Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0527/2010. Boletín Oficial nº 32.010, martes 19 de octubre de 2010, p. 36.

Citas Legales : Nota ENRE 094.865, Memorándum AARyEE 0649/2010, Resolución ENRE 0467/2009 - anexo, Memorándum D.AMB. 0152/2010, Ley 25.551, Decreto 01600/2002, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo I, Resolución ENRE 0378/2003, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y k), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g)

Expediente Citado : ENRE 32391/2010



BUENOS AIRES, 6 DE OCTUBRE DE 2010

    VISTO: El Expediente ENRE N° 32.391/2010, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del VISTO, la “EMPRESA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REGION DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“DISTROCUYO S.A.”) remite copia de la solicitud de Ampliación a la Capacidad de Transporte, presentada por “la COOPERATIVA, EMPRESA ELÉCTRICA DE GODOY CRUZ, EDIFICACIÓN, SERVICIOS PÚBLICOS Y CONSUMO LTDA”, en adelante “LA COOPERATIVA”, consistente en el reemplazo de los transformadores de Intensidad (TT.II.) de la salida de la LAT 132 kV. Luján de Cuyo – Parque Industrial Petroquímico (PIP) en la E.T. Luján de Cuyo.

    Que la capacidad actual de los TT.II. es de [250 – 500/1 – 1] A. lo que constituye efectivamente una restricción a la capacidad de transporte de la línea produciendo una restricción en la E.T. PIP para cubrir las necesidades presentes y futuras de la demanda de “LA COOPERATIVA”.

    Que para solucionar lo planteado “LA COOPERATIVA” propone reemplazar los TT.II. existentes por otros de similares características y corriente nominal de [220 – 400 – 800/1 -1] A.

    Que la solicitud se basa en la necesidad de contar con mayor capacidad de transporte del vínculo en 132 kV. a la Estación Transformadora PIP desde la E.T. Luján de Cuyo.

    Que la ampliación solicitada para poder aumentar la capacidad de transporte tiene sustento en el hecho de que la actual LAT Luján de Cuyo – PIP está construida con conductores de Al/Ac de 300/50 mm2, que le permite un límite térmico de 670 A. y que en el extremo PIP cuenta con transformadores de corriente (TI) de 600 A.

    Que los TI actuales en la E.T. Luján de Cuyo, salida a PIP, son de 400 A. lo que representa una restricción a la Capacidad de Transporte de la LAT y es ésta la necesidad de reemplazarlos por otros de 800 A.

    Que no obstante lo expresado, se debe resaltar lo puesto de manifiesto por “DISTROCUYO S.A.” tanto en las últimas Guías de Referencia como en las sucesivas Programaciones Estacionales informadas a CAMMESA referente a la limitación operativa que existe actualmente en las barras de 132 kV. de la E.T. Luján de Cuyo.

    Que la Transportista Troncal menciona que con la ampliación propuesta se agrava la situación, ya que al incorporar la demanda de la nueva E.T. Villa Hipódromo (propiedad de “La Cooperativa”) sobre el vínculo E.T. PIP – E.T. Boulogne Sur Mer se incrementan los flujos de potencia tanto de las salidas I y II a E.T. San Martín como también de la salida al PIP, comprometiendo aún mas el sector de barras que comparten en la E.T. Luján de Cuyo.

    Que concluye la Transportista, que si bien la ampliación propuesta, elimina la restricción especifica de la salida a E.T. PIP, ofreciendo una solución de corto plazo para necesidades inmediatas de “LA COOPERATIVA”, persisten las limitaciones que impone la falta de un segundo vínculo de alimentación a esa estación.

    Que teniendo presente las afirmaciones vertidas por “DISTROCUYO S.A.”, con fecha 13 de julio de 2010 se envió a CAMMESA la Nota ENRE N° 94.865 solicitando expresa opinión sobre la factibilidad técnica de la obra.

    Que por Nota N° B-57352 (entrada N° 171.975) CAMMESA respondió al requerimiento formulado planteando que los inconvenientes respecto al sector de barras de la E.T. Luján de Cuyo son preexistentes a la solicitud de ampliación presentada.

    Que afirma también que a pesar que esta obra incrementa el requerimiento de las barras, debe interpretarse que sólo limita la operatividad de la E.T. a trabajar con doble barra (condición de mantenimiento en la E.T.) y/o para la operación futura (cable 132 kV. Boulogne – Las Heras E/S) o ante alguna contingencia.

    Que destaca que el cable de 132 kV. Boulogne – Las Heras, no se opera en anillo con el resto del sistema (sólo puede llegar a tener conectada una parte de la demanda de la E.T. Las Heras de manera radial desde la E.T. Boulogne).

    Que esta condición se mantendría hasta tanto se materialice una segunda acometida a la E.T. PIP, por lo tanto las posibles contingencias enunciadas precedentemente, no traerían aparejado ningún problema adicional a los existentes.

    Que en condiciones de altas demandas “LA COOPERATIVA” podría llegar a tener restricciones, de no contar con la alimentación desde la futura E.T. Villa Hipódromo (la cual ingresaría en la actual línea de 132 kV. PIP – Boulogne), por lo tanto frente a estas posibles restricciones, la pérdida de operatividad planteada por “DISTROCUYO S.A.”, es de menor importancia.

    Que la obra de reemplazo de TI en la E.T. Luján de Cuyo salida a PIP es técnicamente factible y mejorará el abastecimiento de la demanda del Gran Mendoza, evitando posible energía no suministrada, aunque limite parcialmente la operatividad de la E.T. Luján de Cuyo.

    Que respecto de la Ampliación se ha previsto que la misma se desarrollará mediante un contrato COM, por acuerdo entre partes, que se firmará entre “DISTROCUYO S.A.” y “LA COOPERATIVA”, siendo la primera quien tiene a su cargo las tareas de operación y mantenimiento en la misma.

    Que el presupuesto presentado para la ampliación consistente en el reemplazo de los transformadores de Intensidad (TT.II.) es para equipos mayores y menores de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y UN MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO CON VEINTICUATRO CENTAVOS (U$S 41.648,24) y para Mano de Obra y Otros de PESOS CINCUENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 50.392,79).

    Que a los fines de observar los valores informados por el solicitante se ha efectuado un análisis cuyos alcances y resultados se expresan en el Memorándum AAREE N° 649/2010 obrante a fojas 113 a 116 del Expediente del VISTO.

    Que si bien la comparación se realizó con obras cuyas características no son idénticas a la presente, cabe concluir que los valores informados resultan razonables.

    Que de conformidad a lo dispuesto por el Anexo a la Resolución ENRE N° 467/2009 se procedió a efectuar el análisis correspondiente respecto de los aspectos definidos en la misma.

    Que en ese sentido, el Departamento Ambiental del ENRE manifestó, mediante Memorándum D.AMB N° 152/2010, que el grado de afectación ambiental para el mencionado proyecto, conforme al punto IV, resulta de afectación BAJA.

    Que de acuerdo a lo establecido precedentemente y al análisis efectuado por el AAREE, según lo antes mencionado, corresponde encuadrar la obra solicitada como Ampliación Menor y autorizar su construcción.

    Que se dan por cumplidos los requisitos establecidos en Los Procedimientos y en la legislación vigente por lo cual corresponde aprobar la Ampliación Menor solicitada consistente en el reemplazo de los transformadores de Intensidad (TT.II.) de la salida de la LAT 132 kV. Luján de Cuyo – Parque Industrial Petroquímico (P.I.P.) en la E.T. Luján de Cuyo.

    Que por último, deberá darse estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002, así como también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003 y, en caso de corresponder el llamado a Licitación, publicarse la misma en el sitio web: www.argentinacompra.gov.ar.

    Que se ha emitido el Dictamen legal, se acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 incisos a) y k) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la Ampliación Menor presentada por “LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DE CUYO SOCIEDAD ANONIMA” a solicitud de “LA COOPERATIVA, EMPRESA ELECTRICA DE GODOY CRUZ, EDIFICACION, SERVICIOS PUBLICOS Y CONSUMO LTDA” consistente en el reemplazo de los transformadores de intensidad (TT.II.) de la salida de la LAT 132 kV. Luján de Cuyo – Parque Industrial Petroquímico (P.I.P.) en la E.T. Luján de Cuyo.

    ARTÍCULO 2.- En caso de corresponder el llamado a Licitación, deberá publicarse la misma en el sitio web: www.argentinacompra.gov.ar.

    ARTÍCULO 3.- Notificar a “DISTROCUYO S.A.”, a “LA COOPERATIVA”, al ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 527/2010
    ACTA N° 1118
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0467/2009 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1118/2010 Biblioteca