Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0130/1995. Boletín Oficial n° 28.196, lunes 31 de julio de 1995, pp. 3-4.

Citas Legales : Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); m); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución SE 0159/1994, Resolución SE 0159/1994 - anexo I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27

Expediente Citado : ENRE 01300/1995



BUENOS AIRES, 20 DE JULIO DE 1995

    VISTO: El expediente ENRE Nº 1300/95 y,

    CONSIDERANDO:

    Que corresponde al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD el control de la Calidad del Servicio brindado por los Prestadores de la Función Técnica de Transporte (PFTT) a los Grandes Usuarios Mayores (GUMA) y Menores (GUME) cuyos contratos de peaje se ajusten a lo dispuesto en la reglamentación vigente;

    Que de conformidad con dicha norma el control debe ser efectuado a requerimiento de los GUMA y GUME que lo solicitaren, así como de oficio cuando el Organismo, a su sólo criterio, lo considere conveniente;

    Que a tales efectos resulta necesario establecer una metodología a ser observada por los PFTT y por los GUMA y GUME que posibilite el adecuado control y consiguiente aplicación de la mencionada norma;

    Que dicha metodología debe prever la utilización de equipos de registración de Calidad de Servicio cuyos datos sirvan de base al control que debe efectuar el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, para lo cual deben aprobarse las especificaciones técnicas de los indicados equipos;

    Que asimismo debe definirse el mecanismo a utilizar para la remisión a este Organismo de la información así obtenida;

    Que se ha producido el dictamen técnico y legal correspondiente;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 incisos a), m), o) y s) y 63 inciso a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar la metodología para el control de la Calidad del Servicio correspondiente a la prestación de la Función Técnica de Transporte (FTT) a ser observada por los Prestadores de la Función Técnica de Transporte (PFTT) a los Grandes Usuarios Mayores (GUMA) y Menores (GUME) cuyos contratos de peaje se ajusten a lo dispuesto en las normas vigentes conforme el anexo que forma parte de la presente.

    ARTICULO 2.- La metodología que se aprueba por este acto será aplicable a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 130/95
    ACTA Nº 164
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Resolución SE 0159/1994 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Bibliografía:Gómez San Román, Tomás; Román Ubeda, Jaime "Desarrollo aplicado de las normas de calidad del servicio público y sanciones". [Madrid]: Universidad Pontificia Comillas. Instituto de Investigación Tecnológica, 1997. Proyecto Desarrollo aplicado de las normas de calidad del servicio público y sanciones nº ENRE-95 patrocinado por Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Libros

ANEXO A LA RESOLUCION ENRE Nº 130/95

Metodología de control, seguimiento y sanciones a aplicar
para los casos de deficiente Calidad de Servicio brindada por los
PRESTADORES DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE
DE ENERGIA ELECTRICA COMPRENDIDOS EN EL ANEXO I A LA
RESOLUCION S.E. Nº 159/94
    1. Aspectos Generales
      La presente metodología ha sido desarrollada para el control de la Calidad del Servicio brindado por los Prestadores de la Función Técnica de Transporte a los Grandes Usuarios Mayores y Menores cuyos contratos de peaje se ajusten a lo establecido en el Anexo I a la Resolución S.E. N° 159/94.

      El ENRE verificará las condiciones de calidad de servicio de los prestadores de la función técnica de transporte a los GUMA y/o GUME que lo soliciten y de oficio en los casos en que lo considere necesario a su sólo criterio.

      Tal verificación se realizará en función de la información suministrada por los grandes usuarios con sus equipos de medición, debiendo los mismos a esos efectos instalar un equipo registrador a fin de controlar las magnitudes de la tensión y la cantidad y duración de las interrupciones.

      El equipo que registrará el nivel de tensión e interrupciones se denominará medidor de Calidad de Servicio, debiendo la información obtenida del referido equipo ser adecuada para un posterior procesamiento informático.

      Las características de los equipos registradores deberán ajustarse a las especificaciones definidas en la presente metodología.

    2. Aprobación del equipo registrador
      Previo a la adquisición del equipo registrador el gran usuario deberá solicitar la aprobación del mismo al Área Control Contratos de Concesión de Servicios Públicos del ENRE, la que lo aprobará en base a la información referente a las especificaciones técnicas y protocolos de ensayos, proporcionados por los fabricantes.

      Para ello, el gran usuario deberá presentar la siguiente información:

      * Memoria descriptiva del proyecto
      * Planos del proyecto
      * Memorias de cálculo
      * Datos de los transformadores de tensión y corriente, adjuntando documentación técnica original
      * Instrumentos de medición, adjuntando documentación técnica original
      * Software utilizado
      * Protocolos de ensayos de tipo y/o certificados de calibración

    3. Instalación del equipo registrador y verificación de su funcionamiento
      El Gran Usuario deberá instalar el registrador y solicitar al Área Control Contratos de Concesión de Servicios Públicos del ENRE la verificación de su adecuada instalación, inviolabilidad y funcionamiento, la que será realizada por dicho Área del organismo o por terceros designados al efecto, resultando el costo de la verificación a cargo del Gran Usuario.

      Este trámite podrá ser obviado con la celebración de un acta conjunta labrada entre el PFTT y el gran usuario, en la que constará la verificación del correcto funcionamiento del equipo registrador, su instalación e inviolabilidad y cuya copia deberá ser remitida al ENRE dentro de los 15 días de instalado el mismo.

      En caso de que el Gran Usuario ya dispusiera de equipos de registro, así como en el supuesto de que labrara acta de verificación en los términos del párrafo anterior, igualmente deberá cumplir con lo indicado respecto de la aprobación del equipo registrador en el punto precedente.
    4. Control de la Calidad del Servicio
      Se adopta el semestre como período de control en forma coincidente con los períodos estacionales en el Mercado Eléctrico Mayorista (Mayo-Octubre y Noviembre-Abril).

      Para aquellos usuarios que ingresan al MEM al inicio de períodos trimestrales, (1° febrero o 1° agosto), se utilizará un criterio de proporcionalidad para la determinación de los indicadores de Calidad de Servicio para el período trimestral inicial.

      El Gran Usuario, en caso de detectar anormalidades en la Calidad de Servicio, deberá notificarlo al ENRE y al PFTT y enviar a ambos los datos registrados dentro de los 15 días corridos de finalizado el período semestral.

      La remisión de la información al ENRE deberá efectuarse preferentemente por medio la Red ITINET, a la cuenta denominada ENREDIST que el organismo dispone para tal fin, o en su defecto en soporte magnético para su posterior tratamiento informático.

      El Gran Usuario deberá proporcionar al ENRE los medios para convertir los datos a archivos con formatos ASCII.

    5. Requerimientos mínimos para la medición y registro de la calidad de servicio a Grandes Usuarios
      Generalidades

      El sistema que se define tiene por propósito medir y registrar el nivel de tensión y las interrupciones en el suministro que los Prestadores de la Función Técnica de Transporte (PFTT) brindan a los Grandes Usuarios (GU) de acuerdo a las consideraciones del anexo 27 de Los Procedimientos del MEM.

      No tiene por objeto medir perturbaciones, que serán objeto de otras normas. Este sistema junto con el Sistema de Medición Comercial (SMEC) puede constituir un solo sistema.

      * Transductores de tensión y corriente

      Se adoptan los mismos parámetros definidos par el SMEC que figuran en el Anexo 24 de "Los Procedimientos del mEM". Se considera a los transformadores de tensión y corriente como parte de los transductores.

      * Medición de la tensión

      Clase: el índice de clase de la medición de tensión deberá ser inferior a 1 (uno), incluido transductores, cableados e instrumentos. (Esta clase está fijada en base al paso de discretización del 1 % fijado en el Anexo 27 de Los Procedimientos del MEM).

      Parámetro representativo de la tensión: Será el valor eficaz de frecuencia industrial o eventualmente el valor eficaz total (incluido armónicas) siempre que la distorsión armónica total en el punto sea THD < 7 %.

      Tipo de medición: Será trifásica , midiéndose las tres tensiones de fase o las tres tensiones de línea según sea el método de conexión de la carga a la red.

      Seguimiento del nivel: Será continuo, aceptándose una discretización no mayor a 10 segundos. Previo a su medición, el nivel de tensión será filtrado con una constante de tiempo del orden de 30 segundos a fines de eliminar variaciones de corta duración que constituyan perturbaciones.

      Alcance: El fondo de escala debe preverse en concordancia con los transformadores de tensión utilizados y no menor a 1,2 p.u. respecto a la tensión nominal.

      * Medición de energía

      Clase: el índice de clase de la medición de energía deberá ser igual o inferior a 1 (uno), incluido transductores, cableados e instrumentos.

      Procesamiento de la información

      Los registradores deberán medir la tensión en forma continua, de acuerdo a la constante de tiempo definida anteriormente.

      La información del nivel de tensión y energía deberá ser compactada en períodos regulares de 15 minutos. El valor representativo de la tensión será el valor medio de la fase o línea que mas se aparte respecto al valor nominal, el cual se considerará para la determinación de las posibles sanciones conjuntamente con la energía trifásica suministrada.

      Asimismo deberá registrarse el inicio y fin de las interrupciones del suministro con una resolución menor a un minuto. Se define como interrupción de suministro a los casos en que la tensión sea menor al 50 % de la nominal.

      * Capacidad de registro

      El sistema deberá tener una autonomía de registro de al menos 35 días.

      * Exactitud de la base de tiempo

      La base de tiempo del sistema deberá asegurar una exactitud del orden del minuto al cabo de un mes.

      * Métodos de Acceso

      El sistema deberá ser accesible para monitoreo de la información, descarga de registros y programación, asegurando niveles de acceso diferenciales para los distintos usuarios.

      Interfaz serie y modem con línea telefónica compartida serían aconsejables.

      * Condiciones de operación

      Se adoptan las mismas condiciones que las previstas para el SMEC en cuanto a condiciones climáticas, mecánicas, de alimentación y compatibilidad electromagnética definidas en la sección II del pliego de condiciones particulares de la licitación correspondiente.