Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0543/2004. (no publicada en B.O.) , jueves 23 de septiembre de 2004, 2 p.

Citas Legales : Res. ENRE 267/2003

Expediente Citado : ENRE 13155/2003



BUENOS AIRES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 13155/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 18 y ss. se han formulado cargos a TRANSNEA S.A. por incumplimiento de lo dispuesto en el art. 11 de la Ley 24.065 y el art. 22 inciso ll) del contrato de concesión.

    Que la transportista fue debidamente notificada de los referidos cargos, como consta a fojas 18 y ss. de estas actuaciones, bajo apercibimiento de aplicar la sanción prevista en el art. 29 de su Contrato de Concesión.

    Que la transportista presente su descargo en tiempo y forma, señalando en primer término que la obra era imperiosa para permitir conectar una celda de media tensión para conectar urgente y provisoriamente a barras de 13,2 kV de la ET Formosa el alimentador al Centro de Distribución Nº 1 CT Formosa, que hasta el momento funcionaba en 33Kv, y el cual por una falla interna debía ser removido del servicio y reparado en fabrica.

    Que continua manifestando la transportista que la urgencia fue debida a la falla del transformador, y la acuciante demanda de los usuarios de EDEFOR S.A.

    Que posteriormente, superada la emergencia, el transformador trabajaría como reserva.

    Que el retraso en presentar una solicitud formal al ENRE se debió al pedido informal de la Distribuidora provincial de pasar los costos de construcción y financieros que demandaron las obras, al ejercicio del año 2003 por problemas internos de flujos de fondos.

    Que consultada a EDEFOR S.A. contesta que efectivamente, ante la emergencia planteada por la avería del transformador, la ampliación de una nueva salida fue realizada en un plazo brevísimo. También, la Distribuidora indica que solicito diferir el pago de la ampliación al año 2003 para no incrementar el impacto en las tarifas del año 2002.

    Que del examen de las manifestaciones volcadas tanto por TRANSNEA S.A. como por EDEFOR S.A., se desprende la imperiosa necesidad de actuar con celeridad en sus sistemas eléctricos a fin de salvar los inconvenientes puntuales que sobrevinieron en aquel momento. Para ello realizaron, con la mayor prontitud, la ampliación que posteriormente este ENRE aprobó.

    Que ha quedado claramente probada la razón del inicio de la ampliación, toda vez que la causa fue una avería sobreviniente y, el motivo la demanda acuciante de los usuarios de EDEFOR S.A.

    Que en virtud del análisis realizado se considera pertinente atender el descargo presentado por la transportista en cuanto a la necesidad invocada, y así eximirla de la sanción estipulada en el contrato.

    Que se ha realizado en correspondiente dictamen legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso a), y 63 de la Ley 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Levantar los cargos formulados a TRANSNEA S.A. en la Resolución ENRE Nº 267/2003.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a TRANSNEA S.A. y EDEFOR S.A.

    ARTICULO 3.- Comuníquese, regístrese, archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 543/20004
    ACTA N° 718
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 267/2003 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 718/2004 Biblioteca