Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0091/2021. (no publicada en B.O.) , lunes 19 de abril de 2021, 5 p.

Citas Legales : Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución DTEE 0009/2019 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0086/2019, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0066/2017, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0099/2018, Resolución ENRE 0213/2002, Resolución ENRE 0516/2017, Resolución ENRE 0516/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5, Resolución SRRyME 0007/2019

Expediente Citado : EX-2019-00363338-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, lunes 19 de abril de 2021

    VISTO el Expediente N° EX-2019-00363338-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante la Resolución DTEE N° 9 del 24 de enero de 2019, dictada en el expediente citado en el Visto, formuló cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato, y a las Resoluciones ENRE N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, incurridos durante el mes de mayo de 2018.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación, potencia reactiva y Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO), tanto propias como de sus Transportistas Independientes (TI): TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), INTESAR SOCIEDAD ANÓNIMA, LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL SOCIEDAD ANÓNIMA (LITSA), YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA y LÍNEAS DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (LINSA), por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2019-11657650-APN-SD#ENRE, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante la presentación identificada y digitalizada como IF-2019- 15812090-APN-SD#ENRE.

    Que se emitió la Resolución DTEE N° 86 de fecha 1 de marzo 2019, en la cual se procedió a rectificar un error material incurrido en el Anexo a la Resolución DTEE N° 9/2019, la cual fue debidamente notificada a la sumariada conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2019-12852252-APN-SD#ENRE.

    Que con relación a las indisponibilidades ocurridas en el período bajo análisis, la transportista manifestó que en virtud de las modificaciones introducidas mediante la Resolución ENRE N° 552/2016 al Régimen de Calidad de Servicio de Transporte en Alta Tensión, no corresponde considerar como indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte, a aquellas que fueron solicitadas o causadas por terceros ni aquellas que por razones no imputables a la concesionaria hayan sido causadas por superación de los límites de transferencia establecidos por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), en cada programación.

    Que, en consecuencia, solicitó se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la perdida de remuneración de los casos identificados por los numerales 79 a 112 y que oportunamente fuera debitada por ésta, debidamente actualizado mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico (SRRyME) N° 7 de fecha 26 de marzo de 2019).

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo (DCSTd), los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que, en cuanto al caso N° 31, indisponibilidad del Transformador Nº 2 de la Estación Transformadora (ET) Lujan, la transportista indicó que la misma correspondía a una solicitud de terceros, por lo cual no corresponde penalizarla y en consecuencia solicitó se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la perdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por dicha compañía.

    Que, de acuerdo a lo indicado en el DCSTd, le asiste razón a la sumariada en el caso Nº 31, por lo que procede su despenalización.

    Que, para los casos N° 71, N° 72, N° 74, N° 75 y N° 76, indisponibilidades de reactivo, la transportista consideró que debían ser despenalizados ya que el equipamiento estuvo en todo momento vinculado y sin tensión, y por ello requirió que se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por la misma.

    Que, de acuerdo a lo indicado en el DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que corresponde su despenalización.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el documento mencionado, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto para los casos N° 31, N° 71, N° 72, N° 74, N° 75 y N° 76.

    Que, en relación con la indisponibilidad del SMO, numeral 113, la sumariada destacó que, de acuerdo a lo indicado por la Resolución ENRE N° 213 de fecha 3 de julio de 2002, a cada una de las SEIS (6) instalaciones se las remunera con la sexta parte de la remuneración total, por lo que solicitó se recalculen las sanciones propuestas considerando dicha proporción.

    Que, en función de lo indicado en la Resolución ENRE N° 213/2002, asiste razón a la transportista por lo que procede recalcular la sanción para dichos casos.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión NOA - NEA Tramo Oeste, la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las ampliaciones del sistema de transporte en alta tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, y operadas y mantenidas por TRANSENER S.A., corresponde se apliquen al CIEN POR CIENTO (100%) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 99/2018.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de la sanción correspondiente a los casos N° 42 y N° 43.

    Que en relación a las indisponibilidades equipamiento de conexión de TIBA S.A., la transportista solicitó tener presente que las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de dicha empresa se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la TI según Resolución ENRE N° 99 de fecha 5 de abril de 2018.

    Que, en relación a los valores a utilizar para la aplicación de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A. identificadas con los numerales 63, 64, 65 y 66, corresponde se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según los ANEXOS del Acuerdo - Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) - ENRE - EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) - 2016/2017, que fueron los considerados en la formulación, por lo que corresponde su penalización tal como fue formulada.

    Que en relación a la indisponibilidad de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 500 kV Chaco - Monte Quemado, LINSA indicó que fue informada indisponible de 02:51 horas a 03:26 horas del 18 de mayo de 2018, mientras que en la Resolución DTEE N° 9/2019 aparece con horario de F/S de 02:42 horas a 03:26 horas, por lo que solicitó que se modifiquen los horarios de indisponibilidad de acuerdo a lo informado por LITSA.

    Que, en cuanto al caso citado, surge del parte mensual de indisponibilidades de LINSA que dicho equipamiento está registrado como fuera de servicio desde las 02:42 horas a 03:26 horas del 18 de mayo de 2018, tal como está indicado en el DCSTd de CAMMESA, por lo que no asiste razón a la sumariada y corresponde la aplicación de la sanción tal como fue formulada.

    Que, por otro lado, la transportista indicó que, por un error material, el ENRE utilizó para el cálculo de la sanción por supervisión del equipamiento de LINSA un porcentaje de DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%), cuando, en rigor de verdad, correspondía utilizar un valor de CUATRO POR CIENTO (4%).

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción por supervisión con el porcentaje del CUATRO POR CIENTO (4%).

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber la transportista, efectuado los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo a la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de afectación de sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho Anexo.

    Que cabe advertir que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de mayo de 2018 resultó superior al Valor Objetivo, por lo que no procede modificar el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre de 2017-, Anexo VI “Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de TRANSENER S.A.”.

    Que, sobre el particular, cabe indicar que corresponde percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil -registrada para el mes de mayo de 2018- resultó superior al Valor Objetivo de Premios, conforme al mencionado Anexo VI y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF- 2020-64958775-APN-DTEE#ENRE.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS SIETE MILLONES SESENTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y CUATRO CON NUEVE CENTAVOS ($ 7.067.184,09) correspondientes al mes de mayo 2018, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, del y las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en el Anexo IF-2020-64958775-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a que efectúe el débito de PESOS SEIS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA CON CINCO CENTAVOS ($ 6.000.980,05) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, conexión, potencia reactiva y Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO) según se detalla en el Anexo IF-2020-64958775-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS SETECIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 782.490,83) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo IF-2020-64958775-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL SETECIENTOS TRECE CON VEINTIÚN CENTAVOS ($ 283.713,21) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la operación y mantenimiento de sus transportistas independientes según se detalla en el Anexo IF-2020-64958775-APNDTEE# ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de acuerdo con la metodología de cálculo y asignación de pago por las personas usuarias y demás especificaciones detalladas en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre de 2017-, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de mayo de 2018, en la suma de PESOS OCHO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON CUATRO CENTAVOS ($ 8.757.589,04), de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-64958775-APNDTEE# ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el artículo precedente, efectúe los correlativos débitos a las personas usuarias del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo IF-2020-64958775-APNDTEE#ENRE, para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución y del ANEXO IF-2020-64958775-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; (ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 de Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 091/2021
    ACTA Nº 1672
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    RESOL-2021-91-APN-ENRE#MEC - IF-2020-64958775-APN-DTEE%ENRE ANEXO.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0066/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0099/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0213/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0516/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0552/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0580/2016 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00963/2020 Biblioteca
    Decreto 01020/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1672/2021 Biblioteca