Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0530/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 25 de agosto de 2005, 4 p..

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnea S.A.), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0090/2003, Resolución ENRE 0320/2000, Resolución ENRE 0321/1997, Resolución ENRE 0342/2002, Resolución ENRE 0539/2004, Resolución ENRE 0539/2004 - artículo 1, Resolución ENRE 0539/2004 - anexo I, Resolución ENRE 0612/2000, Resolución ENRE 0650/1997, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo - subanexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.3. título III - artículo 25, Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996

Expediente Citado : ENRE 14538/2003



BUENOS AIRES, 25 DE AGOSTO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 14.538/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 78/80 del Expediente a que alude el Visto, TRANSNEA S.A. interpone Recurso de Reconsideración con Alzada en Subsidio contra la Resolución ENRE N° 539 del 23 de Septiembre de 2004;

    Que a través del artículo 1 de la Resolución precitada se sancionó a TRANSNEA S.A. en la suma de PESOS QUINCE MIL CUATROCIENTOS UNO CON VENTITRES CENTAVOS ($ 15.401,23) correspondientes al mes de Septiembre de 2003, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, habiéndose indicado su detalle, duración y montos de penalización en el Anexo I de la misma;

    Que habiéndose notificado la Resolución impugnada el día 24 de Septiembre de 2004 -conforme constancia de recepción obrante a fojas 84-, en atención a lo dispuesto en el artículo 4 de la misma, el Recurso de Reconsideración impetrado por los apoderados de TRANSNEA S.A. con fecha 7 de Octubre de 2004 -conforme cargo inserto a fojas 78-, resulta temporáneo en los términos del artículo 84 del Decreto PEN N° 1.759/72 -t.o.1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que la recurrente fundamenta sus agravios en que para los casos identificados como II a XIV, correspondientes a las salidas de servicio de las LAT 132 kV Paso de la Patria - Santa Catalina 1 y 2, considera que los mismos no deben ser penalizados porque dichas instalaciones quedaron disponibles y en tensión;

    Que de acuerdo con el DCST definitivo emitido por CAMMESA las instalaciones permanecieron indisponibles en calidad de salida programada en las fechas y por la duración que se indica en el Anexo I de la Resolución recurrida;

    Que al respecto es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada;

    Que los argumentos de la transportista no difieren conceptualmente de los planteados con anterioridad en supuestos en los que alegaran idéntica causal y fueron puntualmente respondidos por este Ente, entre otros, los Expedientes ENRE N° 489/1994, N° 663/1994, N° 736/1994, N° 831/1994, N° 903/1995, N° 918/1995 y N° 1.019/1995, y en los cuales el criterio del organismo recibió confirmación de la Alzada, en el sentido de que a los efectos de eximir la sanción a la transportista, la argumentación de que una indisponibilidad causada por terceros no resulta admisible ya que las salidas de servicio programadas o forzadas ocasionadas por terceros no son causa de eximente de sanción y, por ende, corresponde sancionar tales indisponibilidades, debiendo la transportista procurar su recuperación del tercero que, en cada caso, resultare responsable de las mismas;

    Que en efecto, de acuerdo al modelo previsto para la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica que formó parte de los pliegos de los respectivos concursos públicos para su privatización y concesión, resultó claro el alcance de las obligaciones que asumiría la concesionaria;

    Que, dicha responsabilidad tenía en común con la del modelo dado para los concesionarios del servicio público de distribución de energía eléctrica que se trataba, en ambos casos, de obligaciones de resultado;

    Que de ello se desprende que siempre será el transportista el responsable por las indisponibilidades de su sistema, con total independencia de los hechos que las motivan, con excepción de los casos en que tales indisponibilidades sean debidas a instrucciones operativas impartidas por CAMMESA;

    Que, en consecuencia, la fuente de tal obligación no es otra que la propia voluntad del concesionario asumida al aceptar y suscribir su respectivo contrato de concesión;

    Que, además, la obligación asumida en los términos de sus respectivos contratos de concesión y de sus regímenes de calidad de servicio y sanciones que integran los mismos, es de resultado y de carácter objetivo, por lo que no se debe apreciar al resolver la culpa o responsabilidad de la concesionaria sino la disponibilidad o indisponibilidad de sus instalaciones;

    Que por ello toda vez que tales instalaciones estén fuera de servicio se encuentran indisponibles y, salvo que eso se deba a instrucciones operativas de CAMMESA, corresponde sancionar la indisponibilidad como forzada o programada según sea el caso;

    Que además, tal como ya lo expresara el ENRE en otros actos al resolver similares planteos de las concesionarias del servicio público de transporte y lo confirmara la Alzada, la responsabilidad primera por sus respectivos sistemas frente al mercado, los agentes y esta autoridad de aplicación es de la concesionaria de dicho servicio público;

    Que el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 36° de la Ley N° 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada;

    Que asimismo, el artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso - Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM, por consiguiente si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, eso no lo exime de responsabilidad correspondiendo su sanción;

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio;

    Que por lo expuesto y en virtud del criterio ya establecido por el Ente mediante resoluciones ENRE N° 321/1997, N° 650/1997, N° 320/2000, N° 612/2000, N° 342/2002 y N° 90/2003 entre otras, corresponde rechazar el descargo para los casos mencionados;

    Que asimismo el criterio del organismo ha sido confirmado por la Alzada mediante Resolución ex SOySP Nº 124/96 y Nº 177/96;

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto por el artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065, y en el artículo 84 del Decreto PEN Nº 1.759/72 (t.o.1991) reglamentario de la Ley N° 19.549;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por TRANSNEA S.A. contra la Resolución ENRE N° 539/2004.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a TRANSNEA S.A.

    ARTICULO 3.- Oportunamente remítanse las actuaciones al organismo de Alzada para que conozca el Recurso interpuesto subsidiariamente.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 530/2005
    ACTA N° 794
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0650/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0320/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0612/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0539/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 794/2005 Biblioteca