Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0267/2003. Boletín Oficial n° 20.237, jueves 18 de setiembre de 2003, p. 18.

Citas Legales : Res. ENRE 63/2000, Resolución ENRE 0023/1994, Res. SEE 61/92

Expediente Citado : ENRE 13155/2003

(Nota: cargos levantados por Resolución ENRE 543/2004 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2003

    VISTO: el Expediente ENRE N° 13155/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que la transportista troncal TRANSNEA S.A. presenta una solicitud de Ampliación a la capacidad de Transporte existente, que consiste en la utilización de una celda de reserva de 13,2 kV de la E.T. Formosa, para conectar el alimentador de 33 kV denominado 303 de salida al Centro de Distribución N° 1, a realizarse bajo el procedimiento establecido en el Título II y Título IV del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA -Anexo 16 de los "Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios" (LOS PROCEDIMIENTOS) aprobados por la Resolución ex - Secretaría de Energía Eléctrica Nº 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias-, todo ello de acuerdo al requerimiento efectuado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA DE FORMOSA SOCIEDAD ANONIMA (EDEFOR S.A.), con fecha 09 de Agosto de 2002.

    Que la mencionada conexión se efectúa debido a una falla mayor ocurrida en el transformador de 20 MVA 33/13,2 kV de propiedad de EDEFOR S.A. vinculado al alimentador denominado 303.

    Que dicho alimentador de 33 kV funcionará transitoriamente en 13,2 kV desde el campo de reserva existente en barras de igual tensión de la E.T. Formosa.

    Que la presente solicitud se realiza teniendo en cuenta el tiempo que demandará la reparación del transformador en falla, sirviendo la nueva salida para repartir cargas actuales del sistema de distribución.

    Que CAMMESA fue notificada del ingreso del mencionado equipamiento, solicitando se autorice la remuneración de la nueva conexión a partir de la habilitación comercial efectuada el 10 de agosto de 2002.

    Que dicha comunicación de la habilitación comercial fue confirmada a CAMMESA por la Transportista con fecha 27 de Agosto de 2002.

    Que a fojas 13/14 del Expediente del VISTO, obra copia del contrato COM de fecha 10 de Septiembre de 2002, firmado entre TRANSNEA S.A. y EDEFOR S.A..

    Que TRANSNEA S.A. ha presentado los datos requeridos por el Reglamento de Acceso a la Capacidad existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, (Anexo 16 de Los Procedimientos).

    Que sin embargo, de las constancias obrantes en el Expediente del VISTO, se desprende que TRANSNEA S.A. resultaría responsable del incumplimiento de las obligaciones previstas en el Artículo 11 de la Ley Nº 24.065 que dice: “Ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación...”.

    Que de los hechos y plazos transcriptos se desprende que EDEFOR S.A. había solicitado la conexión en Agosto de 2002, a TRANSNEA S.A., sin embargo recién en Febrero de 2003 presenta la Transportista, la documentación en el ENRE.

    Que obran en este Ente Regulador antecedentes de la Transportista donde incurre en el mismo incumplimiento a la Ley N° 24.065 por lo cual mereció un severo apercibimiento -Artículo 2° Resolución ENRE N° 63/2000-.

    Que por todo ello, corresponde formular cargos a la Transportista Troncal, toda vez que ésta no presentó la solicitud de Ampliación ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, conforme a lo previsto en la normativa vigente y a lo dispuesto en los incisos ll) y q) del artículo 22 del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A..

    Que respecto de las contravenciones y sanciones, el artículo 29 del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A. establece que “Todo incumplimiento, por parte de LA TRANSPORTISTA, de las obligaciones establecidas por el REGLAMENTO DE CONEXION, el REGLAMENTO DE ACCESO, del CONTRATO o de las normas que dicte la SECRETARIA DE ENERGIA, en ejercicio de las facultades regladas por el Artículo 36 de la Ley N° 24.065, estará sujeto a sanciones, las que, a falta de previsión normativa expresa, serán determinadas por el ENTE, quién en su aplicación deberá guardar proporcionalidad con las sanciones que estuvieren regladas por las normas antes mencionadas.”.

    Que, en este orden de cosas se formulan cargos a TRANSNEA S.A. en relación a los hechos y obligaciones citados precedentemente, debiendo tramitar las presentes actuaciones conforme el procedimiento establecido en el “Reglamento para la Aplicación de Sanciones” aprobado por la Resolución ENRE Nº 23/94.

    Que la autorización podrá otorgarse y la misma no obsta para realizar una formulación de cargos a la Transportista por incumplimiento a la normativa procedimental aplicable.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 56 inc. a) y o) y 81 de la Ley N° 24.065 y los artículos 22 incisos ll) y q) y 29 del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Aprobar la Ampliación menor a la capacidad existente del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica solicitado por la empresa “TRANSNEA S.A.”, para la realización de las obras de Ampliación de la E.T. Formosa, consistente en la utilización de una celda de reserva de 13,2 kV, para conectar urgentemente el alimentador de 33 kV denominado 303 de salida al Centro de Distribución N° 1.

    ARTICULO 2.- Instrúyase sumario y formúlense cargos a “TRANSNEA S.A.” por incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley N° 24.065 y 22 incisos ll) y q) del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A., correspondiendo en su caso, la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 29 del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A..

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “TRANSNEA S.A.”, concediéndose el plazo de diez (10) días hábiles administrativos a partir de la notificación para tomar vista de las actuaciones, presentar todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime correspondan a su descargo y ofrecer todos los medios de prueba que considere pertinentes acompañando en dicha oportunidad la totalidad de la prueba documental de que intente valerse.

    ARTICULO 4.- A efectos de la instrucción del sumario dispuesto en el artículo 2 de la presente Resolución desígnase instructores a la Dra. Patricia Vignolo y Dr. Sergio Barone.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA DE FORMOSA SOCIEDAD ANONIMA (“EDEFOR S.A.”) y a CAMMESA.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 267/2003
    ACTA Nº 671
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 63/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 23/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 137/92 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11  »· 
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca