Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0417/2011. Boletín Oficial n° 32.304, martes 27 de diciembre de 2011, p. 22.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y s), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04 - punto 2. capítulo II - apartado 2.2. - acápite 2.2.3. - numeral 2.2.3.2., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04 - punto 2. capítulo II - apartado 2.3. - acápite 2.3.2.

Expediente Citado : ENRE 34528/2011



BUENOS AIRES, 21 DE DICIEMBRE DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 34.528/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del VISTO, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), presentó una solicitud de Acceso, la que le fuera requerida por “Electricidad de Misiones Sociedad Anónima” (“EMSA”), para el ingreso de la nueva CT ALEM, compuesta por DIECIOCHO (18) motogeneradores de 0,843 MW, totalizando 15 MW, en la nueva E.T. de 33/12 kV denominada CT. L. N. ALEM, a ser instalada por “ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“ENARSA”).

    Que esta nueva E.T. poseerá una unidad de transformación de 25 MVA, estará vinculada mediante DOS (2) cables subterráneos a la doble terna de 33 kV OBERÁ - ALEM, interceptándola en el piquete N° 186.

    Que dado que los estudios no incluyen los datos de los cables de 33 kV, CAMMESA entendió, que estos tienen la capacidad suficiente para evacuar toda la potencia de la central.

    Que “EMSA” informó en su nota N° 179 de fecha 10/5/2011 que la incorporación de la nueva central tiene efectos beneficiosos sobre su Sistema Interconectado Provincial.

    Que CAMMESA, observó que la central deberá cumplir con el Procedimiento Técnico N° 4 (PT4), para este tipo de generador, y en particular con los puntos 2.3.2 REQUISITOS GENERALES y 3.2 REQUISITOS INFORMATIVOS, y debido a la ubicación de la central en la red, deberá cumplir con los REQUISITOS PARTICULARES.

    Que la central también deberá contar con un Control Conjunto de Tensiones que permita cambiar la consigna de tensión de todas las unidades, así como en caso de que las unidades generadoras no dispongan de limitadores de sobre y subexcitación, el Control Conjunto de Tensión deberá incluir como mínimo una función de limitación de excitación que impida la desconexión de los generadores por la acción de la protección de sobre o subexcitación.

    Que sostuvo que es necesario que los topes se ubiquen en posiciones tales que permitan que los generadores puedan maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitados por la tensión máxima o mínima respectivamente de los generadores.

    Que aclaró que de acuerdo a lo establecido en el Anexo 16 de Los Procedimientos, punto 4 del "Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte", los generadores deberán disponer de las instalaciones de Arranque en Negro, requiriendo que la nueva CT. LEANDRO N. ALEM, prevea los equipamientos necesarios a tal efecto.

    Que en caso de tener que operar en isla, además de controlar la tensión, la central también deberá ser apta para controlar la frecuencia de dicha isla, por lo que requirió que la central y “EMSA” confeccionen un procedimiento para operar en estas condiciones. Además se deberán tener previstos los equipamientos adecuados en la central que permitan que la isla tenga la referencia de neutro necesaria en el nivel de 33 kV.

    Que informó que el Generador y “EMSA” deberán revisar y adecuar los sistemas de protección y recierres existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta.

    Que sostuvo que si bien el PAFTT (“EMSA”) no lo mencionó en su opinión técnica, se requerirá un adecuado control de la tensión por parte de EMSA desde la E.T. OBERÁ y una posición de los topes fijos de los transformadores de rebaje ubicados en el corredor de 33kV OBERÁ-ALEM u OBERÁ-SAN JAVIER.

    Que concluyó que el acceso de la generación de CT. LEANDRO N. ALEM mejorará las condiciones de operación del área de la Provincia de MISIONES, fundamentalmente en períodos de alta demanda, y no compromete el funcionamiento del SADI, siempre que se tengan en cuenta sus consideraciones.

    Que la solicitud se encuadra en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que en cuanto a los ítems requeridos por CAMMESA, corresponde su definición en una etapa posterior a la autorización por parte de este Ente.

    Que “EMSA” y “ENARSA” deberán acordar las condiciones técnicas y económicas en que se realizará la prestación de la Función Técnica de Transporte.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley.”

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no produzca alteraciones que la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que en razón de ello la Prestadora de la Función Técnica de Transporte prestó su conformidad a la solicitud de Acceso y, asimismo, CAMMESA ha informado que la misma es factible desde el punto de vista técnico, y en lo que respecta a la participación de este Ente, no se encuentran observaciones para formular.

    Que de acuerdo a las presentaciones obrantes en el Expediente del VISTO se ha verificado que las mismas cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de Los Procedimientos relativas a las solicitudes de “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias, por lo que resulta procedente que, previo cumplimiento de la publicación de la solicitud de Acceso de que se trata, el ENRE de por aprobada la misma.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5 del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente corresponde dar a publicidad el presente pedido, resultando apropiado que sin perjuicio de lo actuado por el ENRE a la fecha, con el objeto de continuar con la mejora del procedimiento para la autorización de los accesos al SADI, como parte del mismo, se publicitará la solicitud por un plazo de cinco (5) días a fin que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo;

    Que la aludida publicidad se hará a través de un aviso, tanto en la página Web del ENRE, así como en la de CAMMESA;

    Que en caso de producirse presentaciones se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a admitir el Acceso solicitado;

    Que el presente acto cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 7, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los Artículos 2 inciso f) y 56 incisos a), k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte, solicitado por “Electricidad de Misiones Sociedad Anónima” a requerimiento de “Energía Argentina Sociedad Anónima”, para la nueva generación proveniente de la nueva CT Alem, entregando 15 MW, en la nueva ET 33/12 kV 25MVA Alem, Provincia de Misiones.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a CAMMESA la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página Web del ENRE por el plazo de cinco (5) días a fin que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo, procediendo en su caso de acuerdo a lo consignado en los Considerandos de la presente. En caso de que no hubiera ninguna presentación, vencido el plazo, se considerará autorizado el Acceso solicitado.

    ARTÍCULO 3.- “EMSA” y “ENARSA” deberán acordar las condiciones técnicas y económicas en que se realizará la prestación de la Función Técnica de Transporte.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EMSA”, a “ENARSA”, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios registradas.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 417/2011
    ACTA N° 1183
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Cdor. Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1183/2011 Biblioteca