Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0352/2005. (no publicada en B.O.) , miércoles 8 de junio de 2005, 5 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0036/2004 (formulación de cargos), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Resolución ENRE 0311/2001, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Nota ENRE 020.046, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Resolución ENRE 0023/1994, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 13108/2003



BUENOS AIRES, 8 DE JUNIO DE 2005
    VISTO: El Expediente ENRE N° 13.108/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución del DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PUBLICA (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) DSP Nº 36/2004, obrante a fojas 82/85, se formularon cargos a "EDENOR S.A.” por incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión, con relación a la denuncia efectuada por la Municipalidad de Merlo por un alto porcentaje de transformadores de líneas de media tensión propiedad de esa Distribuidora con filtraciones o derrame de liquido refrigerante;

    Que la Distribuidora formula en tiempo y forma su descargo a fojas 93/113 solicitando se dejen sin efecto los cargos efectuados por las anomalías detectadas en las inspecciones del municipio y los efectuados por no cumplir con su obligación de informar sobre las mismas instalaciones;

    Que en primer lugar funda su petición señalando que es importante que se tenga en cuenta el criterio para determinar si un transformador pierde aceite puede variar, ya que “EDENOR S.A.” diferencia lo que es un “pérdida” (goteo visible) de lo que es una “exhudación” (transpiración superficial por junta o grifo que no llega al suelo), y dicho criterio puede no haber sido compartido por el inspector municipal que realizó las actuaciones;

    Que en segundo lugar destaca que con relación a la omisión de hacer saber al ENRE en la planilla remitida, la pérdida de aceite en 7 transformadores denunciados por la Municipalidad de Merlo, ya que al revisar los mismos esa empresa no detectó pérdidas de aceite, razón por la cual no indicó dichas anomalías en la planilla remitida a ese Organismo junto con la nota remitida en Enero de 2003 respecto de los referidos centros de transformación;

    Que en este punto de la tramitación del presente sumario corresponde determinar si se han producido incumplimientos a las obligaciones legales y contractuales por parte de “EDENOR S.A.” que generen peligro para la seguridad pública;

    Que del informe de fojas 5/14, surge que “EDENOR S.A.” ha informado la existencia de pérdidas en 31 equipos;

    Que a fojas 62/77 obra agregada fotocopias de las inspecciones realizadas por la Municipalidad de Merlo, de las que surge la existencia de 9 transformadores con pérdida de líquido aislante;

    Que del informe técnico producido por el ENRE que obra agregado a fojas 80/81 surge que de los 31 equipos informados por “EDENOR S.A.” tres han sido objeto de Reclamos por parte de los usuarios, en tanto de los 9 transformadores informados por la Municipalidad, “EDENOR S.A.” omitió hacer saber al ENRE la existencia de pérdidas en siete de ellos;

    Que el detalle de los 35 equipos en relación a los cuales corresponde determinar las condiciones de seguridad en estas actuaciones se ha realizado en el Informe Técnico referido en el cual se concluye que dichas instalaciones, ya sea porque se lo comprobó en inspecciones realizadas por personal de este Ente o por lo que surge de las actas de inspección del municipio no se encontraban de acuerdo a la normativa vigente para el resguardo de la seguridad pública;

    Que analizados los argumentos esgrimidos por la Distribuidora en su descargo no la eximen de sus obligaciones contractualmente asumidas;

    Que con relación a la diferencia entre exhudación y pérdida que realiza la Distribuidora en su descargo, este Organismo considera que la diferencia entre ambas es una cuestión de tiempo ya que tarde o temprano cualquier exhudación sin la reparación necesaria termina generando una pérdida;

    Que, sin perjuicio de lo expuesto, la Distribuidora debió haber informado el estado de dichos transformadores, más allá de sus criterios de control, los que nunca fueron puestos en conocimiento de este Ente antes del presente descargo, más aún cuando las pérdidas en los centros denunciados por la Municipalidad fueron las que dieron origen a estas actuaciones;

    Que las averías en instalaciones, equipos y aparatos de la red y sus consiguientes riesgos inherentes a la seguridad pública, pueden ser evitados o minimizados con las necesarias tareas de mantenimiento preventivo que hacen a las condiciones de seguridad y a su correcta instalación y operación;

    Que las anomalías detectadas en las instalaciones cuya operación y mantenimiento se encuentra a cargo de la Distribuidora están expresamente contempladas en la Resolución ENRE N° 311/2001;

    Que el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión establece que es obligación de la Distribuidora instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia;

    Que al respecto cabe recordar que del artículo 25 inciso x) del Contrato de Concesión surge que la Distribuidora tiene la obligación de poner a disposición del Ente todos los documentos e información necesaria, o que éste le requiera, para verificar el cumplimiento del Contrato, Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice;

    Que a su vez el artículo 25 inciso y) del referido contrato dispone la obligación de la Distribuidora de cumplir con toda orden y normativa que este Ente le imponga;

    Que las obligaciones anteriormente mencionadas fueron asumidas en forma voluntaria por la concesionaria al celebrarse el Contrato de Concesión, siendo éstas indelegable y su cumplimiento inexcusable por parte de "EDENOR S.A.”;

    Que, las anomalías que han motivado el presente sumario, tal como se afirmara anteriormente, podrían haber sido evitadas con el debido control y mantenimiento de sus instalaciones por parte de “EDENOR S.A.” de modo tal, de evitar cualquier riesgo a la seguridad pública que puedan generar sus instalaciones, por cuanto es de su exclusiva responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad pública en dichas instalaciones;

    Que, por todo ello y en virtud de todo lo expuesto en los considerandos que anteceden "EDENOR S.A.” ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y del artículo 25 incisos m) del Contrato de Concesión en 35 oportunidades y por el artículo 25 incisos x) e y) en 1 oportunidad;

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del articulo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, de acuerdo con las instrucciones impartidas por este Directorio al Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias -Departamento de Seguridad Pública- y, de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a la Concesionaria, atento a lo dispuesto por el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión es decir cuyo monto deberá ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial a la reincidencia de la Distribuidora en faltas similares a las penalizadas corresponde incrementar la sanción a aplicar en un 6% (30.000 kWh) por cada anomalía sobre el máximo fijado (500.000 kWh) en el punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión;

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produjeron sobre los bienes y personas;

    Que en consecuencia, por el incumplimiento en que ha incurrido "EDENOR S.A.”, corresponde determinar la sanción aplicable teniendo, en cuenta para ello las pautas contenidas en el punto 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la Distribuidora, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a 1.050.000 kWh por sus incumplimientos en materia de seguridad pública, y una multa de 15.000 kWh por sus incumplimientos al deber de informar;

    Que la multa resultante debe ser calculada por la Distribuidora de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046;

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha cumplido con el procedimiento de la Resolución ENRE N° 23/94;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a "EDENOR S.A.” sobre la base de los considerandos de la presente Resolución, con una multa en pesos equivalente a 1.065.000 kWh calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) DIAS hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. "EDENOR S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 3.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 352/2005
    ACTA Nº 773
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 311/2001 Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 773/2005 Biblioteca