Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0108/2005. Boletín Oficial n° 30.609, jueves 10 de marzo de 2005, p. 20.

Citas Legales : Res. ENRE 644/04, Res. SEE 61/92, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991)

Expediente Citado : ENRE 12914/2002



BUENOS AIRES, 3 DE MARZO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 12.914/2002 y

    CONSIDERANDO:

    Que la “COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISION DE SERVICIOS ELECTRICOS, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, ASISTENCIALES Y CRÉDITOS, VIVIENDA Y CONSUMO DE TRENQUE LAUQUEN” (en adelante “LA COOPERATIVA”) planteó una aclaratoria contra la Resolución ENRE N° 644/2004, dictada con fecha 18 de noviembre de 2004.

    Que en dicha Resolución, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD determinó en su artículo 1° que LA COOPERATIVA y la Distribuidora “ENERGÍA DEL NORTE S.A.” paguen la tarifa conforme lo previsto en el Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS por la prestación de la función técnica de transporte realizada por APELP, la que se configura a partir de la vinculación por la Línea de 132 kV Trenque Lauquen - General Pico, debiendo ser calculada y facturada dicha remuneración por CAMMESA.

    Que en su Recurso de aclaratoria, LA COOPERATIVA manifiesta que del análisis de la Resolución surge la duda en la interpretación de lo resuelto en ese artículo, donde dice “la que se configura a partir de la vinculación por la línea de 132 kV Trenque Lauquen - General Pico...”.

    Que explica LA COOPERATIVA que a su entender esto implica que deberán pagar la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte retroactiva a la fecha de la vinculación, lo que consideran erróneo dado que dichos cargos se deberán abonar desde la fecha de la Resolución en adelante.

    Que LA COOPERATIVA solicita aclaración al respecto en los términos del artículo 102 del Decreto N° 1759/72.

    Que en primer lugar, cabe señalar lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley de Procedimientos Administrativos, N° 19.549, que establece que el acto administrativo podrá tener efectos retroactivos siempre que no se lesionaren derechos adquiridos cuando se dictare en sustitución de otro revocado o cuando favoreciere al administrado.

    Que este artículo establece el principio de la irretroactividad del acto administrativo, el cual dispone que los actos administrativos rigen para el futuro salvo que la excepción haya sido expresamente contemplada.

    Que la irretroactividad tiene fundamento en las proporciones intrínsecas de la Constitución Nacional y también en la aplicación analógica del artículo 3° del Código Civil.

    Que por consiguiente, no habiéndose determinado específicamente la retroactividad del acto, y atento que la Resolución ENRE N° 644/2004 no contempla los supuestos excepcionales previstos por el artículo de la Ley de Procedimientos citado, no asiste razón para que LA COOPERATIVA entienda que lo dispuesto en la Resolución es retroactivo a la fecha de vinculación.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido por los artículos 71 de la Ley N° 24.065 y 102 del Decreto N° 1759/72.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar la aclaratoria presentada por la “COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISION DE SERVICIOS ELECTRICOS, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, ASISTENCIALES Y CRÉDITOS, VIVIENDA Y CONSUMO DE TRENQUE LAUQUEN” contra la Resolución ENRE N° 644/2004.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a la “COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISION DE SERVICIOS ELECTRICOS, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, ASISTENCIALES Y CRÉDITOS, VIVIENDA Y CONSUMO DE TRENQUE LAUQUEN”, a la “ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA,” a “ENERGÍA DEL NORTE S.A.”, al “ENTE EJECUTIVO CASA DE PIEDRA”, a la “EMPRESA DE ENERGÍA RÍO NEGRO S.A.”, a la “COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE PIGÜE LTDA.”, a “ENERGÍA DEL SUR”, a la “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA”, a CAMMESA y a la SECRETARIA DE ENERGIA.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN N° 108/2005
    ACTA N° 757
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-

    Citas legales:Resolución ENRE 644/04 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 71 Biblioteca
    Código Civil - artículo 3 Biblioteca
    Acta ENRE 757/05 Biblioteca