Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0418/2011. Boletín Oficial nº 32.302, viernes 23 de diciembre de 2011, pp. 21-22.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y s), Resolución SE 0233/2011, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 39, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : ENRE 33981/2011



BUENOS AIRES, 21 DE DICIEMBRE DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 33.981/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se iniciaron en razón de la presentación realizada por CAMMESA a fojas 1/3, por medio de la cual emite su opinión técnica acerca del Acceso a la capacidad de Transporte, solicitado por “Energía Provincial Sociedad del Estado” (“EPSE”), que se vinculará al SADI a través de “Energía San Juan Sociedad Anónima”, para su Central Fotovoltaica (CF) San Juan I en la ET Parque Industrial, Provincia de San Juan.

    Que la central se conectará al distribuidor de 13,2 kV denominado Costanera en la ET Parque Industrial, y podrá vincularse excepcionalmente al distribuidor “Ullum Rural” (ET Ullum).

    Que la central consiste en la instalación de un (1) nuevo generador que estará conformado por paneles fotovoltaicos, de distintos tipos de tecnología, por lo que se generará tensión en corriente continua, la que a través de inversores se convertirá a corriente alterna trifásica a las tensiones de 400/315 V y frecuencia de 50 Hz.

    Que la energía generada será transformada al nivel de tensión de 13,2 kV y vinculada a la red de Media Tensión que opera “Energía San Juan Sociedad Anónima” mediante dos (2) transformadores de 630 kVA - 0,315/13,2 kV y uno (1) de 630 kVA - 0,400/13,2 kV.

    Que la planta tiene una potencia instalada de 1.2 MW y una estimación anual de energía de 2100 MWh.

    Que CAMMESA aclaró que para no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio, la Central Fotovoltaica deberá cumplir con los requisitos técnicos de conexión al SADI para generación con fuentes renovables de energía según el Anexo 39 de Los Procedimientos, como también con el Procedimiento Técnico N° 4, correspondientes a este tipo de generación.

    Que a su vez CAMMESA remitió la opinión del PAFTT (“Energía San Juan Sociedad Anónima”), quien opinó que el proyecto será beneficioso para el sistema de distribución de energía eléctrica del Departamento de Ullum, aunque indicó que “EPSE” debería realizar un análisis del funcionamiento de la Planta enfocado a la operación de la misma cuando se produzcan fallas a tierra en el sistema, fundamentado en la falta de referencia de tierra de la red de 13,2 kV a la salida de la Central.

    Que requirió contar con un (1) comando de inserción y apertura de los bancos de capacitores BCE 104 y BCE 091, con el propósito de lograr valores máximos y mínimos de tensión dentro del rango admisible, ya que resulta necesario su control.

    Que mencionó la necesidad de controlar el factor de potencia de la planta que se evidenciará por los niveles de tensión en el punto de inyección.

    Que CAMMESA consideró que el solicitante deberá establecer e informar los mecanismos que utilizará para la compensación de reactivo de la planta, a fin de cumplir con el cosfi establecido (0,93 inductivo/capacitivo).

    Que informó que según el Anexo 39 de Los Procedimientos, mientras la planta genere 1 MW o menos, podrá operar con factor de potencia constante y solo se requerirá control de la tensión.

    Que finalmente, teniendo en cuenta que la PAFTT dio su acuerdo a la ampliación solicitada, CAMMESA opinó que ésta es factible desde el punto de vista técnico, debiendo cumplirse con sus requerimientos y los de “Energía San Juan Sociedad Anónima”.

    Que los estudios y requerimientos solicitados por CAMMESA y “Energía San Juan Sociedad Anónima” corresponden a una etapa posterior a la autorización del Acceso por parte de este Ente.

    Que no obstante, previo al ingreso de la nueva generación, deberán darse por cumplidos los requerimientos normados para las instalaciones en particular, así como lo requerido por CAMMESA y “Energía San Juan Sociedad Anónima” en lo tocante a control de tensión, reactivo, frecuencia, y armónicas.

    Que a fojas 15 obra un resumen de la Resolución de la Secretaría de Energía N° 233/2011, mediante la cual se autoriza el Acceso de la CENTRAL FOTOVOLTAICA SAN JUAN I.

    Que la solicitud se encuadra en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no produzca alteraciones que la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que en razón de ello la Transportista prestó su conformidad a la solicitud de Acceso y, asimismo, CAMMESA ha informado que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en el Expediente del VISTO, cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de Los Procedimientos relativo a las solicitudes de “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente”, y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias a los fines de dar el tratamiento correspondiente a la solicitud requerida.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 6 del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente corresponde dar a publicidad el presente pedido, resultando apropiado, que sin perjuicio de lo actuado por el ENRE a la fecha, con el objeto de continuar con la mejora del procedimiento para la autorización de los accesos al SADI, como parte del mismo, se publicitará la solicitud por un plazo de cinco (5) días, a fin que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo;

    Que la aludida publicidad se hará a través de un aviso, tanto en la página Web del ENRE, así como en la de CAMMESA;

    Que en caso de producirse presentaciones se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a admitir el Acceso solicitado;

    Que se ha emitido el Dictamen Legal que establece el Artículo 7, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los Artículos 2 inciso f) y 56 incisos a), k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte, solicitado por “Energía Provincial Sociedad del Estado”, a través de “Energía San Juan Sociedad Anónima”, para su Central Fotovoltaica (CF) San Juan I en la ET Parque Industrial, Provincia de San Juan con una potencia instalada de 1.2 MW.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a CAMMESA la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página Web del ENRE por el plazo de cinco (5) días a fin que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo, procediendo en su caso de acuerdo a lo consignado en los Considerandos de la presente. En caso de que no hubiera ninguna presentación, vencido el plazo se considerará autorizado el acceso solicitado.

    ARTÍCULO 3.- “Energía San Juan Sociedad Anónima” y “EPSE” deberán acordar las condiciones en que se realizará la prestación de la Función Técnica de Transporte.

    ARTÍCULO 4.- Deberán darse por cumplidos los requerimientos normados para las instalaciones en particular, así como lo requerido por CAMMESA y “Energía San Juan Sociedad Anónima” en lo tocante a control de tensión, reactivo, frecuencia y armónicas.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “Energía San Juan Sociedad Anónima”, a “EPSE”, a CAMMESA, al Ente Provincial Regulador de la Electricidad de la provincia de San Juan y a las Asociaciones de Usuarios registradas.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 418/2011
    ACTA N° 1183
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Cdor. Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SE 0233/2011 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1183/2011 Biblioteca