Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0042/2020. Boletín Oficial n° 34.396, miércoles 3 de junio de 2020, p. 65.

Citas Legales : Constitución nacional, Constitución nacional - artículo 016, Constitución nacional - artículo 042, Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.4., Decreto 00277/2020 , Decreto 00458/2020, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Reglamento de suministro, Resolución ENRE 0063/2017, Resolución ENRE 0064/2017, Resolución ENRE 0171/2000, Resolución ENRE 0325/2000

Expediente Citado : EX-2019-60162169-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: cuenta solidaria para adecuaciones domiciliarias de usuarios electrodependientes, aprobada por la Resolución SE 319/2020 Biblioteca. Derogada por la Resolución ENRE 15/2021 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES, MARTES 2 DE JUNIO DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2019-60162169-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley N° 24.065 de Marco Regulatorio Eléctrico Nacional prevé entre las funciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) la de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y usuarias y ejercer su función de contralor de las concesionarias de distribución de energía eléctrica en lo que respecta a la calidad del servicio prestado tanto en el aspecto técnico como en el comercial.

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) han asumido la obligación de prestar el servicio público de distribución y comercialización de electricidad en sus respectivas áreas de concesión, de acuerdo a las previsiones contenidas en la citada ley, en los Contratos de Concesión, en el Reglamento de Suministro y demás normativa que conforma el marco regulatorio vigente.

    Que entre dichas obligaciones es responsabilidad de las distribuidoras prestar el servicio público de electricidad con un nivel de calidad satisfactorio, conforme las exigencias legales, contractuales y reglamentarias antes citadas.

    Que, con las Resoluciones ENRE N° 63/2017 (EDENOR S.A.) y N° 64/2017 (EDESUR S.A.), y sus modificatorias, se aprobaron, entre otros puntos, los nuevos criterios referidos a los niveles de calidad y su régimen sancionatorio que conforman el Subanexo 4 “Normas de calidad del Servicio Público y Sanciones” del Contrato de Concesión de Energía Eléctrica.

    Que, por su parte, el punto 5.5.4 (Sanciones de usuarios dados de baja) del citado Subanexo 4 establece que “…en los casos que el ENTE determine el destino de una sanción a favor de uno o más usuarios y al momento de la acreditación éstos se hallaren dados de baja, LA DISTRIBUIDORA deberá depositar los importes correspondientes en la cuenta abierta en cumplimiento de la Resolución ENRE Nº 171/2000 emitida con fecha 15/03/2000, o aquélla que en el futuro la reemplace...”.

    Que la resolución citada en el considerando precedente reglamentó la modalidad de acreditación a los usuarios y usuarias y su posterior proceso de información al ENRE respecto de las penalidades destinadas al conjunto de los usuarios activos, ordenándose a cada una de las distribuidoras la apertura de una cuenta en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a fin de diferir la acreditación de las mencionadas sanciones, acumulándolas y procediendo a bonificar a los usuarios activos, en proporción al consumo anual de cada uno de ellos, cada vez que la suma de capital e intereses de las citadas cuentas llegare a PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000.-).

    Que, respecto de los usuarios dados de baja, la Resolución ENRE N° 325/2000 reglamentó las modalidades de publicidad y pago de las penalidades para aquellos acreedores que ya no revestían el carácter de usuarios activos al tiempo en que las multas debían ser satisfechas.

    Que con motivo de las solicitudes de instrucción efectuadas por EDENOR S.A. y EDESUR S.A. sobre el mecanismo de acreditación de las bonificaciones, con fecha 25 de febrero 2019 se emitieron las Notas NO-2019-11430479-APNDIRECTORIO# ENRE y NO-2019-11430194-APN-DIRECTORIO#ENRE respectivamente, por medio de las cuales se instruyó a las concesionarias a suspender los procedimientos establecidos en las Resoluciones ENRE N° 171/2000 y N° 325/2000 hasta tanto este Ente les notifique la nueva normativa sobre la cual se encontraba trabajando.

    Que, en primer término, cabe advertir que el monto establecido como tope por la citada norma PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000.-) ha quedado desactualizado, lo que implica que la suma resultante que correspondería a cada usuario y usuaria sería insignificante, diluyendo el efecto resarcitorio de las multas aplicadas.

    Que, en segundo lugar, se observa que las multas que se destinan a las cuentas dispuestas por la Resolución ENRE N° 171/2000 se originan en apartamientos e incumplimientos previstos en la normativa vigente.

    Que, cabe advertir, que una de las características de los servicios públicos es la uniformidad o igualdad de la prestación, de forma tal que el servicio debe prestarse para todos los habitantes de la misma manera en iguales condiciones, sin discriminaciones ni privilegios (requisitos que se desprenden de los principios constitucionales de Igualdad ante la Ley -artículo 16 CN- y Trato Digno y Equitativo- artículo 42 CN-).

    Que, por lo expuesto, a fin de garantizar un trato igualitario a todos los usuarios y usuarias del servicio, se concluye que las bonificaciones deben ser distribuidas entre todos los usuarios activos por igual, con independencia de cuál haya sido el consumo registrado por cada uno.

    Que, asimismo, en concordancia con las normas antes citadas, los cambios producidos en la reglamentación vigente y sobre la base de la experiencia acumulada hasta el presente, se entiende necesario dejar sin efecto las Resoluciones ENRE N° 171/2000 y N° 325/2000 y emitir un nuevo régimen relativo a la modalidad de acreditación de las penalidades con destino a los usuarios activos, y aquellas penalidades destinadas a los usuarios y usuarias dados de baja.

    Que en virtud de lo expuesto y en relación con las facultades de fiscalización y control que le han sido asignadas al ENRE, también corresponde regular el modo en que las distribuidoras deben producir y remitir a este Ente la información referida a dichas bonificaciones.

    Que, por último, a los fines de adecuar las futuras necesidades de remisión de la información producida por la distribuidora, su contenido, tipo y modalidad de intercambio, corresponde efectuar la pertinente delegación en el Jefe del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias.

    Que, en virtud de la afectación de derechos de usuarios y usuarias de un servicio público esencial, alcanzado por la declaración de emergencia establecida por la Ley N° 27.541, la presente deberá exceptuarse de lo dispuesto por el Decreto N° 458/2020.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal establecido por el artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 2 inciso a) y 56 incisos a) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la nueva metodología para la acreditación y distribución de las sanciones destinadas al conjunto de los usuarios activos, así como también el modo en que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) deben producir y remitir al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dicha información, conforme lo establecido en el ANEXO I (IF-2020-35604409-APN-SD#ENRE) que integra esta medida.

    ARTÍCULO 2.- Aprobar la reglamentación de la metodología para la acreditación de las penalidades destinadas a los usuarios dados de baja, así como también el modo en que EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deben producir y remitir al ENRE dicha información, conforme lo establecido en el ANEXO II (IF-2020-35604585-APN-SD#ENRE) que integra esta medida.

    ARTÍCULO 3.- Derogar las Resoluciones ENRE N° 171/2000 y N° 325/2000.

    ARTÍCULO 4.- A los efectos de la presente resolución, se considerarán USUARIOS ACTIVOS a todos aquellos que sean usuarios y usuarias de las distribuidoras al momento de acreditarse las bonificaciones y a aquellos que no revistan tal carácter al momento de la acreditación de las penalidades se los considerará como USUARIOS DADOS DE BAJA.

    ARTÍCULO 5.- EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán abrir, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, sendas cuentas de Caja de Ahorro en pesos en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, debiendo dichas cuentas ser utilizadas exclusivamente a los fines de depositar los importes de las penalidades que correspondan a USUARIOS DADOS DE BAJA, conforme lo definido en el artículo 4.

    ARTÍCULO 6.- EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos de notificadas de la presente, informar al ENRE los números de las cuentas abiertas de conformidad con lo establecido en el artículo precedente.

    ARTÍCULO 7.- EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán transferir a las cuentas a las que se refiere el artículo 5 de este acto, dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, todas las penalidades destinadas a USUARIOS DADOS DE BAJA que fueran oportunamente depositadas en virtud de lo establecido por el punto 5.5.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 8.- Previo a dar cumplimiento a lo establecido en el punto 2.2 del ANEXO I del presente acto, EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán proceder conforme con lo instruido en el artículo precedente.

    ARTÍCULO 9.- A los fines de la correcta identificación de las cuentas bancarias, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, cada vez que se haga referencia a la cuenta oportunamente abierta en virtud de la Resolución 171/2000 deberá mencionarse como “Resolución ENRE ***/2020-Anexo I” y la cuenta abierta en virtud de lo establecido en el artículo 5 de la presente (destinada a USUARIOS DADOS DE BAJA), deberá mencionarse como “Resolución ENRE ***/2020-Anexo II”.

    ARTÍCULO 10.- Delegar en el Jefe del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, la facultad para reglamentar los pormenores que se presenten en la ejecución de este acto y para establecer adecuaciones de las futuras necesidades de remisión de la información en cuanto a su contenido, tipo y modalidad de intercambio.

    ARTICULO 11.- Exceptuar la presente de lo dispuesto por el Decreto N° 458/2020, en virtud de la afectación de derechos de usuarios y usuarias de un servicio esencial, alcanzado por la declaración de emergencia establecida por la Ley N° 27.541.

    ARTÍCULO 12.- Notifíquese a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. y hágase saber que, la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone en el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 13.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 042/2020
    ACTA 1608
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    anexo I.pdfanexo II.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0063/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0171/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0325/2000 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00458/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 27.541 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 016 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 042 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1608/2020 Biblioteca