Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0542/2004. (no publicada en B.O.) , jueves 23 de septiembre de 2004, 4 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 046, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0067/2004 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3. - apartado 3.1.

Expediente Citado : ENRE 13863/2003, ENRE 15189/2004



BUENOS AIRES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004

    VISTO: los Expedientes ENRE Nº 13863/03 y ENRE N° 15189/04, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 9/14 del Expediente Nº 13863/03, mediante Resolución DTEE Nº 67/2004, se formularon cargos a la empresa “ENERGIA SANTIAGO DEL ESTERO S.A.” (EDESE S.A.) en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, por incumplimiento a lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-SEE Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias), correspondiente a los meses de mayo y diciembre de 2003.

    Que a fojas 15 de las referidas actuaciones, se notificó a EDESE S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado Expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 16 y siguientes.

    Que respecto de la salida ocurrida en el mes de mayo la prestadora sostiene que la misma no es penalizable puesto que el distribuidor quedó fuera de servicio por maniobra para entregarlo a TRANSNOA por mantenimiento programado.

    Que para el caso del 22 de diciembre del 2003, la prestadora aduce que las indisponibilidades de la línea/cable La Banda - Los Quiroga se produjeron como consecuencia de una rama caída sobre la línea, lo que considera un hecho de fuerza mayor solicitando su despenalización.

    Que con el objeto de acreditar los hechos invocados, solicitó el libramiento de oficios a CAMMESA a fin de que informe sobre las interrupciones en cuestión y al Servicio Meteorológico Nacional para que indique las condiciones climáticas del día 22/12/03.

    Que para el primer caso las indisponibilidades de tipo programada se encuentran tipificadas en el punto 3.1 del Anexo 28 de los Procedimientos razón por la cual resultan penalizables.

    Que respecto de la salida supuestamente ocasionada por la caída de una rama en primer lugar se destaca que dicho hecho no fue acreditado por la prestadora. Por otra parte en la Especificación Técnica T-80 se establece que “donde existe el peligro de la caída de árboles, no se permitirán aquéllos que en su caída total o de alguna de sus partes puedan pasar a una distancia, respecto de los conductores no declinados, menor que la indicada en la Tabla N° 4”

    Que por lo expuesto no se puede considerar la caída de una rama sobre una línea como un hecho ocasionado por fuerza mayor.

    Que la invocación de una causal de fuerza mayor implica, a cargo de quién la alega, la acreditación de todos los elementos que configuran dicha causal.

    Que las pruebas aportadas no demuestran la relación de causalidad entre el hecho invocado y la salida de servicio de la línea/cable, no quedando así acreditado que las interrupciones del servicio se hayan producido como consecuencia de circunstancias que configuren fuerza mayor.

    Que las presentes actuaciones tienen su origen en los DCST emitidos por CAMMESA donde informa las interrupciones de las instalaciones de la prestadora por lo que resulta innecesario librar un oficio con el fin enunciado

    Que asimismo debe señalarse que la eventual respuesta que dé el Servicio Meteorológico Nacional pudiera dar a un oficio librado en estas actuaciones, tendiente a informar sobre las condiciones climáticas imperantes los días de las interrupciones, resulta superflua, puesto que ninguna de las dos interrupciones se produjeron como consecuencia de fenómenos meteorológicos. En consecuencia, su libramiento deviene meramente dilatorio de la Resolución del presente caso.

    Que en razón de lo expuesto, corresponde desestimar el pedido de EDESE S.A. respecto de los oficios a CAMMESA y al SMN, en los términos del artículo 46 del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que el valor provisorio de la tasa de falla calculada para los meses en cuestión de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, no excede el valor indicado en el punto 3 del citado Anexo 28.

    Que de acuerdo a lo expresado precedentemente el monto total de sanción a aplicar a la empresa “EDESE S.A.” en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica correspondiente al mes de diciembre de 2003, por incumplimiento a lo dispuesto en el Punto 3.1 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-SEE Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias), debería ser de PESOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO CON DIECISIETE CENTAVOS ($ 1.678,17), cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del que forma parte integrante.

    Que en este sentido, y de acuerdo a lo precedentemente expresado la suma que correspondería aplicar en carácter de sanción para el mes de diciembre de 2003, se ha superado uno de los límites de sanciones permitido, determinado por el cincuenta por ciento (50%) del ingreso nominal mensual del PAFTT antes de los descuentos, según lo dispuesto en el punto 3.1 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que según surge del DTE del mes en cuestión emitido por CAMMESA la remuneración de la prestadora asciende a $2.725,00 (PESOS DOS MIL SETECIENTOS VENTICINCO)

    Que por ello, corresponde reducir las sanciones a aplicar “EDESE S.A.” como prestador de la FTT para el mes de diciembre de 2003 al máximo aplicable igual al 50 % (cincuenta por ciento) de la Remuneración Nominal Mensual antes de los descuentos lo que arroja un monto de PESOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y DOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($1.362,50).

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Determinar como monto de sanción calculado por indisponibilidades de equipamientos incurridas por la empresa “ENERGIA SANTIAGO DEL ESTERO S.A.” (EDESE S.A.) en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, la suma de PESOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO CON DIECISIETE CENTAVOS ($ 1.678,17) correspondientes a los meses de mayo y diciembre de 2003, por incumplimiento a lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-SEE Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias), cuyo detalle, duración y montos de descuentos se efectúa en el Anexo a este acto del que forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- La sanción determinada en el Artículo 1 de la presente deberá limitarse al valor de PESOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 1.364,47) correspondientes a los meses de mayo y diciembre de 2003, por incumplimiento a lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-SEE Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias), de acuerdo al detalle obrante en el Anexo a este acto del que forma parte integrante.

    ARTICULO 3.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes sobre los precios que remuneran la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica prestada por “EDESE S.A.”.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a CAMMESA y a “EDESE S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 542/2004.-
    ACTA Nº 718
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r542anex.xls
    Citas legales:Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución ENRE 23/94 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta ENRE 718/2004 Biblioteca