Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Acta de reunión abierta de Directorio N° 1214. (no publicada en B.O.) , miércoles 18 de julio de 2012, 9 p.

Citas Legales : Decreto 01172/2003, Resolución ENRE 0184/2012, Resolución ENRE 0185/2012, Resolución ENRE 0186/2012, Resolución ENRE 0187/2012, Resolución ENRE 0188/2012, Resolución ENRE 0189/2012

Expediente Citado : ENRE 15852/2004, ENRE 35247/2011, ENRE 31068/2009


ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
LEY N° 24.065
ACTA DE REUNION ABIERTA DEL DIRECTORIO N° 1214

    En la ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de julio de 2012, siendo las 13:25, se reúnen en la sede del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, en Reunión Abierta convocada por el señor Presidente Ingeniero Mario Humberto de Casas, con el quórum integrado por la presencia de los Señores Directores: el Ingeniero Mario H. de Casas, el Ingeniero Luis Miguel Barletta, y el Doctor Enrique Gustavo Cardesa.

    Los antecedentes, debidamente certificados, correspondientes a los puntos del Orden del Día de la fecha, son resguardados en Secretaría del Directorio. Asisten, el Lic. Andrés Eluani y la Dra. María Graciela Andina Silva de Alfano, ambos integrantes del Gabinete de Dirección y Coordinación de Procesos, esta última en ejercicio de la Secretaría del Directorio. Preside el acto el señor Presidente, quien invita a considerar los puntos del Orden del Día, mencionando que la convocatoria correspondiente, conforme a los términos del Decreto PEN N° 1.172/2003, ha sido publicada en la página Web del ENRE, así como ha sido fijada en los lugares de acceso al público con fecha 10 de julio de 2012.

    Orden del Día:

    1.- PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) - APROBACIÓN DE LOS VALORES UNITARIOS PARA BONIFICAR (KP) A LOS USUARIOS DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS TARIFARIAS DE LAS DISTRIBUIDORAS "EDENOR S.A." Y "EDESUR S.A." POR LOS AHORROS DE ENERGÍA REALIZADOS, LOS CUALES TENDRÁN VIGENCIA PARA LA FACTURACIÓN QUE SE EFECTÚE EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS DÍAS 10/07/2012 Y 9/08/2012, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR LA SECRETARÍA DE ENERGÍA EN SU RESOLUCIÓN SE N° 745/05 Y POR EL ENTE EN SUS RESOLUCIONES ENRE N° 479/05 N° 537/2005 Y N° 602/2005.

    2.- EDESUR S.A. – RECURSO JERÁRQUICO Y ALZADA EN SUBSIDIO CONTRA LA RESOLUCIÓN AU N° 8.288/2010.

    3.- EDESUR S.A. – RECURSO JERÁRQUICO Y ALZADA EN SUBSIDIO INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN RRAU N° 860/2011.

    4.- EDENOR S.A. – RECURSO JERÁRQUICO Y ALZADA EN SUBSIDIO INTERPUESTO POR EL USUARIO CONTRA LA RESOLUCIÓN RRAU N° 1.504/2006.

    ST.- EDESUR S.A. – ESTADO DE SITUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE PRESTA ESA DISTRIBUIDORA.

    ST.- EDESUR S.A. – ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LA VÍA PÚBLICA – ACCIDENTE DEL 6/11/2009.

    Antes de iniciar el tratamiento de los puntos del orden del día, los Señores Directores traen a colación la situación actual de la Distribuidora EDESUR S.A. a lo cual se refiere lo actuado en el Expediente ENRE N° 36.761/2012, requiriendo de la Secretaría del Directorio dejar constancia en Acta de sus dichos y del dictado de la Resolución ENRE N° 183/2012 de fecha 12 de julio de 2012, a fin que la misma quede debidamente registrada.

    Mencionan que en las referidas actuaciones obra la nota CAMMESA N° B-73780-2 recibida de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima con fecha 28 de junio de 2012 y registrada como Entrada ENRE N° 192.663, mediante se puso en conocimiento del ENRE la situación generada por la falta de pago por parte de la EDESUR S.A., de un importante monto con vencimiento el día 8 de junio de 2012, pretendiendo la empresa trasladar al MEM el no cobro de su facturación por el suministro eléctrico al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, CAMMESA informó también que a la fecha de emisión de la referida nota, la concesionaria mantiene pendiente de cancelación la suma de PESOS TREINTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS QUINCE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 34.715.277,52).

    También refieren que ante la nota recibida de CAMMESA, por Nota ENRE N° 104692, se intimó a EDESUR S.A. a fin que: 1.- Adecue su accionar al cumplimiento de la obligación que le impone su contrato de concesión, en particular el artículo 25, inc. g), en cuanto determina que debe “Adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisión y disponibilidad de energía eléctrica, a fin de satisfacer la demanda en tiempo oportuno y conforme al nivel de calidad establecido en el 'Subanexo 4', debiendo a tales efectos, asegurar las fuentes de aprovisionamiento. LA CONCEDENTE no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de la provisión de energía eléctrica faltante para abastecer la demanda actual o futura de LA DISTRIBUIDORA”; 2.- En orden al cumplimiento de dicho compromiso, EDESUR S.A. se encuentra obligada a ejercer todas las acciones administrativas y judiciales que prevén los reglamentos a fin de perseguir el cobro de los servicios que presta, conforme la normativa que regla su contrato de concesión, no resultando eximente la falta de percepción en tiempo oportuno de los servicios que presta a sus usuarios, de sus propios compromisos de pago asumidos con CAMMESA y 3.- En tal marco, la Distribuidora esta obligada a cumplir con lo establecido en los incisos a), b), d), f, g), o) y cc. del art. 25 de su Contrato de Concesión; y, finalmente se le puntualizó “que dada la entidad de su incumplimiento ante el MEM, ante CAMMESA y el ENRE lo instruido precedentemente, lo es bajo apercibimiento de la aplicación de la sanción dispuesta en el artículo 37 del mencionado Contrato de Concesión, por lo que la presente se cursa con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.

    Además se consideró que esa falta de pago por parte de la distribuidora, así como la falta de voluntad en percibir el cobro de las acreencias a su favor por servicios que presta a sus usuarios, demuestra que la empresa no solo incumple con sus deudas comerciales sino que contraviene con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión y en el marco regulatorio que le es aplicable, poniendo en grave riesgo la prestación del servicio público a su cargo, a todo lo cual se suman los antecedentes de deterioro del servicio público que reiteradamente viene comprobando el ENRE a partir de distintas auditorias realizadas por la crisis provocada por interrupciones que en el año 2010 afectaron masivamente a sus usuarios, todo lo que se encuentra detallado en los antecedentes que fueron incorporados al Expediente ENRE N° 36.761/2012.

    Finalmente se señala que el mismo día 12 de julio de 2012, nuevamente los medios periodísticos se hicieron eco de un nuevo incumplimiento incurrido por EDESUR S.A. ante el pago parcial de sus obligaciones frente a CAMMESA, configurándose un agravamiento en la situación de deterioro empresario que incide de modo directo en la prestación del servicio público concesionado, por lo cual este Directorio dispuso el dictado de la Resolución ENRE N° 183/2012, cuyos considerandos se explayan sobre las motivaciones que concluyeron en su dictado, ante el mandato de la Ley N° 24.065 de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y preservar la prestación del servicio público concesionado.

    En orden a lo precedentemente enunciado, por unanimidad los Señores Directores ratifican la Resolución ENRE N° 183/2012 por la cual se resolvió: (i) Designar a LUIS MIGUEL BARLETTA (DNI N° 8.501.361) como Veedor en la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica, a fin de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, conforme la motivación expuesta en los considerandos de la presente; (ii) El Veedor designado en el artículo precedente, tendrá las más amplias facultades para ejercer su cometido conforme lo dispuesto en la presente, pudiendo asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en el cumplimiento de la función encomendada; (iii) Tanto el Veedor, como quienes lo asistan, lo harán sin perjuicio de las funciones que desempeñen en el ENRE y no percibirán ninguna compensación adicional por la labor encomendada por la presente; (iv) El Veedor designado se mantendrá en funciones por un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días, prorrogables, contados a partir de la fecha de la presente Resolución y deberá elevar a al Directorio del ENRE, Informes Parciales con una periodicidad no mayor de diez (10) días y un Informe Final dentro de los diez (10) días contados a partir de que se disponga la finalización de su función. Se agrega la documentación de fojas 438/461 del Expediente ENRE N° 36.761/2012.

    A continuación el Señor Presidente del Ente, expresa que, habiéndose efectuado el análisis de las actuaciones en las que se han elevado los correspondientes proyectos de Resolución, cuyos fundamentos están expresados en los considerandos de los mismos, entiende procedente dictar las Resoluciones en los términos en que fueron propuestas, con la salvedad de las que merezcan un tratamiento distinto, aspecto éste que, en su caso, se explicitará en la presente.

    Los señores Directores, entonces, dejan constancia que con relación a los puntos del Orden del Día, de así corresponder, se dictarán resoluciones cuyos originales numerados serán incorporados al Acta a los efectos de su pertinente registro, mencionándose las fojas de los Expedientes donde constan los originales de las elevaciones anexas a la presente, las que se agregan al Acta en fotocopia certificada, así como un breve resumen del objeto de la Resolución dictada y la mención del Expediente ENRE correspondiente a sus efectos.

    2) PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) - APROBACIÓN DE LOS VALORES UNITARIOS PARA BONIFICAR (KP) A LOS USUARIOS DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS TARIFARIAS DE LAS DISTRIBUIDORAS "EDENOR S.A." Y "EDESUR S.A." POR LOS AHORROS DE ENERGÍA REALIZADOS, LOS CUALES TENDRÁN VIGENCIA PARA LA FACTURACIÓN QUE SE EFECTÚE EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS DÍAS 10/07/2012 Y 9/08/2012, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR LA SECRETARÍA DE ENERGÍA EN SU RESOLUCIÓN SE N° 745/05 Y POR EL ENTE EN SUS RESOLUCIONES ENRE N° 479/05 N° 537/2005 Y N° 602/2005.

    Resolución ENRE N° 184/2012. Por la misma se dispone: (i) Aprobar con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas Distribuidoras “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.” durante el período comprendido entre los días 10/07/2012 y 9/08/2012, que figuran como ANEXO I de la presente Resolución, conforme la información presentada con carácter de declaración jurada por las Distribuidoras; (ii) Informar la evolución del PUREE versión 2005, que figura como Anexo II de la presente Resolución. Se agrega la documentación de fojas 6.982/6.994 del Expediente ENRE N° 15.852/2004.

    3) EDESUR S.A. – RECURSO JERÁRQUICO Y ALZADA EN SUBSIDIO CONTRA LA RESOLUCIÓN AU N° 8.288/2010.

    Resolución ENRE N° 185/2012. Por la misma se dispone: (i) Hacer lugar al Recurso Jerárquico interpuesto por la "EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA" ("EDESUR S.A.") contra la Resolución AU N° 8.288/2010 revocando la misma, desestimando el pedido de suspensión de los efectos del Acto Administrativo; (ii) Hacer saber a la Usuaria que contra la presente Resolución podrá interponer ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad el Recurso de Alzada previsto en el Articulo 94 del Decreto PEN N° 1.759/1972 reglamentario de la Ley N° 19.549 y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente; y el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior. Se agrega la documentación de fojas 38/53 del Expediente ENRE N°579.570.

    4) EDESUR S.A. – RECURSO JERÁRQUICO Y ALZADA EN SUBSIDIO INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN RRAU N° 860/2011.

    Resolución ENRE N° 186/2012. Por la misma se dispone: (i) Desestimar el Recurso Jerárquico interpuesto por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” ("EDESUR S. A.") contra la Resolución RRAU N° 860/2011; (ii) Remítanse las actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA para el tratamiento del Recurso de Alzada interpuesto en subsidio por la Distribuidora. Se agrega la documentación de fojas 102/109 del Expediente de Reclamo N°561.588.

    5) EDENOR S.A. – RECURSO JERÁRQUICO Y ALZADA EN SUBSIDIO INTERPUESTO POR EL USUARIO CONTRA LA RESOLUCIÓN RRAU N° 1.504/2006.

    Resolución ENRE N° 187/2012. Por la misma se dispone: (i) No Hacer lugar al Recurso Jerárquico interpuesto por el usuario Gustavo Jorge PALAZZO contra la Resolución AU N° 4.726/2006; (ii) Remítanse las actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA a efectos del tratamiento del Recurso de Alzada interpuesto en subsidio. Se agrega la documentación de fojas 53/62 del Expediente de Reclamo N°270.877.

    6) EDESUR S.A. - ALUMAX S.A. – SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL PERÍODO BASE PARA LA APLICACIÓN DE LOS CARGOS DEL P.U.R.E.E.

    Al finalizar el tratamiento de los puntos del orden del día, los Señores Directores retoman el análisis de la Ubicación N° 9, que quedara pendiente de tratamiento en la reunión de Directorio celebrada el día 11 de julio pasado, y, luego de un intercambio de opiniones, resuelven dictar la Resolución N° 188/2012, la que dispone: (i) No hacer lugar a la presentación realizada por “ALUMAX S.A.” para que se le modifique el período base considerado para la aplicación de los cargos del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) establecido por Resolución S.E. N° 745/2005, correspondiente al suministro (Cuenta EDESUR N° 78910-0) ubicado en CALLE 816 N° 1001, QUILMES OESTE, provincia de BUENOS AIRES. Se agrega la documentación de fojas 27/34 del Expediente ENRE N° 35.247/2011.

    7) EDESUR S.A. – ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LA VÍA PÚBLICA – ACCIDENTE DEL 6/11/2009.

    Por último los Señores Directores retoman el análisis de la Ubicación N° 5 del Acta de Directorio N° 1212, celebrada el día 4 de julio pasado, y luego de un intercambio de opiniones resuelven dictar la Resolución ENRE N° 189/2012. Por la misma se dispone: (i) Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA” (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión respecto del accidente ocurrido el día 6 de Noviembre de 2009 en la Av. Carabobo N° 1688 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y del que hubiera resultado lesionado un empleado de una empresa de video cable; (ii) La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo precedente en base a lo establecido en él y depositarla dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución; (iii) “EDESUR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo; (iv) Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago. Se agrega la documentación de fojas 47/57 del Expediente ENRE N° 31.068/2009.

    Se deja constancia que, ni a la hora a la que fuera convocada la presente reunión, ni al momento de su inicio, ni durante su transcurso, se hizo presente persona alguna a presenciarla en los términos del Decreto PEN N° 1.172/2003.

    No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 14:06 horas se levanta la sesión. Por Secretaría, conforme lo dispuesto por el RIFD se pone a disposición el Acta precedente, la que es suscripta de conformidad por los Señores Directores.
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Convocatoria Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0184/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0185/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0186/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0187/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0188/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0189/2012 Biblioteca