Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0109/2005. Boletín Oficial n° 30.609, jueves 10 de marzo de 2005, p. 20.

Citas Legales : Res. ENRE 26/05, Res. SEE 61/92, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991)

Expediente Citado : ENRE 11098/2001



BUENOS AIRES, 3 DE MARZO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.098/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución ENRE N° 26 de fecha 19 de enero de 2005, obrante a fojas 128/134 del Expediente de la referencia, se dispone: a) “Designar responsable por los servicios de Operación y Mantenimiento del Sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG) Luján de Cuyo a la empresa “DISTROCUYO S.A.”, a partir de la habilitación del mismo”; b) “Aprobar el valor de remuneración mensual para la operación y mantenimiento a realizar por “DISTROCUYO S.A.” para la Desconexión Automática de Generación (DAG) la suma de PESOS CUATRO MIL CIENTO TREINTA Y CINCO ($ 4.135) más la suma en DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO ( U$S 588), más el impuesto al Valor Agregado que corresponda”; c) “Aprobar la Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento DAG Lujan de Cuyo que como Anexo I forma parte de la presente Resolución”; d)”Instruir a CAMMESA que facture a los usuarios del sistema de transporte, los costos de la operación y mantenimiento de la DAG Luján de Cuyo conforme lo dispuesto en los puntos 2.2.3 y 2.2.5 del punto 2.2 del Anexo 34 de Los Procedimientos”; e) “Instruir a CAMMESA a que informe a este Organismo las indisponibilidades programadas y forzadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo I a partir de la habilitación comercial del Sistema de Desconexión Automática de Generación/Demanda NEA”;

    Que asimismo, el artículo 3° de la Resolución ENRE N° 26/2005 establece la aprobación de la Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento DAG Luján de Cuyo que como Anexo I forma parte de esa Resolución;

    Que por un error material involuntario relacionado con el sistema informático, “Lotus Notes”, no se cargó el Anexo I que se menciona en el artículo 3° y 5° de la Resolución ENRE N° 26/2005;

    Que, asimismo, en los considerandos y en la parte dispositiva, artículo 5°, de la Resolución antes indicada se hace mención equivocadamente a “DAG NEA”, debiéndose haber indicado la denominación “DAG Luján de Cuyo”, por lo que corresponde subsanar el error material indicado, y donde dice “DAG NEA” debe decir “DAG Luján de Cuyo”;

    Que sobre la base de lo prescripto en el artículo 101 del Decreto Reglamentario N° 1759/72 de la Ley N° 19.549, resulta procedente rectificar el error incurrido procediendo a dictar un nuevo acto administrativo a los fines de aprobar como Anexo I de la Resolución ENRE N° 26/2005 la Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento DAG Luján de Cuyo y subsanar el error material señalado ut supra;

    Que se ha producido el correspondiente dictamen requerido por el inciso d) del artículo 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar como Anexo I de la Resolución ENRE N° 26/2005 la Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento DAG Luján de Cuyo que se adjunta a la presente.

    ARTICULO 2.- Rectificar el artículo 5° de la Resolución ENRE N° 26/2005, en el sentido que donde dice “Sistema de Desconexión Automática de Generación/Demanda NEA” debió decirse “Sistema de Desconexión Automática de Generación/Demanda Luján de Cuyo”.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a la SECRETARIA DE ENERGIA, a “DISTROCUYO S.A.”; a “AES CARACOLES” ;a “C.T. MENDOZA COGENERADOR”; a “C.TERMICAS MENDOZA S.A.”; a “CENTRAL CACHEUTA” (C.E.M.P.P.S.A.); a “H. DIAMANTE S.A.”; a “H. NIHUILES IV” (EMSE S.E.) a “HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A.”; a “HIDROTERMICA SAN JUAN S.A.”; a “CENTRAL A. CONDARCO” (C.E.M.P.P.S.A.) y a CAMMESA.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 109/2005
    ACTA N° 757
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
Citas legales:Resolución ENRE 26/05 Biblioteca
Resolución SEE 61/92 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Acta ENRE 0757/05 Biblioteca

Anexo I a la Resolución ENRE N° 109/2005
Se define que el sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG) de Luján de Cuyo se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión Subanexo II B del Contrato de Concesión de DISTROCUYO S.A..

La DAG se considerará disponible cuando permita operar con los niveles de transmisión establecidos y para los cuales fue diseñado..

Asimismo, será considerada como indisponibilidad forzada, la incorrecta actuación de estos equipamientos, la que será determinada por CAMMESA e informada al ENRE de acuerdo a la normativa vigente.

Se considerará que el sistema de DAG funciona correctamente cuando, ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, la desconexión de generación es la esperada y se mantiene la estabilidad del área que protege el Automatismo.

No se considerarán como actuaciones incorrectas aquellas actuaciones que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca desconexión de generación no esperada o la pérdida de la estabilidad del área protegida por el automatismo por la incorrecta actuación de otro equipamiento ubicado en instalaciones bajo responsabilidad de otro agente.

El valor de las sanciones a aplicar será proporcional a los montos que se abonen en concepto de remuneración mensual.

La indisponibilidad forzada debido a la incorrecta actuación de estos equipamientos será sancionada con un diez (10) por ciento de la remuneración mensual.

La indisponibilidad forzada de estos equipamientos por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

La indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal en al Región de Cuyo será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

La prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

Si la cantidad de incorrectas actuaciones de estos equipamientos en el transcurso de un año móvil es mayor o igual a cuatro corresponderá aplicar una sanción adicional igual al diez (10) por ciento de la remuneración anual.

Se excluirán del cómputo las que tengan su origen en situaciones que configuren caso fortuito o fuerza mayor.

En caso de que se demuestre que la incorrecta actuación de la DAG esté originada en el mal funcionamiento de otro equipo del SADI o en la parte de este equipamiento que es responsabilidad de otros agentes, no deberá aplicarse ninguna sanción a DISTROCUYO S.A. por este concepto.

Será responsabilidad de DISTROCUYO S.A. demostrar lo indicado en el párrafo precedente, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

La transportista deberá remitir el primer día hábil de cada semana antes de las 15:00 horas un parte de todas las indisponibilidades ocurridas en la semana anterior (desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo) y el primer día hábil de cada mes, un compendio del total de las indisponibilidades del mes anterior. Esta información será contrastada en el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) con la información elaborada a partir de los datos de operación.

El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) remitirá al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el tercer día hábil de cada semana antes de las 12:00 horas, el parte producido por LOS TRANSPORTISTAS y el producido por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los que contendrán las novedades de indisponibilidades ocurridas en la semana anterior desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo.

El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) emitirá, antes del día CINCO (5) de cada mes, para cada sistema de transporte, en el 'Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio' (DCSTp), que contendrá la información de las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior adecuadamente consolidados. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) notificará inmediatamente el DCSTp a la transportista, a los usuarios del transporte y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

Por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de este régimen de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 30 del Contrato de Concesión de DISTROCUYO S.A.