Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0452/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 21 de julio de 2005, 5 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0112/2004 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Nota ENRE 020.046, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 13244/2003



BUENOS AIRES, 21 DE JULIO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE N° 13.244/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución del DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PUBLICA (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) DSP Nº 112/2004, obrante a fojas 48/50, se formularon cargos a “EDENOR S.A.” por incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, en relación a la denuncia realizada por la Municipalidad de Morón por el incidente ocurrido el día 1° de febrero de 2003 en la calle Sarmiento entre las calles Zapiola y Rodríguez Peña del Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, en el cual se cayeron una serie de postes del tendido eléctrico que se encontraban en avanzado estado de deterioro, arrastrando el cableado que quedó sobre la calle con el consiguiente riesgo de vida para los transeúntes;

    Que la Distribuidora formuló en tiempo y forma su descargo a fojas 56/62 solicitando se dejen sin efecto los cargos efectuados en mérito a las consideraciones que en el mismo se exponen;

    Que en primer lugar destaca que con respecto a la primera inspección efectuada con posterioridad a la caída de los postes realizada el día 18/02/03 en la cual personal de este Organismo comprobó que las instalaciones no se encontraban de acuerdo a la normativa vigente, manifiesta que tal circunstancia obedeció a que debido a que se trataba de elementos de uso poco frecuente, dichos postes no estaban disponibles para el reemplazo por tratarse de un día sábado, en consecuencia se instalaron los postes que se poseían en ese momento, alguno de los cuales no se adecuaban a lo requerido por la normativa específica;

    Que continua relatando que posteriormente el día 4 de marzo del 2003, se procedió al cambio de aquellos postes que no cumplían con los requerimientos, quedando las instalaciones normalizadas;

    Que con relación a la caída de los postes destaca que la rotura de los mismos se debió a una avería en el material, la cual resultó imposible de prever máxime considerando que al momento de la adquisición de dichos postes (diciembre de 1998), el proveedor de los mismos otorgó a “EDENOR S.A.” un Protocolo de Ensayo mediante el cual se garantizaba la correcta impregnación de la madera con el producto preservado;

    Que finalmente manifiesta que ese protocolo certificaba que el producto y el proceso obedecían a las normas IRAM correspondientes al momento de la compra de los mismos;

    Que las presentes actuaciones se inician a partir de una denuncia realizada por la Municipalidad de Morón mediante la cual pone en conocimiento de este Ente que el 1° de febrero de 2003 en la calle Sarmiento, entre Zapiola y Rodríguez Peña, del Partido de Morón, se cayeron una serie de postes del tendido eléctrico de media tensión, cuyas bases estaban en avanzado estado de deterioro, arrastrando el cableado que quedó sobre la calle con el consiguiente riesgo de vida para los transeúntes que dicha situación generó;

    Que en función de dicha denuncia el día 18 de febrero de ese mismo año se realizó una inspección de las instalaciones de la Distribuidora donde se comprobó que las mismas no se encontraban de acuerdo a la normativa vigente para el resguardo de la seguridad pública, por lo que a fojas 4 se la intimó a que con carácter urgente tome todas las medidas necesarias para eliminar el peligro;

    Que a fojas 17/25 “EDENOR S.A.” informa y acredita el cambio de 9 postes de 14 metros y la poda de árboles que interferían con la red;

    Que a fin de corroborar lo informado por la Distribuidora, se coordinó con ella la realización de una nueva inspección, la que se llevó a cabo el día 18 de marzo del 2003 y cuya acta y fotografías obran a fojas 26/39;

    Que en esa acta de inspección se concluye que “...durante la recorrida efectuada y particularmente respecto a los postes de madera, no se advirtió existencia de anomalías en las instalaciones de media tensión ...”

    Que en las presentes actuaciones existen constancias suficientes que permiten acreditar que los postes en cuestión generaron peligro para la seguridad pública;

    Que analizados los argumentos esgrimidos por la sumariada en su descargo cabe destacar: que en primer lugar sostener que los postes que estuvieron más de 17 días generando peligro en la vía pública “... se trataban de elementos poco frecuentes...”, no resulta un eximente legal válido ya que la Distribuidora en virtud de sus obligaciones en materia de seguridad pública debe prever la ocurrencia de situaciones como la aquí descripta y no alegar la dificultad de obtener materiales como una excusa para no mantener sus instalaciones de acuerdo a la normativa vigente;

    Que sin perjuicio de dichas obligaciones de acuerdo a lo informado por la Distribuidora en su descargo, las instalaciones quedaron totalmente normalizadas recién el día 4 de marzo de 2003, un mes después de ocurrido el incidente;

    Que con relación al segundo argumento esgrimido por la Distribuidora en su descargo acerca de que la caída de los postes se debió a una avería en el material, la que resultó imposible de prever, esto no se condice con lo denunciado por la Municipalidad de Morón que a fojas 3 describe a los postes de la siguiente manera: “.....postes del tendido eléctrico de media tensión, cuyas bases estaban en avanzado estado de deterioro...”;

    Que las averías en instalaciones, equipos y aparatos de la red, con los consiguientes riesgos inherentes para la seguridad pública pueden ser evitados o minimizados con las necesarias tareas de mantenimiento preventivo que hacen a las condiciones de seguridad y con su correcta instalación y operación;

    Que el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión establece que es obligación de la Distribuidora instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia;

    Que la obligación referida fue asumida en forma voluntaria por la concesionaria al celebrarse el Contrato de Concesión, siendo ésta indelegable y su cumplimiento inexcusable por parte de “EDENOR S.A.”;

    Que, el hecho que motivó el presente sumario podría haber sido evitado con el debido control y mantenimiento de sus instalaciones por parte de “EDENOR S.A.” de modo tal de evitar cualquier riesgo a la seguridad pública que puedan generar sus instalaciones, por cuanto es de su exclusiva responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad pública en dichas instalaciones;

    Que en virtud de lo expuesto en los considerandos que anteceden se concluye que “EDENOR S.A.” ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones emergentes del artículo 16 de la Ley N° 24.065 y del artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión;

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produjeron sobre los bienes y personas;

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar de acuerdo con las instrucciones impartidas por este Directorio al Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias – Departamento de Seguridad Pública – y, de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a la Concesionaria atento a lo dispuesto por el punto 5.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, es decir, cuyo monto deberá ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial a la reincidencia de la Distribuidora en faltas similares a las aquí penalizadas, corresponde incrementar la sanción a aplicar en un 6% (30.000 KWh) por cada anomalía sobre el máximo fijado (500.000 KWh) en el punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión;

    Que en consecuencia, por los incumplimientos en los que ha incurrido “EDENOR S.A.” corresponde determinar la sanción aplicable teniendo en cuenta para ello las pautas contenidas en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la Distribuidora, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a 300.000 kWh por la existencia de 10 anomalías que generaron peligro para la seguridad pública;

    Que asimismo y en este caso en particular corresponde también agravar la sanción impuesta en un 100% por el tiempo transcurrido desde la ocurrencia del evento (01/02/03) y la reparación definitiva de las anomalías denunciadas (04/03/03);

    Que la multa resultante debe ser calculada por la Distribuidora de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046;

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 incisos k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “EDENOR S.A.” con una multa en pesos equivalente a 600.000 kWh calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) DIAS hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”. Hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente a la notificación de la presente Resolución: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 3.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 452/2005
    ACTA Nº 784
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Citas legales:Resolución ENRE 23/94 Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 784/2005 Biblioteca