Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0487/2004. Boletín Oficial n° 30.462, jueves 12 de agosto de 2004, p. 19.

Citas Legales : Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28, Resolución ENRE 0260/2004, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 72

Expediente Citado : ENRE 14153/2003



BUENOS AIRES, 5 DE AGOSTO DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 14.153/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA SOCIEDAD ANÓNIMA (en adelante “EPEC”) es prestadora de la Función Técnica de Transporte (“F.T.T.”) de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA (en adelante “EDESAL S.A.”) en función del Anexo 28 de Los Procedimientos.

    Que al respecto es dable destacar que, “EPEC” solicitó modificar la operación de la línea Río Cuarto (de su propiedad) - Villa Mercedes (propiedad de “EDESAL S.A.”), para que opere de manera abierta, como garantía de abastecimiento.

    Que mediante la Resolución ENRE N° 0260/2004, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, rechazó la solicitud planteada por “EPEC”.

    Que posteriormente y mediante nota de Entrada N° 92.314, “EPEC” interpuso un Recurso de Reconsideración en contra de la mencionada Resolución.

    Que en el mismo “EPEC” manifestó en varias oportunidades que la modificación de la operación de la línea Río Cuarto – Villa Mercedes, para que opere de manera abierta, es la más eficiente, y que redundaría en un beneficio económico al sistema y por lo tanto a la sociedad.

    Que asimismo, “EPEC” agregó que desde un principio pretendió alcanzar una operatoria de red confiable, segura y más eficiente no sólo para “EPEC” sino para el sistema en su conjunto.

    Que este argumento expuesto por “EPEC” en sus pasadas presentaciones y en el presente Recurso de Reconsideración, se contrapone con lo manifestado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (“CAMMESA”), en la nota de Entrada N° 88.548, obrante a fojas 90 y s.s., con relación a que la operación con la línea Río Cuarto – Villa Mercedes abierta daría como resultado tensiones fuera de la banda permitida, requiriéndose para la red de transporte (Estación Transformadora Luján) operar por encima del cinco por ciento (5%) y aún así en la red “EDESAL S.A.” las tensiones estarían por debajo del siete por ciento (7%).

    Que adicionalmente, con ésta operatoria disminuirían los niveles de calidad y seguridad para el abastecimiento de “EDESAL S.A.”

    Que por consiguiente, “CAMMESA” concluyó que la operación actual (totalmente anillada) permite mantener la alimentación a la demanda en los niveles adecuados de tensión y además, en general, la continuidad del suministro ante la salida de alguna de las líneas de 132 kV. Asimismo, manifestó que ésta operatoria implica, para los usuarios, una menor energía no suministrada (ENS) que la operatoria de la línea abierta.

    Que por otra parte, “EPEC” en su Recurso de Reconsideración planteó que el problema del sobrecosto debe ser resuelto, considerando al sistema integralmente, ya que el problema no es quién lo paga, sino qué se paga.

    Que éste argumento confronta con lo manifestado por la misma “EPEC” en la nota de Entrada 80.484, obrante a fojas 03 y s.s., en la cual planteó que de no ser posible modificar la operación de la interconexión, se redefinan los sobrecostos que debería asumir EDESAL S.A. por la generación forzada, proponiendo que, para su cálculo se considere el incremento que se produce cuando la Distribuidora de San Luis no toma toda su demanda desde la E.T. Luján.

    Que “EPEC” no ha presentado nuevos elementos de los cuales se pueda concluir lo afirmado por ésta Distribuidora.

    Que la Ley N° 24.065 establece en su artículo 25 que, “quien requiera un servicio de suministro eléctrico de un distribuidor o acceso a la capacidad de transporte de un transportista o distribuidor y no llegue a un acuerdo sobre las condiciones del servicio requerido, podrá solicitar la intervención del ente el que, escuchando también a la otra parte, resolverá el diferendo, debiendo tener, a tales efectos, como objetivo fundamental el asegurar el abastecimiento”.

    Que la Empresa “EDESAL S.A.” paga el servicio de la Prestación de la Función Técnica de Transporte conforme a lo establecido por la normativa vigente.

    Que El ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe llevar a cabo todas las mediadas necesarias para cumplir con los enunciados de los artículos 2° y 25 de la Ley N° 24.065, debiendo promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad y alentar las inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido en el artículo 72 y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechácese el Recurso de Reconsideración interpuesto por la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA, a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA y a la SECRETARÍA DE ENERGÍA.-

    ARTICULO 3.- Remítase copia del Expediente a la SECRETARIA DE ENERGÍA, en virtud de la Alzada en subsidio presentada por la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA .-

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 487/2004
    ACTA N° 709
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0260/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Acta ENRE 709/2004 Biblioteca