Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0685/2004. (no publicada en B.O.) , jueves 9 de diciembre de 2004, 4 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0121/2000 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Resolución SE 0332/1994, Resolución SE 0612/1998, Resolución ENRE 0819/1999, Resolución ENRE 0334/2002 - anexo, Resolución ENRE 0395/2002, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución SE 0612/1998 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 08153/2000

(Nota: confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala V en fallo: "Generadora Córdoba S.A. c/ Resolución ENRE 685/2004 s/ recurso de apelación" Libros)

BUENOS AIRES, 9 DE DICIEMBRE DE 2004
    VISTO: El Expediente ENRE N° 8153/2000, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 37/45 del Expediente mencionado en el Visto por Resolución DTEE N° 121/2000, se formularon cargos a “GENERADORA CÓRDOBA S.A.” en su condición de generador del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades de los Enlaces de Datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), entre los meses de julio a diciembre de 1999.

    Que a fojas 46 se notificó a la mencionada empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del Expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 47/78 y 81/86 del referido Expediente.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido el generador consisten en la indisponibilidad de los Enlaces de Datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), en los términos de lo dispuesto en la citada normativa.

    Que tales incumplimientos han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo a este acto.

    Que en su descargo “GENERADORA CÓRDOBA S.A.” atribuye las indisponibilidades a diversas causas que tendrían su origen en los equipos instalados en CAMMESA (Pérez) y en el Centro de Control del Área (CCA) –EPEC- y en los enlaces satelitales y telefónicos de la propia generadora, siendo en todos los casos el prestador Telecom Soluciones S.A., como así también en las indisponibilidades del software instalado por la generadora y en los controles efectuados por los operadores de la misma.

    Que alega que el corte producido el día 24 de abril de 1999 de 46:33 horas se debió a una falla proveniente de un equipo que se habría quemado en dependencias de CAMMESA - Pérez -, que sería el que opera con la información que llega vía satelital o con la información que puede llegar por el back-up telefónico.

    Que afirma que los prestadores de servicios satelitales y telefónicos no poseerían resguardo (back-up) de esos equipos, considerando que los datos llegaron y que las señales no pudieron ser captadas.

    Que responsabiliza a EPEC, como CCA designado, por no haber implementado el sistema para el envío de los enlaces secundarios a CAMMESA.

    Que señala que Telecom Soluciones S.A. es el mejor prestador del servicio en el interior que “GENERADORA CÓRDOBA S.A.” pudo contratar.

    Que a su juicio resulta evidente que se encuentra ante un supuesto de fuerza mayor, imprevisible e imposible de evitar por la generadora, circunstancias que exceden el ámbito del accionar de la empresa y por lo tanto, no corresponde atribuir culpa u omisión alguna a la misma, atento a que el hecho imputado es totalmente ajeno y reviste el carácter de imprevisible e inevitable.

    Que concluye, que se encuentra frente a una circunstancia de fuerza mayor en los términos del artículo 513 del Código Civil por corresponder a una acción o en este caso eventual omisión de actuar de un tercero que no es cualquier tercero contratado sino el mejor sistema disponible tanto en la faz técnica como en la tecnología aplicada y solicita se la eximan de responsabilidad sin aplicación de sanción alguna.

    Que las precedentes alegaciones se refieren al comportamiento del contratista elegido por “GENERADORA CÓRDOBA S.A.”, no habiendo esta última acreditado que al tiempo del contrato, o durante el curso de los incumplimientos que se denuncian, no existiese la posibilidad de sustituir al proveedor.

    Que en tales circunstancias no puede considerarse configurada una situación de fuerza mayor en los términos de los artículos 513 y 514 del Código Civil que justifique el incumplimiento de las obligaciones por las que se formularon cargos.

    Que en cuanto a la prueba ofrecida en el punto 2, incisos a), b) y c), de la misma no surgen elementos que alteren lo ya expuesto, siendo que dicha prueba está destinada principalmente a establecer la responsabilidad que en el incumplimiento puede caberle a terceros relacionados contractualmente con “GENERADORA CÓRDOBA S.A.” o se refiere a la comprobación del funcionamiento de los enlaces de datos secundarios con el Centro de Control de Área designado por CAMMESA, que no se especifican en cuanto a fechas, magnitudes y consecuencias sobre el incumplimiento.

    Que, por otra parte, la prueba aportada por CAMMESA a fojas 85 aclara que la Res. S.E. 332/94 establece que la existencia del enlace de datos secundario entre cada agente y el Centro de Control de Área es responsabilidad del agente, en tanto que su disponibilidad y correcto funcionamiento es responsabilidad del Centro de Control de Área.

    Que CAMMESA manifiesta que la frontera del vínculo de datos del SOTR es la puerta del switcher X25 correspondiente a “GENERADORA CÓRDOBA S.A.”, que se encuentra en CAMMESA, quedando todo el vínculo de comunicaciones bajo responsabilidad absoluta y exclusiva del agente.

    Que en consecuencia con todo lo precedentemente expuesto procede rechazar los descargos formulados y aplicar las sanciones en los términos indicados en la Resolución que formuló cargos.

    Que, dada la potencia del generador, el mismo no resulta encuadrado en la Resolución S.E. N° 612/98.

    Que por otro lado, la Resolución ENRE N° 819/99 introduce el concepto de Nmes que surge de la cantidad de meses consecutivos con Indisponibilidad Mensual (IM) menor al 0,5 % contados desde el mes analizado y los once precedentes.

    Que por medio de la Resolución ENRE N° 334/02 (Anexo modificado por la Res. ENRE N° 395/02) se modifica la forma de contabilizar el Nmes establecido en la Resolución ENRE N° 819/99, debiendo considerar para cada mes, el valor correspondiente al mes evaluado y la suma del valor de los Nmeses correspondientes a los once meses previos con IM menor al 0,5% de las horas del mes.

    Que GENERADORA CÓRDOBA S.A. para el período evaluado en el cálculo de la sanción, tuvo varias IM menores al 0,5% por lo que el Nmes contado de acuerdo a la Resolución ENRE 334/02 resulta mayor. Por tal motivo, el monto total de la penalización disminuye de acuerdo a lo que se detalla en el anexo adjunto a la presente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma..

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a “GENERADORA CÓRDOBA S.A.” en la suma de PESOS DIEZ MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 10.278,95) correspondientes al período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 1999, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades de enlaces de datos, cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en Anexo a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes sobre la liquidación de venta de “GENERADORA CÓRDOBA S.A.” y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 3° de la Resolución S.E. N° 612/98.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “CAMMESA” y a “GENERADORA CÓRDOBA S.A.” Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 685/2004
    ACTA Nº 737
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r685anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 819/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 334/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 395/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 612/98 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19. 549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Código Civil - artículo 513 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Código Civil - artículo 514 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Acta ENRE 737/2004 Biblioteca