Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0152/2021. (no publicada en B.O.) , jueves 27 de mayo de 2021, 7 p.

Citas Legales : Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución DTEE 0033/2018 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0066/2017, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VIII, Resolución ENRE 0084/2017, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0516/2017, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0552/2016 - artículo 2, Resolución ENRE 0552/2016 - artículo 4, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 50524/2017, EX-2020-47896360-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 21 DE MAYO DE 20201

    VISTO el Expediente N° 50.524/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2020-47896360-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante la Resolución DTEE Nº 33 de fecha 28 de febrero de 2018, formuló cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato y a las Resoluciones ENRE N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, incurridos durante el mes de abril del año 2017.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas Independientes (TTII): TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), LÍNEAS DEL COMAHUE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (LICCSA), TRANSPORTADORA RÍO CORONDA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPORTADORA RÍO CORONDA S.A.), YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.), COMPAÑÍA DE TRANSMISIÓN DEL MERCOSUR SOCIEDAD ANÓNIMA (CTM S.A.), TRANSPORTADORA DE ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (TESA), LÍNEAS DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (LINSA), TRANSPORTEL RECREO - LA RIOJA, COMPAÑÍA AMERICANA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (CATELEC S.A.) e INTESAR SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.), por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante la presentación identificada como Nota de Entrada N° 250.190 obrante en el primer expediente del Visto.

    Que con relación a las indisponibilidades de líneas ocurridas en el período bajo análisis, la transportista manifestó que en virtud de las modificaciones introducidas mediante la Resolución N° ENRE 552/2016 al Régimen de Calidad de Servicio de Transporte en Alta Tensión, no corresponde considerar como indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte aquellas que fueron solicitadas o causadas por terceros ni aquellas que por razones no imputables a la concesionaria hayan sido causadas por superación de los límites de transferencia establecidos por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) en cada programación.

    Que, en consecuencia, solicitó que se la exima de las sanciones propuestas en los numerales 04, 05, 07, 08 y 10 (líneas), 23, 25, 28, 29 y 33 (transformación), 37, 39, 40, 43, 44, 46, 47, 48, 51, 52, 53, 58, 60, 61, 64, 65, 66, 67 y 69 (salidas), y se instruya a CAMMESA para que le reintegren los importes correspondientes a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por dicha compañía, debidamente actualizado mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (-Los Procedimientos-).

    Que, adicionalmente, solicitó que las salidas de servicio no sean computadas para el cálculo de premios y cálculo de la tasa de fallas, y, asimismo, que las indisponibilidades no sean contabilizadas para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resolución ENRE N° 552/2016 y modificada por Resolución ENRE N° 580/2016.

    Que en cuanto a los casos citados, corresponde hacer referencia a lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 552/2016 considerando que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamientos del sistema de transporte, que operan y mantienen las transportistas, solicitadas por terceros u originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros, no deben ser consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, siempre y cuando no fueran provocadas por la incorrecta actuación en el propio equipamiento de la transportista o en la de un equipo asociado a su protección o maniobra y hayan sido acreditadas por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo (DCSTd).

    Que, en atención a ello, y a lo informado en el DCSTd correspondiente al mes de abril de 2017, procede despenalizar los casos N° 04, 05, 07, 08, 10, 23, 25, 28, 29, 33, 37, 39, 40, 43, 44, 46, 47, 48, 51, 52, 53, 58, 60, 61, 64, 65, 66, 67 y 69.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el documento mencionado, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que, respecto a su cómputo para el cálculo de premios, el cálculo de la tasa de fallas y para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 552/2016, las indisponibilidades por salidas de equipamientos originadas en indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, así como indisponibilidades originadas en casos de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, no serán consideradas para el cómputo de la tasa de falla, ni para los índices de calidad que afectarán las sanciones.

    Que, para el caso N° 49 la transportista alegó que la conexión se encontraba fuera de servicio a partir de las OCHO HORAS VEINTITRÉS MINUTOS (08:23 hs.) para realizar tareas de mantenimiento, hasta las QUINCE HORAS CUARENTA Y TRES MINUTOS (15:43 hs.) momento en el cual TRANSENER S.A. canceló la Licencia de Trabajo y la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC) solicitó acoplarse a la indisponibilidad de la conexión para realizar tareas de mantenimiento del interruptor de la Estación Transformadora (ET) Villa María de su propiedad, finalizando los trabajos a las DIECISÉIS HORAS VEINTINUEVE MINUTOS (16:29 hs.) del mismo día.

    Que, en consecuencia, la sumariada solicitó se redetermine la sanción propuesta para el numeral 49, y no se compute para su cálculo el periodo comprendido desde las QUINCE HORAS CUARENTA Y TRES MINUTOS (15:43 hs.) hasta las DIECISÉIS HORAS VEINTINUEVE MINUTOS (16:29 hs.), e instruya a CAMMESA para que le reintegre el importe correspondiente a la perdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, debidamente actualizado mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos.

    Que, en atención a lo informado en el mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista y procede el recalculo de la sanción considerando como hora de finalización por causa propia las QUINCE HORAS CUARENTA Y TRES MINUTOS (15:43 hs.), considerando el resto de la indisponibilidad como solicitada por terceros.

    Que, en función a lo indicado precedentemente sobre la pérdida de remuneración, corresponde rechazar lo solicitado por la transportista al respecto.

    Que en relación al equipamiento de las interconexiones NOA-NEA Tramo Oeste, Santa Cruz Norte-Esperanza, La Rioja Sur - Recreo y Comahue Cuyo - Tramo Norte la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las Ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, operadas y mantenidas por TRANSENER S.A., corresponde se apliquen al CIEN POR CIENTO (100%) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre de 2017.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recalculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos N° 17, 18, 19, 36, 73, 79 y 80.

    Que, en relación a la sanción por supervisión de la interconexión Comahue Cuyo - Tramo Norte, la transportista consideró que se la debería eximir de la misma toda vez que dicha actividad es realizada por la propia TRANSENER S.A., -y no por la TI LICCSA, sin percibir otra remuneración que la que surge de la aplicación del cuadro tarifario vigente por la operación y mantenimiento de dichas instalaciones.

    Que asiste razón a la transportista, ya que a partir de la vigencia de las Resoluciones ENRE N° 84 de fecha 7 de febrero de 2017 y Nº 516/2017, dichas instalaciones quedaron incluidas entre las que opera y mantiene TRANSENER S.A. y son remuneradas con el cuadro tarifario establecido en las mismas, no correspondiendo remuneración ni sanción por supervisión.

    Que en relación al caso N° 17 que afectó la línea de 500 kV Cobos - Monte Quemado, TRANSENER S.A. indicó que fue un evento de fuerza mayor procedente de un hecho de vandalismo, ajeno a su responsabilidad solicitando se la exima de la sanción prevista, y se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración oportunamente debitada, actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos y que la salida de servicio no sea computada para el cálculo de premios, el cálculo de la tasa de fallas y que no sea contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante la Resolución ENRE N° 552/2016, modificada por la Resolución ENRE N° 580/2016.

    Que, en primer término, cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra a cargo del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme Hutchinson, Tomás. Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Edición Astrea 2003).

    Que, en este sentido, corresponde a la transportista arrimar a las actuaciones elementos de convicción suficiente que permitan inferir la configuración de la causal de fuerza mayor invocada.

    Que al respecto cabe aclarar que CAMMESA, en el documento de calidad de transporte identifica el caso N° 17 como falla en la línea 5CBMQ1 por avería del hilo de guardia en la estructura 301.

    Que la documentación adjuntada (acta notarial, fotografías certificadas por la misma autoridad y denuncia policial) resulta insuficiente a los fines de acreditar que la indisponibilidad fue producto de un acto de vandalismo, por lo que se rechaza lo solicitado por la transportista al respecto.

    Que en lo que respecta a la indisponibilidad N° 20 - Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 500 kV Río Coronda - Rosario Oeste 2 - de TRANSPORTADORA RÍO CORONDA S.A., la transportista indicó que fue considerada como categoría B cuando debe considerarse para el cálculo de la sanción como línea con categoría C.

    Que según lo indicado en el Anexo VIII de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 dicha línea se categoriza como C, asistiendo razón a la transportista y procede el recalculo de la sanción.

    Que en relación a las indisponibilidades equipamiento de conexión de TIBA S.A., la sumariada solicitó tener presente que las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A. se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según Resolución ENRE N° 327 de fecha 31 de julio de 2008.

    Que, respecto a los valores a utilizar para la aplicación de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A., corresponde se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según los Anexos del Acuerdo - Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) - ENRE- EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) - 2016/2017, que fueron los considerados en el acto de formulación de cargos, por lo que corresponde su penalización tal como fueran formulados.

    Que en relación a las indisponibilidades equipamiento de conexión de la TIBA S.A., identificadas con los numerales 76, 77 y 78, la transportista planteó la improcedencia de la sanción por tratarse de indisponibilidades solicitadas por un tercero de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 552/2016, por lo que solicitó se exima a TIBA S.A. de las sanciones y se instruya a CAMMESA para que le reintegre a TIBA S.A. los importes correspondientes a la perdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA y que las salidas de servicios no sean computadas para el cálculo de premios ni contabilizadas para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que, en relación a los casos identificados por los numerales 76, 77 y 78, las salidas de servicio fueron solicitadas por TRANSBA S.A., quien está a cargo de la operación y mantenimiento de dichas instalaciones y es remunerada por ello, por lo que no puede ser considerado como un tercero y corresponde su penalización tal como fueron formulados.

    Que respecto al equipamiento de la Transportista Independiente LINSA la transportista destacó que, la indisponibilidad identificada en el numeral 74 ha sido considerada por CAMMESA como "Solicitada por Terceros”, solicitando que la salida de servicio no sea computada para el cálculo de premios ni contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que en atención a lo informado en el mencionado DCSTd y a las pruebas aportadas por LINSA, procede despenalizar el caso N° 74 y su no consideración para el cálculo de premios ni contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal.

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber efectuado la transportista los descargos correspondientes y confirmarse, luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo a la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de afectación de sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho anexo.

    Que cabe advertir que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de abril de 2017 resultó superior al Valor Objetivo, por lo que no procede modificar el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 66/2017, Anexo VI “Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión” de TRANSENER S.A.

    Que, sobre el particular, cabe indicar que corresponde a TRASNSENER S.A. percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de abril de 2017 resultó superior al Valor Objetivo de Premios, conforme al mencionado Anexo VI y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994 y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($ 3.488.834,73) incurridos durante el mes de abril de 2017, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión y en las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en el Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a que efectúe el débito de PESOS DOS MILLONES CIENTO VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS SETENTA CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 2.129.770,47) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A. por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, conexión y potencia reactiva, según se detalla en el Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE, y de conformidad con las proporciones en él detalladas.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES CON ONCE CENTAVOS ($ 1.352.753,11) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A. por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS SEIS MIL TRESCIENTOS ONCE CON QUINCE CENTAVOS ($ 6.311,15) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A. por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes según se detalla en el Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de acuerdo con la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre de 2017-, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de abril de 2017 en la suma de PESOS TRES MILLONES CUATROCIENTOS VEINTICUATRO MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($ 3.424.736,33) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el artículo precedente, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE, para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. lo dispuesto en este acto, con copia del Anexo IF-2020-48645108-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto, y; b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 152/2021
    ACTA Nº 1687
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    RESOL-2021-152-APN-ENRE#MEC - IF-2020-48645108-APN-DTEE%ENRE ANEXO.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0066/2017
    Resolución ENRE 0084/2017
    Resolución ENRE 0327/2008
    Resolución ENRE 0516/2017
    Resolución ENRE 0552/2016
    Resolución ENRE 0580/2016
    Resolución SEE 0061/1992
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1687/2021