Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0532/2010. (no publicada en B.O.) , miércoles 6 de octubre de 2010, 8 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0058/2010 (formulación de cargos), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso m), Informe técnico DSP 1579/2010, Ley 19.549 - artículo 01 inciso b), Acta acuerdo (UNIREN - Edelap S.A.), Decreto 00802/2005 (acta acuerdo Edelap S.A. - UNIREN), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Informe técnico DSP 1579/2010 - anexo I, Resolución ENRE 0311/2001, Nota ENRE 020.046, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 30189/2009



BUENOS AIRES, 6 DE OCTUBRE DE 2010

    VISTO: El Expediente ENRE N° 30.189/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el dictado de la Resolución DSP N° 58/2010, se formularon cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDELAP S.A.”) por haberse verificado incumplimientos a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión (ver fojas 367/369);

    Que la citada Resolución se dictó en razón de las anomalías que fueran detectadas en aquellas instalaciones eléctricas, cuya operación y mantenimiento se encuentran a cargo de “EDELAP S.A.”, para lo cual se tuvo en consideración no sólo los términos en que fueran expresados los diversos reclamos iniciados por los usuarios y las respuestas que a los mismos fueran brindadas por la Distribuidora en su oportunidad, sino que además, se contemplaron los resultados obtenidos en las inspecciones que de oficio, fueran llevadas a cabo por personal de este Ente; el análisis de dichos antecedentes, se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado, durante el mes de Septiembre del año 2009.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 169.854, “EDELAP S.A.” presentó en legal tiempo y forma su descargo (ver fojas 372/379); las manifestaciones allí vertidas fueron evaluadas en el Informe Técnico DSP N° 1.579/2010 (ver fojas 394/400), a cuyos términos y conclusiones, en razón de brevedad, este Acto se remite; este proceder, encuentra su fundamento en los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites, que se debe observar en el desarrollo y desenvolvimiento de los procedimientos administrativos (Artículo 1 inciso b) de la Ley N° 19.549).

    Que como resultado del análisis llevado a cabo en estas actuaciones, respecto al cumplimiento de las obligaciones asumidas por “EDELAP S.A.” en materia de seguridad pública, se pudo observar la manifiesta reincidencia incurrida, verificándose infracciones idénticas a las que en anteriores oportunidades ya fueran sancionadas por este Ente a esa misma Empresa, mediante diversas Resoluciones cuyo dictado no puede ser desconocido por la Distribuidora.

    Que a fin de graduar la magnitud de la multa con la que se debería sancionar los incumplimientos señalados, se debe tener en consideración no sólo lo aseverado en el considerando anterior, sino que además, hasta el presente, han transcurrido más de QUINCE (15) años desde que se le otorgara la Concesión del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica a “EDELAP S.A.” y que las obligaciones allí asumidas en materia de seguridad pública no se han visto alteradas con la suscripción del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual ratificada mediante Decreto PEN N° 802 de fecha 7 de Julio de 2005.

    Que al respecto, habida cuenta que el monto máximo establecido para cada incumplimiento es igual al valor de QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh), conforme a lo que fuera previsto en el numeral 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, y teniéndose presente, además, los parámetros contemplados en el primer párrafo del numeral 5.2 del mentado Subanexo, corresponde proceder a la penalización de cada incumplimiento verificado, con el SEIS POR CIENTO (6%) del monto máximo antes indicado, es decir, un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh).

    Que no obstante ello, en base a lo previsto en las disposiciones anteriormente citadas, corresponde, a su vez, agravar las sanciones que se apliquen sobre cada una de las anomalías detectadas, en función al tiempo transcurrido desde que se le notificara a la Distribuidora sobre la existencia de las mismas, hasta la verificación de la total y efectiva reparación o normalización de las instalaciones en cuestión; este accionar se fundamenta en la gravedad que reviste para la seguridad pública, el hecho de que la Distribuidora no adopte con celeridad e inmediatez, las medidas necesarias a fin de eliminar o evitar que esa situación de peligro perdure en el tiempo.

    Que si bien la verificación de la anomalía es causal suficiente de justificación para proceder a la aplicación del reproche sancionatorio previsto, en el monto señalado precedentemente, en virtud del peligro que representa la mera existencia de la misma para la seguridad de las personas y bienes en la vía pública, la permanencia de dichas irregularidades sobre las instalaciones de “EDELAP S.A.”, constituye indudablemente un factor a tener en cuenta ya que no sólo permite ponderar el grado de diligencia con que actúa la Distribuidora ante la verificación de dicha anomalía, sino que además, configura otra variable más a considerar que incide de manera gravosa en la situación de peligro que ya de por sí, genera la existencia de la misma.

    Que en orden a lo expuesto, corresponde agravar el monto sancionatorio aplicable a cada una de las anomalías en cuestión, en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) para aquellos casos en que “EDELAP S.A.” haya incurrido en una demora de TRES (3) a SIETE (7) días en reparar las mismas y, en un CIEN POR CIENTO (100%), para aquellos casos en que la demora incurrida en efectuar las reparaciones del caso, superen los SIETE (7) días.

    Que en la planilla que obra a fojas 398/399 de las actuaciones del VISTO, identificada como Anexo I del Informe Técnico DSP N° 1.579/2010, se detallan las anomalías detectadas en los reclamos e inspecciones llevadas a cabo por este Ente, especificándose las observaciones particulares de cada caso.

    Que atento a lo manifestado por la Distribuidora en el escrito de su descargo (ver fojas 372/379) y al análisis que del mismo se efectuara en el Informe Técnico DSP N° 1.579/2010, se concluyó que de un total de OCHENTA Y CUATRO (84) anomalías relevadas en los reclamos atribuibles a “EDELAP S.A.”, la misma es responsable en OCHENTA Y UN (81) anomalías que afectan a la seguridad pública, mientras que UNA (1) de ellas resultó no ser imputables a la Distribuidora.

    Que en cuanto a las DOS (2) anomalías restantes, identificadas en los reclamos N° 507.100 y N° 507.842, se expresó que se debería remitir al tratamiento que respectivamente, les fuera dispensado en el marco del Expediente ENRE N° 32.459, y en ocasión de efectuarse el análisis del Reclamo N° 506.497.

    Que debe destacarse, que sobre el total de las anomalías imputables a “EDELAP S.A.”, corresponde agravar la sanción aplicable en un CINCUENTA POR CIENTO (50%), en DIECIOCHO (18) anomalías en razón de haberse verificado una demora de TRES (3) a SIETE (7) días en repararlas y, en un CIEN POR CIENTO (100%), sobre CUARENTA Y NUEVE (49) de ellas, en razón de haberse verificado una demora superior a SIETE (7) días en subsanar las mismas; todo ello de acuerdo a lo especificado y detallado en la mencionada Planilla.

    Que por lo expuesto precedentemente, y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a la Concesionaria de las imputaciones realizadas en la Resolución DSP N° 58/2010, corresponde proceder a la aplicación de una sanción por las anomalías que les son imputables, teniendo en cuenta las agravantes precedentemente mencionadas y los parámetros que fueran fijados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Que la aplicación de las sanciones que se determinen en virtud del sumario contenido en este Expediente, no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que con relación a lo alegado por “EDELAP S.A.”, respecto a la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que puedan afectar sus instalaciones, este Ente ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de la Concesionaria, que las mismas configuran circunstancias que no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que les incumbe, tales como las que oportunamente les fueran imputadas en la Resolución DSP N° 58/2010.

    Que cabe señalar, que el criterio empleado por este Ente para determinar cuando se configura dicha situación de peligro para la seguridad pública, se da con la mera verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio que fuera implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 311/2001; por tal motivo, corresponde rechazar lo alegado por la Distribuidora en este aspecto, por resultar ser total y manifiestamente incompatible con el criterio adoptado en dicha normativa.

    Que al respecto, es de recordar que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, y por el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que en función de los antecedentes comentados, y a fin de discernir el monto definitivo de la multa a aplicar por las infracciones incurridas a las obligaciones antedichas, se debe considerar no sólo lo ya expresado en cuanto al valor con el que se debe penalizar cada una de las anomalías verificadas, fijado en TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), en conformidad a los parámetros delineados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, sino que además, se debe contemplar el agravamiento de la sanción a aplicar por las anomalías enunciadas, en razón de la demora incurrida en su reparación o normalización, según lo expresado en el Informe Técnico antes citado.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora “EDELAP S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA” con una multa en pesos equivalente a CUATRO MILLONES CIENTO SETENTA MIL KILOVATIOS HORA (4.170.000 kWh), en virtud de haberse verificado infracciones a la seguridad pública en OCHENTA Y UN (81) anomalías de las cuales, DIECIOCHO (18) de ellas, se encuentran agravadas en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por haberse incurrido en una demora de Tres (3) a siete (7) días en repararlas y, CUARENTA Y NUEVE (49) anomalías, agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) por haberse incurrido en una demora superior a SIETE (7) días en subsanar las mismas, todas ellas referidas a incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, conforme a lo desarrollado en los considerandos y a lo especificado en la planilla obrante a fojas 398/399 del Expediente del Visto.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDELAP S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días que fija el Banco de la Nación Argentina, calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDELAP S.A.” con copia de la planilla obrante a fojas 398/399, y hágasele saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 532/2010
    ACTA N° 1118
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Decreto 00802/2005 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19. 549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1118/2010 Biblioteca