Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0201/2012. Boletín Oficial n° 32.448, lunes 30 de julio de 2012, p. 14.

Citas Legales : Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo), Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo) - artículo 32.2., Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo) - artículo 32.6.2., Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo) - artículo 33, Contrato de electroducto (Yacylec S.A.), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.2., Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.6.2., Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 33, Decreto 00273/1993, Estatuto social (Yacylec S.A.) - artículo 04, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 203, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 220, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 25.561, Resolución ENRE 0293/2011, Resolución ENRE 0294/2009

Expediente Citado : ENRE 34873/2011



BUENOS AIRES, 25 DE JULIO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 34.873/2011 y;

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, “YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA” en adelante (“YACYLEC S.A.”) se dirige al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Nota de Entrada ENRE N° 182.744, en los términos del Artículo 33 del “Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento del Primer Tramo del Sistema de transmisión asociado a la CENTRAL HIDROELÉCTRICA YACYRETA que fuera adjudicado a “YACYLEC S.A.” por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 273/1993 (en adelante, el “Contrato de Electroducto”), solicitando autorización para efectuar la modificación del Artículo 4 de su Estatuto Social, el cual se refiere a la composición de su capital social como consecuencia de la reducción voluntaria dispuesta por Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del día 31 de Mayo de 2011.

    Que el Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de YACYLEC S.A. del día 31 de Mayo de 2011 consigna en el primer punto del orden del día (fojas 29 a 33 del Expediente del visto) que “YACYLEC S.A.” recibió por parte de la CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL una oferta de transferencia de las DOSCIENTAS VEINTIDOS MILLONES DOSCIENTOS VEINTIDOS MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS (22.222.222) acciones preferidas Clase B de “YACYLEC S.A.” El precio de venta al momento de la Asamblea ascendía a DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTISIETE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS (U$S 27.450,98).

    Que en los términos del Artículo 220, inciso primero de la Ley de Sociedades Comerciales, una sociedad puede adquirir acciones que emitió, sólo para cancelarlas y previo acuerdo de reducción del capital entre sus accionistas.

    Que por lo tanto, la compra por parte de “YACYLEC S.A.” de las acciones preferidas en poder de la CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL es factible sólo para su cancelación, reduciéndose el capital social.

    Que “YACYLEC S.A.” solicita al ENRE apruebe la reforma del Artículo Cuarto de su Estatuto Social como consecuencia de la reducción voluntaria de su capital de la suma de PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000) a la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 17.777.777,80) dispuesta en conformidad a lo resuelto en la Asamblea General de Extraordinaria de Accionistas de “YACYLEC S.A.” celebrada el día 31 de Mayo de 2011, en los términos del Artículo 203 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales.

    Que con motivo de la adquisición de las acciones propias y la consecuente reducción de capital, la Asamblea General Extraordinaria antes mencionada resolvió cancelar las VEINTIDOS MILLONES DOSCIENTAS VEINTIDOS MIL DOSCIENTAS VEINTIDOS (22.222.222) acciones preferidas, nominativas, no endosables, clase “B”, categoría “B6”, de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESOS ($ 0,10) cada una, sin derecho a voto, adquiridas a la CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL; y, a fin de no alterar la proporción establecida para las clase A CINCUNTA Y UNO POR CIENTO (51%) y clase B CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) de acciones, efectuar la conversión de ONCE MILLONES TRESCIENTAS TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTAS TREINTA Y TRES (11.333.333) acciones ordinarias de clase A (proporcionalmente respecto de cada categoría según su participación en el total de la clase A) en acciones de clase B ordinarias, nominativas, no endosables, de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESOS ($ 0,10) por acción y con derecho a un voto por acción (proporcionalmente respecto de cada categoría según su participación en el total de la clase B).

    Que el tercer punto del orden del día del Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de “YACYLEC S.A.” del día 31 de Mayo de 2011 (fojas 34 y 35 del Expediente del visto) refiere a la reforma del Artículo Cuarto del Estatuto Social “ad referendum” de la aprobación del ENRE, de conformidad con lo previsto en el Artículo trigésimo tercero del “Contrato de Electroducto”.

    Que el Artículo 32, 32.2., del “Contrato de Electroducto” dice que vencido el término de CINCO (5) años desde la habilitación comercial de la obra, podrá venderse todo o parte del capital accionario de la SOCIEDAD AUTORIZADA (YACYLEC S.A.). Si la venta alcanza al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) de las acciones o menos, se requiere la previa autorización del ENTE.

    Que el numeral 32.6.2. del Artículo 32 establece como condición para aprobar la compraventa de hasta el 49% de las acciones, que “YACYLEC S.A.” no haya incurrido en incumplimientos contractuales, mantenga deudas o no haya acumulado puntos en la cuenta de deméritos que a juicio debidamente fundado del ENTE puedan provocar la rescisión del Contrato o afectar la solvencia o el patrimonio de “YACYLEC “S.A. para cumplir sus obligaciones económico financieras.

    Que el ENRE debe verificar que la transferencia de acciones, la consecuente reducción de capital y la modificación del estatuto solicitada no vulneren el “Contrato de Electroducto”, así como velar por que el servicio de transporte de energía eléctrica se preste de acuerdo a las condiciones de calidad establecidas en el mismo.

    Que el “Contrato de Electroducto” no establece limitaciones respecto de la cuantía del capital social e implanta en el Artículo cuadragésimo una prenda sobre la totalidad de las acciones de Clase “A”, como garantía de la ejecución de las obligaciones de operación y mantenimiento por parte de “YACYLEC S.A.”.

    Que del análisis de los estados contables al 31 de Diciembre de 2010 y del Estado de Situación Patrimonial especial de reducción del capital social al 31 de Diciembre de 2010 aportado por “YACYLEC S.A.”, la transportista independiente no muestra rasgos que puedan generar un desequilibrio financiero en el corto plazo, como podrían ser altos costos laborales, alto nivel de endeudamiento o endeudamiento a elevadas tasas de interés, no tiene deudas financieras o bancarias, pero existen situaciones contingentes que merecen ser analizadas con la mayor prudencia.

    Que la primer situación tiene que ver con el crédito a favor por PESOS CATORCE COMA VEINTICINCO ($ 14,25) millones que contabiliza “YACYLEC S.A.” en el rubro Otros Créditos del Activo Corriente del Estado de Situación Patrimonial al 31 de Diciembre de 2010, por gastos de recomposición de terreno y protección de torre en la ISLA GUASCARA incurridos en el año 2008, y que pretende le sean reintegrados.

    Que el ENRE rechazó esta petición por Resolución ENRE N° 294/2009, encontrándose actualmente la cuestión con Recurso de Alzada a la Secretaría de Energía. De confirmarse la postura del Ente, “YACYLEC S.A.” debería eventualmente computar una pérdida, y su patrimonio neto se vería reducido por un monto equivalente al CINCUNTA Y UNO POR CIENTO (59%) de su Capital Social y Reserva Legal antes de la reducción bajo análisis.

    Que en segundo término, se encuentran la cuestión del ajuste equitativo del canon correspondiente al “Contrato de Electroducto” que, por aplicación de la Ley N° 25.561, se aprobó en la Resolución ENRE 293/2011.

    Que si bien “YACYLEC S.A.” ha presentado los Recursos previstos por Ley de Procedimiento Administrativo, debemos sopesar las alternativas que surgen a partir de lo resuelto por el ENRE.
    Que bajo las premisas allí consideradas, el importe del canon pesificado y ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (parte correspondiente a la obra) que “YACYLEC S.A.” percibió entre Marzo 2008 y Agosto de 2009, excederían el cálculo del valor del contrato efectuado por el ENRE. Al mes de junio de 2009, dicho excedente alcanzaría el importe de PESOS CIENTO DIEZ COMA CINCO ($ 110,5) millones.

    Que si bien la mencionada Resolución ENRE N° 293/2010 no determina deudas o créditos entre las partes en cuestión, los que deberán ser establecidos a partir de lo efectivamente percibido por “YACYLEC S.A.” y pagado por los beneficiarios, entendemos que la determinación del ENRE respecto del ajuste equitativo podría eventualmente derivar en Reclamos por parte de estos últimos.

    Que se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad se encuentra facultado para el dictado del presente acto de virtud de lo estipulado en el Artículo 33 del Contrato de Electroducto y de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a) y s) de la Ley N° 24.065 y

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar la solicitud de autorización para la modificación del Artículo Cuarto del Estatuto Social de “YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA” (“YACYLEC S.A.”) como consecuencia de la reducción voluntaria de su capital de la suma de PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000) a la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 17.777.777,80), dispuesta por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de “YACYLEC S.A.” del día 31 de Mayo de 2011.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a “YACYLEC S.A.”.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 201/2012
    ACTA N° 1215
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0293/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0294/2009 Biblioteca
    Decreto 00273/1993 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca
    Contrato de electroducto Biblioteca
    Acta ENRE 1215/2012 Biblioteca