Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0111/2005. Boletín Oficial n° 30.609, jueves 10 de marzo de 2005, p. 21.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transpa S.A.), Decreto 01172/2003, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y k), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0191/2004, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0546/1999, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I - artículo 13, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 03. - apartado 3.2. título II

Expediente Citado : ENRE 15104/2003

(Nota del Centro de Documentación: certificado de conveniencia y necesidad pública otorgado por Resolución ENRE 560/05 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 03 DE MARZO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE N° 15.104/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Chubut presentó una Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente consistente en la adecuación de una Línea de Alta Tensión en 132 kV (actualmente funcionando en 33 kV) de aproximadamente 15 km de longitud con una sección de los conductores de Al/Ac de 240/40 mm2, la construcción de la nueva E.T. Rawson y la instalación de un Transformador de 132/33/13,2 kV – 15 MVA que unirán esta última E.T. con la Estación Transformadora Trelew que está siendo operada y mantenida por la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región Patagónica – TRANSPA S.A., según lo estipulado en su Contrato de Concesión.

    Que al respecto se firmó entre la Subsecretaría de Servicios Públicos del Chubut y TRANSPA S.A. un Acta de Intención en la cual se conviene que la Transportista Troncal se haga cargo de la Operación y Mantenimiento de las Instalaciones a incorporar a la Red Pública, para lo cual se conviene firmar entre las partes un Contrato COM con el objeto de regular Derechos y Obligaciones en el marco de un Contrato entre Partes previsto en Los Procedimientos.

    Que esta solicitud es presentada en los términos del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que el abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad de Rawson se realiza actualmente mediante un Electroducto alimentado en 33 kV desde el centro de Distribución Trelew de la Dirección general de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut. Sin embargo, y a pesar de contar con mas de dos décadas de antigüedad, la línea de transmisión se halla diseñada y construida para su funcionamiento en 132 kV con alimentación desde la E.T. Trelew operada por TRANSPA S.A. perteneciente al Sistema Interconectado Patagónico (SIP).

    Que el sostenido crecimiento de la demanda de energía registrado en el sistema eléctrico de la ciudad de Rawson y áreas aledañas ha llevado a la necesidad de aumentar la capacidad de suministro.

    Que este proyecto contempla la infraestructura necesaria para cambiar la tensión actual de trabajo del sistema de transmisión de 33 kV a 132 kV y la construcción de una nueva Estación Transformadora para lograr una capacidad de transformación total en Rawson de 30 MVA.

    Que el proyecto del Sistema de Transmisión en 132 kV Trelew – Rawson tiene por objeto satisfacer las crecientes demandas del suministro eléctrico de la ciudad Rawson – Provincia de Chubut, así como también dotar a las instalaciones de 132 kV que componen la misma, de las previsiones necesarias para permitir futuras ampliaciones del Sistema. El mismo estará compuesto por instalaciones nuevas, a construir, las que serán integradas con las existentes en servicio para cumplir con el propósito del proyecto.

    Que el punto de conexión desde el cual se alimentarán las nuevas instalaciones está en la existente E.T. Trelew 132/33/13,2 kV.

    Que a este nivel de tensión las obras comprenden la ampliación de la E.T. Trelew y la construcción de la E.T. Rawson.

    Que ambas estarán interconectadas por una LAT 132 kV de 15 km aproximadamente de longitud.

    Que la ampliación de la E.T. Trelew consiste en la extensión de la doble barra de 132 kV., la construcción de un campo de línea completo en 132 kV destinado a la salida de la línea que unirá las EETT Rawson y Trelew y el suministro de equipamiento para completar el campo de línea existente, ejecución de obras civiles complementarias tales como instalación de pórticos, soportes de aparatos, canales para cables, fundaciones, cercos, etc.

    Que también se realizará la instalación de equipamiento necesario de comando, protecciones, mediciones, y alarmas para la operación y control de dicho campo desde la sala de control de la E.T. Trelew, incluyendo seccionadores, descargadores, transformadores de medición, etc.

    Que para permitir la construcción de las nuevas instalaciones se deberá desmontar todo el equipamiento necesario, como así también las estructuras civiles.

    Que para la adecuación de la LAT –pasarla de 33 kV a 132 kV- se realizará la renovación parcial de la aislación, se modificará la traza en cuatro sectores de su recorrido y se demolerá y/o retirará las estructuras que quedarán fuera de servicio.

    Que la E.T. Rawson será de simple barra en 132 kV., tipo intemperie de las cuales se dispondrán tres campos, dos de ellos totalmente equipados que se destinarán a alimentar dos transformadores de 132/33/13,2 kV - 15/15/10 MVA y un campo de línea.

    Que se construirá un juego de barras tipo intemperie de 33 kV con dos campos de transformador y dos campos de salida.

    Que se efectuará la instalación del equipamiento, incluyendo seccionadores, descargadores de sobretensión, transformadores de potencia, transformadores de medición, reactores de neutro, cables subterráneos, etc.

    Que tanto el transformador como los campos a incorporar quedarán afectados al Régimen de Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal en los términos del artículo 13 del Reglamento de Conexión y Uso.

    Que la Operación y Mantenimiento del mismo quedará a cargo de TRANSPA S.A. de acuerdo al Acta de Intención firmada entre el Sr. Subsecretario de Servicios Públicos del Chubut y TRANSPA S.A. y a los derechos y obligaciones establecidos en Los Procedimientos vigentes y su Contrato de Concesión.

    Que la transportista por Nota GG/N° 1852/04 de fecha 14 de julio de 2004, remitió a CAMMESA la documentación técnica del proyecto.

    Que posteriormente con fecha 01 de septiembre de 2004, TRANSPA S.A. envió a CAMMESA una copia de los estudios realizados por TRANELSA, vinculados a la Solicitud de Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte existente en el SIP presentada por la Provincia de Chubut

    Que CAMMESA respondió mediante nota de Entrada N° 95.806 informando que la incorporación de la obra de ampliación del Sistema de Transporte Troncal mencionada no provoca inconvenientes en la red y consecuentemente no comprometerán el funcionamiento del resto del SIP.

    Que no habiendo la transportista presentado objeciones a la ampliación solicitada y que en su informe evaluatorio presta conformidad para la aprobación de la misma, CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punta de vista técnico.

    Que habiéndose solicitado al Departamento Ambiental del Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias del Organismo que analizara la Evaluación de Impacto Ambiental presentada en el Expediente de referencia, este manifestó que una vez analizada la documentación advierte que si bien algunas de las cuestiones planteadas en el Memo D.Amb N 191/04 quedan pendientes, se considera que las mismas deberán ser tratadas al elaborar el PGA de la fase constructiva de la ampliación, en los términos de la Resolución ENRE 546/99, el que deberá ser presentado al ENRE con anterioridad a la iniciación de las obras.

    Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 24.065, se estima conveniente realizar una Audiencia Pública con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado.

    Que sin perjuicio de la aplicación del reglamento aprobado por la Resolución ENRE N° 030/2004 que regirá esta Audiencia Pública, este Organismo considera conveniente la asignación de un Defensor del Usuario, el que actuará en el caso en que su representación sea solicitada, en virtud del Artículo 2, inciso a) de la Ley N° 24.065, el cual indica que se debe proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, entendiéndose que dentro de ellos se encuentra el de ser representados ante cualquier hecho relevante que pueda afectar total o parcialmente su derecho, interés simple o difuso.

    Que en ese sentido, este Organismo debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en consonancia con el artículo 11 del reglamento de Audiencias Públicas donde se dispone que las partes pueden efectuar en forma personal o por representación.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico, conforme el artículo 7°, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 inciso f), 11, 56 incisos a), j) y k) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Convóquese a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar la petición efectuada por la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Chubut sobre la Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente consistente en la adecuación de una Línea de Alta Tensión en 132 kV (actualmente funcionando en 33 kV) de aproximadamente 15 km de longitud con una sección de los conductores de Al/Ac de 240/40 mm2, la construcción de la nueva E.T. Rawson y la instalación de un Transformador de 132/33/13,2 kV - 15 MVA que unirán esta última E.T. con la Estación Transformadora Trelew que está siendo operada y mantenida por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN PATAGÓNICA – “TRANSPA S.A.”, según lo estipulado en su Contrato de Concesión; a realizarse el día 14 de abril de 2005, a las 10:30 horas, en el "HOTEL PROVINCIAL" sito en la calle MITRE s/n entre 9 de Julio y Jones, de la ciudad de RAWSON - Provincia de CHUBUT, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD (Res. ENRE N° 030/2004)

    ARTICULO 2.- Desígnese Instructor al Dr. Sergio Barone (sbarone@enre.gov.ar / 011-4510-4659) y/o Ing. Silvia Merzi (smerzi@enre.gov.ar / 011-4510-4648) indistintamente y Defensor del Usuario a la Dra. Patricia Vignolo (pvignolo@enre.gov.ar 011-4510-4638).

    ARTICULO 3.- Publicar la convocatoria por un día en un diario de los de mayor circulación de la provincia de Chubut y en un diario de los de mayor circulación del país. En la publicación se hará constar que la Audiencia tiene por objeto resolver sobre sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el reglamento de Audiencias Públicas, Resolución ENRE N° 030/2004, Decreto PEN N° 1172/2003; encontrándose el Expediente a disposición de los interesados para su consulta en la Avenida Madero 1020 – 9° piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas; que hasta 48 horas de la realización de la Audiencia Pública estará habilitado en el ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD un registro para la inscripción de los participantes, en el cual se podrá presentar un escrito que refleje el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION PATAGONICA “TRANSPA S.A.”, a la DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CHUBUT dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE CHUBUT y a las Asociaciones de Usuarios registradas.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 111/2005
    ACTA Nº 757
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas Legales:Resolución ENRE 0546/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca
    Acta ENRE 757/2005 Biblioteca