Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0710/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 29 de septiembre de 2005, 2 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnea S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0090/2003, Resolución ENRE 0320/2000, Resolución ENRE 0321/1997, Resolución ENRE 0342/2002, Resolución ENRE 0540/2004, Resolución ENRE 0540/2004 - artículo 1, Resolución ENRE 0540/2004 - anexo I, Resolución ENRE 0612/2000, Resolución ENRE 0650/1997, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 25, Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996

Expediente Citado : ENRE 14792/2003



BUENOS AIRES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 14.792/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 77/79 del Expediente a que alude el Visto, “TRANSNEA S.A.” interpone Recurso de Reconsideración con Alzada en Subsidio contra de la Resolución ENRE N° 540 del 23 de septiembre de 2004.

    Que a través del artículo 1 de la Resolución precitada se sancionó a TRANSNEA S.A. en la suma de PESOS TRECE MIL ONCE CON SESENTA CENTAVOS ($ 13.011,60) correspondientes al mes de octubre de 2003, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, habiéndose indicado su detalle, duración y montos de penalización en el Anexo I de la misma.

    Que habiéndose notificado la Resolución impugnada el día 24 de septiembre de 2004 -conforme constancia de recepción obrante a fojas 82 -, en atención a lo dispuesto en el artículo 4 de la misma, el Recurso de Reconsideración impetrado por los apoderados de TRANSNEA S.A. con fecha 7 de octubre de 2004 -conforme cargo inserto a fojas 77-, resulta temporáneo en los términos del artículo 84 del Decreto 1759/72 -t.o.1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que la recurrente fundamenta sus agravios en que para los casos identificados como II a XIV, correspondientes a las salidas de servicio de las LAT 132 kV Paso de la Patria - Santa Catalina 1 y 2, considera que los mismos no deben ser penalizados porque dichas instalaciones quedaron disponibles y en tensión.

    Que de acuerdo con el DCST definitivo emitido por CAMMESA las instalaciones permanecieron indisponibles en calidad de salida programada en las fechas y por la duración que se indica en el Anexo I de la Resolución recurrida.

    Que al respecto es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que los argumentos de la transportista no difieren conceptualmente de los planteados con anterioridad en supuestos en los que alegara idéntica causal y fueron puntualmente respondidos por este Ente, en, entre otros, los Expedientes ENRE N° 489/94, 663/94, 736/94, 831/94, 903/95, 918/95 y 1019/95, y en los cuales el criterio del organismo recibió confirmación de la Alzada, en el sentido de que a los efectos de eximir de sanción a la transportista, la argumentación de que una indisponibilidad es causada por terceros no resulta admisible ya que las salidas de servicio programadas o forzadas ocasionadas por terceros no son causa de eximente de sanción y, por ende, corresponde sancionar tales indisponibilidades, debiendo la transportista procurar su recuperación del tercero que, en cada caso, resultare responsable de las mismas.

    Que en efecto, de acuerdo al modelo previsto para la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica que formó parte de los pliegos de los respectivos concursos públicos para su privatización y concesión, resultó claro el alcance de las obligaciones que asumiría la concesionaria.

    Que de ello se desprende que siempre será el transportista el responsable por las indisponibilidades de su sistema, con total independencia de los hechos que las motivan, con excepción de los casos en que tales indisponibilidades sean debidas a instrucciones operativas impartidas por CAMMESA.

    Que, en consecuencia, la fuente de tal obligación no es otra que la propia voluntad del concesionario asumida al aceptar y suscribir su respectivo contrato de concesión.

    Que, además, la obligación asumida en los términos de sus respectivos contratos de concesión y de sus regímenes de calidad de servicio y sanciones que integran los mismos, es de resultado y de carácter objetivo, por lo que no se debe apreciar la existencia de culpa o responsabilidad de la concesionaria sino la disponibilidad o indisponibilidad de sus instalaciones.

    Que además, tal como ya lo expresara el ENRE en otros actos al resolver similares planteos de las concesionarias del servicio público de transporte y lo confirmara la Alzada, la responsabilidad primera por sus respectivos sistemas frente al mercado, los agentes y esta autoridad de aplicación es de la concesionaria del servicio público.

    Que el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36° de la Ley 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que asimismo, el Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso - Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM. Por consiguiente, si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, esta circunstancia no la exime de responsabilidad por lo que corresponde su sanción.

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que por lo expuesto y en virtud del criterio ya establecido por el Ente mediante resoluciones ENRE N° 321/97, 650/97, 320/00, 612/00, 342/02 y 90/03 entre otras, corresponde rechazar los agravios para los casos mencionados.

    Que asimismo el criterio del organismo ha sido confirmado por la Alzada mediante Resolución ex SOySP Nº 124/96 y Nº 177/96.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065, y en el artículo 84 del Decreto Nº 1759/72 (t.o.1991) reglamentario de la Ley 19.549.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por "TRANSNEA S.A." contra la Resolución ENRE N° 540/2004.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a "TRANSNEA S.A.".

    ARTICULO 3.- Oportunamente remítanse las actuaciones al organismo de Alzada para que conozca el Recurso interpuesto subsidiariamente.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 710/2005
    ACTA N° 804
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0540/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0650/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0320/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0612/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0090/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Acta ENRE 804/2005 Biblioteca