Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0122/2013. Boletín Oficial n° 32.620, miércoles 17 de abril de 2013, p. 18.

Citas Legales : Contrato de concesión (Hidroeléctrica Ameghino S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Diamante S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica El Chocón S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Futaleufú S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Río Hondo S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica Tucumán S.A.), Decreto 00570/1996, Ley 15.336, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g)

Expediente Citado : ENRE 37795/2013

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: pedido de aclaratoria, parcialmente admitido por Resolución ENRE 161/2013 Biblioteca. Procedimiento para la Aprobación de la Renovación de la Garantía de la Concesión, propiamente dicha, de las Concesionarias Hidroeléctricas, aprobado por Disposición ENRE 81/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 10 DE ABRIL DE 2013
    VISTO: El Expediente ENRE N° 37.795/2013 y;

    CONSIDERANDO:

    Que de acuerdo con las disposiciones contenidas en los Contratos de Concesión para la Generación Hidráulica de Energía Eléctrica, mediante la utilización de aprovechamientos hidroeléctricos, las concesionarias hidroeléctricas deben presentar garantías, bajo cualquiera de las modalidades establecidas en los respectivos Contratos, con el fin de afianzar el oportuno cumplimiento de las obligaciones contraídas en los mismos, siguiendo las especificaciones dispuestas para cada una de las modalidades admitidas en los Contratos de Concesión y el Marco Regulatorio aplicable.

    Que entre los presupuestos exigidos para la instrumentación de las garantías, se establece que las mismas deberán efectuarse a favor del Concedente, es decir el Estado Nacional a través del Poder Ejecutivo Nacional (Secretaría de Energía), en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 15.336 y, que deberán mantener su vigencia durante todo el plazo de la concesión, debiendo acreditar esta circunstancia cada vez que sea requerida por la Autoridad de Aplicación.

    Que por otra parte, el cumplimiento de la obligación de constitución de garantía no podrá ser invocado por la CONCESIONARIA para limitar o eludir el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el Contrato de Concesión.

    Que además, las cláusulas contractuales estatuyen los supuestos de ejecución de garantías y establecen que advenida una causal de posible ejecución de las mismas, el Concedente deberá intimar previamente a la Concesionaria para el cumplimiento de la obligación en mora, determinante de la posible ejecución de garantía y dentro de un plazo de QUINCE (15) días.

    Que los Contratos de Concesión establecen que la Secretaría podrá afectar la porción de la garantía que sea suficiente para procurar, por sí o a través de terceros y con cargo a la Concesionaria, la ejecución de las obligaciones omitidas por ésta como también, para atender a la reparación de los daños y perjuicios, incluyendo los intereses legales derivados de la mora.

    Que asimismo establecen dichos Contratos que la Secretaría podrá afectar el monto de la garantía para atender el pago de multas impuestas a la Concesionaria o de cualquier otra suma que la Concesionaria pueda adeudar por cualquier concepto al Concedente.

    Que en atención a los Considerandos precedentes y, en virtud del dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 570/1996 que ha delegado en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las atribuciones y facultades de Autoridad de Aplicación sobre los complejos hidroeléctricos nacionales, resulta conveniente instrumentar los procedimientos y condiciones que las empresas concesionarias de estos complejos hidroeléctricos deberán observar para la renovación de las garantías y durante todo el período de vigencia de la concesión.

    Que la instrumentación de los procesos de renovación de las garantías sobre los complejos hidroeléctricos tiene por fin propender a un mejor cumplimiento de las obligaciones asumidas por las concesionarias, al fijar plazos, formas y condiciones de acreditación y demás requerimientos, los que se encuentran especificados y desarrollados en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.

    Que asimismo, al conformar obligaciones que deben ser cumplidas por las concesionarias, la no observación o incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Resolución, dará lugar a la aplicación de sanciones, según las formas y disposiciones contenidas en los respectivos Contratos de Concesión.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen legal establecido por el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 incisos a), b), o) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065 y por el Decreto del PEN N° 570/1996.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Establecer los plazos, formas, condiciones de acreditación y demás requerimientos que deberán ser observados por las Concesionarias de Generación Hidráulica de Energía Eléctrica de jurisdicción nacional, para la renovación de las garantías establecidas en los respectivos Contratos de Concesión, de acuerdo a lo descripto en el Anexo a la presente Resolución que es parte integrante de la misma.

    ARTÍCULO 2.- Todo incumplimiento a la presente Resolución y su Anexo, será pasible de las penalidades impuestas en los respectivos Contratos de Concesión.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN, a “HIDROELÉCTRICA EL CHOCÓN S.A.”, “DUKE ENERGY CERROS COLORADOS S.A.”, HIDROELÉCTRICA PICHI PICÚN LEUFÚ”, “AES ARGENTINA GENERACION S.A.”, HIDROELÉCTRICA AMEGHINO S.A.”, “HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ S.A.”, “HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES S.A.”, “HIDROELÉCTRICA TUCUMÁN S.A.”, “HIDROELÉCTRICA DIAMANTE S.A., “HIDROELÉCTRICA RÍO HONDO S.A.”, e “HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL ÁGUILA S.A.”.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 122/2013
    ACTA Nº 1251
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Decreto 00570/1996 Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1251/2013 Biblioteca

ANEXO A LA RESOLUCIÓN ENRE N° 122/2013

Requisitos comunes para renovación de garantías:

A los fines de renovar las garantías, las concesionarias deberán observar las siguientes pautas:

Las garantías podrán constituirse en cualquiera de las formas establecidas en el Contrato de Concesión y deberá hacerse referencia expresa a la parte del mismo que la autoriza:
    Una vez constituida, deberá presentarse al ENRE, en original y UNA (1) copia certificada por Escribano Público, con una antelación de SESENTA (60) días antes del vencimiento de la garantía que se encuentra vigente. La copia deberá estar firmada por la/s misma/s persona/s que firmó/aron el original y esa/s firma/s deberá/n estar certificadas/s por Escribano Público.

    En ocasión del vencimiento, si resulta necesario el retiro de la garantía próxima a vencer para su renovación, la concesionaria hidroeléctrica deberá informar al ENRE por nota, y con una anticipación no menor a QUINCE (15) días la necesidad de su retiro, a fin que el ENRE pueda tomar los recaudos de rescate de su lugar de guarda, para ser entregada para el trámite de renovación.

    El ENRE conservará, en esta oportunidad, la copia certificada por Escribano Público de la garantía original que entrega hasta su renovación.

    La fecha de vigencia de la nueva garantía no podrá exceder la fecha de vencimiento de la garantía que se renueva.

    La no renovación en término de la garantía fuera de los plazos establecidos, será causal de aplicación de las sanciones correspondientes.
      Toda documentación referida a garantías, será ingresada en el ENRE a través de la Mesa de Entradas y tramitada por el Departamento Producción y Abastecimiento de Energía Eléctrica.