Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0023/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 28 de enero de 2015, 4 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 11, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 74, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 74 inciso a), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 45, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 74, Nota ENRE 114.667, Resolución ENRE 0033/2014, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0122/2014 - anexo - punto 3., Resolución ENRE 0235/2014, Resolución ENRE 0235/2014 - artículo 2

Expediente Citado : ENRE 40182/2014



BUENOS AIRES, 28 DE ENERO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE Nº 40.182/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que la ASOCIACIÓN COORDINADORA DE USUARIOS, CONSUMIDORES Y CONTRIBUYENTES (ACUCC) interpuso Recurso de Reconsideración por el cual impugnó la Nota ENRE N° 114.667 y reiteró su petición de convocatoria a Audiencia Pública en relación a la obra denominada “Doble Terna Alimentación Puesto de Entrega y Medición (PEyM) N° 283, en 132 kV F.C. Roca - Quilmes”, que tramita en el Expediente del Visto.

    Que por la nota objeto de recurso, se consignó que no se encontraban reunidos los requisitos normativos necesarios que justificaran la convocatoria a Audiencia Pública conforme a lo dispuesto en el punto 3 del Anexo de la Resolución ENRE N° 122/2014 ya que, para que resulte viable la realización de una Audiencia Pública en obras de las características de la mencionada, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, debe plantear su oposición fundada por escrito ante el ENRE, circunstancia que no aconteció.

    Que en su presentación, la ACUCC planteó la procedencia de la celebración de Audiencia Pública sobre la base de lo dispuesto en los Artículos 11 y 74 de la Ley N° 24.065.

    Que menciona además, que tendría conocimiento de que existirían planteos de vecinos en relación a la ubicación de la obra, que no acredita.

    Que respecto del tratamiento de los planteos expuestos por la recurrente, corresponde limitarse a considerar aquellos que resultan pertinentes en orden al objeto de su pretensión, esto es la realización de una Audiencia Pública con relación a la obra del expediente del Visto.

    Que el supuesto incumplimiento del Artículo 74 de la Ley N° 24.065 en el trámite del presente por parte del ENRE, no resulta procedente ya que su sentido resulta de la reglamentación de dicho Artículo (Decreto PEN N° 1.398/1992), que establece que: “…Inciso a) Se considera vinculado a la conveniencia, necesidad y utilidad general del servicio de distribución de electricidad la aprobación por parte del ENTE NACIONAL REGULADOR del cuadro tarifario a que hace referencia el Artículo 45 de la Ley N° 24.065 y su reglamentación…”, por lo que resulta ajeno a la cuestión planteada.

    Que corresponde destacar también que el procedimiento establecido por las Resoluciones N° 33/2014 y N° 122/2014 para el otorgamiento del CCyNP, constituye el ejercicio por parte del ENRE del mandato establecido por el Artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    Que, en efecto, el Artículo 11 primer párrafo de la Ley N° 24.065 establece que ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del Ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación. El segundo párrafo del Artículo, explicita que el Ente dispondrá la publicidad de este tipo de solicitudes y la realización de una Audiencia Pública antes de resolver sobre el otorgamiento del respectivo certificado.

    Que por su parte, la reglamentación de ese Artículo (Decreto PEN N° 1.398/1992) contempla que “…El ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD deberá establecer para el sistema de transporte, sujeto a concesión, la magnitud de instalación cuya operación y/o construcción requiera la calificación de necesidad, debiendo difundir adecuadamente tal caracterización…”.

    Que en función de dicha preceptiva, el ENRE dictó las Resoluciones ENRE N° 33/2014 y su complementaria, la Resolución ENRE N° 122/2014 a los efectos de reglamentar y determinar la magnitud de las instalaciones cuya operación y/o construcción requiere calificación de necesidad pública y el procedimiento de Audiencia Pública.

    Que fue, pues, en el marco normativo de las mentadas Resoluciones N° 33/2014 y N° 122/2014, que por el Artículo 2 de la Resolución N° 235/2014 se resolvió en relación a la obra del presente Expediente: “…Publicar la solicitud mediante un Aviso en la página web del ENRE y solicitar a CAMMESA que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días, en el que deberá consignarse que se otorgan DIEZ (10) días hábiles administrativos a partir de la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE…”. La ACUCC no ha invocado en este Expediente ni mucho menos demostrado, que la obra en cuestión pueda afectar a sus representados “…en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos…”.

    Que por último, cabe señalar que en el tema de ampliaciones a ser tratadas por el Ente, quedan excluidas del tratamiento, en las audiencias que se decide convocar, de cuestiones de carácter ambiental como las que, según se colige de las manifestaciones efectuadas por la recurrente, serían las esbozadas como planteos de vecinos.

    Que con fundamento en las consideraciones precedentes, corresponde rechazar el Recurso de Reconsideración presentado por la ACUCC, toda vez que no logra conmover lo oportunamente resuelto en la Nota ENRE N° 114.667, en cuanto a que no se encuentran reunidos los requisitos normativos necesarios que justifiquen la convocatoria a una Audiencia Pública.

    Que se ha emitido el Dictamen Jurídico que establece el Artículo 7, Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Incisos a) y s) y 63 Inciso a) y g) de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 84 del Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991) reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la ASOCIACIÓN COORDINADORA DE USUARIOS, CONSUMIDORES Y CONTRIBUYENTES (ACUCC) contra la Nota ENRE N° 114.667.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a ACUCC.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 23/2015
    ACTA N° 1351
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0033/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0235/2014 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 - artículo 11 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 - artículo 74 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 45 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 74 Biblioteca
    Acta ENRE 1351/2015 Biblioteca