.ConclusionesX - 17
13.La revisión judicial del acto en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionalesX - 18
14.Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecionalX - 19
15.Los límites a la actividad discrecionalX - 21
15.1.RazonabilidadX - 21
15.2.proporcionalidadX - 23
15.3.Desviación de poderX - 23
15.4.Buena feX - 24
15.5.Alterum no lædereX - 25
16.Comparación entre legitimidad y oportunidad y actividad reglada y discrecionalX - 25
17.La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidadX - 26
18.Derecho subjetivo, interés legítimo, interés difuso e interés simpleX - 27
CAPÍTULO XI
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
I.IntroducciónXI - 1
1.Algunas premisasXI - 1
1.1.Objeto del análisisXI - 1
1.2.El sujeto de la contrataciónXI - 2
1.3.La licitación pública y los pliegosXI - 3
2.La evolución del objeto contractual y su régimen jurídicoXI - 4
2.1.Época primigeniaXI - 4
2.2.Época intermedia, de las nacionalizacionesXI - 4
2.3.La reforma del EstadoXI - 5
2.4.La reforma constitucionalXI - 5
2.4.1.El art. 42XI - 5
2.4.2.Continuación. El art. 76XI - 6
2.4.3.El rol de los entes reguladoresXI - 6
3.Un punto de inflexión en el desarrollo del contrato administrativo no monopólico o exclusivoXI - 6
3.1.La nacionalización de los servicios públicos concedidosXI - 6
3.2.El crecimiento del sector público y su contrataciónXI - 7
4.La evolución de la doctrina e los contratos de la administraciónXI - 9
4.1.La negación de la categoría de los contratos administrativosXI - 9
4.2.La negación del contrato civil de la administraciónXI - 9
4.3.La distinción clásica ente contratos civiles y administrativosXI - 10
4.4.Continuación. Los tres supuestos clásicos de contrato administrativoXI - 10
4.4.1.Determinación de la leyXI - 11
4.4.2.Voluntad de las partesXI - 11
4.4.3.El interés público de los usuarios afectadosXI - 12
5.La gradación de los diversos contratos de la administraciónXI - 13
5.1.No hay sólo dos categorías de contratos de la administraciónXI - 13
5.2.La clasificación actual en tres categorías. En generalXI - 15
5.3.Los contratos próximos al derecho común, interno o externoXI - 17
5.4.El contrato de derecho interno con relativa subordinación económica del contratista al EstadoXI - 18
5.5.El contrato de derecho interno con subordinación del usuario al contratista y supremacía económica de ésteXI - 18
II.Los tres grandes tipos de contrato administrativo, en particularXI - 19
6.La concesión o licencia de servicios públicosXI - 19
6.1.Necesidad de autorización legislativaXI - 20
6.2.Interpretación restrictiva de sus potestades y amplia de los derechos de los usuariosXI - 20
6.3.Control del monopolio y del abuso de posición dominanteXI - 21
6.4.Reducción de ganancias excesivasXI - 22
6.5.LesiónXI - 23
6.6.Ausencia de libertad contractualXI - 24
6.7.Desigualdad jurídica de las partesXI - 25
6.8.Privilegio de la decisión unilateral ejecutoriaXI - 25
6.9.Facultad sancionatoriaXI - 25
6.10.Mutabilidad del contratoXI - 26
6.11.Efectos jurídicos frente a tercerosXI - 26
6.12.Responsabilidad civil frente al usuarioXI - 27
6.13.La audiencia pública como garantía constitucional del usuarioXI - 27
6.14.Inaplicabilidad de la exceptio non adimpleti contractusXI - 28
6.15Necesidad constitucional de un ente de contralor independientesXI - 28
6.16.In maxima potentia, minima licentiaXI - 29
7.El contrato administrativo no monopólico o exclusivoXI - 30
8.El contrato "privado" de la administraciónXI - 32
8.1.En el derecho internoXI - 32
8.2.En el derecho externoXI - 32
8.3.El contrato de crédito externo en un marco de endeudamiento estructuralXI - 34
9.ConclusiónXI - 35
CAPÍTULO XII
LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
1.Concepto de órganoXII - 1
2.El órgano y el ente al que perteneceXII - 2
3.El órgano y el funcionarioXII - 2
4.La actuación del órganoXII - 3
5.El criterio jurisprudencialXII - 4
6.La competenciaXII - 5
7.Distinción entre competencia y ejercicio de la funciónXII - 8
7.1.La competencia y los "postulados de la permisión"XII - 8
7.2.Crítica e la asimilación de capacidad y competenciaXII - 9
7.3.Indebida extensión de la competencia al principio de libertadXII - 9
7.4.Relaciones con otros principios de derecho públicoXII - 10
8.Clasificación de la competenciaXII - 11
8.1.Competencia en razón de la materiaXII - 11
8.2.Competencia en razón del territorioXII - 12
8.3.Competencia en razón del tiempoXII - 12
8.4.Competencia en razón del gradoXII - 13
9.DelegaciónXII - 14
10.Admisibilidad y caracteres de la delegaciónXII - 16
10.1.Revocación de la delegación de competenciaXII - 16
10.2.Relaciones del delegante y el delegadoXII - 16
10.3.Responsabilidad del delegante y del delegadoXII - 17
10.4.Contralor por el deleganteXII - 17
10.5.La subdelegaciónXII - 17
11.La avocaciónXII - 17
11.1.Comparación general con la delegaciónXII - 18
11.2.Procedencia de la avocaciónXII - 19
11.3.Conclusiones comparativasXII - 20
12.La jerarquíaXII - 21
13.Principales órganos de la administración centralXII - 23
13.1.El Presidente de la NaciónXII - 23
13.2.El Jefe de GabineteXII - 23
13.3.Ministros y Secretarios de EstadoXII - 24
13.4.El procurador del Tesoro de la NaciónXII - 25
13.5.Direcciones Generales y NacionalesXII - 26
14.Autoridades administrativas independientesXII - 27
14.1.El Defensor del PuebloXII - 27
14.2.La Auditoría General de la NaciónXII - 29
14.3.El Consejo de la MagistraturaXII - 30
14.4.El Jurado de EnjuiciamientoXII - 31
14.5.El Ministerio PúblicoXII - 31
14.6.Entes reguladores y de control del poder económicoXII - 32
14.7.Banco Central de la República Argentina. El futuro Banco Central InteramericanoXII - 34
CAPÍTULO XIII
AGENTES PÚBLICOS
1.La distinción doctrinaria entre funcionario y empleado públicoXIII - 1
2.Crítica conceptualXIII - 1
3.Continuación. Crítica legalXIII - 2
4.El personal regido parcialmente por el derecho privadoXIII - 5
4.1.Personal obrero en las empresas del EstadoXIII - 6
4.2.El personal contratado en la administración públicaXIII - 6
4.2.1.El personal contratado por el derecho privadoXIII - 6
4.2.2.El personal contratado por el derecho públicoXIII - 7
4.2.3.El personal transitorio o jornalizadoXIII - 8
4.3.Observaciones comunesXIII - 8
5.Excepciones dentro del régimen de la función públicaXIII - 9
6.El personal "ad honorem" y "honorario"XIII - 11
6.1.La solidaridad social y su encuadre jurídicoXIII - 11
6.2.La inexistencia de designaciónXIII - 12
6.3.La colaboración gratuita prestada a través de personas jurídicasXIII - 12
6.4.Los casos de designación formalXIII - 13
6.4.1.Las hipótesis de participación o representación formal en los cuerpos administrativosXIII - 13
6.4.2.Los casos de funciones administrativas sin representación política formalXIII - 13
6.4.2.1.Funcionarios honorariosXIII - 15
6.4.2.2.Funcionarios ad honoremXIII - 15
7.Régimen jurídico de los funcionarios excluidos del servicio civilXIII - 17
8.El contrato de servicios de consultoríaXIII - 18
9.Naturaleza de la relación de empleo públicoXIII - 19
10.La estabilidad del empleado públicoXIII - 21
10.1.En generalXIII - 21
10.2.El personal contratadoXIII - 23
11.La responsabilidadXIII - 23
CAPÍTULO XIV
CLASIFICACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS
1.Centralización, desconcentración y descentralizaciónXIV - 1
2.Caracteres de los entes estatales descentralizadosXIV - 2
3.Entes públicos no estatalesXIV - 6
4.No hay entes estatales privadosXIV - 6
5.Criterio para determinar si un ente es público o privadoXIV - 8
6.Criterio para determinar si un ente es estatal o noXIV - 9
7.La prevalencia del derecho público sobre el privadoXIV - 10
8.Autonomía y autarquíaXIV - 11
9.Distintos tipos de personas jurídicas estatales, públicas y privadasXIV - 12
10.Entidades públicas estatalesXIV - 13
10.1.AdministrativasXIV - 13
10.2.Comerciales o industrialesXIV - 14
11.Entidades públicas no estatalesXIV - 16
11.1.Con participación estatal XIV - 17
11.1.1.Sociedad de economía mixta, con potestades o privilegios públicosXIV - 17
11.1.2.Sociedad anónima con participación estatal mayoritariaXIV - 17
11.1.3.Asociaciones dirigidasXIV - 18
11.1.4.Entes reguladores no estatalesXIV - 20
11.2.Sin participación estatalXIV - 20
11.2.1.Corporaciones públicasXIV - 20
11.2.2.Fundaciones e instituciones públicas no estatalesXIV - 21
12.Entidades privadasXIV - 22
12.1.Con participación estatalXIV - 22
12.1.1.Participación estatutaria: sociedades privadas de economía mixtaXIV - 22
12.1.2.Participación no estatutaria: tenencia de acciones de sociedades privadasXIV - 22
12.2.Sin participación estatalXIV - 23
12.2.1.De interés públicoXIV - 23
12.3.De interés privadoXIV - 24
CAPÍTULO XV
LOS ENTES REGULADORES
1.IntroducciónXV - 1
2.El que concede no debe controlarXV - 3
3.Derecho a su existenciaXV - 3
4.Independencia y estabilidadXV - 4
5.Intervención, avocación, revocación; recurso de alzadaXV - 5
6.Facultades regulatoriasXV - 6
7.La audiencia públicaXV - 9
8.El ente regulatorio no tiene jurisdicción administrativaXV - 9
9.Acciones y recursos contra los actos de los entes reguladoresXV - 10
10.AmparoXV - 11
11.Problemas de la apelación en la Capital FederalXV - 11
11.1.¿Es "apelación" de "jurisdicción"?XV - 11
11.2.¿No existe otra jurisdicción federal que la de Buenos Airea?XV - 12
11.3.La norma legal invocadaXV - 12
11.4.Su alcance en la propia leyXV - 13
11.5.El usuario no es sujeto pasivo del enteXV - 13
11.6.El absurdo de millones litigando en CapitalXV - 13
12.Jurisdicción federal y/o local: in brevisXV - 14
12.1.En generalXV - 14
12.2.Poderes implícitos federales vs. ´poderes reservados provincialesXV - 16
12.3.El concepto de "legislación" o "jurisdicción" federalXV - 17
12.4.La cláusula del comercio interprovincialXV - 18
12.5.El ente regulador como establecimiento de utilidad nacional XV - 19
12.6.La norma constitucional actual: art. 75 inc. 30XV - 21
12.7.La ley es la que fija la jurisdicción federalXV - 21
12.8.permanencia del problema jurisdiccionalXV - 22
13.In extenso: el comercio interprovincialXV - 23
13.1.Prohibición de aduanas interioresXV - 23
13.2.Tarifas, derechos, etc., de tránsitoXV - 24
13.3.Su aplicación sobre el "peaje eléctrico"XV - 25
13.4.La navegaciónXV - 25
13.5.Las represas hidroeléctricas como lagos navegablesXV - 26
13.6.Otras comunicacionesXV - 26
13.7.De nuevo sobre los establecimientos de utilidad nacionalXV - 27
13.8.No hace falta el dominio, sino el finXV - 27
13.9.No alcanza el dominio sin el finXV - 28
13.10.La "Nación" comprende los entes autárquicos nacionalesXV - 28
13.11.Lugares adyacentesXV - 28
13.12.Las normas constitucionalesXV - 29
13.13.Derecho comparadoXV - 29
13.14.Base legislativa de la jurisdicción federalXV - 30
13.15.Cuestión litigiosa permanenteXV - 31
13.16.Navegación, comercio, establecimientoXV - 31
13.17.El caso del sistema eléctricoXV - 32
13.18.Algunos interrogantesXV - 32
14.¿Quis custodies custodiat?XV - 32
14.1.IntroducciónXV - 32
14.2.El Defensor del Pueblo nacionalXV - 33
14.3.La Auditoría General de la NaciónXV - 34
14.4.La Sindicatura General de la NaciónXV - 35
14.5.Conclusiones preliminaresXV - 35
15.Responsabilidad del ente reguladorXV- 35
15.1.El derecho sustantivoXV - 35
15.2.La cuestión procesalXV - 37
Citas legales:Resolución ENRE 39/94 Biblioteca
Resolución PTN 0002/2001 Biblioteca
Ley 00.048 Biblioteca
Ley 03.952 Biblioteca
Ley 11.683 Biblioteca
Ley 12.910 Biblioteca
Ley 12.954 Biblioteca
Ley 13.064 Biblioteca
Ley 17.418/1967
Ley 17.811/1968
Ley 19.511 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
Ley 19.983 Biblioteca
Ley 20.284 Biblioteca
Ley 20.705 Biblioteca
Ley 20.744 (t.o. 1976) Biblioteca
Ley 21.274 Biblioteca
Ley 21.526 Biblioteca
Ley 22.140 Biblioteca
Ley 22.460 Biblioteca
Ley 23.054 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 23.697 Biblioteca
Ley 23.896 Biblioteca
Ley 23.928 Biblioteca
Ley 24.013 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
Ley 24.076 Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Ley 24.240 Biblioteca
Ley 24.241 Biblioteca
Ley 24.411 Biblioteca
Ley 24.447 Biblioteca
Ley 24.522 Biblioteca
Ley 24.588 Biblioteca
Ley 24.759 Biblioteca
Ley 24.764 Biblioteca
Ley 24.804 Biblioteca
Ley 24.901 Biblioteca
Ley 25.152 Biblioteca
Ley 25.164 Biblioteca
Ley 25.188 Biblioteca
Ley 25.326 Biblioteca
Ley 25.344 Biblioteca
Ley 25.413 Biblioteca
Ley 25.414 Biblioteca
Ley 25.561 Biblioteca
Ley 25.563 Biblioteca
Ley 25.565 Biblioteca
Ley 25.587 Biblioteca
Ley 25.612 Biblioteca
Ley 25.670 Biblioteca
Ley 25.675 Biblioteca
Ley 25.688 Biblioteca
Decreto-ley 23.354/1956 Biblioteca
Decreto 34952/47 Biblioteca
Decreto 1759/72 Biblioteca
Decreto 2074/90 Biblioteca
Decreto 1883/91 Biblioteca
Decreto 0714/92 Biblioteca
Decreto 0999/92 Biblioteca
Decreto 1323/92 Biblioteca
Decreto 1398/92 Biblioteca
Decreto 1738/92 Biblioteca
Decreto 02255/1992 Biblioteca
Decreto 2736/93 Biblioteca
Decreto 00660/1996 Biblioteca
Decreto 00436/2000 Biblioteca
Decreto 01116/2000 Biblioteca
Decreto 01421/2002 Biblioteca
Constitución nacional Biblioteca
Código civil - artículo 0016 Biblioteca
Código civil - artículo 0954 Biblioteca
Código civil - artículo 1112 Biblioteca
Código civil - artículo 1113 Biblioteca
Reglamento de Suministro (Edenor S.A.) Biblioteca
Reglamento de Suministro (Edesur S.A.) Biblioteca