Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0046/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 5 de enero de 2006, 4 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0090/2004 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso a), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.5.2., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución SE 0164/1992 - artículo 8, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 15716/2004



BUENOS AIRES, 5 DE ENERO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 15.716/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 21/25 del Expediente mencionado en el Visto por Resolución DTEE N° 90/2004, se formularon cargos a PEREZ COMPANC S.A. - AREA 25 DE MAYO-MEDANITO en su condición de GUMA, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, durante los meses de febrero y marzo de 2003;

    Que a fojas 26 se notificó a la mencionada empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del Expediente y emplazándola a efectuar su descargo;

    Que a fojas 27/43 del referido Expediente se presenta PETROBRAS ENERGIA como continuadora de PEREZ COMPANC S.A. y propietaria del nodo en cuestión, formulando el pertinente descargo;

    Que los incumplimientos en que ha incurrido el Gran Usuario Mayorista consisten, en la indisponibilidad del instrumental Principal y de Control del SMEC o de cualquiera de los transformadores de medición a los cuales están conectados dichos instrumentos (aun cuando haya medición de respaldo en funcionamiento correcto) (7.2.a.), de acuerdo al Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias);

    Que tales incumplimientos han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo que integra este acto;

    Que en su descargo el GUMA expresa que en fecha 19/02/03 CAMMESA solicitó se informe sobre las mediciones faltantes de los días 13,14 y 17/02/03 con relación al medidor 3PCME46P y del día 17/02/03 sobre el medidor CORME45P, usualmente enviadas vía bbs;

    Que en fecha 24/02/03 el sumariado cumplió con lo solicitado, enviando la información vía bbs, informando adicionalmente la corrección de 2 pulsos correspondientes al medidor 3PCME46P en el período 10:00 y 10:15 del día 17/02/03;

    Que por otra parte, manifiesta que respecto al incumplimiento detectado por CAMMESA en el mes de marzo de 2003, PETROBRAS ENERGIA S.A. no recibió ningún pedido de información al respecto, ni registró anomalía o error para informar con relación a ningún medidor;

    Que asimismo argumenta que en el mes de febrero de 2003, no se verificó indisponibilidad alguna del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, sino que como consecuencia de problemas de comunicación con el centro recolector de datos, los pulsos registrados en el medidor no se recibieron en CAMMESA y luego fueron solicitados por ésta como datos de pulsos saltantes;

    Que también sostiene el GUMA que, en el mes de marzo de 2003 no se verificó indisponibilidad alguna tanto del instrumental de medición y registro SMEC como su esquema de respaldo, según se consigna en los considerandos de la Resolución DTEE N° 90/2004 y su Anexo, además PETROBRAS no fue notificado al respecto;

    Que con relación a los argumentos vertidos por el sumariado cabe consignar:

    Que los incumplimientos que dieron origen a la instrucción del sumario y la correspondiente formulación de cargos, son obligaciones impuestas en el punto 7.2.a del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS que establece: “La indisponibilidad (inexistencia o falla del equipo) del instrumental Principal y de Control del SMEC o de cualquiera de los transformadores de medición a los cuales están conectados dichos instrumentos (aun cuando haya medición de respaldo en funcionamiento correcto), será penalizada.....”;

    Que según el Anexo 24 el OED debe remitir al ENRE la recopilación de todas las anormalidades acreditadas para que este Ente proceda a determinar las responsabilidades que involucran a los agentes intervinientes;

    Que CAMMESA remitió a este Organismo la planilla de incumplimientos de enero a diciembre de 2004, donde consta que los medidores 3PCME46P y CORME45P de propiedad del sumariado, durante los meses de febrero y marzo registraban que un transformador de medición de tensión se encontraba averiado;

    Que según el Anexo 24 punto 5.1. de Los Procedimientos, las responsabilidades inherentes a la instalación del instrumental , verificación, calibración y mantenimiento corresponden a...los Grandes Usuarios Mayores (GUMA) en los nodos de consumo, debiendo medir la energía activa que demanden al MEM;

    Que además las circunstancias de hecho invocadas por PETROBRAS ENERGIA S.A. no son suficientes para levantar los cargos formulados, toda vez que la disponibilidad del instrumental Principal y de Control del SMEC o de cualquiera de los transformadores de medición a los cuales están conectados dichos instrumentos, atento a lo previsto en el punto 7.2.a. del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS, constituyen una obligación del agente a partir de su ingreso al MEM en los términos del punto 3.5.2 del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS., y la posterior remisión de la información por otro medio no lo exonera de la responsabilidad atribuida en autos;

    Que por las razones expresadas en los precedentes considerandos, se procede a rechazar los argumentos de descargo y aplicar las sanciones en los términos y por los montos indicados en la correspondiente formulación de cargos;

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a PETROBRAS ENERGIA S.A.- AREA 25 DE MAYO - MEDANITO en la suma de PESOS TRECE MIL CIENTO OCHO CON TREINTA CENTAVOS ($ 13.108,30) correspondientes al período comprendido entre el 1 febrero y el 31 de marzo de 2003, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, cuyo detalle se efectúa en el Anexo de este Acto del cual es parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en el Anexo de esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes a PETROBRAS ENERGIA S.A. - AREA 25 DE MAYO - MEDANITO y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a PETROBRAS ENERGIA S.A. - AREA 25 DE MAYO - MEDANITO. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4 - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 046/2006
    ACTA N° 831
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r046anex.xls
    Citas legales:Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 164/92 Biblioteca
    Resolución ENRE 23/94 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 76  »· 
    Acta ENRE 831/2006 Biblioteca