Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1577/1998. Boletín Oficial n° 29.015, miércoles 4 de noviembre de 1998, p. 36.

Citas Legales : Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEyP 0021/1997, Resolución SE 0027/1997, Resolución SE 0033/1997, Ley 24.065 - artículo 11, Resolución ENRE 1325/1998, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 34, Resolución SE 0137/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02., Memorándum AANR 0345/1998, Memorándum AANR 0400/1998, Ley 24.065 - artículo 56 inciso j), Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.3. etapa 3, Resolución SE 0015/1992

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Guarrochena Crespo Roberto c/ Universidad de Buenos Aires" [5 de abril de 1988], CNFed. Cont. Adm. Sala 4; fallo: "Junta Nacional de Granos c/ Yusin" [25 de febrero de 1986]

Expediente Citado : ENRE 05154/1998

(Nota del Centro de Documentación: certificado de conveniencia y necesidad pública aprobado por la Resolución ENRE 1731/98 Biblioteca. Pliego de bases y condiciones para la contratación del organismo y/o empresa pública o privada independiente del grupo solicitante que deberá efectuar la supervisión de la construcción de la LAT de 500 kV que se extenderá desde la ET Rincón de Santa María, hasta la localidad de Garabí, aprobado por la Resolución ENRE 124/99 Biblioteca. Servidumbre administrativa de electroducto, plano de la línea de alta tensión en 500kV, entre E.T. Rincón de Santa María hasta el nodo frontera ubicado en el límite internacional del Río Uruguay en el cruce de Colonia Garabí, Corrientes y Garabí Brasil aprobado por la Resolución ENRE 708/99 Biblioteca. Confirmada por Resolución ENRE 1187/99 Biblioteca. Solicitud de ampliación a la capacidad de transporte consistente en la provisión y montaje para el reemplazo de las protecciones de las líneas de 500 KV 5EZRD1 y 5EZRD2, pertenecientes al corredor E.T. 500/220 KV Ezeiza - E.T. 500/220 KV Rodríguez, aprobada por la Resolución ENRE 380/2000 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 28 DE OCTUBRE DE 1998

    VISTO: El expediente ENRE Nº 5154/98, y

    CONSIDERANDO:

    Que las empresa "CENTRAL COSTANERA S.A." agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista y la empresa "Comercializadora de Energía del Mercosur S.A." (CEMSA), participante del Mercado Eléctrico Mayorista, solicitaron que se extienda a favor del proyecto presentado en el expediente del Visto el correspondiente certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, y asimismo, para que se otorgue a favor de la "Compañía de Transmisión del Mercosur S.A." una Concesión de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional;

    Que la Instalación de Interconexión Internacional que se prevé construir consiste en una línea de Alta Tensión de 500 kV que se extenderá desde la Estación Transformadora Rincón de Santa María, ubicada en la localidad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes, atravesando la localidad de General Virasoro, hasta la localidad de Garabí, fijándose el nodo frontera, en el límite internacional del Río Uruguay;

    Que la solicitud fue efectuada bajo la modalidad del procedimiento de "Acuerdo entre partes" dispuesto por el Título II del Reglamento para Solicitar el Otorgamiento de una Concesión de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional y Ampliación aprobado por la Resolución SEyP Nº 21/97;

    Que los dos solicitantes han firmado un contrato de exportación por 500 MW cada uno, con la "Companhia de Interconexao Energética" (CIEN), sociedad anónima por acciones constituida de acuerdo a leyes brasileñas, adjudicataria de la Licitación Internacional por la provisión de 1000 MW a "Centrais Geradoras do Sul do Brasil S.A." (GERASUL) (escisión de ELECTROSUL) y "FURNAS Centrais Eléctricas S.A.";

    Que la Secretaría de Energía otorgó una autorización provisoria para la exportación de energía eléctrica a los solicitantes mediante las Resoluciones S.E. N° 27/97 y 33/97;

    Que conforme surge de las constancias obrantes a fojas 48/51, "CENTRAL COSTANERA S.A." y CEMSA han presentado en la Secretaría de Energía las respectivas solicitudes de autorización definitiva para la exportación de energía, la que aún no se ha expedido sobre el particular;

    Que en concordancia con lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 24.065, y en la Resolución S.E. y P. Nº 21/97, a través de la Resolución ENRE Nº 1325/98, se convocó a Audiencia Pública con el objeto de resolver el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Construcción de Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional;

    Que en la citada Audiencia Pública, celebrada el día 7 de septiembre de 1998, se plantearon algunas objeciones por quienes fueron considerados parte a ese efecto;

    Que "A.T.E.E.R.A.", "TRANSENER S.A.", y "Distrocuyo S.A.", manifestaron que oportunamente han impugnado la Resolución S.E. y P. Nº 21/97 considerando que la misma es nula de nulidad absoluta por adolecer de numerosos vicios esenciales y manifiestos toda vez que a través de ella se vulneran las concesiones de las empresas transportistas tanto en alta tensión como por distribución troncal;

    Que al respecto, cabe señalar que no es la referida Audiencia Pública el ámbito indicado para debatir sobre la validez de la Resolución de la Secretaria de Energía que establece el régimen de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional;

    Que sin perjuicio de ello, es dable acotar que la mentada Resolución como todo acto administrativo, goza de dos caracteres fundamentales. Uno de ellos es la presunción de legitimidad, lo cual significa que todo acto administrativo se considera dictado conforme a derecho y deben tenerse por válidos y productores de su natural eficacia jurídica, mientras un interesado no alegue y demuestre su invalidez ante el órgano competente y este declare su ilegitimidad (en este sentido C.N. Fed. Con. Adm., Sala III, 5/4/88, "Guarrochena Crespo", JA, 1989-III-61; Fallos, 291/499; 294/69);

    Que de esta característica se deriva la obligatoriedad del acto administrativo, es decir el derecho de exigir y la obligación de cumplir con el acto administrativo, de tal forma que el acto debe ser respetado por todos mientras subsista su vigencia;

    Que otro de los caracteres del acto administrativo es la ejecutoriedad, en virtud de la cual, la administración misma puede per se ejecutar el acto. La principal consecuencia de la ejecutoriedad, como principio general, es la no suspensión del acto ante la interposición de Recursos (en este sentido, C.N.Fed. Con. Adm., Sala IV, 25/2/86, "J.N.G. c/ Yusin").

    Que por lo expuesto, no corresponde hacer lugar a la posición planteada por "A.T.E.E.R.A.", "TRANSENER S.A.", y "Distrocuyo S.A.";

    Que el Señor Diputado Nacional por la provincia de Corrientes don Luis María Díaz Colodrero, el Señor Rodríguez Salas, el Señor Sorek en representación del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la provincia de Corrientes, y el Señor Lataza Lanteri, en representación del Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de la provincia del Chaco, manifestaron su preocupación sobre el impacto de la obra de interconexión internacional solicitada respecto de: (i) el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); (ii) la concreción de la obra consistente en la línea de 500 kV de interconexión NEA-NOA, oportunamente prevista por la ex-Agua y Energía Eléctrica SE, y que se encuentra incluida como obra sugerida en la Guía de Referencia de la Transportista en Alta Tensión "TRANSENER S.A.";

    Que asimismo los señores Rodriguez Salas y Sorek manifestaron el interés de que se construya una estación de rebaje en el tramo comprendido entre la Estación Transformadora Rincón de Santa María y el nodo frontera Garabí, solicitando este último que se condicione el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública objeto de esta audiencia, a la construcción de dicha estación;

    Que con relación al tema del impacto de la obra en cuestión sobre el precio de la energía en el MEM, el actual marco regulatorio del sector eléctrico prevé que la energía reciba el mismo tratamiento económico que cualquier otro bien o servicio transable internacionalmente;

    Que dicho precio se define como el precio marginal de la energía en el punto de confluencia de la oferta y la demanda (incluida la oferta o demanda de terceros países interconectados al SADI) de acuerdo a normas de despacho económico, cuyo dictado es facultad de la Secretaría de Energía de acuerdo al Artículo 36 de la Ley Nº 24065;

    Que asimismo, la Secretaría de Energía se encuentra facultada a otorgar autorizaciones para exportar e importar energía de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de dicha Ley Nº 24065;

    Que de lo arriba expuesto surge que el legislador puso en cabeza del mencionado Organo del Estado la facultad de evaluar en cada caso el efecto que una eventual transacción internacional de importación o exportación de energía eléctrica, pueda tener en el precio de la misma en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino;

    Que, en consecuencia, y atento a que la Secretaría de Energía ha otorgado a los solicitantes las correspondientes autorizaciones provisorias para exportar energía a la República Federativa del Brasil, debe interpretarse que dicho efecto ha sido tenido en cuenta por aquella, no correspondiendo a este Ente Regulador expedirse sobre el particular;

    Que con relación a la interconexión NEA-NOA, cabe señalar que la construcción de la obra de interconexión internacional en cuestión no es óbice para la realización de aquella, por cuanto no sólo no existe impedimento técnico alguno, sino que eventualmente puede tornarse económicamente factible su emprendimiento en vista de la apertura de una vía de colocación de la energía producida por la región NOA, la que contrariamente al momento en que la ex-Agua y Energía Eléctrica SE previó dicha obra, hoy presenta importantes excedentes de generación;

    Que las ampliaciones al Sistema de Transporte se rigen por el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluido en el anexo 16 de Los Procedimientos (Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA N° 137/92 y sus modificatorias y complementarias);

    Que del análisis de la citada reglamentación surge que las ampliaciones pueden ser solicitadas por agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, por las provincias, y para el caso de las ampliaciones llamadas de calidad, seguridad, y especiales, por la Secretaría de Energía de la Nación inclusive, y están a cargo de sus beneficiarios, de acuerdo a la metodología vigente de identificación y determinación de porcentajes en el pago de las mismas;

    Que de lo expuesto se deduce que la construcción de la obra de interconexión internacional en cuestión de ninguna manera puede influir negativamente en la citada interconexión NEA-NOA;

    Que con relación a la construcción de la estación de rebaje en el tramo comprendido entre la Estación Transformadora Rincón de Santa María y el nodo frontera Garabí, debe tenerse presente que de acuerdo al marco regulatorio vigente los solicitantes no se encuentran obligados a construir dicha instalación;

    Que sin perjuicio de lo expresado en el considerando precedente, cualquier interesado, en virtud del principio de Libre Acceso al Sistema de Transporte, puede solicitar la realización de dicha ampliación, mediante el procedimiento establecido en el Reglamento de Acceso y Ampliaciones de la Capacidad de Transporte (anexo 16 de "Los Procedimientos"), con la única limitación referente al carácter de Transporte Firme asignado a las Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional por la ex-Secretaría de Energía y Puertos en la Resolución N° 21/97;

    Que por lo expuesto, no corresponde a hacer lugar a la solicitud de condicionar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a la construcción de una estación de rebaje en el tramo comprendido entre la Estación Transformadora Rincón de Santa María y el nodo frontera Garabí, que como se expresó anteriormente se encuentra ubicado en el límite internacional del Río Uruguay en el cruce de Colonia Garabí Corrientes, y Garabí Brasil;

    Que el Ente Binacional Yacyretá, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), y la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), manifestaron su preocupación por el efecto que la mencionada obra tendría sobre la estabilidad y calidad de servicio del Sistema Argentino de interconexión, en particular la primera en lo referente a los siguientes aspectos: (i) las probables fallas de funcionamiento de la conversora de frecuencia a instalar en la localidad de Garabí, República Federativa del Brasil, como pueden ser bloqueos de la misma ante fallas en líneas cercanas a la Estación Rincón Santa María, (II) La existencia de datos básicos para el modelado de dicha conver-sora que no están claramente especificados como la capacidad de sobrecarga, la ganancia del control de frecuencia, el control de amortiguamiento que puede proveer la misma, y el régimen de alivio de carga a que estaría sometida la demanda reflejada en el nodo frontera; (III) la eventual aparición del fenómeno de autoexcitación en Yacyretá, cuando dicha central quede aislada del SADI, y se bloquee la mencionada conversora de frecuencia;

    Que respecto de la calidad de servicio, los solicitantes declaran que las conclusiones finales de los estudios electromecánicos y electromagnéticos para condiciones permanentes y transitorias, así como los estudios dinámicos de funcionamiento de la conversora de frecuencia, muestran que para 1.000 MW de exportación no se presentan restricciones estáticas ni dinámicas para el SADI;

    Que respecto a la posibilidad de fallas indeseables en la conversora de frecuencia a construir en Garabí, Brasil, los solicitantes declaran que la misma será del tipo modular, y todos sus elementos componentes serán equipa-mientos respecto de los cuales existe amplia experiencia internacional;

    Que, respecto a las condiciones de alivio de carga, regulación de frecuencia, y efecto amortiguante, los solicitantes respondieron que no existe ningún tipo de inconve-niente en que determinadas situaciones no reguladas se puedan llevar adelante, siempre y cuando se respeten los intereses de los solicitantes en el sentido de que existe un compromiso basado en contratos firmados con determinadas condiciones de seguridad y calidad de servicio que hay que respetar en Brasil, y que se les reconozca la correspondiente compensación económica por tales servicios;

    Que complementariamente, por nota obrante a fojas 758 a 765 del expediente de Visto, los solicitantes declaran que hasta que no se alcance un acuerdo entre los organismos encargados del despacho de la Argentina y Brasil, por delegación de los correspondientes poderes concedentes de ambos países, respecto de la introducción de control de potencia y/o frecuencia, solo se considerará la transmisión de potencia firme no interrumpible, la cual no altera el comportamiento del sistema ante una perturbación, ya que los apartamientos de esta condición están sujetos a multas como consecuencia de los compromisos contractuales firmados con las empresas compradoras de la energía en Brasil;

    Que las transacciones de importación y/o exportación de energía no deben degradar la calidad del SADI;

    Que un contrato de exportación significa un compromiso de capacidad firme para garantizar el abastecimiento de demanda ubicada en otro país, para lo cual el agente Generador, o el Comercializador, debe contar con generación propia o contratada a terceros de suficiente potencia para cubrir todos sus compromisos;

    Que los compromisos arriba mencionados podrán ser cumplidos, salvo que esté prevista una condición de déficit en el MEM, y el Generador o Comercializador exportador no cuente con la disponibilidad comprometida para cubrir sus contratos, o que existan restricciones operativas de calidad, seguridad o de Transporte que no permitan entregar toda la potencia requerida a exportar en un nodo frontera;

    Que en este último caso, el cumplimiento físico del contrato podrá quedar restringido en la medida que en la operación real surjan límites a la capacidad de Transporte que impidan llevar toda la potencia requerida desde el Transporte asociado al nodo frontera;

    Que, especialmente bajo condiciones extraordinarias de emergencias operativas y/o contingencias graves, obviamente no previstas, el mantenimiento de la seguridad para evitar una condición de colapso en el MEM tendrá prioridad sobre los compromisos de importación y/o exportación, pudiendo con este motivo el OED transitoriamente modificar o interrumpir el intercambio comprometido en un nodo frontera, notificando al correspondiente Organismo Coordinador en el país interconectado;

    Que por lo expuesto, este Organismo entiende que la demanda que constituye el contrato de exportación debe compatibilizarse con los aspectos técnicos que se le exigen a la generalidad de agentes del MEM, como ser el programa de alivio de cargas establecido en el SADI, la instalación y/o adecuación de sistemas de Desconexión Automática de Generación (DAG), Factor de Potencia, protecciones, etc., para adecuarse a las condiciones de calidad y seguridad exigidas en el Sistema Argentino, salvo condiciones que se establezcan en oportunidad de acuerdos de operación interconectada entre el OED de la Argentina y el correspondiente Organismo Coordinador de la República Federativa del Brasil;

    Que el Ente Binacional Yacyretá y la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) solicitaron que se defina si se realizará un nuevo reparto de los costos de las líneas pertenecientes al SADI, por aparición de la interconexión con Brasil;

    Que de acuerdo a la normativa vigente, la metodología para el reparto de los costos de líneas pertenecientes al SADI -canon o remuneración por capacidad de transporte, según corresponda- es la llamada de Areas de Influencia;

    Que por consiguiente, de existir un nuevo reparto de los costos señalados, y en la medida que no se introduzcan cambios en la metodología mencionada, el mismo deberá estar de acuerdo a los resultados que surjan de la aplicación de la misma, considerando la exportación de energía como una demanda ubicada en el nodo frontera;

    Que adicionalmente, la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) solicitó que la línea de interconexión interna-cional tenga carácter bidireccional, es decir, que permita tanto la exportación como la importación;

    Que de acuerdo al proyecto presentado, no existen impedimentos técnicos para la utilización bidireccional de las instalaciones de Interconexión Internacional;

    Que, sin perjuicio de ello, debe tenerse presente que la importación de energía desde la República Federativa del Brasil, deberá contar con la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía;

    Que con relación a las cuestiones ambientales, la defensora del usuario solicitó que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD no otorgue el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública hasta que los especialistas del Organismo no se hayan expedido en forma definitiva sobre la Evaluación de Impacto Ambiental de las obras;

    Que al respecto cabe señalar que mediante el Memorándum AANR N° 345/98 (obrante a fojas 400/403), del 07.08.98, el Sector Ambiental de este Organismo concluyó que si bien la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel de anteproyecto, puede considerarse aprobada a los efectos de proceder al llamado de Audiencia Pública los solicitantes debían remitir información complementaria y observar algunas objeciones efectuadas;

    Que asimismo en dicho Memorándum se señala que el Plan de Gestión Ambiental (PGA) presentado debe ser ajustado al proyecto ejecutivo, el cual deberá ser presentado ante este Organismo para su aprobación;

    Que a fojas 797/798 obra el Memorándum AANR N° 400/98 en el cual se consigna que los solicitantes han efectuado una optimización del recorrido de la línea y adoptan una nueva traza que denominan "traza propuesta" que contiene las observaciones efectuadas en el Memorándum AANR N° 345/98;

    Que asimismo se indica, que del análisis de la documentación incorporada se desprende que la traza propuesta es adecuada en todos sus tramos, y en particular surge que el tramo comprendido entre los vértices MV10 y MV11, es mejorado sustancialmente, con la salvedad que en este sector de la línea, los elementos más importantes lo constituyen los accesos, la ubicación de los campamentos y los sistemas constructivos a emplearse. Datos que deberán ser incorporados en el Plan de Gestión Ambiental de la fase constructiva;

    Que por otra parte el informe del Sector Ambiental mencionado en los considerandos precedentes, analiza la sugerencia efectuada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), en la nota N° 059/98 de fecha 9.09.98 (reproducidos en al Audiencia Pública por el Gerente de Ingeniería de dicha Dirección) con relación a la conveniencia de que el PGA de la fase constructiva y operativa, analice un escenario de inundación provocada por lluvias o crecidas con probabilidades de ocurrencia originadas en el fenómeno del Niño;

    Que al respecto se coincide con la DPEC que tal escenario debe ser evaluado dentro de los posibles a enfrentar con medidas de prevención y de emergencia, en los sectores topográficamente más vulnerables y que se tendrá en cuenta este aspecto al analizar la propuesta de las empresas peticionantes;

    Que la empresa "Líneas de Transmisión del Litoral S.A." (LITSA), en su carácter de Transportista independiente titular de las instalaciones en la Estación Transformadora Rincón Santa María a las que se vinculará la Instalación de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional, solicitó que se establezcan los límites físicos entre ambas instalaciones (las de carácter internacional y las de carácter nacional);

    Que asimismo dicha empresa cuestionó el encuadramiento de Ampliación Menor declarado por los Solicitantes respecto de las instalaciones de acometida de la mencionada línea de interconexión internacional en la Estación Transformadora Rincón Santa María;

    Que en consonancia con la primera de las cuestiones planteadas por LITSA, "TRANSENER S.A." solicitó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD que en caso de otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para las Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional, que éste fije los límites entre dichas instalaciones y el SADI;

    Que en este sentido, "TRANSENER S.A." propuso que el pórtico de salida de línea forme parte del SADI, así como el descargador, el seccionador y el transformador de corriente, mientras que la línea del hilo de guardia pertenezca a la instalación de transporte de interconexión internacional, al igual que los eventuales equipos de comunicaciones;

    Que al respecto los solicitantes presentaron una Solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte del SADI, encuadrada bajo el Titulo II del Reglamento de Acceso y Ampliaciones de la Capacidad de Transporte, Anexo 16 de Los Procedimientos, tramitada en el Expediente ENRE N° 5556/98, y consistente en la ampliación del sistema de barras de la playa de 500 kV de la E.T. Rincón Santa María, y el equipamiento del campo 03 con los equipos de maniobra, medición y protección, control, telesupervisión, etc. necesarios para permitir el acceso de la futura línea;

    Que por consiguiente los límites entre el SADI y las Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional serán fijados al resolver la solicitud mencionada en el considerando precedente, atendiendo a la propuesta efectuada por "TRANSENER S.A.";

    Que la modificación de la Solicitud de Ampliación efectuada por los solicitantes hace abstracta la observación efectuada por LITSA respecto del encuadramiento de la misma dentro del Reglamento mencionado;

    Que a los efectos de resguardar el interés de los usuarios y de los distintos agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, y atento a que instalación de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional se vinculará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y a fin de lograr unicidad de criterios en cuanto a la calidad y seguridad de todas las instalaciones de transporte de energía eléctrica, resulta necesario efectuar la supervisión de la obra durante la etapa de la construcción;

    Que la mencionada supervisión comprenderá la construcción de la línea hasta el nodo de frontera. Sin perjuicio de ello, y a los fines de dar cumplimento a la obligación de promover la confiablilidad operativa del sistema eléctrico, responsabilidad del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD por mandato de la Ley N° 24.065, deberá preverse la aceptación por parte de dicha Supervisión, de las características de diseño, constructivas, y de montaje de las instalaciones directamente afectadas al establecimiento del vínculo eléctrico de los sistemas de los dos países, como la conversora de frecuencia a construirse en la localidad de Garabí, República Federativa del Brasil;

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo establecido por el artículo 11, 56 inciso j) y concordantes de la ley 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de la instalación de Transporte de Interconexión Internacional, destinada a vincular eléctricamente el Mercado Eléctrico Mayorista de Argentina con el Brasil, solicitada por las empresas "CENTRAL COSTANERA S.A." y "Comercializadora del Mercosur S.A.", y consistente en una Línea de extra Alta Tensión de 500 kV que se extiende desde la Estación Transformadora 500 kV Rincón de Santa María, ubicada en la provincia de Corrientes, hasta el nodo de frontera fijado en el límite internacional del Río Uruguay en el cruce de Colonia Garabí, Corrientes, y Garabí, Brasil

    ARTICULO 2.- Aprobar la traza de la Línea de Extra Alta Tensión propuesta por la solicitante, que se extiende desde la Estación Transformadora Rincón de Santa María, ubicada en la localidad de Ituzaingó y que atraviesa las localidades, de Gobernador V. Virasoro, Colonia Garabí, de la provincia de Corrientes, hasta el nodo frontera fijado en el límite internacional del Río Uruguay en el cruce de Colonia Garabí, Corrientes, y Garabí, Brasil.

    ARTICULO 3.- El Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado en el artículo 1 de la presente resolución, se encuentra condicionado a que la Secretaría de Energía otorgue a los Solicitantes las correspondientes autorizaciones de exportación definitivas, con anterioridad a la habilitación comercial de la línea de Interconexión Internacional

    ARTICULO 4.- Sin perjuicio de la autorización concedida en el artículo 1 de la presente resolución, y en tanto no se establezcan acuerdos de operación interconectada entre el OED de la Argentina y el correspondiente Organismo Coordinador en Brasil que regulen las prestaciones recíprocas en lo referente al respaldo que un sistema brinda al otro bajo condiciones normales y de emergencia, los Solicitantes deberán cumplimentar, además de aquellas obligaciones establecidas para las Etapas 2 y 3 del Procedimiento Técnico N° 1, todos los aspectos técnicos (Programa de Alivio de Cargas, Factor de Potencia, instalación y/o adecuación de sistemas de Desconexión Automática de Generación (DAG), Protecciones, etc.) que le sean requeridos, y suministrar toda la información necesaria relativa a los esquemas de operación previstos, a fin de resguardar las condiciones de seguridad y calidad de servicio en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

    ARTICULO 5.- Las solicitantes deberán remitir dentro de los 30 días corridos de notificada la presente los informes respectivos y emergentes de acuerdo a lo establecido en el Manual de Gestión Ambiental del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de la Resolución SE N° 15/92.

    ARTICULO 6.- La supervisión de la construcción de la obra deberá ser efectuada por un organismo y/o empresa pública o privada, independiente del grupo solicitante, que designe el ENRE, en los términos expresados en los Considerandos 60 y 61 de la presente Resolución. El costo de la dicha supervisión, que oportunamente el ENRE fijará, deberá estar a cargo del grupo solicitante.

    ARTICULO 7.- Notifíquese a "CENTRAL COSTANERA S.A.", a la "Compañía Comercializadora del Mercosur S.A.", a "TRANSENER S.A.", a CAMMESA, al Gobierno de la Provincia de Corrientes.

    ARTICULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 1577/98
    ACTA Nº 423
    Juan Carlos Derobertis,
    Vocal Segundo.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Resolución SEyP 0021/1997 Biblioteca
    Resolución SE 0015/1992 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Resolución ENRE 1325/1998 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 11 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 34 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 36 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el 07/09/98:
    En7998.doc