Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0016/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 5 de enero de 2006, 5 p.

Citas Legales : Resolución AU 2596/2005, Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Ley 24.065 - artículo 72, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 03, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Decreto 00714/1992, Resolución SEE 0168/1992, Resolución SEyP 0071/1996, Constitución nacional - artículo 042, Reglamento de suministro - artículo 03 inciso e)

Fallos Citados : CSJN; fallo: "Angel Estrada y Cía. S.A. c/ Resolución SEyP 71/96" (Expte. N° 750-002119/96) [5 de abril 2005], U.S. Supreme Court; "The United States v. The Western Pacific Railroad Co. et.al." [december 3 1956], CNFed. Cont. Adm. Sala 4; fallo: "Fibraca Constructora S.C.A. c/ Universidad Tecnológica Nacional" [30 de septiembre de 1987], CSJN; fallo: "Nación Argentina c/ Monte Aceval y Cherny S.R.L. s/ cobro de pesos [5 de septiembre de 1958]

BUENOS AIRES, 5 DE ENERO DE 2006

    VISTO: El Reclamo ENRE N° 221.062 y la Resolución AU N° 2.596/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que los actuados del Visto se originaron en la presentación del usuario José Maria Santucci, con domicilio en la calle Av. Rivadavia Nro.: 1985 Dto.: Portería, de Capital Federal, reclamando contra “EDESUR S.A.” por resarcimiento de daños en instalaciones y/o equipos de propiedad del usuario causadas por deficiencias en el servicio público de electricidad ocurridas el 07/01/2005;

    Que a fojas 10 se ordenó traslado a "EDESUR S.A." por el término de cinco días hábiles administrativos cuyo responde y demás documentación obra a fojas 11/14;

    Que en su descargo "EDESUR S.A." alega que: "...si bien para la fecha indicada en el Reclamo se registró antecedentes relacionados con funcionamiento del alimentador 2333 ... la falla descripta no es causal de daños en artefactos conectados a la red de Baja Tensión";

    Que en consecuencia, a fojas 15/16 se dictó la Resolución AU N° 2596/2005 que dispuso hacer lugar al Reclamo de José Maria Santucci contra “EDESUR S.A.” por reparación de los daños y perjuicios provocados en artefactos eléctricos de su propiedad con motivo de las deficiencias en el suministro de energía eléctrica, por la suma de PESOS QUINIENTOS ($ 500,00) que la Distribuidora deberá hacer efectiva a la reclamante, con más sus intereses calculados a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, desde la fecha de producción de los daños por los que se reclama (07/01/05) hasta su efectivo pago;

    Que a fojas 18/25 la Distribuidora "EDESUR S.A." interpuso Recurso Jerárquico y Alzada en subsidio contra la Resolución AU N° 2596/2005, planteando la incompetencia de este Organismo para resolver el presente Reclamo a partir de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos “Angel Estrada y Cía. S.A. c/ Resolución N° 71/96 – Sec. Ener. y Puertos”, y solicitando la suspensión de los efectos de la Resolución recurrida;

    Que atento que la Distribuidora se ha limitado en el Recurso Jerárquico interpuesto a plantear la incompetencia de este Organismo para resolver, sin efectuar planteo de fondo alguno respecto de la Resolución dictada, no se advierte la necesidad de emitir dictamen técnico;

    Que la Distribuidora expresa que la Corte Suprema de Justicia ha determinado en dicha sentencia que el ENRE no puede fijar indemnizaciones por daños ocasionados por interrupción del servicio eléctrico y transcribe ciertas partes de dicho fallo que considera relevantes para sustentar sus argumentos, manifestando que el ENRE se ha atribuido una facultad que es propia del Poder Judicial y ha incurrido en un avasallamiento que deriva en la Resolución de casos que no son de su competencia y que le causan un daño y gravamen irreparable;

    Que es necesario destacar que el planteo de la Distribuidora tiene trascendencia institucional ya que, de prosperar, implicaría cercenarle al ENRE una función que viene ejerciendo desde su constitución en el año 1993, en defensa de los derechos de los usuarios del servicio público de electricidad;

    Que por esta razón, y atento que la Distribuidora planteó este mismo Recurso en el Expediente de Reclamo ENRE N° 220.756/2005 y en un sinnúmero de Reclamos en trámite ante este Organismo, se dispuso correr traslado del Recurso jerárquico planteado a la Comisión de Usuarios Residenciales, la que se encuentra conformada por las asociaciones de defensa del consumidor y usuarios inscriptas en el Registro pertinente, a fin que la misma efectuara las consideraciones de hecho y de derecho que estime correspondan en defensa de los derechos de los usuarios del servicio, procediéndose a agregar a este Reclamo una copia certificada del escrito presentado por dicha Comisión;

    Que cabe adentrarse en el análisis del Recurso interpuesto, para lo que debe señalarse que el mecanismo de Reclamo por resarcimiento de daños actual garantiza la operatividad de la cláusula constitucional prevista en términos programáticos en el artículo 42 de la Carta Magna, y los preceptos contenidos en los artículos 2° y 56 de la Ley N° 24.065;

    Que la competencia material del Organismo para resolver los Reclamos en los que los usuarios reclaman por daños en sus artefactos viene dada por lo dispuesto en el inciso e) del artículo 3° del Reglamento de Suministro que establece que en el caso que se produzcan daños a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario provocadas por deficiencias en la calidad técnica del suministro imputables a la Distribuidora deberá hacerse cargo de la reparación y/o reposición correspondiente, salvo caso de fuerza mayor;

    Que ese mismo artículo establece que la reparación del daño causado mencionada anteriormente no eximirá a la Distribuidora de la aplicación de las sanciones regladas en el punto 5 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión;

    Que es necesario destacar que la actual redacción de dicha norma concuerda en todos sus términos con el texto primigenio del Reglamento de Suministro adoptado por el Poder concedente mediante el Decreto PEN N° 714/92, cuya difusión pública fuese dispuesta por la Secretaría de Energía Eléctrica mediante la Resolución N° 168/92;

    Que por otra parte, el marco regulatorio dado por la Ley N° 24.065 establece en su artículo 72 que “toda controversia que se suscite entre generadores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios, con motivo del suministro o del servicio público de transporte y distribución de electricidad, deberá ser sometida en forma previa y obligatoria a la jurisdicción del ente... Es facultativo para los usuarios, así como para todo tipo de terceros interesados, ya sean personas físicas o jurídicas, por iguales motivos que los enunciados en este artículo, el someterse a la jurisdicción previa y obligatoria del ente”;

    Que también resulta necesario destacar lo dispuesto por el inciso b) del artículo 56 de dicha ley que prevé la facultad del Ente de dictar reglamentos relativos al suministro de energía eléctrica y la relación del usuario con la Distribuidora;

    Que la Ley de Procedimientos Administrativos dispone en su artículo 3° que la competencia de los órganos administrativos será la que resulte, según los casos, de la Constitución Nacional, de las leyes y de los reglamentos dictados en su consecuencia;

    Que en consecuencia, el Ente resulta materialmente competente para resolver sobre estos casos en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 24.065 y por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 714/92, encontrándose obligado expresamente a actuar como lo viene haciendo, no pudiendo declinar su competencia so riesgo de estar incumpliendo una obligación que le impuso el marco normativo que rige su actuación;

    Que por otra parte, debe tenerse en cuenta que la Concesionaria prestó su acuerdo a que el ENTE tuviese las facultades jurisdiccionales descriptas toda vez que el Reglamento de Suministro forma parte del Pliego de Bases y Condiciones del Contrato de Concesión;

    Que en este sentido, la Corte Suprema de Justicia interpretó: “que una vez adjudicada la licitación y celebrado el contrato, el pliego forma parte de éste y tiene indiscutible importancia en la interpretación del mismo” (Fallos 241:313) porque constituye la norma reguladora del procedimiento de preparación y ejecución de la voluntad contractual (conf. CNContAdmFed., Sala IV, 30/9/87 “Fibraca Constructora SCA c/Universidad Tecnológica Nacional”);

    Que volviendo al fallo citado por la Distribuidora, si bien la misma cita textualmente ciertos Considerandos del voto mayoritario de la Corte para el sustento de sus argumentos recursivos, omite citar el que refiere a estos supuestos en forma específica y que sigue a continuación de su cita;

    Que así, en el Considerando Trece in fine del voto mayoritario, la Corte expresa que “estarían sujetas a la jurisdicción primaria de los organismos administrativos las controversias que se susciten entre los sujetos mencionados en la primera parte del artículo 72 de la Ley N° 24.065, en la medida en que las relaciones entre ellos afectan el correcto funcionamiento del servicio. Lo mismo cabe decir de los supuestos enunciados en el Reglamento de Suministro aprobado por la Secretaría de Energía y sus modificatorias cuando, facultativamente, los usuarios optasen por la jurisdicción del ente regulador en los términos del segundo párrafo del artículo 72 ya citado. Es que la denominada ‘jurisdicción primaria’ de las agencias administrativas comprende los conflictos que originalmente corresponden a la competencia de los jueces ordinarios pero que en virtud de la existencia de un régimen propio, incluyen determinados extremos comprendidos dentro de la competencia especial de un cuerpo administrativo (Conf.. ‘United States v. Western Pacific Railroad’)”;

    nía con las normas anteriormente citadas- una diferencia entre los Reclamos de los usuarios que, como “Angel Estrada”, accionan por los daños y perjuicios que les ocasiona una interrupción del servicio de los que lo hacen por daños en artefactos e instalaciones producidos por deficiencias en el producto técnico (altas, bajas, oscilaciones de tensión, etc.) atribuibles a la Distribuidora;

    Que la misma Distribuidora reconoce esta diferencia al afirmar -en la segunda página de su Recurso- que lo que la Corte determinó fue “que el ENRE no puede fijar indemnizaciones por daños ocasionados por interrupción del servicio eléctrico”, situación que nada tiene que ver con los extremos planteados en el Reclamo del Visto;

    Que en efecto, en el primer supuesto no cabe dudas de que es la Justicia la que debe intervenir ya que se discuten cuestiones propias del derecho común y éste ha sido el criterio seguido por el Organismo desde su creación;

    Que en cambio, en el segundo supuesto la determinación de la relación de causalidad entre el actuar de la Distribuidora y el daño alegado por el usuario es una cuestión eminentemente técnica, para la cual el ENRE se encuentra en inmejorable situación para intervenir en tanto dispone de los Recursos humanos y materiales necesarios para ello;

    Que está distinción también ha sido acogida por el Contrato de Concesión en el Punto 5.2 de su Subanexo 4, el cual establece que “el pago de la penalidad no relevará a la Distribuidora de eventuales Reclamos por daños y perjuicios”;

    Que por otra parte, su intervención tiene la finalidad de obtener un “proceso decisorio racional” en beneficio y protección de los usuarios dado que estos últimos cuentan con la posibilidad de acceder a una instancia administrativa en la que se les garantiza la agilidad e informalismo en el procedimiento, teniendo ambas partes garantizado el debido proceso;

    Que asimismo, debe rechazarse el pedido de suspensión de los efectos de la Resolución recurrida solicitado por la Distribuidora toda vez que no ha acreditado la verificación de alguna de las causales establecidas por el artículo 12° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549 para que deba concederse la suspensión de los efectos del acto administrativo dictado;

    Que de conformidad con lo precedente, los argumentos de la Distribuidora fueron debidamente tomados en cuenta en la instancia de Resolución del Reclamo, y sin que se advierta en esta instancia elementos que permitan reconsiderar la posición adoptada;

    Que por lo expuesto, se considera no hacer lugar al Recurso Jerárquico interpuesto por "EDESUR S.A." contra la Resolución AU Nº 2596/2005;

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 63 incisos a) y g), y 72 segundo párrafo de la Ley N° 24.065; y artículos 90 y 93 del Decreto N° 1759/72 (t.o. 1991), Reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Desestimar el pedido de suspensión de los efectos de la Resolución AU N° 2596/2005; solicitado por "EDESUR S.A".

    ARTICULO 2.- No hacer lugar al Recurso Jerárquico interpuesto por "EDESUR S.A" contra la Resolución AU N° 2596/2005; en virtud de las razones expuestas en los Considerandos del presente acto.

    ARTICULO 3.- Remitir los actuados del visto a la Secretaría de Energía a los efectos del tratamiento del Recurso de Alzada interpuesto en subsidio.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a "EDESUR S.A" y al Usuario, señor José Maria Santucci.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y, cumplido archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 016/2006
    ACTA N° 831
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-

    Citas legales:Resolución SEE 168/92 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Decreto 714/92 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 42 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 831/2006 Biblioteca
    Fallo citado:Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo: "Angel Estrada y Cía. S.A. c/ Resolución SEyP 71/96" (Expte. n° 750-002119/96). Buenos Aires: [5 de abril 2005] Libros