Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0075/2004. (no publicada en B.O.) , miércoles 21 de enero de 2004, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Dictamen PTN 0014/2002, Ley 19.549 - artículo 07, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Nota ENRE 048.478, Resolución DSP 0100/2003 (formulación de cargos a Edenor S.A. y Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0033/2003

Expediente Citado : ENRE 14681/2003

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 469/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 21 DE ENERO DE 2004
    VISTO el Expediente ENRE N° 14681/2003 y,

    CONSIDERANDO:

    Que el presente Expediente tiene por objeto el control del cumplimiento de la Nota ENRE N° 48478 emitida en el Expte. ENRE N° 11683/2002 sobre procedimiento de seguridad en instalaciones eléctricas subterráneas ante la presencia de gas u otras sustancias, atento que el referido Expediente fue elevado a la Secretaría de Energía para el tratamiento de los Recursos de Alzada interpuestos;

    Que mediante la nota mencionada se dispuso que “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.” y “EDELAP S.A.” dentro de los sesenta días corridos de notificadas deben reemplazar las cajas de distribución subterráneas respecto de las cuales en alguna oportunidad haya habido indicios de presencia de gas y que aún se encuentren en funcionamiento, por cajas de distribución a nivel u otra instalación que a su criterio resulte adecuada para la mejor preservación de la seguridad pública;

    Que asimismo también deberán proceder a reemplazar las cajas de distribución subterráneas que se encuentren en zonas inundables o anegadizas por cajas de distribución a nivel u otra instalación que a su criterio resulte adecuada para la mejor preservación de la seguridad pública, así como aquellas cajas no incluídas en los anteriores supuestos que cada Distribuidora considere en condición riesgosa según sus propias evaluaciones;

    Que las instrucciones referidas tienen su fundamento en el hecho de que, habiéndose constatado la reiteración de hechos que ponen en peligro la seguridad pública, en los que aparecen involucradas instalaciones eléctricas subterráneas, las Distribuidoras no acreditaron la ejecución de medidas superadoras de eventuales situaciones de riesgo;

    Que, atento las presentaciones efectuadas oportunamente por EDENOR S.A. y EDESUR S.A. y la falta de cumplimiento a lo dispuesto en la nota referida, mediante Resolución DSP Nº 100/2003, obrante a fojas 74/79, se formularon cargos a dichas Distribuidoras por incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión;

    Que EDESUR S.A. formuló en tiempo y forma su descargo a fojas 84/88, haciendo lo propio EDENOR S.A. a fojas 89/94, solicitando ambas Distribuidoras que se dejen sin efecto los cargos efectuados;

    Que en primer término corresponde analizar los Recursos presentados por las Distribuidoras contra la nota en cuestión;

    Que en tal sentido, a fojas 8/23 obra agregada copia de la presentación efectuada por EDELAP S.A. cuyo original se encuentra agregado al Expediente ENRE N° 11683/2002, mediante la cual en debido tiempo y forma interpone Recurso de Reconsideración y solicita suspensión del acto administrativo;

    Que funda su petición en que del relevamiento efectuado en cumplimiento de lo dispuesto por el ENRE en el Expediente ENRE N° 11683/2002 no surgió la presencia de gas en ninguna caja, y que, si se hubiera detectado se habría reemplazado la misma;

    Que, continúa EDELAP S.A., no tiene cajas de distribución en zonas inundables o anegadizas y se cambiaron veintisiete cajas esquineras desde el comienzo de la revisión según el nivel de riesgo detectado;

    Que, por último, manifiesta las dificultades que enfrenta al no obtener permisos municipales en el ámbito de la Municipalidad de La Plata, para instalar cajas tipo buzón, solicitando al ENRE una solución alternativa, volviendo sobre los argumentos expuestos en oportunidad de interponer los correspondientes Recursos administrativos en el Expediente ENRE N° 11683/2002;

    Que, a fojas 24/29 se presenta en debido tiempo y forma EDESUR S.A. manifestando que las obligaciones surgidas de la nota ENRE N° 48478 resultan nulas, fundando tal afirmación en que el ENRE obliga a las concesionarias a garantizar que en sus instalaciones en funcionamiento no se generen situaciones de riesgo para la seguridad pública, lo que implica en la práctica crear la obligación de tomar los recaudos necesarios para que el accionar o más específicamente la negligencia de terceros no genere tales situaciones;

    Que, afirma EDESUR S.A. se confunde el origen del “riesgo creado” para convertir en cosa peligrosa la que en verdad no lo es, constituyendo en mora a la prestadora que está en regla, reiterando los argumentos expuestos al presentar los Recursos administrativos en el Expediente ENRE N° 11683/2002, volviendo a manifestar las dificultades enfrentadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para obtener los correspondientes permisos municipales para instalar cajas tipo buzón;

    Que, asimismo manifiesta que han solicitado informes a METROGAS S.A. a fin de obtener información sobre el estado de la red de gas natural y zonas que puedan ser calificadas de riesgosas para actuar en consecuencia;

    Que a fojas 38/41 se presenta EDENOR S.A. impugnando lo dispuesto mediante la nota ENRE N° 48478, que le fuera notificada con fecha 13 de Agosto de 2003, por considerar que la misma determina una medida extrema, el reemplazo de cajas, no tomando en consideración las medidas intermedias adoptadas por EDENOR S.A., por lo que a su entender, y en virtud de que las mismas son superadoras de eventuales situaciones de riesgo, solicita se tenga por cumplida la finalidad perseguida por el ENRE y se tenga como válidas las medidas expuestas;

    Que respecto a las manifestaciones de EDELAP S.A., siendo que su oposición tiene como fundamento que en el presente no existirían en sus instalaciones situaciones como las previstas en la nota en cuestión, su presentación deviene en abstracta, sin perjuicio de lo cual, respecto a los inconvenientes planteados con la Municipalidad de La Plata, se hace saber que no resulta competencia del ENRE solucionar los mismos, debiendo arbitrar los medios necesarios para cumplir en su caso con las disposiciones emanadas de éste organismo en uso de sus atribuciones legales;

    Que analizada la presentación efectuada por EDESUR S.A., la misma tiene como finalidad cuestionar la decisión de fondo contenida en la Resolución N° 33/2003, reiterando los argumentos esgrimidos en oportunidad de presentar los Recursos administrativos contra dicha Resolución, correspondiendo estarse por lo tanto, a lo que oportunamente se resuelva en el Expediente ENRE N° 11683/2002;

    Que en cuanto a la conclusión a que arriba EDENOR S.A. en relación a que las instrucciones dadas devienen en abstractas e innecesarias atento las medidas adoptadas por la Distribuidora que resultarían superadoras de las eventuales situaciones de riesgo, es atribución exclusiva del ENRE pronunciarse al respecto; sin perjuicio de lo cual cabe destacar que dichas medidas no habrían resultado suficientes para evitar situaciones de peligro para la seguridad pública, ya que fue justamente en sus instalaciones donde se ha producido el último accidente relacionado a una caja esquinera de distribución el día 5 de Agosto de 2003;

    Que, respecto al incumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión, EDESUR S.A. en su descargo manifiesta que la autoridad de aplicación reconoce que las instalaciones propiedad de la Distribuidora cumplen con las normas vigentes, pero a partir de la existencia inadmisible de pérdidas de gas en la red que distribuye tal fluído, concluyó que debe procederse al reemplazo de las cajas de distribución, aún cuando sean seguras y adecuadas para el fin que fueron diseñadas, por otras cuya efectividad, a su entender, no ha sido probada, reiterando a continuación los argumentos presentados en su Recurso;

    Que en ese sentido EDESUR S.A. manifiesta que se ha convertido en cosa peligrosa la que en verdad no lo es, constituyendo en mora a la prestadora que está en regla y obviando en igual dirección la responsabilidad de quien es el generador de la causa eficiente del daño real o potencial (la empresa Distribuidora de gas), manifestando que la presencia de gas no es habitual en el subsuelo y que por lo tanto no puede considerarse que la Distribuidora a través del tiempo haya tolerado la existencia de gas en sus instalaciones, cuando atendiendo a los efectos ejecutorios de los actos emanados por el ENRE y en pos de una protección de la seguridad pública, adoptó las medidas de prevención, compatibles con las reales posibilidades técnicas y económicas para adecuar las instalaciones a causa las anomalías de terceros que los afectan;

    Que considera EDESUR S.A. que la nota ENRE N° 48478 resulta de imposible cumplimiento por lo exiguo del plazo y por el contexto oportunamente explicitado, resultando un condicionante la falta de otorgamiento de permisos para la instalación de centros de transformación a nivel por parte de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires;

    Que, concluye la Distribuidora, no puede hablarse de incumplimientos cuando se ha actuado con la responsabilidad que el caso amerita y del simple cotejo de los informes aportados al ENRE puede verificarse que la compañía siempre ha efectuado los retiros de cajas que fueron necesarios conforme al sentido de protección ambiental, razón por la cual, considera que no puede concluirse a partir del simple formalismo, que se ha incumplido una orden de la autoridad de aplicación, sin admitirse la proactividad desarrollada a pesar de los condicionantes externos existentes;

    Que a su vez EDENOR S.A. manifiesta que el supuesto incumplimiento o suspensión de cumplimiento de las obligaciones que surgen de la Nota ENRE N° 48478 atribuído por el ENRE, no es tal, en tanto las instalaciones en las que en alguna oportunidad hubiera existido pérdida de gas, fueron efectivamente reparadas por la empresa prestataria de gas, desapareciendo el riesgo mencionado que motivó las medidas dispuestas, informando las gestiones realizadas ante las Distribuidoras de gas natural relacionadas al tema, afirmando que, por lo tanto, en la actualidad las cajas donde hubo indicios de presencia de gas fueron efectivamente reparadas y tal circunstancia se haya superada;

    Que, concluye EDENOR S.A., con relación a las cajas ubicadas en zonas inundables o anegadizas, la Distribuidora se haya expectante al avance de las obras realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de determinar en que áreas se verifica finalmente tal condición, sin perjuicio de lo cual, está efectuando una revisión de todas las cajas involucradas a los efectos de, en los casos que pueda corresponder, realizar las adecuaciones que resulten necesarias;

    Que en cuanto a la conclusión a que arriba EDENOR S.A. en relación a que las instrucciones dadas devienen en abstractas e innecesarias atento las medidas adoptadas por la Distribuidora que resultarían superadoras de las eventuales situaciones de riesgo, es atribución exclusiva del ENRE pronunciarse al respecto; sin perjuicio de lo cual cabe destacar que dichas medidas no habrían resultado suficientes para evitar situaciones de peligro para la seguridad pública, ya que fue justamente en sus instalaciones donde se ha producido el último accidente relacionado a una caja esquinera de distribución el día 5 de Agosto de 2003;

    Que cabe recordar que el inciso y) del artículo 25 del Contrato de Concesión establece que las Distribuidoras tienen la obligación de cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del Ente en virtud de sus atribuciones legales, en tanto que el inciso m) del mismo artículo determina la obligación de las Distribuidoras de instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia;

    Que EDENOR S.A. y EDESUR S.A., atento el carácter ejecutorio de los actos administrativos, deberían haber dado cumplimiento a lo ordenado mediante nota ENRE N° 48478, cuyo objeto es ordenar la adecuación de las instalaciones de las Distribuidoras de modo tal que garanticen la seguridad pública, sin perjuicio de efectuar las presentaciones que consideren hacen a su derecho;

    Que cabe destacar que la suspensión del cumplimiento de dichos actos por parte de las concesionarias, debe ser dispuesta por el mismo ENTE, en forma expresa, previa solicitud y unicamente cuando se den los extremos establecidos por la LNPA para hacer lugar a lo peticionado, es decir que se encuentre involucrado el interés público, se cause un perjuicio grave al administrado y existan razones fundadas para el planteo de nulidad efectuado;

    Que la Procuración del Tesoro de la Nación en oportunidad de dictaminar con fecha 20 de Febrero de 2002, ante la solicitud efectuada por YPF en este sentido dijo que “...la regla es la legitimidad y consiguiente ejecutoriedad del acto administrativo, mientras que la excepción es la suspensión, que solo procede en tres supuestos: a) Cuando se encuentre involucrado el interés público. b) Para evitar perjuicios graves al interesado c) Cuando se alegare fundadamente una nulidad absoluta”

    Que, a continuación en el referido dictamen se considera que “en esos casos, la Administración puede, mediante Resolución fundada, suspender la ejecución del acto... De lo expuesto se infiere que, según el derecho vigente, la Administración se encuentra facultada para no otorgar la suspensión de la ejecución solicitada por YPF, fundamentalmente si se tiene en cuenta que:...c) Existe interés público en que YPF no realice conductas antijurídicas. d) Si bien la empresa ha invocado una nulidad absoluta, ésta ha sido hasta ahora desestimada”

    Que conforme lo expuesto en los considerandos que anteceden EDENOR S.A. y EDESUR S.A. omitieron dar cumplimiento a las disposiciones emanadas del ENRE en uso de sus facultades legales, que como tales son ejecutorias, comprometiendo con su accionar la seguridad pública, sin que mediare pronunciamiento al respecto por parte del ENRE ni estuvieran dados los supuestos previstos por la L.N.P.A., por lo que resultan responsables del incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión.

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a las Distribuidoras de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se pudieran haber producido sobre bienes y personas;

    Que en consecuencia, por los incumplimientos en que han incurrido EDENOR S.A. y EDESUR S.A., corresponde determinar la sanción aplicable teniendo en cuenta para ello las pautas contenidas en el punto 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de ambas, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a 100.000 kWh a cada una;

    Que la multa resultante debe ser calculada por la Distribuidora de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046;

    Que se ha dado cumplimiento al dictamen jurídico requerido por el artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Rechazar los Recursos de Reconsideración presentados por EDENOR S.A. y EDESUR S.A. contra la Nota ENRE N° 48478 sobre la base de los considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Sancionar a EDENOR S.A. con una multa en pesos equivalente a 100.000 kWh calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) DIAS hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 3.- Sancionar a EDESUR S.A. con una multa en pesos equivalente a 100.000 kWh calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) DIAS hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDESUR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Intimar a EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a dar cumplimiento a lo ordenado en la Nota ENRE N° 48478, en el término improrrogable de TREINTA DIAS corridos.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a EDENOR S.A. y EDESUR S.A. Hágase saber que: a) se otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 6.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. Sólo para el Recurso de Reconsideración se admitirá el diferimiento del pago de la penalidad correspondiente a la parte que se recurre hasta la Resolución del mismo y sin perjuicio de lo que se indica a continuación. En todos los casos corresponderá el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 75/2004
    ACTA Nº 685
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0033/2003 Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 685/2004 Biblioteca