Argentina. Procuración del Tesoro de la Nación
Resolución PTN 0002/2021. Boletín Oficial n° 34.565, miércoles 20 de enero de 2021, pp. 25-27.

Citas Legales : Decreto 01116/2000, Decreto 01116/2000 - anexo III, Decreto 01116/2000 - anexo III - artículo 03, Decreto 01116/2000 - anexo III - artículo 03 inciso a), Decreto 01116/2000 - anexo III - artículo 03 inciso b), Decreto 01116/2000 - anexo III - artículo 03 inciso c), Decreto 01116/2000 - anexo III - artículo 04, Decreto 01116/2000 - anexo III - artículo 15, Decreto 01344/2007, Decreto 01344/2007 - artículo 31, Decreto 01344/2007 - artículo 35, Decreto 02140/1991, Decreto 02140/1991 - artículo 31, Decreto 02140/1991 - artículo 31 inciso b), Decreto 34952/1947, Decreto 34952/1947 - artículo 03, Ley 12.954, Ley 24.156, Ley 24.156 - artículo 035, Ley 25.344, Ley 25.344 - artículo 06, Ley 25.344 - artículo 07, Ley 25.344 - artículo 08, Ley 25.344 - artículo 09, Ley 25.344 - artículo 10, Ley 25.344 - artículo 11, Ley 25.344 - artículo 12, Resolución PTN 0002/2001, Resolución PTN 0004/2016, Resolución PTN 0040/2001, Resolución PTN 0040/2001 - artículo 2, Resolución PTN 0128/2019

Ciudad de Buenos Aires, lunes 18 de enero de 2021

    VISTO el Expediente registrado EX-2020-87842953-APN-#PTN, las Leyes Nros. 12.954, 24.156 y 25.344; los Decretos Nros. 34.952 del 8 de noviembre de 1947, 2140 del 10 de octubre de 1991, 1116 del 29 de noviembre de 2000 y 1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificaciones; y las Resoluciones de esta PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN Nros. 2 y 40 del 4 de enero y del 18 de abril de 2001, respectivamente, y las modificatorias de esta última, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley N° 12.954 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 34.952/47 atribuyen al Procurador del Tesoro de la Nación el carácter de Director General del Cuerpo de Abogados del Estado; y, en particular, el artículo 3° del citado Decreto lo faculta para el dictado de las resoluciones que fueren necesarias para el mejor ejercicio de la dirección técnica y profesional del mencionado Cuerpo.

    Que el artículo 8° de la Ley N° 25.344 dispone que en todos los casos en que se promueva una acción judicial contra el Estado Nacional, sus organismos y entes, se deberá remitir por oficio a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN una copia de la demanda con la totalidad de la prueba documental acompañada.

    Que una vez ingresada la comunicación del juicio a este Organismo, deben intervenir las Direcciones Nacionales de Auditoría y de Asuntos Judiciales, en ese orden y de conformidad con sus respectivas competencias.

    Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 15 de la reglamentación del Capítulo IV de la Ley N° 25.344, aprobada a través del Anexo III del Decreto N° 1116/00, el Procurador del Tesoro de la Nación se encuentra facultado para asumir la representación o el patrocinio del Estado Nacional en los procesos que tramiten ante tribunales judiciales o arbitrales y organismos administrativos con facultades jurisdiccionales o cuasi jurisdiccionales, nacionales, internacionales o extranjeros.

    Que en el marco de las normas legales y reglamentarias precitadas, este Organismo dictó la Resolución N° 40/01 y sus modificatorias, por cuyo conducto se establecieron pautas destinadas a precisar en qué casos la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN ejercerá la representación o el patrocinio del Estado Nacional, en función de la relevancia económica y/o institucional que revistan las respectivas causas.

    Que, a la vez, a través de la referida Resolución fueron establecidos los procedimientos, flujos de información e intervención de las distintas áreas con competencia en el registro y control de los procesos que involucran al Estado; y los criterios para la emisión de Instrucciones cuando la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN no ejerciera la representación o el patrocinio del Estado en juicio.

    Que, en virtud del tiempo transcurrido, han perdido significatividad económica los montos establecidos en la citada Resolución P.T.N. N° 40/01 y sus modificatorias como pauta para decidir el tipo de intervención que asumirá la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, toda vez que su última actualización fue dispuesta por medio de la Resolución P.T.N. N° 4 del 11 de marzo de 2016.

    Que, por otra parte, se ha modificado la modalidad a través de la cual se remiten a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN los oficios judiciales destinados a dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8° de la Ley N° 25.344, al haberse implementado su ingreso por vía digital según lo dispuesto por la RESOL-2019-128-APN-PTN.

    Que las razones expuestas tornan conveniente dejar sin efecto el régimen establecido por la Resolución P.T.N. N° 40/01 y sus modificatorias, y proceder a su sustitución por otro que asegure que, efectivamente, la intervención de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN se concentre en los procesos de mayor relevancia económica o institucional, sin perjuicio de aquellos en los que el PODER EJECUTIVO NACIONAL disponga la actuación de este Organismo.

    Que de tal modo se podrán asignar eficientemente los recursos disponibles, para lograr un cumplimiento eficaz de los cometidos asignados a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.

    Que a esos fines, para la determinación de las pautas que permitan identificar las causas de relevante significación económica en las que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN ejercerá eventualmente la representación o el patrocinio estatal, o bien adoptará otras modalidades de intervención para la mejor defensa del interés estatal, resulta adecuado utilizar el sistema de módulos que rige para la aprobación de gastos en el marco del artículo 35 de la reglamentación de la Ley N° 24.156, aprobada por el Decreto N° 1344/07 y sus modificaciones.

    Que la adopción de un mecanismo similar permitirá establecer un parámetro flexible destinado a identificar las causas de relevante significación económica respecto de las cuales corresponde implementar un control permanente, según lo previsto por el artículo 31, inciso b), del Decreto N° 2140/91.

    Que el artículo 2° de la referida Resolución N° 40/01 excluyó del régimen de representación judicial, patrocinio y emisión de Instrucciones por parte de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN -salvo indicación en contrario del Procurador del Tesoro en función de la relevancia institucional o económica del caso-, a los procesos en los que fueran parte las entidades allí indicadas: ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA), siempre que el litigio estuviera vinculado con las competencias técnicas específicas de aquéllos.

    Que corresponde establecer que tal enumeración no ha de tener carácter taxativo, ya que existen en el Sector Público Nacional otros organismos y entidades dotados de un alto grado de especialidad técnica e independencia funcional, por lo que deben ser contemplados a la par de aquellos indicados en el aludido artículo 2° cuando los respectivos procesos se vinculen con sus competencias específicas.

    Que, a través de la Resolución P.T.N. N° 2/01, este Organismo adoptó diversas disposiciones destinadas a aclarar los alcances del régimen implementado por la reglamentación del Capítulo IV de la Ley N° 25.344, aprobada a través del Anexo III del Decreto N° 1116/00.

    Que algunas de esas disposiciones perdieron vigencia por haberse agotado su objeto, en tanto que otras deben ser actualizadas a la luz de la experiencia acumulada mediante su aplicación.

    Que, por las razones expuestas, también resulta oportuno dejar sin efecto la referida Resolución P.T.N. N° 2/01, y fusionar en una única reglamentación las normas destinadas a sustituir el régimen implementado por aquélla y por su similar N° 40/01.

    Que se han expedido las Direcciones Nacionales de Auditoría, de Asuntos y Controversias Internacionales, y de Dictámenes, todas ellas dependientes de esta PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.

    Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley N° 12.954, su reglamentación aprobada por el Decreto N° 34.952/47 y por los artículos 15 y 16 de la reglamentación del capítulo IV de la Ley N° 25.344, aprobada por medio del Anexo III del Decreto N° 1116/00.

    Por ello,
    EL PROCURADOR DEL TESORO DE LA NACIÓN
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°.- Déjanse sin efecto las Resoluciones de esta PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN Nros. 2 del 4 de enero de 2001 y 40 del 18 de abril de 2001 y sus modificatorias.

    ARTÍCULO 2°.- Establécese que, a los efectos previstos en el artículo 31 del Decreto N° 2140/91, se considerarán causas de relevante significación económica aquellas en las que el monto reclamado supere la suma que resulte equivalente a CINCUENTA MIL (50.000) módulos, según el artículo 35 de la reglamentación aprobada por el Decreto N° 1344/07, sus modificaciones y normas complementarias.

    ARTÍCULO 3°.- En los procesos de relevante significación económica en los que el monto de la demanda supere la suma equivalente a CIEN MIL (100.000) módulos según el artículo 35 de la reglamentación aprobada por el Decreto N° 1344/07, sus modificaciones y normas complementarias, y en los procesos que posean relevante significación institucional, el Procurador del Tesoro de la Nación evaluará la conveniencia de asumir el patrocinio o la representación del Estado Nacional o sus entidades y adoptará la decisión que estime pertinente, la que será comunicada al servicio jurídico permanente del organismo con competencia en razón de la materia.

    A tal efecto se dictará una resolución cuando la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN asuma la representación del Estado Nacional; tal recaudo no será necesario para la asunción del simple patrocinio letrado.

    ARTÍCULO 4°.- Una vez recibida la comunicación que indique que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN asumirá el patrocinio o la representación del Estado Nacional en un determinado proceso, el servicio jurídico permanente que resulte competente deberá informar de inmediato -a través de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales de este Organismo- el nombre del letrado que actuará como responsable respecto del caso y los datos que permitan contactarlo.

    Oportunamente, cuando la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN asuma el patrocinio, el servicio jurídico involucrado deberá remitir el proyecto de escrito pertinente. En los casos en que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN asuma la representación del Estado Nacional, el respectivo servicio jurídico deberá enviar un informe de contenido jurídico que incluya las consideraciones técnicas que resulten pertinentes respecto de los hechos relevantes del caso, con la mención de las defensas y excepciones legales que, a su juicio, deban articularse y la expresión de sus fundamentos.

    En ambos casos el servicio jurídico interviniente deberá acompañar, a la vez, la totalidad de los antecedentes y actuaciones administrativas, junto con la reseña de la normativa legal y reglamentaria, y la jurisprudencia aplicables en la materia.

    El plazo para el envío de los documentos referidos en los párrafos precedentes será, en principio, el equivalente a la mitad del plazo procesal previsto para la realización de la respectiva presentación o, en su caso, el que se indique al servicio jurídico permanente que intervenga en el asunto, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales.

    ARTÍCULO 5°.- Los escritos que deban ser presentados en los procesos en los que se asuma la representación o el patrocinio del Estado Nacional según lo previsto en el artículo 3° de la presente, serán suscriptos por el Procurador del Tesoro de la Nación y/o por alguno de los Subprocuradores del Tesoro de la Nación; y, en su caso, por quienes ejerzan la Dirección o la Subdirección de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales.

    En los casos en que se asuma el patrocinio, los funcionarios antes indicados suscribirán los escritos más relevantes del proceso y aquellos que disponga el Procurador del Tesoro de la Nación, de conformidad con las indicaciones que se impartan al servicio jurídico permanente que actúe en el respectivo proceso; este último deberá efectuar las consultas pertinentes para el cumplimiento de este precepto, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales, en forma previa a cualquier presentación en el litigio.

    ARTÍCULO 6°.- Las tareas de procuración, control de expedientes y concurrencia a audiencias en aquellas causas que sean patrocinadas por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, serán de responsabilidad de los respectivos servicios jurídicos permanentes, sin perjuicio del seguimiento y control que efectuará la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales.

    ARTÍCULO 7°.- La representación y el patrocinio en los demás procesos que no revistan las características indicadas en el artículo 3° de la presente, con exclusión de los casos que determine el Procurador del Tesoro de la Nación, estarán a cargo del servicio jurídico permanente de la Secretaría de la Presidencia de la Nación, Ministerio o entidad que corresponda en razón de la materia involucrada.

    ARTÍCULO 8°.- En los casos previstos en los artículos 2° y 3° de la presente, la Dirección Nacional de Auditoría enviará a la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales -ambas dependientes de este Organismo la comunicación prevista por el artículo 8° de la Ley N° 25.344, junto con todos los antecedentes acompañados.

    La Dirección Nacional de Asuntos Judiciales elevará un informe suscripto por su Director o Subdirector, con el análisis del caso y la sugerencia que estime pertinente, a fin de que el Procurador del Tesoro de la Nación evalúe la conveniencia de asumir la representación o el patrocinio del Estado Nacional o sus entidades; o, en su caso, la de confeccionar un proyecto de Instrucción que, una vez suscripta por el Procurador del Tesoro de la Nación o por uno de los Subprocuradores del Tesoro de la Nación, será girada al servicio jurídico permanente que deba intervenir.

    Sin perjuicio de la intervención antes señalada, la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales evaluará la pertinencia de impartir al servicio jurídico permanente que deba actuar en el caso, las indicaciones que estime adecuadas; o bien la de brindarle los aportes y colaboraciones de orden jurídico que resulten convenientes, para una mejor defensa de los derechos e intereses del Estado Nacional.

    La Dirección Nacional de Asuntos Judiciales remitirá a su similar de Auditoría el listado de las causas en las que la Procuración del Tesoro de la Nación asuma la representación o el patrocinio; y, en su caso, copia de las Instrucciones que se hubieren remitido al servicio jurídico interviniente.

    ARTÍCULO 9°.- En los supuestos contemplados en el artículo 7° de esta resolución, la Dirección Nacional de Auditoría informará al servicio jurídico permanente que deba intervenir en el proceso, a la mayor brevedad, la existencia de la respectiva causa.

    ARTÍCULO 10.- En los casos que por razones especiales la Dirección Nacional de Auditoría considerase conveniente que se evalúe la pertinencia de impartir algún tipo de Instrucción al servicio jurídico permanente que deba actuar, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8° de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 11.- La Dirección Nacional de Auditoría, en oportunidad de practicar el control habitual sobre la cartera litigiosa, verificará el cumplimiento de las Instrucciones impartidas en el marco de los artículos precedentes, informando sobre el particular al Procurador del Tesoro de la Nación.

    ARTÍCULO 12.- Cumplida la remisión de antecedentes a la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales según lo previsto en el primer párrafo del artículo 8° de la presente, la Dirección Nacional de Auditoría informará a la Unidad Procurador del Tesoro de la Nación los datos abreviados de todos los juicios de relevante significación económica o institucional, comunicados de acuerdo con el artículo 8° de la Ley N° 25.344.

    ARTÍCULO 13.- Quedan excluidos de lo establecido en los artículos 3°, 8° y 10 de la presente, salvo indicación expresa en contrario del Procurador del Tesoro de la Nación basada en la relevante significación económica o institucional del caso, los procesos en los que sean parte la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS), la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA), la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) y todo otro organismo o entidad del Sector Público Nacional indicado en el artículo 6° de la Ley N° 25.344, cuyas competencias revistan un alto grado de especialidad y/o especificidad técnicas, cuando el objeto del litigio se vincule con estas últimas.

    ARTÍCULO 14.- La información brindada a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN en virtud del artículo 8° de la Ley N° 25.344, correspondiente a los procesos en los que el Estado Nacional fuere parte y que tramiten por ante el fuero federal de la Seguridad Social, se regirá por el convenio vigente con la Cámara Federal de la Seguridad Social y/o conforme lo dispuesto por la RESOL-2019-128-APN-PTN, según sea el caso.

    ARTÍCULO 15.- En los casos en que se demandare ante tribunales judiciales o arbitrales o ante organismos administrativos con facultades jurisdiccionales o cuasi jurisdiccionales, a dos o más organismos o entes comprendidos en el artículo 6° de la Ley N° 25.344, la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN podrá disponer la unificación de la representación en alguno de los organismos o entes involucrados.

    ARTÍCULO 16.- Los servicios jurídicos que tengan a su cargo la representación y patrocinio de los organismos y entidades comprendidos en el artículo 6° de la Ley N° 25.344 deberán remitir a la Dirección Nacional de Auditoría de este Organismo la información que prevé el artículo 3°, incisos a), b) y c) primer párrafo de la reglamentación del Capítulo IV de la Ley N° 25.344, aprobada por el Decreto N° 1116/00.

    La comunicación de las demandas a promover por los referidos organismos y entidades, según lo previsto en el artículo 3°, inciso c) segundo párrafo de la aludida reglamentación, deberá ser remitida a la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales de esta Procuración del Tesoro de la Nación.

    ARTÍCULO 17.- A los efectos previstos en el Capítulo IV de la Ley N° 25.344, reglamentado a través del Anexo III del Decreto N° 1116/00, se entenderá por procesos arbitrales internacionales aquellos procedimientos de resolución de conflictos entre una persona humana o jurídica extranjera y el Estado Nacional, sometidos en virtud de disposiciones convencionales, legales o contractuales a tribunales arbitrales pertenecientes a organismos nacionales, internacionales o extranjeros, públicos o privados, con facultades para dictar resoluciones de carácter obligatorio. Quedan comprendidos los procesos previos de solución amistosa que se sustancien bajo las reglas de los Tratados de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, así como de otros Tratados y Convenios Internacionales que regulen la solución de controversias mediante procesos arbitrales en los que el Estado Nacional fuese parte.

    ARTÍCULO 18.- Aclárase que los procesos enunciados en el artículo 17 de la presente se encuentran alcanzados por los artículos 3° y 4° de la reglamentación del Capítulo IV de la Ley N° 25.344, aprobada por el Decreto N° 1116/00.

    ARTÍCULO 19.- En el caso de los procesos que tramiten ante Tribunales judiciales o arbitrales extranjeros o internacionales, la intervención de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales prevista en el articulado de la presente será cumplida por la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales dependiente de este Organismo.

    ARTÍCULO 20.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Carlos Alberto Zannini,
    Procurador del Tesoro de la Nación,
    Procuración del Tesoro de la Nación.
    Citas legales:Resolución PTN 0002/2001 Biblioteca
    Resolución PTN 0040/2001 Biblioteca
    Resolución PTN 0128/2019 Biblioteca
    Decreto 01116/2000 Biblioteca
    Decreto 01344/2007 Biblioteca
    Decreto 02140/1991 Biblioteca
    Decreto 34952/1947 Biblioteca
    Ley 12.954 Biblioteca
    Ley 24.156 Biblioteca
    Ley 25.344 Biblioteca