Argentina. Leyes, etc.
Ley 18.694. Boletín Oficial n° 21.941, miércoles 3 de junio de 1970, p. 3.

Citas Legales : Decreto-ley 21877, Ley 12.921, Ley 17.709, Ley 14.455

    Sancionada: Mayo 29 de 1970
    Promulgada: Mayo 29 de 1970
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

    Artículo 1° - Los hechos que según las leyes nacionales de trabajo constituyan infracciones a las mismas, serán sancionados por el régimen que establece la presente ley.

    Artículo 2° - Las sanciones a aplicarse serán de multa.

    Artículo 3° - Las infracciones a las obligaciones, formales, serán sancionadas con multas que oscilarán entre $ 30 y $ 1.000 por infracción.

    A estos efectos se considerarán obligaciones formales las que impongan el deber de contar con determinados instrumentos de contralor o de llevarlos observando los requisitos preestablecidos, así como también el de comunicar datos a la autoridad de aplicación para posibilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales. El incumplimiento de las obligaciones formales y la no exhibición en tiempo propio de esos instrumentos, constituirán asimismo una presunción -a valorar en juicio- en contra de las afirmaciones del obligado, sin perjuicio de otros efectos previstos por normas legales respecto de los actos o hechos afectados por dicho incumplimiento.

    Artículo 4° - Las infracciones por incumplimiento de las obligaciones emergentes de la relación de trabajo serán sancionadas con multas que oscilarán entre $ 30 y $ 1.000 por cada trabajador afectado por la infracción.

    Artículo 5° - Quienes obstruyan la actuación de las autoridades administrativas del trabajo desacatando sus resoluciones, negando información, suministrando información falsa, o de cualquier otra manera, serán sancionados, previa intimación, con multas que oscilarán entre $ 100 y $ 10.000.

    Artículo 6° - La violación de las cláusulas de las convenciones colectivas de trabajo, previa intimación de su cumplimiento, será sancionada con las multas que establecen los arts. 3° ó 4° según que la infracción sea por incumplimiento de obligaciones formales o de las emergentes de la relación de trabajo respectivamente.

    Artículo 7° - En el caso en que la especial gravedad de la violación comprobada lo justifique, la autoridad de aplicación, mediante resolución fundada, podrá incrementar los montos máximos establecidos en los arts. 3°, 5° y 6°, hasta una suma que no sobrepase el 10% del total de las remuneraciones que se hayan abonado en el establecimiento en el mes inmediatamente anterior a la constatación de la infracción.

    Artículo 8° - La autoridad de aplicación al fijar la multa, deberá graduarla atendiendo a su finalidad, naturaleza de la infracción, importancia económica del infractor y al carácter de reincidente que éste pudiera revestir.

    Artículo 9° - Firme la Resolución sancionatoria, la falta de pago de la multa impuesta faculta a la autoridad de aplicación para proceder a su ejecución o a pedir su conversión en arresto de 1 día a 1 año, la que se graduará a razón de $ 3 hasta $ 50 de multa por cada día de arresto. Asimismo podrá disponer la clausura del establecimiento hasta el cumplimiento de la sanción, manteniéndose entretanto el derecho de los trabajadores al cobro de las respectivas remuneraciones.

    Artículo 10. - Las sanciones impuestas no podrán aplicarse condicionalmente, ni autorizarse su pago en cuotas.

    Artículo 11. - Prescriben a los 2 años la acción y la sanción emergentes de infracciones a las leyes de trabajo. Los plazos de prescripción de la acción y de la sanción correrán desde la medianoche del día en que se compruebe la infracción o en que se notifique la resolución que imponga la sanción, respectivamente. La prescripción se interrumpirá si se comprobase una nueva infracción.

    Artículo 12. - Deróganse las normas sancionatorias de las leyes nacionales de trabajo en cuanto se opongan a la presente ley, así como el dec.-ley 21.877/44 (Ley 12.921).

    Artículo 13. - La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación y entrará en vigencia a los 60 días corridos contados a partir de la fecha de su sanción.

    Artículo 14. - Comuníquese, etc.
    ONGANIA.
    José M. Dagnino Pastore.


    Nota al Poder Ejecutivo acompañando el proyecto de ley 18.694.
Buenos Aires, 29 de mayo de 1970.
    Al Excmo. señor Presidente de la Nación:
    Tengo el honor de dirigirme al Primer Magistrado, elevando para su consideración un proyecto de ley por el cual se establece un régimen uniforme de sanciones para las infracciones a las leyes nacionales reglamentarias del trabajo,
    Las normas vigentes en la materia presentan características de dispersión y, por hallarse incorporadas a las distintas leyes cuyo incumplimiento sancionan, se advierte en ellas la ausencia de notas directrices que aseguren coherencia y organicidad en el ejercicio de la potestad sancionadora. Como dato negativo se agrega la desigualdad observable en ellas en punto al género y extensión de las sanciones, sin que el hecho se justifique por la correspondencia de un verdadero criterio regulador a que puedan responder tales desequilibrios.
    En otro orden de cosas se aprecia que los montos de las multas carecen de actualidad y no satisfacen ya el triple objetivo de la sanción en cuanto a expresión educadora, preventiva y sancionadora en último análisis. Es visible, además que los montos vigentes distan de adecuarse a las actuales condiciones socio económicas del país.
    Por lo mismo el proyecto que se eleva está inspirado en la preocupación de corregir los apuntados aspectos, y para ello articula la institución de un régimen uniforme de sanciones en función de los lineamientos básicos que se conceptúan idóneos para asegurar el efectivo cumplimiento de la legislación laboral.
    A estos últimos fines se ha juzgado de paralela significación el incumplimiento de las obligaciones formales e instrumentales inherentes al contralor de las normas, y las infracciones derivadas de la inobservancia misma de aquellas otras emergentes de la relación de trabajo por disposición de leyes reglamentarias, como quiera que en el primer caso se persigue actuar preventivamente en resguardo del bien jurídico que las variadas instituciones del derecho del trabajo procuran en cada caso tutelar.
    Si bien no se innova en el sistema de sumas fijas para los importes mínimos y máximos de las multas a aplicar, la institución se ve integrada por un mecanismo de incrementación para los supuestos en que ello se justifique por la especial gravedad de la violación comprobada.
    Por fin se ha entendido necesario asegurar la plena operatividad del instituto sancionatorio admitiéndose la facultad de la autoridad de aplicación para disponer la clausura del establecimiento, bien entendido que con este acto no se actúa en la faz represiva sino que tiende a asegurar la efectivización de las sanciones establecidas.
    Implementado con todos estos dispositivos se piensa que el sistema se hallará en condiciones de satisfacer los objetivos antes enunciados que hacen a la finalidad de la sanción, posibilitando su razonable adecuación conforme criterios de justicia y equidad.
    En cuanto a los plazos de prescripción de las acciones y de las sanciones establecidas, el ordenamiento propuesto se armoniza con las previsiones contenidas en la ley 17.709 [XXVII-A, 250] por la que se instituye el régimen general de prescripciones en materia laboral.
    El ámbito de comprensión de este proyecto no involucra regímenes de sanciones enderezados a corregir el incumplimiento de decisiones adoptadas por organismos con facultades jurisdiccionales, cuyo caso típico lo ofrece el previsto por el art. 46 de la ley 14.455. En efecto, la situación allí regulada se considera datada de caracteres suficientemente distintos de los que definen la contemplada en este proyecto, que tiene por objeto la sanción que merece la constatación de hechos violatorios de normas reglamentarias.
    Dios guarde a V. E.
José M. Dagnino Pastore. - Rubens G. San Sebastián.