Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0171/1995. Boletín Oficial n° 28.231, martes 19 de setiembre de 1995, pp. 4-5.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edelap S.A.), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); k) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Norma IRAM 2444, Norma IRAM 10005 - parte II, Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles (AEA) - capítulo 7 - punto 7.8.

Expediente Citado : ENRE 01349/1995

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resolución ENRE 598/97 Biblioteca. Artículo 2° del anexo II dejado sin efecto por Resolución ENRE 1832/98 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

    VISTO: El Expediente ENRE N° 1349/95, y

    CONSIDERANDO:

    Que resulta necesario reglamentar el cerramiento de los Centros de Transformación de MT/BT pertenecientes a las distribuidoras concesionarias del Estado Nacional;

    Que la reglamentación a dictarse en resguardo de la seguridad pública debe tomar en cuenta las diferentes características constructivas de dichos centros de acuerdo al tipo de red de MT sobre el cual están conectados, las características físicas de las zonas de ubicación y las disponibilidades de espacio y acceso que permitan atender los requisitos técnicos de funcionamiento, mantenimiento y operación;

    Que, asimismo, la reglamentación debe considerar la ejecución de los trabajos en la vía pública que se realicen con el objeto de instalar, operar y mantener las instalaciones eléctricas subterráneas de distribución de Alta, Media y Baja Tensión, con el objeto de que se realicen de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública;

    Que al presente existen disímiles reglamentaciones en la materia dictadas por algunas municipalidades, careciéndose de normativas al respecto en otras, lo que denota un panorama reglamentario incompleto y falto de homogeneidad;

    Que es necesario el dictado de reglamentación por parte del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en la materia, la que resultará de obligatoria aplicación para las concesionarias del Estado Nacional, sin detrimento de su obligación de cumplir la demás normativa aplicable en cuanto a trabajos en la vía pública de conformidad con las estipulaciones de sus Contratos de Concesión;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), b) k) y s) y 63 inciso a) y g) de la Ley Nº 24065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar la Reglamentación de Instalaciones Eléctricas de Distribución indicada con el número 001-0-95 referida a Cerramientos en Centros de Transformación Media Tensión/Baja Tensión, que como Anexo I integra la presente, la que será aplicable para las nuevas instalaciones cuya construcción se inicie a partir de la fecha de vigencia de esta Resolución. Las que ya estuvieran construidas y/o en funcionamiento, deberán ser adaptadas a la reglamentación que se aprueba, a partir del plazo de un año contado desde la fecha de vigencia de esta Resolución.

    ARTICULO 2.- Aprobar la Reglamentación de Instalaciones Eléctricas de Distribución indicada con el número 002-0-95 referida a Trabajos en la Vía Pública que se realicen con el objeto de instalar, operar y mantener las Instalaciones Eléctricas Subterráneas de Distribución de Alta, Media y Baja Tensión, que como Anexo II integra el presente acto, la que será aplicable a partir de la fecha de su entrada en vigencia;

    ARTICULO 3.- Lo aquí resuelto tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 171/95
    ACTA Nº 176
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    reg-inmu.doc
    Citas legales:Decreto 351/79 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión - Edelap S.A. Biblioteca
    Contrato de concesión - Edenor S.A. Biblioteca
    Contrato de concesión - Edesur S.A. Biblioteca

ANEXO I

    Cerramientos


    1. Clasificación de centros de transformación

    La presente normativa técnica contempla la circunstancia que los centros de transformación de M.T./B.T. instalados presentan diferentes características constructivas de acuerdo al tipo de red de M.T. sobre la cual están conectados (red subterránea o aérea), y además se adecuan a las diferentes configuraciones urbanas, sus restricciones, si la zona de instalación es inundable o no y a las disponibilidades de espacio y acceso que permitan atender los requisitos técnicos de funcionamiento, mantenimiento y operación.

    A los fines de esta normativa se efectúa la siguiente clasificación en términos de su ubicación física:

    a) centros de transformación elevados (plataformas).

    b) centros de transformación a nivel:
            b1. en terreno del usuario con acceso desde la vía pública (operación interior).
            b2. en terreno del usuario sin acceso desde la vía pública (operación interior).
            b3. en espacio público (operación interior).
            b4. compactos (operación exterior).

    c) centros de transformación subterráneos:
    c1. tipo cámara (operación interior).
    c2. tipo pozo (operación exterior).


    2. Sistemas de cerramiento de centros de transformación

    2.1 Generalidades

    Para prevenir el ingreso de personas no autorizadas por la empresa Distribuidora a los distintos tipos de centros de transformación, ubicados en la vía pública o en terreno del usuario, deberán adoptarse sistemas de cerramiento que cumplan los requisitos de los capítulos siguientes.

    Los sistemas de cierre de los distintos tipos de centros de transformación con cerradura o candado deberán ser de combinación especial, de utilización exclusiva de la empresa. Su apertura sólo podrá efectuarse mediante llaves, preferentemente de diseño especial, cuya reproducción sea autorizada y controlada por la misma.

    2.2 Centros de transformación a nivel tipo b1, b2 y b3.

    Las puertas de acceso deben ser metálicas y resistentes con bisagras robustas en cantidad suficiente para soportar, como mínimo, los ensayos estipulados por la Norma IRAM 2444 con grado de protección IPXX9.

    El sistema de cierre se debe realizar mediante cerraduras robustas, para uso pesado o candados extraibles, con las características indicadas en el punto 2.1. Para los casos en que la puerta de acceso sea de dos hojas, deberá utilizarse un sistema de fallebas en la parte superior e inferior de la puerta en que no está instalada la cerradura o candado.

    2.3 Centros de transformación a nivel tipo b4

    Las puertas de acceso deben ser metálicas y resistentes con bisagras robustas en cantidad suficiente para soportar, como mínimo, los ensayos estipulados por la Norma IRAM 2444 con grado de protección IPXX9.

    En estos centros de transformación compactos debe evitarse que la apertura de las puertas externas, correspondiente al tablero de M.T. y de acceso a los bornes de M.T. del transformador, posibilite hacer contacto personal con partes bajo tensión. Deberá lograrse la protección mediante obstáculos consistentes en chapas o rejas que para ser removidos haga necesario el uso de herramientas. Si la misma está constituida por chapas perforadas o rejas el tamaño de los orificios debe cumplir con el grado IP2X de la Norma IRAM 2444.

    Para las puertas exteriores del centro de transformación compacto deben adoptarse sistemas de cierre constituido por cerraduras robustas o candados extraibles, con las características indicadas en el punto 2.1.

    2.4 Centros de transformación subterráneos tipo c1 y c2.

    El ingreso de personal al interior de los centros de transformación subterráneos tipo c1 se produce a través de distintos tipos de cerramientos en correspondencia con los diseños adoptados en diferente época de construcción o modificación y, en consecuencia, pueden coincidir con la ventilación del centro, con la entrada de transformador o ser independiente de ambas posibilidades.

    En todos los casos los dispositivos de cierre estarán constituidos por cerraduras o candados extraibles, con las características indicadas en el punto 2.1.

    Asimismo las rejillas de ventilación de los centros de transformación tipo c2 deben fijarse mediante tornillos con cabeza especial que sólo sean ser extraibles con llaves de tubo diseñadas especialmente al efecto.
ANEXO II

    Instalaciones Eléctricas Subterráneas de Alta, Media y Baja Tensión


    1. Instalaciones subterráneas típicas en la vía pública

    La siguiente enumeración de instalaciones eléctricas subterráneas de distribución se efectúa al solo efecto de la interpretación de esta Reglamentación.

    1.1 Instalaciones subterráneas de Alta Tensión.

    Están constituidas por cables unipolares y tripolares directamente enterrados con una protección mecánica sobre ellos, que señaliza, además, el tipo de instalación que cubre, compuesta por lajas o canaletas de hormigón.

    Los cables de Alta Tensión suelen tener en su tendido Cámaras de Inspección.

    1.2 Instalaciones subterráneas de Media Tensión

    Las instalaciones subterráneas de Media Tensión están integradas por:
        a) Cables tripolares y unipolares directamente enterrados con protección mecánica consistente en canaletas o losetas. Eventualmente, en cruces de calzada y salida de subestaciones de A.T./M.T., se instalan en tuberías.

        b) Centros de transformación subterráneos de M.T./B.T.:
            b1. Tipo cámara. Los cables de Media Tensión se introducen en el centro a través de cañerías y acometen a un tablero de M.T., desde donde se alimenta el transformador de M.T./B.T.

            b2. Tipo pozo. Tiene instalaciones similares al anterior con la diferencia que los equipos y el transformador son sumergibles.

        c) Centro de distribución subterráneo de M.T., tipo pozo donde el equipo es sumergible.

    1.3 Instalaciones subterráneas de Baja Tensión.

    Las instalaciones subterráneas de B.T. están integradas por:
          a) Cables tripolares y tetrapolares directamente enterrados con protección mecánica, que por lo común consiste en ladrillos.

          En cruces de calzada y salida de centros de transformación de M.T./B.T., se instalan en tuberías.


          b) Centros de transformación subterráneos de M.T./B.T.:
              b1. Tipo cámara. Los cables de Baja Tensión acometen a la red a través de tuberías.

              b2. Tipo pozo. Tiene instalaciones similares al anterior.

          c) Maniobra y protección de la red de Baja Tensión. Cajas subterráneas y sobre nivel (en acera o empotrada en la pared).
        2. Trabajos en la vía pública

        2.1 Generalidades

        Los trabajos en la vía pública sobre las redes de distribución subterráneas, que se realicen con el objeto de instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, deben realizarse de forma que no constituyan peligro para la seguridad pública.

        A tal fin deben instalarse sistemas de protección que impidan el ingreso a la zona de trabajo, a personas ajenas a la empresa Distribuidora, con el objeto de evitar a las mismas el peligro de hacer contacto con partes bajo tensión y/o caer en zanjas o abertura de recintos subterráneos.

        En términos genéricos las medidas para evitar los riesgos de electrocución consistirán en interponer obstáculos para impedir una aproximación física involuntaria a partes activas de las instalaciones y equipos, ubicados de manera que las citadas partes activas queden fuera de alcance. Similares medidas protegerán contra el riesgo de caída en zanjas o aberturas.

        Las disposiciones municipales, relacionadas con los trabajos en la vía pública, no enervan las disposiciones de la presente reglamentación ni las sustituyen.

        Específicamente, deberán adoptarse las siguientes medidas de seguridad:


        2.2 Zanjas en calzadas y aceras.
            a) Protección: La zona de trabajo deberá estar vallada en todo su perímetro. La tierra y escombros extraídos se encajonarán y/o embolsarán adecuadamente, dentro de dicho recinto.

            Las vallas deberán estar construidas en madera, plástico o metal y poseer condiciones de resistencia mecánica y estabilidad que asegure adecuadamente las condiciones de seguridad que preservan.

            Deberán ser pintadas con los colores Amarillo y Negro, según la tabla I, Colores de seguridad y colores de contraste, de la Norma IRAM 10.005 - Parte II, en franjas a 45º. Su altura no deberá ser inferior a 1,20 m y las aberturas no superarán los 0,50 m, medidos en cualquier dirección.

            Las vallas deberán poseer dispositivos que permitan su unión de manera de llegar a cerrar totalmente la zona de trabajo.

            El trabajo en calzadas deberá realizarse tratando de no interrumpir totalmente el tránsito vehicular. En el caso de zanjas que deban atravesar la totalidad de la calzada y de no poder realizar cierres de la misma en forma parcial, para habilitar parcialmente el tránsito, se recurrirá a la utilización de planchas de acero de espesor adecuado que cubran la zanja ya realizada, solapándose sobre la calzada firme, de manera que se garantice la circulación de vehículos de todo tipo sin inconvenientes ni peligros.

            Cuando los trabajos deban realizarse en la acera, la zona de trabajo deberá estar vallada en todo su perímetro. La tierra y escombros extraídos se encajonarán y/o embolsarán adecuadamente, dentro de dicho recinto, sin invadir la calzada. En caso que sea imprescindible ocupar la calzada deberán adoptarse los recaudos específicos ya enumerados y la señalización indicada para los trabajos en la misma.

            Los trabajos en las aceras, una vez vallados, no obstaculizarán el normal desplazamiento de los peatones para lo cual deberá quedar libre, como mínimo, una tercera parte del ancho de la misma, de manera de no obligarlos a descender a la calzada para eludir la zona de trabajo.

            En el caso que deba cerrarse el total del ancho de la acera, deberá preverse la realización de un pasaje sobre la calzada delimitado con vallas exteriores y una plataforma a nivel vereda. La señalización deberá ser similar a la indicada para trabajos en calzada.

            Las zanjas abiertas en aceras, cuando no se está trabajando en ellas, se mantendrán valladas o bien se cubrirán con tablones o parrillas de madera de resistencia adecuada, para facilitar el tránsito peatonal. Idéntica medida se adoptará una vez rellena la zanja con tierra y hasta tanto se reconstruya el solado.

            b) Señalización: Las zanjas que se abran en la calzada, además de las vallas, deben estar señalizadas convenientemente con indicadores de color rojo, de dimensiones adecuadas durante el día y por faroles de luz roja durante la noche, que, en ambos casos, serán visibles desde una distancia no menor a 100 metros. La cantidad deberá ser suficiente para delimitar claramente la zona inhibida al tránsito vehicular.


            En el caso que la alimentación de los faroles de luz roja se efectúe mediante una conexión a la red de distribución de Baja Tensión se deberá, como mínimo, cumplir con los requisitos establecidos por la Asociación Electrotécnica Argentina en la Reglamentación Para La Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, Artículo 7.8 -Instalaciones temporarias en obras.

            c) Carteles indicadores: Cuando los trabajos deban realizarse en la acera, se instalarán en su cercanía y a ambos lados de la zona, carteles indicadores que adviertan que hay zanjas abiertas y hombres trabajando en instalaciones eléctricas.

            Las dimensiones de los carteles serán, como mínimo, de 1,00 x 0,70 m, separados 0,40 m del nivel del piso.

        2.3 Trabajos en recintos subterráneos y en instalaciones a nivel sobre acera o en pared.

        Cuando deban realizarse trabajos que exijan retirar las tapas de cerramiento de recintos subterráneos que están en la vía pública, deberá instalarse vallas que impidan la caída, dentro del mismo, de personas que circulen en sus inmediaciones. Las mismas podrán ser del tipo utilizadas para el vallado de zanjas abiertas o bien, cuando las dimensiones de la abertura lo permitan, la utilización de un trípode protector con requisitos de altura y pintura similares a los exigidos a las vallas.

        En el caso que se deba intervenir en cajas de distribución sobre o bajo nivel y en cajas empotradas en la pared, siempre que no se efectúen zanjas, deberán utilizarse obstáculos que pueden ser plegables, con el requisito que cumplan adecuadamente las condiciones de resistencia mecánica y de estabilidad y sus dimensiones, una vez extendidas, cumplan con las estipuladas para vallas rígidas.