Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0469/2005. Boletín Oficial n° 30.706, viernes 29 de julio de 2005, p 27.

Citas Legales : Decreto 02743/1992, Guía de referencia del sistema de transporte (Distrocuyo S.A.) - período 2001-2008, Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 inciso j), Ley 25.561, Memorándum D.AMB. 0160/2001, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0046/1994, Resolución ENRE 0047/2002, Resolución SE 0208/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 15 bis, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 24 - punto III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18, Resolución SEyT 0105/1996

Expediente Citado : ENRE 09895/2001

(Nota del Centro de Documentación: Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado por Resolución ENRE 63/06 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 21 DE JULIO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 9.895/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente de referencia, la Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de Cuyo Sociedad Anónima (DISTROCUYO SA) presentó una solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia de Mendoza, consistente en la instalación de un nuevo transformador de potencia de 30/30/30 MVA 132/69/13,2 kV en la E.T. Montecaseros y equipos asociados para la conexión, de propiedad de esa Transportista, ubicada en la Provincia de Mendoza.

    Que la misma fue requerida de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 bis del Título III del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado por el Decreto N° 2743/92 y modificado por Resolución de la Secretaría de Energía y Transporte N° 105/96 y S.E. 208/98.

    Que al momento de dicha presentación la ampliación tuvo como fin solucionar el déficit de abastecimiento presente y futuro, que surgió de las simulaciones realizadas partiendo de los escenarios futuros previstos en la Guía de Referencia del Transporte para el período 2001/2008.

    Que en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica la Transportista presentó un presupuesto desglosado de las obras, ingeniería, inspección, provisión, montaje, así como el canon anual correspondiente a la construcción de las mismas.

    Que se efectuó el análisis de la Evaluación de Impacto Ambiental presentada de la que, conforme surge del Memorándum D. Amb. N° 160/2001 que luce agregado a fojas 70, se concluye que desde el punto de vista ambiental no hay objeciones al proyecto presentado.

    Que de acuerdo a la reglamentación vigente, las ampliaciones a ejecutarse por el procedimiento de concurso público deberán ser solventadas por los agentes reconocidos por el ENRE como Beneficiarios del Área de Influencia de la respectiva ampliación.

    Que la forma de determinación de los Beneficiarios y de la participación de éstos en el pago del canon debe ser realizada, en base al uso previsto, de acuerdo a la metodología vigente.

    Que dicha metodología se encuentra expresamente reglamentada en el Anexo 18 de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (LOS PROCEDIMIENTOS) que fueran aprobados por la Resolución ex – Secretaría de Energía Eléctrica N° 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    Que de conformidad con la mencionada metodología y en respuesta a lo solicitado por la transportista, CAMMESA realizó el estudio técnico de identificación de los Beneficiarios de la ampliación y de la proporción en que cada uno deberá participar del prorrateo de los costos de amortización, informando los mismos mediante la nota obrante a fojas 45/46 del Expediente del Visto.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD dispuso la celebración de la audiencia pública para tratar la ampliación en los términos del artículo 11 de la Ley N° 24.065, y que no pudo realizarse debido a que la asociación PRODELCO y la propia empresa EDESTESA, solicitaron una postergación de la misma aludiendo las razones que obran en el Expediente. Se procedió entonces a otorgar la prórroga solicitada por el término de 90 días corridos, fijándose nueva fecha para el 7 de febrero de 2002.

    Que con fecha 18 de enero de 2002, mediante nota de Entrada N° 64007, DISTROCUYO SA, como solicitante de la ampliación, requiere una postergación de la mencionada Audiencia Pública, en virtud de considerar que los valores que integran el presupuesto estimado de obra, como el correspondiente canon propuesto, no pueden ser mantenidos como válidos en el nuevo marco de la Ley N° 25.561 de “EMERGENCIA PUBLICA Y REFORMA DEL REGIMEN CAMBIARIO”.

    Que por Resolución ENRE N° 47/2002 el Directorio del ENRE resuelve hacer lugar a la petición efectuada por DISTROCUYO SA, y postergar la Audiencia Pública, que se realizará en lugar y fecha a determinar oportunamente.

    Que con fecha 27 de diciembre de 2004, mediante nota de Entrada N° 99706, DISTROCUYO SA reanuda la solicitud de ampliación a la capacidad existente en la E.T. Montecaseros debido a que, si bien la demanda originada en la crisis económica del año 2002 postergó la necesidad de la Ampliación, los estudios de la Guía de Referencia del Transporte posteriores indicaron la saturación de la capacidad instalada de la mencionada estación transformadora en el año 2006, con sobrecargas superiores al 10% en el año 2005 y del 20% en 2006.

    Que esta situación fue ratificada por CAMMESA en su informe sobre “Situación del Transporte 2005” el cual incluye al transformador de Montecaseros entre los “cercanos o saturados en horas de máxima demanda” alertando, dicha Compañía, en su informe sobre “Situación del Transporte 2005-2007” sobre la existencia de “energía no suministrada en horario de pico”, sin reserva y sin ampliaciones previstas en la estación. Esta situación es coincidente con la indicada en las Guía de Referencia de Transporte de Distrocuyo SA.

    Que en la citada nota de Entrada N° 99706, DISTROCUYO ha presentado para la E.T. Montecaseros el nuevo Canon Anual Máximo, cuya suma asciende a dólares CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON CINCO CENTAVOS (u$s 439.255,05) y pesos DOSCIENTOS MIL TRESCIENTOS CINCO CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 200.305,68), para un Periodo de Amortización de cuarenta y ocho meses. CAMMESA ha presentado el cálculo de los beneficiarios y la participación de los mismos en el pago del canon, mediante nota B-27830-1 de fecha 5 de abril de 2005, resultando la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE MENDOZA SOCIEDAD ANONIMA (EDEMSA) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE (EDESTESA) como beneficiarios, con el 52,8% y el 47,2% de participación, respectivamente.

    Que el costo básico informado por la Transportista por el cual realizó el cálculo del canon anual de la obra asciende a la suma de dólares UN MILLÓN DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL DIECIOCHO CON SEIS CENTAVOS (u$s 1.251.018,06) y pesos QUINIENTOS SETENTA MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 570.479,55).

    Que asimismo, DISTROCUYO SA ha presentado el Presupuesto de Inspección de acuerdo a lo establecido en el ítem III del Artículo 24 Título III punto 2 Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, que será puesto a consideración en la Audiencia Pública.

    Que dicho presupuesto se compone de un costo de análisis de alternativas, anteproyecto y estudios eléctricos que asciende a la suma de pesos OCHO MIL TRESCIENTOS ($ 8.300,00); un costo por la realización del proyecto ejecutivo y pliego licitatorio que asciende a la suma de pesos CATORCE MIL NOVECIENTOS ($ 14.900,00) y un costo de Inspección y supervisión que asciende a la suma de pesos CIENTO VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS SEIS CON UN CENTAVO ($ 129.706,01).

    Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 46/94, en función del monto de la inversión correspondiente a la construcción a encarar, resulta necesario el otorgamiento del certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública del referido proyecto de construcción.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD debe disponer la celebración de la Audiencia Pública en los términos del artículo 11 de la Ley N° 24.065 antes de resolver sobre el otorgamiento del correspondiente certificado.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la Resolución, cuyo anteproyecto acompaña al presente, en virtud de lo establecido por el artículo 11, 56 inciso j) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR
    DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia de Mendoza, presentada por DISTROCUYO, consistente en la instalación de un nuevo transformador de potencia de 30/30/30 MVA 132/69/13,2 kV en la E.T. Montecaseros y equipos asociados para la conexión, propiedad de esa Transportista, ubicada en la Provincia de MENDOZA, para el día 25 de Agosto de 2005 a las 10:30 horas, la que tendrá lugar en el hotel Microtel Inn & Suites, sito en la calle Uspallata N° 840, Localidad de Dorrego, Departamento de Guaymallén, Provincia de Mendoza, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/04).

    ARTICULO 2.- Designar Instructor al Dr. Laureano Pernasetti (lpernasetti@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4688) y/o Ing. Silvia Merzi (smerzi@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4648), indistintamente y Defensor del Usuario a la Dra. Patricia Vignolo (pvignolo@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4638).

    ARTICULO 3.- Publíquese la convocatoria durante dos (2) días en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional y por un (1) día en un diario de los de mayor circulación de la Provincia de Mendoza. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la ampliación solicitada, el calculo de los beneficiarios, el canon y el periodo de amortización que forma parte de la presente Resolución como anexo; su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas, Resolución ENRE N° 30/2004, Quienes deseen ser parte en la Audiencia Pública en ejercicio de un derecho subjetivo, interés legítimo o difuso, podrán registrarse hasta 48 horas antes de la realización de la Audiencia Pública en Avenida Madero N° 1020 Piso 9°, haciendo saber sus pretensiones y las pruebas de que intenten valerse con tres copias.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a DISTROCUYO, a EDEMSA, a EDESTESE, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios registradas.

    ARTICULO 5.- Registrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivese.
    RESOLUCION ENRE Nº 469/2005
    ACTA Nº 784
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0046/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0047/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/2992 Biblioteca
    Resolución SE 0208/2998 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Resolución SEyT 0105/2996 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tema Nuevo Normat B)'
    Ley 24.065 - artículo 11  »· 
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca
    Decreto 02743/2992 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Acta ENRE 784/2005 Biblioteca

ANEXO I - RESOLUCION ENRE N° 469/2005
    Obra de aumento de la capacidad de transporte mediante la instalación de un nuevo transformador en la E.T Montecaseros.
        a.- Forma de pago:

          Ø Canon mensual : DOLARES TREINTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUATRO CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS (U$S 36.604,59) MÁS PESOS DIECISESMIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS CON CATORCE CENTAVOS ($ 16.692,14)

        b.- Período de amortización:

          Ø CUARENTA Y OCHO (48) iguales y consecutivas.

        c- Beneficiarios y participación en el pago de la obra:

          EDEMSA 52,8 %
          EDESTESA 47,2 %