Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0546/2004. (no publicada en B.O.) , jueves 23 de septiembre de 2004, 4 p.

Citas Legales : Res. SE 159/94, Res. SEE 61/92, Ley 19.549

Expediente Citado : ENRE 16382/2004



BUENOS AIRES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004
    VISTO El Expediente ENRE N° 16.382/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que se dirige a este Organismo la PETROLERA ENTRE LOMAS S.A. (en adelante la “PETROLERA”) a los efectos de solicitar que se la reconozca como Prestador adicional de la función técnica de transporte de Energía Eléctrica por suministro no firme al usuario EMPRESA DE ENERGÍA RIO NEGRO S.A. (en adelante “EDERSA”), empresa suministradora de energía eléctrica a Y.P.F. - Yacimiento “Bajo del Piche”, conectado al SADI en el nodo Entre Lomas, a través de su Estación Transformadora 132/33Kv (en adelante “ET EL 1”).

    Que la PETROLERA explica que la ET EL 1 es de su propiedad y tiene el punto de conexión al SADI en el piquete N° 383 de la línea de 132 Kv Centenario-Medanito sobre el Km 89 de la Ruta Nacional N° 151 en la provincia de Río Negro.

    Que continúa explicando que dicha ET EL consta de un interruptor de entrada en 132 Kv, una barra en 132 Kv, dos transformadores de 132/34,5 13,2 Kv, de 7,5 y 10 Mva, una barra de 33 Kv y desde esta barra, dos salidas de líneas.

    Que la PETROLERA adjunta croquis unifilares, los cuales obran a fojas 4/7 de las actuaciones del VISTO.

    Que manifiesta que desde el mes de abril de 1986, se autorizó a YPF “Yacimiento Bajo el Piche” el uso de la barra de 33 Kv para la instalación de un alimentador a este yacimiento.

    Que desde el mes de abril de 1986, se autorizó a YPF el uso de la barra de 33 Kv para la instalación de un alimentador a este yacimiento. Como el sistema de medición de ET EL 1 está sobre el campo de 132 Kv e YPF tiene su propia medición en 33 Kv, se regulariza esta situación a través de un acta acuerdo, donde se le reconoce a la PETROLERA un monto equivalente al 13.65% sobre el valor neto de Agua y Energía le facturaba a YPF por compensación de pérdidas y gastos de operación.

    Que la PETROLERA argumenta que cuando se desregula el Mercado Eléctrico, CAMMESA instala en su ET los nuevos sistemas de medición comercial (SMEC) en el campo de 132 Kv, identificados como medidores COREL 11C y COREL 11P y en barras de 33 Kv, en la salida a YPF, una unidad identificada como COYPEL 41P.

    Que hasta la fecha informa que CAMMESA factura a PETROLERA la energía eléctrica vendida y/o consumida de acuerdo a la lectura mensual de los medidores COREL, adicionando (cuando son exportadores) o restando (cuando son consumidores) la lectura del consumo del COYPEL 41 (dicho SMEC es propiedad de EDERSA). Con ese medidor, esa empresa factura la venta de energía que le hace a YPF sin compensación alguna a la PETROLERA desde abril de 1993, por el uso de las instalaciones por parte del distribuidor.

    Que atento a no existir acuerdo de partes, la PETROLERA requiere la intervención del ENRE para resolver y regularizar ante CAMMESA esta situación.

    Que conferido el pertinente traslado a la Distribuidora EDERSA de la presentación efectuada por la PETROLERA, la misma contesta mediante nota de entrada N° 94.608.

    Que esa Distribuidora argumenta que entiende que a partir del reconocimiento y aprobación por la Secretaría de Energía de la Nación, de la PETROLERA como prestador adicional de la función técnica de transporte, corresponde abonar a través de la facturación de CAMMESA los cargos correspondientes a dicha prestación de acuerdo a la normativa vigente en este tema.

    Que informa que en las distintas reuniones mantenidas en el tiempo con esa empresa, siempre manifestaron que éste era el camino que debía seguir la PETROLERA, dado que es el único mecanismo aprobado por el Ente Regulador Provincial que tiene EDERSA para reconocer costos de abastecimiento de otros prestadores.

    Que esa Distribuidora plantea la incompetencia del ENRE para habilitar a la PETROLERA como prestadora adicional de la función técnica de transporte.

    Que corresponde adentrarse en el análisis de la cuestión planteada en esta actuaciones, para lo cual debe tenerse en cuenta que el artículo 1° de la Resolución SE N° 159/94 establece que se denomina FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA (FTT) al servicio de vinculación que cumplen las instalaciones eléctricas que forman parte del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) o las que están conectadas con estas o con instalaciones conectadas con estas últimas, sin distinción de las personas públicas o privadas a quienes pertenezcan, en cuanto comunican físicamente a los vendedores y compradores de energía eléctrica entre sí y con el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM).

    Que por su parte, el artículo 5° de la misma Resolución establece que se denomina PRESTADORES DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA (PFTT) a los titulares de instalaciones superiores e inferiores de vinculación eléctrica utilizadas en la FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA (FTT) definidas en el Artículo 1º de ese acto.

    Que por consiguiente, no surge de la normativa vigente que los prestadores necesiten de una habilitación y reconocimiento para actuar como tales como indica la Distribuidora en su respuesta.

    Que surge claramente que sólo se requiere que el prestador sea el titular de instalaciones superiores e inferiores de vinculación eléctrica y que las mismas sean utilizadas en la FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA (FTT), encontrándose verificados ambos extremos en estas actuaciones atento que la Distribuidora admite que se encuentra haciendo uso de las instalaciones de propiedad de la PETROLERA.

    Que el artículo 4° de la Resolución SE N° 159/94 establece que el intercambio de energía eléctrica entre INSTALACIONES SUPERIORES DE VINCULACIÓN ELÉCTRICA e INSTALACIONES INFERIORES DE VINCULACIÓN ELÉCTRICA y la valoración de tal intercambio (Transacciones de Transporte) serán identificadas en todos los casos. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) efectuará los cálculos correspondientes, los que se publicarán en las programaciones estacionales.

    Que conforme las previsiones de la Ley N° 24.065, es el ENRE quien debe resolverá sobre las condiciones del servicio de peaje cuando las partes no han llegado a una acuerdo al respecto.

    Que por todo lo expuesto, y atento a la documentación presentada por la PETROLERA, los valores de la tarifa de peaje que este última debe percibir de la Distribuidora EDERSA es la establecida en el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS - Alternativa C.

    Que debe tenerse en cuenta lo previsto en el punto 1 in fine del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS en cuanto a que si el prestador de la función técnica de transporte fuera una agente no distribuidor, las características del servicio serán reemplazadas por las características técnicas de las prestaciones equivalentes efectuadas por el Distribuidor que sirve la región donde se encuentran las instalaciones del usuario de la función con sus propios usuarios finales.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal conforme lo previsto en el inciso d) del artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en los artículos 22, 25, 40 e inciso s) del artículo 56 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- La tarifa aplicable a la Función Técnica de Transporte por parte de PETROLERA ENTRE LOMAS S.A. a EMPRESA DE ENERGÍA RIO NEGRO S.A. deberá ser la establecida en el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS - Alternativa C.

    ARTICULO 2.- Instruir al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) que determine los cargos correspondientes, conforme lo resuelto en el artículo precedente.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a PETROLERA ENTRE LOMAS S.A., a la EMPRESA DE ENERGÍA RIO NEGRO S.A. y a CAMMESA.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 546/2004
    ACTA N° 718
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución SE 159/94 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta ENRE 718/2004 Biblioteca