Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 1511/2012. Boletín Oficial n° 32.541, miércoles 12 de diciembre de 2012, pp. 28-29.

Citas Legales : Decreto 00287/1993, Dictamen PTN 0055/1992, Dictamen PTN 0095/1993, Estatuto social (Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.), Estatuto social (Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.) - artículo 04, Ley 15.336, Ley 15.336 - artículo 15, Ley 24.065, Resolución SE 0011/2012, Resolución SE 0011/2012 - artículo 2, Resolución SE 0712/2004, Resolución SE 0826/2004, Resolución SE 1427/2004

BUENOS AIRES, 27 DE AGOSTO DE 2012

    VISTO el Expediente Nº S01:0242668/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente citado en el Visto se presentó la Empresa HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA SOCIEDAD ANONIMA (en adelante, HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A.), a fin de solicitar la aprobación de la modificación del objeto social.

    Que junto con la presentación se acompaña copia del Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 31 de mayo de 2012 y 5 de junio del mismo año, mediante la cual se aprobó ad referéndum de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la citada reforma estatutaria.

    Que la Asamblea mencionada resolvió en el Punto 2º del temario la ampliación del objeto social, modificando el mismo y permitiendo: “b) realizar cualquiera de las actividades previstas en la Ley Nº 24.065, y/o de las normas que rijan, en forma complementaria o sustitutiva, dichas actividades al momento en que las mismas se lleven a cabo”.

    Que asimismo, el Estatuto menciona que: “La Sociedad podrá realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto social, debiendo sujetar su actuación a los términos y las limitaciones establecidas por las leyes Nº 15.336 y Nº 24.065” y en la modificación se incorporó “y/o por toda otra norma legal, reglamentaria y/o regulatoria vigente en cada momento”.

    Que además incorporó el siguiente párrafo: “A esos efectos tendrá plena capacidad jurídica para, en forma directa o indirecta, (ii) fundar, constituir, asociarse con, o participar en, personas jurídicas de todo tipo constituidas en el país siempre que estas personas jurídicas desarrollen exclusivamente cualquiera de las actividades comprendidas en el objeto social de la Sociedad”.

    Que, por otra parte, se quitó el siguiente párrafo del Estatuto: “...incluyendo la capacidad para aplicar un porcentaje de sus acreencias por ventas al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA realizadas en cumplimento de su objeto social, para la constitución del FONDO PARA INVERSIONES NECESARIAS QUE PERMITAN INCREMENTAR LA OFERTA DE ENERGIA EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (FONINVEMEM) de acuerdo a lo dispuesto por las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA Nº 712/2004; Nº 826/2004; Nº 1427/2004 y normas complementarias. A esos efectos, la Sociedad estará autorizada a participar en las centrales de generación eléctrica a ser construidas con los recursos provenientes del FONINVEMEM en la forma en que lo determinen las regulaciones aplicables”.

    Que la modificación del Estatuto Social anteriormente señalada, ha sido aprobada por los Accionistas que representan el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) del capital y de las acciones.

    Que en fecha 1º de agosto de 2012, la Sociedad mencionada realizó una nueva presentación, mediante la cual realizó aclaraciones relacionadas a la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 11 de fecha 7 de febrero de 2012, la cual autorizó la última modificación al objeto social de la Hidroeléctrica.

    Que en principio, corresponde destacar, que la Asamblea de Accionistas modificó el objeto social teniendo en cuenta el texto anterior al aprobado por esta Secretaría de Energía mediante la Resolución S.E. Nº 11/2012 antes mencionada.

    Que en esta instancia ha tomado intervención la DIRECCION NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la cual en su Informe señala que: 1) Hidroeléctrica Piedra del Aguila propone una simplificación del texto, sustituyendo la mención explícita de las actividades comprendidas en el objeto social (con excepción de la actividad original, que se mantiene en el apartado “a”) por una referencia general a todas las actividades previstas en el Marco Regulatorio Eléctrico; 2) en el caso de Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. y en el de otras concesionarias, se han autorizado varias ampliaciones del Objeto Social, relacionados en general con la explotación de otras centrales generadoras, prestación de servicios técnicos, operativos y/o administrativos a terceros en relación con la producción y comercialización en bloque de energía eléctrica; 3) teniendo en cuenta la experiencia acumulada por Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. en la operación y mantenimiento del aprovechamiento hidroeléctrico a su cargo durante DIECIOCHO (18) años, se considera que la extensión del objeto social a otras actividades del sector eléctrico que estén previstas en la normativa del sector, no condiciona el cumplimiento de los alcances técnicos establecidos en el contrato de concesión; 4) también se considera conveniente mantener la restricción impuesta en el Artículo 2º de Ia Resolución S.E. Nº 11/2012, que limita las actividades de la sociedad únicamente al ámbito nacional.

    Que en esta instancia corresponde señalar que “...los informes técnicos merecen plena fe, siempre que sean serios, precisos y razonables (conf. Dictámenes de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION: 200:116 y 206:1)...”, cuestión que a criterio de esta Secretaría ha tenido lugar.

    Que, atento lo expuesto, esta Secretaría entiende que corresponde hacer lugar a la modificación del objeto social solicitada por la Sociedad generadora.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 18 del Estatuto Social de HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA SOCIEDAD ANONIMA y las leyes Nº 15.336 y Nº 24.065.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Apruébanse las modificaciones al Artículo 4º del Estatuto Social de HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA SOCIEDAD ANONIMA, el que quedará redactado de la siguiente manera:

    “Objeto Social - Artículo 4º. “La Sociedad tiene por objeto: a) la producción de energía eléctrica y su comercialización en bloque mediante la utilización del Complejo Hidroeléctrico ubicado en el área del Contrato de Concesión celebrado por la Sociedad con el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 25 de noviembre de 1993; b) realizar cualquiera de las actividades previstas en la Ley Nº 24065, y/o de las normas que rijan, en forma complementaria o sustitutiva, dichas actividades al momento en que las mismas se lleven a cabo. Al desarrollar sus actividades cumplirá con las prioridades fijadas en el Artículo 15 de la Ley Nº 15.336. La Sociedad podrá realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto social, debiendo sujetar su actuación a los términos y las limitaciones establecidas por las leyes Nº 15.336 y Nº 24.065 y/o por toda otra norma legal, reglamentaria y/o regulatoria vigente en cada momento. A esos efectos, tendrá plena capacidad jurídica para, en forma directa o indirecta, (i) adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no sean prohibidos por las leyes, estos estatutos, el decreto por el cual se constituyó esta Sociedad, el Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público Internacional para la Venta del CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (59%) de las acciones de HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA SOCIEDAD ANONIMA, el Contrato de Concesión antes referido y cualquier otra norma que le sea expresamente aplicable y (ii) fundar, constituir, asociarse con, o participar en, personas jurídicas de todo tipo constituidas en el país siempre que estas personas jurídicas desarrollen exclusivamente cualquiera de las actividades comprendidas en el objeto social de la Sociedad”.

    ARTICULO 2º- Notifíquese a HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA SOCIEDAD ANONIMA, al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), Organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA).

    ARTICULO 3º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución SE 0712/2004 Biblioteca
Resolución SE 0826/2004 Biblioteca
Resolución SE 1427/2004 Biblioteca
Ley 15.336 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
Ley 24.065 Biblioteca
Estatuto social Biblioteca