Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0107/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 3 de marzo de 2005, 5 p..

Citas Legales : Resolución D.AMB. 009/2004 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0462/2002, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 03, Norma ISO 14001, Resolución ENRE 0177/2003, Resolución ENRE 0350/2003, Resolución ENRE 0032/1994, Resolución ENRE 0052/1995, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 1012/1999, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 77, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 11377/2002



BUENOS AIRES, 3 DE MARZO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.377/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO AMBIENTAL del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos a “PLUSPETROL ENERGY SOCIEDAD ANONIMA” (“PLUSPETROL ENERGY S.A.”) por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.” mediante Resolución D. AMB. N° 009/04 de fecha 19 de octubre de 2004, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ENRE N° 462/2002 referidas a los plazos fijados para la implementación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA);

    Que “PLUSPETROL ENERGY S.A.” por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.”, si bien ha certificado el SGA para estas instalaciones el 29 de mayo de 2003, según constancias de fojas 261/262, ha sido extemporáneamente, por cuanto se encontraban vencidos los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 (un año posterior al dictado de la misma) y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/2002 (ciento ochenta días desde el vencimiento del plazo anterior);

    Que “PLUSPETROL ENERGY S.A.” por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.” formula su descargo en legal tiempo y forma, según consta a fojas 525/528 y manifiesta:

    Que ha elaborado e implementado el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para sus Centrales Térmicas, tal como fuera informado al ENRE por nota del 8 de abril de 2003 y, desde los comienzos mismos de la implementación, la evaluación y auditoria estuvo a cargo de RINA spa, organismo certificador de reconocido prestigio internacional;

    Que seguidamente la sumariada detalla el proceso de certificación desarrollado desde el 3 de septiembre de 2002 hasta el 7 de mayo de 2003, adjunta prueba documental que lo acredita y afirma que el plazo de cumplimiento fijado por el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 555/2001 está referido a la implementación de los sistemas enunciados en el artículo segundo de esta Resolución pero, no con relación a la exigibilidad de la certificación dispuesta en el artículo cuarto de igual normativa, estimando con ello que la empresa ha cumplido con lo ordenado por la reglamentación vigente y que regula la materia;

    Que por razones de brevedad se hace remisión a los argumentos de defensa sostenidos por “PLUSPETROL ENERGY S.A.” por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.”;

    Que en atención a las consideraciones precedentes este Ente afirma:

    Que la Resolución ENRE N° 555/2001 establece que los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a fin de propender al mejor cumplimiento de la protección del ambiente, deben elaborar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) acorde con las pautas que esta Resolución establece;

    Que el plazo fijado por el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 555/2001 no sólo está referido a la implementación del SGA sino también a su certificación por cuanto, la certificación convalida la implementación del sistema en su totalidad de acuerdo a las normas de calidad exigidas, caso contrario la certificadora no otorgará certificación hasta que la empresa no satisfaga los requerimientos exigidos por aquélla;

    Que el artículo primero de la Resolución ENRE N° 555/2001 enumera a todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que están obligados a desarrollar, implementar, revisar y mantener una política ambiental que tome como referencia las normas de calidad citadas en el artículo segundo de igual Resolución;

    Que el hecho de que el SGA implementado por cada agente del MEM deba estar certificado por un organismo o entidad de certificación de sistemas de calidad de reconocido prestigio o independencia, tiene por objeto garantizar su adecuado cumplimiento procurando la excelencia de la gestión;

    Que hasta tanto no se hayan completado las auditorias finales de certificación de los sistemas, no existe garantía del funcionamiento de los mismos. Igual objeto tienen las auditorias de mantenimiento de los SGA;

    Que como bien acredita la sumariada con la documental ofrecida en su descargo y obrante a fojas 529/557, la empresa ha sido objeto de una serie de auditorias a cargo de RINA spa quién, en cada intervención ha efectuado recomendaciones, se entiende no conformidades, a los fines de que la auditada corrija las sugerencias aportadas para alcanzar la meta es decir, llegar a la certificación según consta en la documental adjunta al descargo, obrante a fojas 554/557;

    Que efectivamente, “PLUSPETROL ENERGY S.A.” ha certificado para “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.” las normas ISO 14001 una vez que RINA spa ha merituado que la empresa ha integrado en su totalidad las instalaciones a las exigencias impuestas por la norma de calidad que se pretende certificar;

    Que cabe recordar que los mandatos impuestos por la Administración deben ser obedecidos en los plazos que ella determina y sólo pueden ser ampliados o extendidos excepcionalmente por expreso pedido del interesado o, cuando de oficio la propia Administración dispone de su prórroga, como aconteció con el dictado de la Resolución ENRE N° 462/2902 que prorrogó el plazo establecido en el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que en el caso sub - examine no existe pedido expreso de “PLUSPETROL ENERGY S.A.” por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.”, aduciendo razones que ameriten la concesión excepcional de una prórroga para el cumplimiento de la obligación impuesta en la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que la imposición de plazos y su cumplimiento deviene de la necesidad del Estado de conocer con la debida anticipación, cuáles serán las acciones desplegadas por los generadores y, si ellas se ajustan a los requerimientos y presupuestos que aseguren la preservación y protección del ambiente toda vez que: por la actividad desplegada por la sumariada y por el ámbito de su desarrollo, importa una cuestión que hace al interés público y a toda la comunidad en pos del bien común;

    Que estas facultades representan el ejercicio de potestades exclusivas y excluyentes inherentes a un Estado de Derecho institucionalmente organizado, las que no han sido delegadas al administrado para que éste en forma discrecional decida su cumplimiento, en cuanto las normas se dictan para ser cumplidas y siempre que respondan a los designios de satisfacción del bien común;

    Que sobre la base de los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto y demás consideraciones precedentes surge que “PLUSPETROL ENERGY S.A.” por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.” ha certificado extemporáneamente de acuerdo con el plazo estatuido por la Resolución ENRE N° 462/2002, que prorroga el plazo establecido en el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que por consiguiente, resulta procedente aplicar una sanción a “PLUSPETROL ENERGY S.A.” por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.”;

    Que compartiendo el dictamen jurídico emitido en fecha 16 de noviembre de 2004, que antecede y motiva el dictado del presente Acto, corresponde que la sanción a aplicar sea en la suma PESOS QUINCE MIL ($ 15.000), discriminada en PESOS SIETE MIL QUINIENTOS para cada una de las centrales térmicas que se encuentran bajo la operación de “PLUSPETROL ENERGY S.A.” es decir, PESOS SIETE MIL QUINIENTOS ($ 7.500) para “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y PESOS SIETE MIL QUINIENTOS ($ 7.500) para “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.”;

    Que el monto de la sanción a aplicar se ha determinado merituando la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes de la sumariada como así también, la participación e incidencia que la actividad de generación en energía eléctrica de las centrales térmicas representa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y además, en concordancia con la política sancionadora que en materia ambiental viene aplicando este Ente y que es de conocimiento de “PLUSPETROL ENERGY S.A.”, con el dictado de la Resolución ENRE N° 177/2003 de fecha 24 de junio de 2003 y la Resolución ENRE N° 350/2003 de fecha 17 de septiembre de 2003, mediante las cuales el ENRE ha aplicado sanciones por incumplimiento de los plazos para la presentación de los Planes de Gestión Ambiental (PGA), fijados por las Resoluciones ENRE N° 32/1994 y ENRE N° 52/1995 para la “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.”, respectivamente;

    Que el presente sumario ha cumplido con el debido proceso, observando las disposiciones contenidas en la Ley N° 19549 y Decreto Reglamentario N° 1759/72 (T.O. 1991) de Procedimientos Administrativos y las Resolución ENRE N° 23/1994 y ENRE 1012/1999 como así también, este Acto ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución sobre la base de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello;

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a “PLUSPETROL ENERGY SOCIEDAD ANONIMA” por “CENTRAL TERMICA TUCUMAN S.A.” y “CENTRAL TERMICA SAN MIGUEL DE TUCUMAN S.A.” con una multa de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000), discriminados en la suma de PESOS SIETE MIL QUINIENTOS ($ 7.500) por cada una de las Centrales Térmicas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) dentro de los plazos establecidos en la Resolución ENRE N° 555/2001 y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/2002, sobre la base de las consideraciones de hecho y derecho enunciadas en los Considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- “PLUSPETROL ENERGY S.A.” deberá depositar la suma indicada en el artículo primero de la presente Resolución, dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- “PLUSPETROL ENERGY S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los tres ( 3 ) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “PLUSPETROL ENERGY S.A.” y hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente del Visto por única vez y por el término de diez ( 10 ) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida en a): (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 ( t.o. en 1991 ), dentro de los diez ( 10 ) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince ( 15 ) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta ( 30 ) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta ( 30 ) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 107/2005
    ACTA N° 757
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 0032/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 0052/95 Biblioteca
    Resolución ENRE 1012/99 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 0462/02 Biblioteca
    Resolución ENRE 0177/03 Biblioteca
    Resolución ENRE 0350/03 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 757/2005 Biblioteca