Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0033/2003. Boletín Oficial n° 30.068, miércoles 15 de enero de 2003, p. 18.

Citas Legales : Resolución ENRE 0039/2002, Nota ENRE 041.872, Reglamentación para Instalaciones Eléctricas Exteriores en General (AEA) (versión 1971), Reglamentación para Instalaciones Eléctricas Exteriores en General (AEA) (versión 1971) - artículo 16 - punto 3., Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 – artículo 56 incisos a); b); k) y s), Decreto 01398/1992

Expediente Citado : ENRE 11683/2002

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada por resolución 210/03 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE ENERO DE 2003

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.683/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución ENRE N° 39/2002, se ordenó a las empresas distribuidoras “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.” y “EDELAP S.A.” la realización de una revisión extraordinaria de todas las cajas de distribución subterráneas o cajas esquineras o cajas de maniobra y protección enterradas o cajas seccionadoras tipo vereda ubicadas dentro de su área de concesión.

    Que en estas actuaciones las empresas “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.” remitieron informes sobre la detección de gas en el interior de las cajas subterráneas.

    Que las empresas han informado que en el curso de esa revisión extraordinaria hasta el momento, han detectado en las cajas de distribución presencia de gas natural.

    Que asimismo, las concesionarias “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.” han informado que tienen desarrollado un procedimiento por medio del cual informan a las prestadoras del servicio de distribución de gas sobre estos hallazgos y toman las medidas necesarias hasta que se acredite su solución.

    Que el Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata remitió un informe a pedido de este Organismo donde señala que la mezcla de gas y aire en el interior de la caja de distribución subterránea genera la posibilidad de una detonación.

    Que en este contexto, ese Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos, concluye que la posibilidad de existencia de una mezcla de gas y aire y su consecuente detonación, genera una situación de riesgo potencialmente mayor que el generado por una falla eléctrica producida por cortocircuitos internos o externos y/o la eventual presencia de agua en su interior.

    Que por tal motivo, el Ente ha requerido a las distribuidoras mediante Nota ENRE N° 41872 del 19 de julio de 2002 obrante a fojas 79/84, efectuar todas las tareas necesarias para la detección de la presencia de gas en el interior de las cajas de distribución subterráneas instaladas en su área de concesión; poner en conocimiento a las distribuidoras de gas, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y a este Organismo en forma inmediata ante la detección comprobada de gas en el interior de sus instalaciones, adoptando las medidas necesarias para mantener a resguardo la seguridad pública hasta que la anomalía haya sido superada y por último, presentar un estudio sobre eventuales modificaciones a las instalaciones teniendo en cuenta estas situaciones respecto de gases en el subsuelo y su posible migración hacia el interior de sus instalaciones.

    Que en las contestaciones efectuadas por las empresas distribuidoras, las mismas alegan que no les compete realizar las tareas relacionadas con la detección de pérdidas de gas, siendo en tal caso las empresas distribuidoras de gas quienes además de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de tareas, son los responsables del resguardo de la seguridad pública ante esta clase de anomalías.

    Que en virtud de las mencionadas contestaciones, se le dio traslado al ENARGAS, con el objeto de lograr una cooperación entre empresas mediante la intervención de ambos organismos, a los efectos de prevenir de la mejor forma esta situación, en el entendimiento que si bien, la instalación afectada es la eléctrica, la causa que origina esa afectación es la pérdida de gas natural en el subsuelo, tal como fuera acreditado en varias ocasiones en el referido expediente.

    Que oportunamente el ENARGAS respondió señalando que no solo es el gas natural que proviene de las pérdidas en las redes de distribución el que está presente en el subsuelo, sino que hay otra clase de gases tales como los que pueden provenir de ductos que transportan hidrocarburos, cloacas, tanques de combustible, etc..

    Que además agrega dicho Organismo, que correspondería impedir el ingreso de los gases a esas cámaras mediante un diseño adecuado de ellas, dado que considera que no es responsabilidad de las distribuidoras de gas verificar la estanqueidad de instalaciones que no le son propias; por otro lado, sin desconocer la existencia de pérdidas técnicas en la red de distribución de gas natural, menciona que tanto los indicadores de tiempo de respuesta ante emergencias, como de fugas por kilómetro, sumados a la normativa y procedimientos permiten atender adecuadamente los casos en cuestión.

    Que las empresas distribuidoras eléctricas, luego de tomar conocimiento de las manifestaciones vertidas por el ENARGAS, se han opuesto a los criterios que éste ha enunciado, fundándose en que la normativa aplicable a las distribuidoras eléctricas, como lo es el Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina, no exige estanqueidad absoluta por cuanto las cajas poseen lugares de respiración para evitar la acumulación de vapores en su interior y además que el diseño de la caja acata usos internacionalmente aceptados y no contempla su hermeticidad.

    Que la normativa aplicable a las instalaciones descriptas emana del Reglamento para Instalaciones Eléctricas Exteriores en General de la AEA, en su versión 1971, artículo 16 punto 3, que dice textualmente “Caja de distribución (caja esquinera): Cuando se debe derivar más de un ramal se utiliza una caja de distribución. El interior de ésta ofrece el espacio necesario para efectuar las uniones y derivaciones así como la colocación de fusibles y a veces también de separadores. Su construcción debe ser lo suficientemente amplia para permitir maniobras de separación o corrección de los puentes, fusibles o separadores. Además su estructura debe ser tal, que impida la entrada de agua en el interior de la caja”.

    Que esta normativa aplicable brinda pautas generales sin detallar el diseño particular, y sin especificar las condiciones para su ejecución.

    Que asimismo este Ente, ha recepcionado como norma aplicable la mencionada anteriormente, cuando dictó la Resolución ENRE N° 311/01, que en su Anexo II detalla como anomalía a la siguiente: “CD12- Caja esquinera: interior con agua”, por lo que aquí se establecen condiciones a cumplir que hacen a la preservación de la seguridad pública.

    Que respecto a lo requerido en el punto 3) de la Nota ENRE del 19 de julio de 2002, las empresas no han cumplido con dicho requerimiento.

    Que a fin de cumplir con eficiencia la función de contralor que le compete al Ente Regulador, resulta conveniente ordenar a las empresas para que adopten las medidas necesarias para impedir la formación de mezclas de gases en el interior de las cajas de distribución subterráneas o cajas esquineras o cajas de maniobra y protección enterradas o cajas seccionadoras tipo vereda; las que puede generar una situación de riesgo para la seguridad pública.

    Que a fin de cumplir con este requisito deberán estudiar e implementar las modificaciones y/o cambios en estas instalaciones que consideren necesarios y/o convenientes, acreditando fehacientemente su cumplimiento.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los artículos 16 y 56, incisos a), b), k), s) y demás normas concordantes de la Ley N° 24.065 y su Decreto Reglamentario N° 1398/92.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.” y “ EDELAP S.A.” deberán adoptar las medidas necesarias para impedir la formación de mezclas de gases en el interior de las cajas de distribución subterráneas o cajas esquineras o cajas de maniobra y protección enterradas o cajas seccionadoras tipo vereda ubicadas dentro de su área de concesión, que genere una situación de riesgo para la seguridad pública.

    ARTICULO 2.-. Las distribuidoras ante la detección comprobada de gas en el interior de sus instalaciones deberán poner en conocimiento en forma inmediata a las distribuidoras de gas, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y a este Organismo, adoptando las medidas necesarias para mantener a resguardo la seguridad pública hasta que la anomalía haya sido superada.

    ARTICULO 3.- Las distribuidoras deberán presentar, dentro de los sesenta (60) días de notificada la presente, las medidas que adoptarán en cumplimiento del artículo primero de la presente resolución, y el cronograma de implementación de las mismas.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.” y “EDELAP S.A.”

    .ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 033/2003
    ACTA N° 660
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 311/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 039/2002 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca