Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0041/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 5 de enero de 2006, 5 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0017/2002 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución ENRE 0127/2000, Resolución DTEE 0223/2005, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 14, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 14 - punto 4. - apartado 4.2. - acápite 4.2.5., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 046, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso e), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.5., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.4., Resolución SEyM 0260/2001, Resolución SE 0164/1992 - artículo 8, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 11234/2001



BUENOS AIRES, 5 DE ENERO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.234/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 22//26 del Expediente mencionado en el Visto por Resolución DTEE N° 017/2002 se formularon cargos a EMPRESA SOCIAL DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES GENERACION SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA GENERACION S.A.) en su condición de GENERADOR del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, durante los meses de enero a abril y junio de 2001;

    Que a fojas 27 se notificó a la mencionada empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del Expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 28/52 ofreciendo en dicha presentación prueba instrumental e informativa,

    Que posteriormente se observó que a los fines de calcular el monto de la sanción complementaria para la formulación de cargos, se tomó como fecha de inicio de incumplimiento el 01/07/00, (fojas 5), cuando correspondía computarlo de acuerdo a la Resolución ENRE N° 127/2000, desde el 01/08/00 mes en el cual se incluye por primera vez a ESEBA GENERACIÓN S.A. en los informes de indisponibilidades, razón por la cual se procedió a recalcular la sanción complementaria mediante la Resolución DTEE N° 223/2005;

    Que a fojas 117 se notificó a ESEBA GENERACION S.A. la Resolución citada en el párrafo precedente, otorgándosele vista del Expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 118/129;

    Que los fundamentos de descargo afirman que todos los nodos de medición del equipamiento SMEC correspondientes a la sumariada se encontraron tanto, en el período reclamado como en la actualidad, en correctas condiciones técnicas y habilitados para la función de registro de energía;

    Que según manifiesta el generador, si se admitiera que CAMMESA contara en su base de informaciones con algún nodo deshabilitado, hubiera correspondido notificar fehacientemente esa circunstancia a ESEBA GENERACION S.A., a fin de posibilitar su regularización;

    Que conforme sostiene, el OED nunca comunicó que alguno de los nodos de ESEBA GENERACION S.A. haya estado en el año 2000 y/o 2001 en condición de deshabilitado, correspondiendo en consecuencia a CAMMESA, acreditar documentadamente el cumplimiento acabado de esa obligación puesta a su cargo;

    Que agrega que en diciembre de 2000 y enero de 2001, la sumariada ha estado trabajando conjuntamente con personal técnico del Sector SMEC de CAMMESA, y que en ningún momento se le informó que se estaban realizando tareas sobre registradores supuestamente en estado deshabilitado;

    Que el generador considera que de estar inhabilitados los registradores objeto de las tareas mencionadas, debió CAMMESA advertir acerca de la condición en que los mismo se encontraban;

    Que atendiendo a los argumentos de descargo cabe consignar:

    Que con fecha 26 de abril de 2000 se labró el Acta de constatación N° C-S-00-023 a los fines de verificar el estado del Sistema de medición comercial SMEC cuya copia se acompaña a fojas 69 y ss. de los presentes obrados. En dicha oportunidad el personal de CAMMESA que llevó a cabo la tarea dejó expresa constancia de las irregularidades que encontró en el equipamiento, suscribiendo el mencionado documento, José M. Macri en representación de ESEBA GENERACION S.A., por lo que la sumariada quedó notificada de todas y cada una de las observaciones realizadas;

    Que asimismo, cabe aclarar que parte de las anomalías ya habían sido observadas en el Acta de Habilitación Comercial del nodo el 23/02/1995, otorgándose en dicha oportunidad un plazo de treinta (30) días para la normalización (fojas 56), mecanismo de habilitación provisoria que estaba contemplado en las normas vigentes a esa fecha;

    Que de acuerdo a la documentación remitida por CAMMESA y que fuera requerida por este Organismo para verificar la notificación al Agente de las irregularidades, se comprueba que en el Acta N° C-S-01-151 del 13/08/01 persisten las observaciones realizadas en el Acta anterior del 26/04/00;

    Que el Acta del 13/08/01 fue firmada por el Gerente Área Técnica – Central 9 de Julio, Ing. Lucas Oscar Sousa en representación de ESEBA GENERACIÓN S.A., por lo que el Agente tuvo pleno conocimiento de las irregularidades detalladas en la documentación mencionada precedentemente;

    Que para mayor abundamiento cabe destacar que CAMMESA remitió a la quejosa sendos fax cuyos reportes se acompañan en esta oportunidad, como así también notificaciones a través de la red MEMNet y correo privado, por cuanto es la forma que CAMMESA utiliza para dirigir sus comunicaciones de importancia operativa;

    Que con relación a las obligaciones del Agente Responsable en lo atinente a la verificación de calidad de medición de instalaciones SMEC, las mismas se encuentran debidamente detalladas en el PROCEDIMIENTO TECNICO N° PT 14;

    Que la responsabilidad de los agentes por el incumplimiento de dichas obligaciones no requiere de la intimación previa por parte de CAMMESA;

    Que la notificación a la que hace referencia el Punto 4.2.5. del PROCEDIMIENTO TECNICO N° 14 es a los fines que el generador subsane los imperfectos del equipamiento en un futuro.

    Que sin perjuicio de ello, las Actas anteriormente citadas, debidamente suscriptas entre los representantes de CAMMESA y la sumariada, cumplen con el requisito exigido en el punto 4.2.5 del PROCEDIMIENTO TECNICO N° 14;

    Que de lo expuesto precedentemente surge de manera clara que la sumariada tuvo conocimiento oportuno de las indisponibilidades del SMEC y que consecuentemente, CAMMESA ha cumplimentado con las obligaciones que LOS PROCEDIMIENTOS ponen a su cargo;

    Que respecto de la prueba instrumental e informativa ofrecida corresponde su rechazo, toda vez que las mismas tienden a acreditar circunstancias superfluas y meramente dilatorias, en los términos del artículo 46 del Decreto PEN N° 1.759/72 lo que no contribuye a eximir al generador de responsabilidad por el incumplimiento incurrido;

    Que por ello y de acuerdo al punto 7.2 del Anexo 24 corresponde aplicar penalizaciones por indisponibilidad del instrumental del SMEC;

    Que efectivamente el presente caso encuadra en el punto 7.2.e) que establece: “La falta de habilitación comercial de un nodo, aunque el mismo tenga instalado y funcionando el equipamiento de medición será penalizada aplicándose la expresión señalada en la ecuación (5) del presente punto 7.2 asimilándola a esa situación. De persistir la situación por un período superior a los NOVENTA (90) días, el ENRE dispondrá sanciones complementarias pudiendo disponer la pérdida de la calidad de agente del MEM, por incumplimiento de obligaciones regulatorias”;

    Que toda vez que de las constancias del Expediente del Visto surge que ESEBA GENERACION S.A.. ha persistido en el incumplimiento 7.2.e. del Anexo 24 de “Los Procedimientos ...” (Res. ex SE N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), por un lapso superior a 90 días, corresponde, la aplicación de sanciones complementarias, de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo que integra la presente Resolución;

    Que, además, el punto 7.5 del citado Anexo dispone que “El incumplimiento en tiempo y forma de cualquiera de las obligaciones que emanan de la presente norma, y de los Procedimientos Técnicos referidos al SMEC que emita el OED, hará incurrir al Agente responsable de las penalizaciones enumeradas en los puntos 7.1 a 7.4 del presente Anexo, durante el período en que haya incumplido el plazo. El OED informará al ENRE, para que éste disponga la sanción correspondiente.”;

    Que tales incumplimientos han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo a este acto;

    Que por todo ello, procede rechazar el descargo y aplicar las sanciones en los términos establecidos en la Resolución DTEE N° 017/2002;

    Que en virtud de la Resolución de la SeyM N° 260/01 ha quedado establecido que la EMPRESA SOCIAL DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES GENERACION SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA GENERACION S.A) ha sido sustituida en la propiedad y operación de la central que da origen a estas actuaciones así como de otras por CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.;

    Que en virtud de ello y a los fines de viabilizar la efectiva percepción de la sanción y el destino de los fondos conforme lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92, corresponde aplicar la sanción a CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A. por la Central Térmica MAR DEL PLATA;

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065,

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A. - CT MAR DE PLATA (EX ESEBA GENERACIÓN S.A.) en la suma de PESOS CIENTO SIETE MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES CON TRECE CENTAVOS ($ 107.393,13) correspondiente a los meses de enero a abril y junio de 2001, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en Anexo a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes a CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A. - CT MAR DEL PLATA (EX ESEBA GENERACIÓN S.A.) y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A. - CT MAR DEL PLATA (EX ESEBA GENERACIÓN S.A.) lo dispuesto en este acto, con copia de la presente Resolución. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4 - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 041/2006
    ACTA N° 831
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r041anex.xls
    Citas legales:Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 164/92 Biblioteca
    Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 127/2000 Biblioteca
    Resolución SEyM 260/2001 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 76  »· 
    Acta ENRE 831/2006 Biblioteca
    Procedimiento Técnico nº 14 Biblioteca