Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0528/2010. Boletín Oficial nº 32.010 y 32.011, martes 19 y miércoles 20 de octubre de 2010, p. 37 y 41.

Citas Legales : Memorándum D.AMB. 0171/2010, Ley 06.321 (Santiago del Estero), Resolución ENRE 0359/2010 - artículo 2, Resolución ENRE 0467/2009 - artículo 1, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 11, Resolución ENRE 0030/2004, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 26298/2008

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: publicidad de la solicitud de acceso y ampliación solicitada, aprobada por Resolución ENRE 22/2015 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 6 DE OCTUBRE DE 2010

    VISTO: El Expediente ENRE N° 26.298/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 142.289, la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima” (“TRANSNOA S.A.”), por requerimiento de la “Empresa Distribuidora de Energía de Santiago del Estero Sociedad Anónima” (“EDESE S.A.”), presentó una solicitud de Ampliación, consistente en una nueva ET Santiago Este, de 132/13,2 kV 60 MVA, más la apertura de la LAT 132 kV Santiago Centro – La Banda para su acometida a la nueva ET, en la Provincia de Santiago del Estero.

    Que la ET Santiago Este 132/13,2 kV estará compuesta por dos (2) unidades de transformación de 30 MVA, DOS (2) campos de línea de 132 kV, dos (2) campos de transformador de 132 kV, y DOS (2) celdas de transformador de 13,2 kV, OCHO (8) celdas de salida de 13,2 kV, y una (1) celda de acoplamiento de barras.

    Que la apertura de la LAT 132 kV Santiago – Centro La Banda se realizara a la altura del Barrio Misqui Mayu, y se vinculará a la nueva ET mediante la construcción de un tramo de Doble Terna (DT) de dos coma cinco kilómetros (2,5 Km.), Al/Ac 300/50 mm², para acometer finalmente a la estación mediante un tramo de Cable Armado Subterráneo (CAS) 132 kV de 400 mm² con una longitud de QUINIENTOS (500) metros.

    Que la Solicitud de Ampliación se encuadra en los Términos del Titulo II “Ampliación por Contrato Entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que esta fue solicitada con el objeto de reducir las limitaciones producidas por el crecimiento inusual de la demanda, como consecuencia de la transformación, mejoramiento, modernización de las infraestructuras de las áreas, etc., por lo que la concreción de las obras solicitadas permitirá brindar un servicio con la calidad adecuada.

    Que “TRANSNOA S.A.” consideró, a través de su Nota N° 144.448, que la ampliación en cuestión conduce a una mejora para el abastecimiento de la demanda de la Provincia de Santiago del Estero, aunque sin embargo, deben cumplirse los requisitos de compensación adicional y cambio de transformadores de corriente (TI) en los vínculos indicados en los estudios eléctricos.

    Que las conclusiones a las que arriba la Distribuidora en los Estudios Eléctricos presentados, son que las ampliaciones contenidas en su proyecto “Plan de Obras de EDESE S.A.”, son factibles mientras se cumplan con los requerimientos del caso.

    Que para la realización del proyecto, es necesaria la instalación de compensación capacitiva adicional en las EETT Santiago Sur, Santiago Centro y Monte Quemado.

    Que en condición N-1 requiere del cambio de transformadores de corriente en la LAT 132 kV Río Hondo – Santiago Oeste – Santiago Sur – Santiago Centro y la LAT 132 kV Santiago Centro – Santiago Este – La Banda, por otros de capacidad acorde al límite de transporte de estos vínculos.

    Que la Distribuidora aclaró que para determinadas contingencias las LAT 132 kV Villa Quinteros – Río Hondo y Río Hondo – La Banda son solicitadas por encima de su limite térmico (415 A).

    Que CAMMESA remitió su opinión técnica sobre la solicitud de acceso de la referencia.

    Que comunicó que la Transportista, advirtió la necesidad de cambio de los TI de las LAT a LAT 132 kV Río Hondo – Santiago Oeste – Santiago Sur – Santiago Centro y la LAT 132 kV Santiago Centro – Santiago Este – La Banda, así como también de las LAT Villa Quinteros – Río Hondo y La Banda – Río Hondo.

    Que aclaró que interpreta que “TRANSNOA S.A.” habrá evaluado convenientemente el impacto de la incorporación de la ampliación.

    Que opinó que el ingreso de la ampliación deberá ir acompañado con automatismos de despeje de carga, cuyos ajustes deberán ser coordinados entre la Transportista y la Distribuidora e informó que dado que la Transportista no ha presentado objeciones a la ampliación solicitada, es factible técnicamente.

    Que el Departamento Ambiental consideró, a través del memorándum D.AMB N° 171/2010 (fojas 333), que analizada la documentación presentada, la misma no ha merecido observaciones de tipo técnico, lo que fue comunicado a “TRANSNOA S.A.” mediante Nota ENRE obrante a fojas 332.
    Asimismo, observó que al momento del otorgamiento de la autorización al acceso a la capacidad de transporte, deberá disponerse del instrumento administrativo provincial aprobatorio pertinente en función de lo dispuesto en la Ley N° 6.321 de la Provincia de Santiago del Estero.

    Que “TRANSNOA S.A.” informó que el presupuesto estimado para las obras de la ampliación de LAT 132 kV Misqui Mayu – ET Santiago Este, incluyendo el tramo de acometida de CAS 132 kV, asciende a la suma de PESOS DIEZ MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE con NOVENTA Y SEIS CENTAVOS ($10.098.197,96); IVA incluido.

    Que el presupuesto estimado de la ET 132/13,2 kV 2x30 MVA Santiago Este alcanza el valor de PESOS VEINTISEIS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS UNO con TRES CENTAVOS ($26.697.401,03) IVA incluido.

    Que por esta Ampliación se firmó un Contrato COM entre “TRANSNOA S.A.”, “EDESE S.A.”, y la Dirección General de Energía de la Provincia de Santiago del Estero (DEPSE) y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, en el cual se establecieron las condiciones para la construcción y, luego de su habilitación comercial, las condiciones para su operación y mantenimiento.

    Que CAMMESA advirtió la necesidad de cambio de los TI de las LAT a LAT 132 kV Río Hondo – Santiago Oeste – Santiago Sur – Santiago Centro y la LAT 132 kV Santiago Centro – Santiago Este – La Banda, así como también de las LAT Villa Quinteros – Río Hondo y La Banda – Río Hondo, y la instalación de compensación capacitiva adicional en las EETT Santiago Sur, Santiago Centro y Monte Quemado.

    Que el cambio de estos TI tramita en el Expediente ENRE N° 6.381, y ya han sido requeridos a la Transportista en la compulsa de los Expedientes ENRE N° 26.285 y 26.292.

    Que por otra parte, mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 359/2010, se instruyó a la Transportista a que al momento de definir la ubicación y valor de la compensación adicional a instalar, deberá presentar ante este Ente la solicitud de Ampliación correspondiente.

    Que “TRANSNOA S.A.” y “EDESE S.A.” deberán evaluar la inclusión de los automatismos de despeje de carga requeridos por CAMMESA para el correcto funcionamiento del área de influencia de la ampliación.

    Que al momento del otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, deberá disponerse del instrumento administrativo provincial aprobatorio pertinente en función de lo dispuesto en la Ley N° 6.321 de la Provincia de Santiago del Estero.

    Que de acuerdo a las presentaciones obrantes en el Expediente del Visto se ha verificado que las mismas cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de Los Procedimientos respecto de la Ampliaciones del Transporte de Energía Eléctrica y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias, a los fines de dar el tratamiento correspondiente a la solicitud presentada.

    Que se realizó la evaluación dispuesta por el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 467/2009, de cuyo resultando surge que corresponde encuadrar la obra como Ampliación Mayor y convocar a Audiencia Publica para analizar sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que en oportunidad de su celebración, este Ente debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 11 del Reglamento General de Audiencias Públicas que como Anexo I forma parte del Decreto N° 1.172/2003, adoptado como Reglamento de Audiencias Públicas de este Ente Nacional a través de la Resolución ENRE N° 30/2004, el cual dispone que los participantes pueden actuar en forma personal o a través de sus representantes y, en caso de corresponder, con patrocinio letrado.

    Que atento a que la obra proyectada afecta al Municipio de Santiago del Estero, se considera pertinente la participación activa de las autoridades de dichos Municipios con competencia en el tema a tratar en la Audiencia Pública, para lo cual se cursarán las invitaciones pertinentes.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a), j) y s) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte presentada por la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino”, por requerimiento de la “Empresa Distribuidora de Energía de Santiago del Estero” consistente en una nueva ET Santiago Este, de 132/13,2 kV 60 MVA, compuesta por dos (2) unidades de transformación de 30 MVA, DOS (2) campos de línea de 132 kV, DOS (2) campos de transformador de 132 kV, y DOS (2) celdas de transformador de 13,2 kV, OCHO (8) celdas de salida de 13,2 kV, y una (1) celda de acoplamiento de barras, más la apertura de la LAT 132 kV Santiago Centro – La Banda para su cometida a la nueva ET a la altura del Barrio Misqui Mayu, mediante la construcción de un tramo de Doble Terna (DT) de dos coma cinco kilómetros (2,5 Km.), Al/Ac 300/50 mm², para acometer finalmente a la estación mediante un tramo de Cable Armado Subterráneo (CAS) 132 kV de 400 mm² con una longitud de quinientos (500) metros, en la Provincia de Santiago del Estero.

    ARTÍCULO 2.- La mencionada Audiencia Pública se llevará a cabo el día 4 de noviembre de 2010 a las 10:30 horas, en el Salón Chafic Mera del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sito en la calle Buenos Aires N° 734 de la ciudad de Santiago del Estero, en la Provincia homónima, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    ARTICULO 3.- Designar Instructor al Doctor Sergio Barone (sbarone@enre.gov.ar / 011-4510-4659) y/o al Ingeniero Rodrigo Yaltone (ryaltone@enre.gov.ar / 011-4510-4688) indistintamente, y asimismo determinar la participación de la Dra. Ana Paula Bragulat (abragulat@enre.gov.ar / 011-4510-4711).

    ARTICULO 4.- Publicar la convocatoria, con una antelación no menor a VEINTE (20) días corridos a la fecha de convocatoria fijada en el Artículo 1 de la presente Resolución, durante DOS (2) días en: a) El Boletín Oficial; b) En por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, c) En UN (1) diario de los de mayor circulación en la Provincia de Santiago del Estero, y d) En la página Web del Ente.

    ARTICULO 5.- En la publicación se hará constar que la Audiencia Pública tiene por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE N° 30/2004); que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en las dependencias del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, Avenida Madero 1.020 piso 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, donde se encuentra el Expediente en original y en la sede del ENTE REGULADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE SANTIAGO DEL ESTERO (ENRESE), sito en la calle Independencia N° 56, tercer piso de la Ciudad de Santiago del Estero, Provincia homónima, de 9 a 13 horas, donde se encuentran copias certificadas de dichas actuaciones; que hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública estará habilitado en la sede de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD como así también en la sede del ENRESE, un registro para la inscripción de los participantes; que dichas presentaciones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

    ARTÍCULO 6.- De producirse inscripciones en la sede del ENRESE, las mismas deberán ser remitidas vía fax al 011-4314-5644 ó e-mail a los instructores designados en el artículo 2 de la presente Resolución, CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la iniciación de la Audiencia Pública.

    ARTÍCULO 7.- “TRANSNOA S.A.” y “EDESE S.A.” deberán evaluar la inclusión de los automatismos de despeje de carga requeridos por CAMMESA para el correcto funcionamiento del área de influencia de la ampliación.

    ARTÍCULO 8.- Hacer saber a “TRANSNOA S.A.” y a “EDESE S.A.” que al momento del otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, deberá disponerse del instrumento administrativo provincial aprobatorio pertinente en función de lo dispuesto en la Ley N° 6.321 de la Provincia de Santiago del Estero.

    ARTÍCULO 9.- Invítese a participar de la Audiencia Pública convocada en el Artículo 1 de la presente Resolución a la Dirección General de Recursos Forestales y Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierra de la Provincia de Santiago del Estero, y al Señor Intendente Municipal de la ciudad de Santiago del Estero.

    ARTÍCULO 10.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, a la “EDESE S.A.” y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por DOS (2) días consecutivos, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 528/2010
    ACTA N° 1118
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0359/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0467/2009 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1118/2010 Biblioteca